Seis lecciones de vida que aprender con la m¨²sica de Juno & Darrell
El d¨²o art¨ªstico de m¨²sica fusi¨®n electr¨®nica y africana act¨²a en Tarifa en el marco del FCAT. Sus letras examinan el feminismo, la masculinidad, el humanismo o la identidad de los afrodescendientes
La m¨²sica siempre estuvo presente en la vida de Juno Kotto King (Bata, Guinea Ecuatorial, 1982). No recuerda desde cu¨¢ndo, pero s¨ª que ya de cr¨ªa pasaba horas y horas en su dormitorio de su casa en el? barrio de Aluche, en Madrid. Su adolescencia transcurri¨® escuchando rock y punk en la radio, interpretando canciones con una guitarra espa?ola, grabando sus primeras maquetas en una cinta de casete... Darrell Brown (Santander, 1981), de ascendencia egipcia, se cri¨® en Santander y all¨ª aprendi¨® a tocar la bater¨ªa, mont¨® sus primeras bandas de m¨²sica y dio los primeros de muchos pasos en la exploraci¨®n del universo infinito de los sonidos africanos.
A los 20 a?os, ¨¦l se muda a Madrid y en 2012 funda un aclamado grupo de jazz de estilo africano, Pyramid Blue. A los 18, ella hab¨ªa comenzado a estudiar Filolog¨ªa inglesa y recib¨ªa su primer encargo a trav¨¦s de su profesora de canto: acompa?ar a un artista de coplas y boleros con base electr¨®nica. Un tiempo despu¨¦s, Darrell, que la hab¨ªa escuchado en alg¨²n concierto, se decide a enviarle un correo electr¨®nico con una maqueta y una invitaci¨®n. Mal momento: ella est¨¢ a punto de regresar a su Guinea Ecuatorial natal para quedarse. ?l insiste y acaban grabando juntos, en la distancia.
Cuando, a los tres a?os, Juno vuelve a Madrid, por fin se desvirtualizan y surge el amor. Amor art¨ªstico, se entiende. "Me fue a ver a un concierto y nos ca¨ªmos s¨²per bien. Al d¨ªa siguiente quedamos en su estudio, empezamos a maquinar y hubo una chispa muy especial: sus cosas raras y mis cosas raras se hab¨ªan juntado y nos encant¨®. Fue un flechazo musical", rememora Juno.
Sus cosas raras y mis cosas raras se hab¨ªan juntado y nos encant¨®. Fue un flechazo musical
Juno Kotto King, cantante de Juno & Darrell
As¨ª se gest¨® Juno & Darrell, el d¨²o que estos dos artistas hoy representan y al que es muy dif¨ªcil catalogar. Suena a afrobeat, a rythm & blues, a soul y a sintetizadores. A electr¨®nica y a hip-hop. Mejor escuchar. La pareja despleg¨® toda la fuerza de su mezcla imposible pero real en el mercado de Tarifa, en una actuaci¨®n nocturna en el marco del XVI Festival de Cine Africano Tarifa-T¨¢nger que se ha celebrado entre el 26 de abril y el 4 de mayo.
Durante su hora larga de actuaci¨®n dieron un repaso su primer y ¨²nico disco hasta el momento, Universo (Greenville Records, 2017) en un concierto que sirvi¨®, como tantos otros, para amplificar los mensajes de aquellos asuntos que les importan. Juno, la principal compositora de las letras, escribe pensando en las experiencias propias y en las de quienes est¨¢n a su alrededor. "Pero no en primera persona, hay un yo general y un t¨² general, son cosas que cualquiera puede entender o sentir", puntualiza. Estas son algunas reflexiones para ocupar la mente mientras se escucha la m¨²sica de Juno & Darrell:
La identidad de la di¨¢spora africana
Juno escribi¨® Llego de lejos (¨²nica canci¨®n en espa?ol) desde Guinea, y habla de su experiencia como mujer negra que ha crecido en Espa?a conviviendo con su parte guineana. Es una reflexi¨®n sobre una situaci¨®n que ella, que naci¨® en Guinea y a los dos a?os se traslad¨® a Madrid con su familia, define como un poco rara. "Para los guineanos t¨² eres guineana, s¨ª, pero tambi¨¦n eres europea y blanca. Eres parte de la familia, pero eres distinta, y ?c¨®mo te adaptas a eso? En Espa?a siempre eres tambi¨¦n la distinta, y al final, no eres de un sitio ni de otro".
La igualdad de hombres y mujeres
"Yes, cry tiene un punto feminista, la escrib¨ª pensando en la relaci¨®n muy t¨®xica que tuvo una amiga". Ese "s¨ª, llora" es lo que le dice una mujer a un hombre que le pide volver con ¨¦l despu¨¦s de que lo haya hecho pasar mal. Pero Juno insiste en que el mensaje es del da?ado al que ejerci¨® el da?o. "No me gusta poner g¨¦neros a las canciones. Hablamos de igualdad, entra en el mismo marco que un chico respete a otro chico. La igualdad no es solo para mujeres, la igualdad es para todos".
La diversidad de la m¨²sica negra
Con el tema Afropunk, Juno recuerda el festival del mismo nombre nacido en Estados Unidos en 2005 con el que se intent¨® dar visibilidad a todas las tendencias musicales que hay entre la poblaci¨®n negra. Festival nacido, a su vez, de un documental tambi¨¦n hom¨®nimo de 2003. "Reivindico un poco mi parte ca?era que ama el rock, el punk, el folk... Hablo de toda esa gente de la era del grunge y del punk". Gracias a sus ra¨ªces guineanas, entre los gustos de Juno tambi¨¦n est¨¢ el makossa, el soul y hasta las canciones que escuchaba desde su casa de Bata en el interior de las iglesias cercana. Y ella luce toda esta mezcla con orgullo. "Yo tengo un poco las dos partes, me gusta ser ca?era, pero tambi¨¦n reivindicar mi ra¨ªz bant¨² y fang".
Nuestra conexi¨®n con la naturaleza
Juno & Darrell creen fervientemente que el hombre se est¨¢ alejando de la naturaleza de la que es parte desde su origen. "Somos individuos, ya no somos casi seres humanos", lamenta la cantante. En I'm everywhere reivindican esa conexi¨®n cada vez m¨¢s ausente con la naturaleza, a la cual hay que cuidar m¨¢s.
La libertad cuando no hay opciones
Cuenta Juno que en Guinea a veces sent¨ªa que para que una mujer se procurase una buena situaci¨®n hab¨ªa que superar demasiadas trabas, pues los medios son pocos y no es f¨¢cil acceder a una educaci¨®n de calidad, por ejemplo. All¨ª conocio mujeres para las que lo m¨¢s r¨¢pido para para tener una vida m¨¢s o menos c¨®moda era encontrar a alguien que la ayudase, generalmente un hombre. "Al final te vuelves esclava de tener que gustarles, de estar siempre guapa y atractiva". A trav¨¦s de sus palabras en No pretensions, Juno pide a esas mujeres que se quiten la m¨¢scara y sean ellas sin m¨¢s. "Venga, hermana, ya sin pretensiones, que al final ese personaje te lo acabas creyendo", solicita, aunque no deja de recordar que no tiene nada en contra de quien se quiera arreglar por gusto. "Lo que es una pena es que la sociedad se haya montado para que se tenga que recurrir a algo as¨ª si quieres procurarte una vida mejor".
La masculinidad mal interpretada
La ¨²nica letra del disco que ha escrito Darrell es Just Be a Man, un t¨ªtulo ir¨®nico (s¨¦ un hombre) que nace de su necesidad de recordar que el mensaje feminista no es solo para mujeres, sino para que los hombres apoyen la causa. "Esto no va solo de que nosotras reivindiquemos, tambi¨¦n va de que el hombre acepte que tambi¨¦n tiene que ponerse a trabajar en el tema". La letra surgi¨® despu¨¦s de ver un documental con el mismo t¨ªtulo en el qeu se narraban las experiencias de chavales que no se identificaban con la imagen de agresividad con la que se educa a los hombres. "Eran personas amorosas, sensibles, a las que les gustaba dar y recibir cari?o", describe Juno. Just be a man habla de que solo hay que ser un hombre, sin los complejos que se les inculca desde ni?os por el hecho de serlo.
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