#Solidari_TEC
¡°Al vivir en una comarca rural envejecida, pensamos en un proyecto tecnol¨®gico especialmente dirigido a las personas mayores.¡±
Pilar Latorre (profesora): ¡°La decisi¨®n estuvo motivada por la situaci¨®n y las circunstancias que se viven en el h¨¢bitat pr¨®ximo. Teruel es una provincia cada vez m¨¢s envejecida, que sufre una despoblaci¨®n continua. La media de edad en los pueblos de menos de 100 habitantes es de 56 a?os...¡±.
Con estas palabras continuamos el relato anterior, en el que describ¨ªamos las bases conceptuales de una experiencia de aprendizaje, protagonizada por un grupo de estudiantes de primer curso de Bachillerato, en torno a la construcci¨®n de un dispositivo para la mejora de la autonom¨ªa e independencia de las personas mayores de su entorno.
La decisi¨®n fue adoptada en el Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria ¡®Salvador Victoria¡¯ de Monreal del Campo, Teruel, curso 2016-17, en la Materia de Tecnolog¨ªa Industrial I, y adopt¨® la denominaci¨®n de ¡®Senior Assistant¡¯. La coordinaci¨®n y desarrollo docente corri¨® a cargo de la profesora de la especialidad de tecnolog¨ªa: M? Pilar Latorre.
Ana (estudiante): ¡°Cuando nuestra profesora (Pilar), nos coment¨® que har¨ªamos un proyecto, pensamos en cosas sencillas, pero nos empez¨® a encaminar hacia algo que fuese ¨²til, que solucionara un problema de las personas de nuestro alrededor y, al vivir en una comarca envejecida, pensamos en un proyecto que estuviera especialmente dirigido a las personas mayores.
Empezamos a darle vueltas hasta que ya tuvimos el proyecto en mente. Pensaba que iba a ser imposible, pero conforme ¨ªbamos avanzando ve¨ªa que s¨ª, que ¨¦ramos capaces con los contenidos te¨®ricos de las clases y con la ayuda de alg¨²n curso complementario. Cuando lo acabamos, me segu¨ªa pareciendo incre¨ªble ?Solo en un a?o, hab¨ªamos podido lograrlo!
Al ver c¨®mo la gente lo valor¨® y le dio tanta importancia, vi que hab¨ªa merecido la pena... Un granito de arena que puede llegar a convertirse en un gran invento.¡±
En este contexto de reflexi¨®n, creaci¨®n y aprendizaje es oportuno hacer algunos comentarios sobre el enfoque educativo que requiere la formaci¨®n en tecnolog¨ªas. En estos momentos, ante la intensa, extensa y acelerada presencia de las tecnolog¨ªas, hace falta contar con referencias de comportamiento moral.
A nuestro juicio, estas referencias debemos encontrarlas en la capacidad o no de las tecnolog¨ªas de integrarse en lo humano. Las tecnolog¨ªas son parte de la nueva ecolog¨ªa, hombre y m¨¢quina, sin que deba suponer un alejamiento de la condici¨®n humana y los valores ¨¦ticos.
La OCDE, en un reciente informe titulado ¡°Measuring the Digital Transformation. A Roadmap for the Future¡±, reflexiona sobre el impacto de las tecnolog¨ªas en el bienestar general de la humanidad y concluye con un resultado ambiguo. Tanto riesgos como oportunidades se muestran en ¨¢reas como... el equilibrio entre vida laboral y familiar, conexiones sociales y gobernanza y compromiso c¨ªvico. Esta constataci¨®n nos obliga a adoptar, en su ense?anza, un posicionamiento moral, conscientemente ¨¦tico y cr¨ªtico.
El profesor de ?tica inform¨¢tica, Norberto Patrignani, en el desarrollo de las tecnolog¨ªas y en su tratamiento educativo, apuesta por una visi¨®n a largo plazo, atenta al impacto social y ambiental; la denomina... ¡°Slow Tech¡± (Tecnolog¨ªa lenta), desde la que ¡°... contribuir a una ¨¦tica proactiva, con una tecnolog¨ªa que sea socialmente deseable, ambientalmente sostenible y ¨¦ticamente aceptable: buena, limpia y justa¡±.
Es justo buscar y conseguir el equilibrio entre creaci¨®n y ¨¦tica, adaptaci¨®n y cr¨ªtica, miedo y superaci¨®n del v¨¦rtigo que supone esta nueva era de singularidad tecnol¨®gica.
La incorporaci¨®n de la ense?anza de las tecnolog¨ªas en los curr¨ªculos escolares no debe eludir este tipo de reflexiones sobre el sentido de su ense?anza y el valor educativo de su aprendizaje.
Estas consideraciones y una fuerte preocupaci¨®n por un aprendizaje, de las ciencias y las tecnolog¨ªas, centrado en las necesidades de las personas son las que inspiran la pr¨¢ctica docente de Pilar Latorre.
Al describir el proyecto ¡®Senior Assistant¡¯, nos encontramos con una secuencia pedag¨®gica, iniciada a principios de curso, con la dedicaci¨®n de una hora semanal y el prop¨®sito de validar una hip¨®tesis previa sobre las necesidades de las personas mayores de su entorno. Para su aceptaci¨®n o rechazo, el grupo de estudiantes junto a Ricardo Alonso Liarte, su profesor de Matem¨¢ticas, realizaron un estudio estad¨ªstico sobre el envejecimiento poblacional de la Comarca del Jiloca (incluye el municipio de Monreal del Campo).
Elaboraron guiones de entrevistas y recopilaron informaci¨®n pertinente sobre las caracter¨ªsticas de la poblaci¨®n.
Seg¨²n datos de 2016 del Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE), el 30% de los habitantes de la Comarca del Jiloca era mayor de 65 a?os. Contactaron, adem¨¢s, con los Servicios Sociales de la Comarca para recoger datos sobre los usuarios del servicio de teleasistencia para personas que viv¨ªan solas. En el 2016, el total de usuarios de este servicio fue de 321 personas (el 20% hombres y el resto mujeres), representando un 10% de la poblaci¨®n diana.
Pero estos datos eran a¨²n insuficientes; sab¨ªan que, en estos rangos de edad, exist¨ªan muchas m¨¢s personas que, viviendo solas, precisaban ayuda para mantenerse aut¨®nomas.
Necesitaban profundizar m¨¢s en el significado y relevancia de estas cifras; fue cuando decidieron utilizar otros procedimientos de an¨¢lisis cualitativo, como las entrevistas. El an¨¢lisis de sus comentarios les confirmaba el deseo de las personas mayores de permanecer en su casa todo el tiempo que les fuera posible; a la vez, se mostraban preocupados por los riesgos que esta decisi¨®n podr¨ªa suponer en lo referente a su salud y seguridad. Requer¨ªan ayuda en la sistem¨¢tica de la medicaci¨®n y para reaccionar eficazmente ante un escape de gas o un incendio.
Este an¨¢lisis les permiti¨® contar con una base de verificabilidad y pensar en propuestas abordables desde los aprendizajes que iban adquiriendo en las materias que cursaban.
Dispon¨ªan, en su haber, de las habilidades y conocimientos generales de su formaci¨®n acad¨¦mica; as¨ª como, de otras m¨¢s espec¨ªficas, en este caso, propias de la materia de Tecnolog¨ªa.
Seguir una metodolog¨ªa cient¨ªfica de indagaci¨®n, y su r¨¦plica en el aprendizaje como la Metodolog¨ªa de Resoluci¨®n de Problemas, podr¨ªan asegurar el acierto de un camino por el que transcurrir con el proyecto.
Hab¨ªa llegado el momento de imaginar y hacer bocetos sobre lo que hab¨ªan adoptado como opci¨®n favorita: Construir un dispositivo de mantenimiento gratuito que suministrara a las personas mayores la medicaci¨®n prescrita por el m¨¦dico a la hora correspondiente y que avisara a los familiares, en el caso de que no fuera retirada del aparato. Deb¨ªa disponer, adem¨¢s, de un sensor de humos y de gases que activara una alarma en caso de escape de gas o incendio.
Evaluaron en el taller distintos modelos de dispositivos con la funci¨®n de dispensadores y la mejor soluci¨®n que hallaron fue la electromagn¨¦tica. Comprobaron c¨®mo un solenoide atrae a una pieza ferromagn¨¦tica cuando recibe una corriente y vuelve a su posici¨®n inicial con la ayuda de un muelle.
Se iniciaba la fase de dise?o, fijando las especificaciones del dispensador, esbozando croquis, esquemas... En la pizarra escrib¨ªan propuestas, dibujaban gr¨¢ficas y mediante 'lluvia de ideas' fueron, poco a poco, definiendo el proyecto.
Ana y Vicente (estudiantes): "Gracias al proyecto hemos integrado y ampliado los conocimientos de las distintas disciplinas STEM (Ciencias, Tecnolog¨ªa, Ingenier¨ªa y Matem¨¢ticas). Nos ha ayudado a interiorizar y comprender mejor los bloques de contenido de segundo de Bachillerato. Con ¡®Senior Assistant¡¯ hemos descubierto la importancia de trabajar en equipo de manera coordinada y nos ha dado confianza para abordar nuevos retos¡±.
El dispositivo dise?ado era una caja con dos niveles. En el superior, se alojaban tres contactores modificados para realizar la funci¨®n de empujadores y tres encapsuladores transparentes para facilitar el visionado de los comprimidos. El nivel inferior albergaba los circuitos electr¨®nicos, incluyendo una tarjeta Arduino, la tarjeta de Bluetooth, los rel¨¦s, el sensor de humos y los zumbadores.
En la parte frontal se practicaron unas aberturas rectangulares para facilitar la expulsi¨®n de los comprimidos y unas rampas cerradas con una pieza en forma de ¡®V¡¯ que obligaba a los comprimidos a caer en la cuchara. La cuchara se dise?¨® con un software espec¨ªfico y se imprimi¨® en clase con una impresora 3D. La cuchara se coloc¨® apoyada en la base y situada entre una c¨¦lula fotoel¨¦ctrica y un reflector.
Una vez que contaron con el dise?o definitivo, pasaron a la fase m¨¢s gratificante, la de construcci¨®n. Tuvieron que hacer acopio de todos los contenidos procedimentales aprendidos en la Materia de Tecnolog¨ªa e investigar en algunos contenidos novedosos, relacionados con la rob¨®tica o el dise?o de aplicaciones para m¨®viles.
Necesitaron realizar, adem¨¢s, un curso ¡®on-line¡¯ de ¡®APP Inventor¡¯ en la plataforma ¡®Stembyme_¡¯ y refrescar las pr¨¢cticas de Arduino del curso anterior. Aprendieron, adem¨¢s, a programar dise?os en 3D e imprimirlos.
M¨¢s all¨¢ de la preparaci¨®n exigida, los problemas que siguieron encontrando no fueron pocos y, aunque sab¨ªan que era s¨®lo un prototipo, no comercial, conseguir que todas las tecnolog¨ªas empleadas se combinaran para funcionar seg¨²n lo establecido fue muy emocionante.
El proyecto "Senior Assistant" se sustentaba en una base l¨®gica, controlada por una tarjeta Arduino, comunicada a su vez por Bluetooth con una aplicaci¨®n m¨®vil, desarrollada con ¡®App inventor¡¯ (un entorno de desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android). Esta App permit¨ªa programar el momento en el que el paciente deb¨ªa tomarse la medicaci¨®n. En el caso de que no la tomara o se produjera una situaci¨®n de peligro, el sistema avisaba a los familiares.
?ngela (estudiante): ¡°Nos gustar¨ªa mucho que nuestro proyecto pudiera llegar a ser un objeto cotidiano para las personas mayores que viven solas y necesitan llevar un control de la medicaci¨®n¡±.
La parte m¨¢s dif¨ªcil fue construir el dispensador de comprimidos. Al principio eligieron un procedimiento que les era familiar: Las m¨¢quinas expendedoras de 'chuches'. Colocaron un muelle de cuaderno unido a un motor, pero las p¨ªldoras no ca¨ªan.
Intentaron fabricar electroimanes que realizaran la funci¨®n de empujadores, pero a 10-12 voltios, no hac¨ªan la fuerza suficiente para expulsar los comprimidos. Finalmente, decidieron modificar unos viejos contactores, que hab¨ªa en el taller, funcionando a 230 voltios.
Otro problema fue el de las p¨ªldoras, comprimidos... Llevaron caramelitos para simularlos, pero con el calor se pegaban entre s¨ª y no se adaptaban a los tubos. Tuvieron que dise?arlas e imprimirlas en 3D, siguiendo la referencia del tama?o de los tubos.
La tarea les segu¨ªa pareciendo irrealizable, pero iban avanzando y pudieron comprobar que el proyecto respond¨ªa a sus expectativas; fue creciendo el ¨¢nimo y la ilusi¨®n, hasta el punto de quedar todos los viernes por la tarde para acabarlo.
Pilar Latorre: ¡°El apoyo que recibimos fue impresionante tanto en su realizaci¨®n como despu¨¦s de haber recibido el 2? premio de Desaf¨ªo STEM.
La impresora 3D nos la prestaron en el Centro de Innovaci¨®n y Formaci¨®n Educativa (CIFE). Las personas mayores reconocieron que era un 'invento' necesario; tomar la medicaci¨®n era algo que siempre les confunde y preocupa. Las familias de los estudiantes permitieron que sus hijos acudieran al centro en horario extraescolar y compart¨ªan nuestra ilusi¨®n. Contamos con el apoyo de los compa?eros y compa?eras del Claustro y del Equipo Directivo, financiando los gastos extras de material que siempre supone el despliegue de este tipo de proyectos.
Despu¨¦s de ganar el premio, el apoyo fue descomunal; todos los medios de comunicaci¨®n (prensa, radio y televisi¨®n) de nuestra Comunidad Aut¨®noma se pusieron en contacto con nosotros.¡±
Vicente (estudiante): ¡°Para m¨ª, realizar este proyecto supuso una gran experiencia; trabajar con amigos como compa?eros y cumplir las expectativas fue un gran logro. Tambi¨¦n me sirvi¨® para profundizar en programaci¨®n y aprender de cara al futuro; adem¨¢s de la intenci¨®n de facilitar la autonom¨ªa de personas mayores e incapacitadas¡±.
¡°La pol¨ªtica de innovaci¨®n en el nuevo marco (Innovation Policy 3.0) tambi¨¦n imprimir¨ªa una nueva direcci¨®n con el fin de atender mejor las necesidades, los intereses y las perspectivas de las comunidades m¨¢s pobres y marginadas, y permitir¨ªa seleccionar con mayor precisi¨®n los objetivos sociales y ambientales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas¡± (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2017)
(*) Versi¨®n para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF).
(** )M? Pilar Latorre Sancho es profesora de educaci¨®n secundaria en el departamento de Tecnolog¨ªa del IES ¡®Salvador Victoria¡¯ de Monreal del Campo (Teruel).
(***) Gracias al profesorado colaborador en esta experiencia docente, de manera especial a Ricardo Alonso Liarte del Departamento de Matem¨¢ticas, y a toda la comunidad educativa del IES ¡®Salvador Victoria¡¯ de Monreal del Campo (Teruel) por la acogida y el apoyo prestado a este tipo de iniciativas educativas innovadoras.
(****) Agradecemos la colaboraci¨®n de la ilustradora Silvia Campos.
La importancia de tener curiosidad por todo
Creo que es importante para nosotros mismos y, por supuesto, al educar a nuestros hijos, no decir ?tienes que centrarte en algo, tienes que especializarte?, sino ?ten curiosidad por todo?. La gente se pregunta c¨®mo vamos a educar a los ni?os para que tengan ¨¦xito en la era digital, dicen que tal vez deber¨ªamos ense?arles codificaci¨®n e ingenier¨ªa. Tal vez nuestras m¨¢quinas terminen haciendo la codificaci¨®n por nosotros, pero la creatividad ser¨¢ lo que aporten los ni?os y los humanos. Por lo tanto, es importante alimentar siempre la curiosidad por todo, ya sea m¨²sica, deportes, anatom¨ªa o astronom¨ªa...
Slow Tech
Las tecnolog¨ªas deben dise?arse teniendo en cuenta estos tres elementos b¨¢sicos de Slow Tech:
Buenas para los seres humanos. Utilizar un enfoque centrado en el ser humano, donde sus dise?adores aceptan las complejas interacciones entre los seres humanos y las tecnolog¨ªas.
Limpias. Las tecnolog¨ªas generan peligros t¨®xicos a lo largo de todo su ciclo de vida (incluidas las fases de dise?o, producci¨®n, consumo y eliminaci¨®n). En su creaci¨®n, evoluci¨®n y desarrollo se debe considerar el impacto ambiental.
Justas. Tener en cuenta y cuidar las condiciones laborales de los trabajadores a lo largo de toda la cadena de suministro e involucrar a todas las partes interesadas.
Programaci¨®n 'Arduino'
La tarjeta 'Arduino', a trav¨¦s de tecnolog¨ªa 'Bluetooth', conectada al puerto serie, recibe los datos correspondientes a la programaci¨®n horaria que existe en una aplicaci¨®n Android instalada en el dispositivo m¨®vil. Estos son procesados y 'Arduino' obliga al contactor a expulsar el comprimido en la hora prevista. Un zumbador avisa de que es el momento de tomarla.
Cuando el comprimido cae, se detecta por la c¨¦lula fotoel¨¦ctrica. Si el usuario no lo recoge de la cuchara, en un plazo de tiempo establecido (programado para 5 minutos), la tarjeta 'Arduino', envia un mensaje al m¨®vil de un familiar, avisando de que la persona mayor no ha tomado el compirmido.
La ¨²ltima funci¨®n de 'Arduino' es avisar de fugas de gases y humos. Cuando se produce un incendio o un escape de gas, el detector lo notifica y el zumbador empieza a sonar.
App Inventor ¨C Funcionamiento
App Inventor es un entorno de desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Para construir la aplicacion se trabaja con dos herramientas: App Inventor Designer y App Inventor Blocks Editor. En Designer se contruye el interfaz de usuario,?en el que aparece una pantalla, donde se van colocando los elementos que luego se programar¨¢n en el interfaz de bloques (Blocks Editor).
La aplicaci¨®n (app) dispone de dos cuadros de texto que muestran el d¨ªa y la hora, un bot¨®n de conexi¨®n con el Bluetooth y un cuadro de contrase?a para que el m¨¦dico acceda a la programaci¨®n de la medicaci¨®n.
Se establecieron los tres momentos m¨¢s habituales de tomar la medicaci¨®n, desayuno, comida y cena, y las tres capsulas que puede dispensar nuestro dispositivo. El m¨¦dico selecciona las casillas de verificaci¨®n correspondientes a la posolog¨ªa y cierra la ventana. Cuando llega la hora establecida, en este caso las 9 de la ma?ana, la aplicaci¨®n enviar¨¢ un dato a Arduino y este activa el empujador del comprimido seleccionado, as¨ª como el zumbador de aviso.
Si el usuario no coge el comprimido en el periodo de tiempo establecido (en este caso, 5 minutos), la aplicaci¨®n env¨ªa un mensaje de aviso al familiar. Tambi¨¦n le advierte del retraso en la misma app. Por ¨²ltimo, el sensor de gases o humo activa el zumbador de alarma para que la persona mayor se d¨¦ cuenta del peligro y pueda reaccionar a tiempo.
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