¡°En ?frica sopla un nuevo viento: las mujeres y los j¨®venes vienen fuertes, van a cambiar el continente¡±
Amadou Diaw es una persona clave en el desarrollo educativo de Senegal en el ¨²ltimo cuarto de siglo y uno de los principales mecenas culturales de Saint Louis
Impecable en estilo y formas, Amadou Diaw (Dakar, 1961) abre cada d¨ªa las puertas de su casa, situada en el sur de la isla de Saint Louis, en el barrio de Sindon¨¦, a mucha gente, seg¨²n vaya surgiendo. Es el esp¨ªritu de la teranga senegalesa que ¨¦l reivindica: la acogida, la hospitalidad, la fluidez en las relaciones.
Invita a entrar no solo a un antiguo almac¨¦n de la ¨¦poca colonial magn¨ªficamente rehabilitado y reconvertido en vivienda con vistas al r¨ªo Senegal, sino tambi¨¦n a un fondo pict¨®rico homenaje al primer pintor de Saint Louis, Iba N¡¯diaye, a decenas de obras sobre las artes y culturas de Senegal y a una cocina en donde se experimenta la fusi¨®n gastron¨®mica y se revisitan platos tradicionales.
Diaw es una figura inevitable en el impulso cultural actual en la ciudad. Todas las pistas llevan a ¨¦l, en todos los encuentros sale su nombre. El que fue y sigue siendo un gran hombre de negocios, dice no buscar reconocimiento pol¨ªtico, sino devolver a la ciudad de la que se siente originario, ¡°lo que pueda aportar¡± al final de su carrera. Por esa raz¨®n, desde hace unos a?os su proyecto faro es la revitalizaci¨®n de Saint Louis, que para ¨¦l representa los pilares que ?frica debe exportar al mundo.
En este sentido, Diaw es el promotor de diferentes iniciativas, como el primer encuentro de turismo (2015), el Foro Saint Louis, los museos de la fotograf¨ªa Mupho o la rehabilitaci¨®n de una decena de edificios hist¨®ricos del casco antiguo, lo que ha servido para reavivar la inversi¨®n en la ciudad (patrimonio mundial de la Unesco desde el a?o 2000) tras la amenaza de entrar en la lista de bienes en peligro.
Un mediod¨ªa de abril nos recibe en su despacho, rodeado de libros y cuadros, y fotos en las que se le ve con todos los jefes de Estado que ha tenido el pa¨ªs desde su independencia. Poco importa el bando pol¨ªtico. Su secretaria entra y sale de la pieza ordenando papeles hasta que Diaw silencia el tel¨¦fono: se sienta c¨®modo en un sill¨®n de cuero marr¨®n, sin m¨¢s expectativas que conversar.
Pregunta: Usted ha nacido en Dakar, pero se reivindica saintlouisien. ?Cu¨¢l es el encanto de esta ciudad? H¨¢blenos de la historia de Saint Louis.
Respuesta: Saint Louis ha tenido varias vidas. A¨²n no se sabe cient¨ªficamente si ha habido poblaci¨®n antes de la llegada de los colonos, lo que s¨ª es seguro es que cuando llegan los primeros franceses a la zona, venidos de Normand¨ªa, negocian la isla con los jefes tradicionales a trav¨¦s de un contrato por el cual, para asentarse, tuvieron que pagar algo a modo de alquiler en el que se inclu¨ªan barras de hierro, muchas telas, y tambi¨¦n aguardiente. Tras ellos, por aqu¨ª pasaron muchos pueblos: ingleses, marroqu¨ªes, sirio-libaneses, bambaras desde Mal¨ª, otros reinos del interior de Senegal¡ Saint Louis es una ciudad en la que se han superpuesto diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Su particularidad es ese mestizaje: africanos, europeos, ¨¢rabes, bereberes, cristianos, musulmanes¡ Cada una de las comunidades aport¨® algo. El Saint Louis del que estamos orgullosos no lo ha creado una sola comunidad: han sido todas y cada una de ellas.
No conozco una densidad tan fuerte de creatividad en otra ciudad de ?frica del oeste
- P. ?Cu¨¢l ser¨ªa para usted una ¨¦poca importante pero quiz¨¢ poco conocida de la historia de la ciudad?
- R. En la ¨¦poca de las independencias, Saint Louis juega un papel extraordinario y poco conocido, y de la que estamos montando una exposici¨®n para dar a conocer a la poblaci¨®n. La gran presencia de gente de ultramar en la etapa de entreguerras en Francia propici¨® el encuentro de grandes intelectuales como Aim¨¦ C¨¦saire, L¨¦opold S¨¦dar Senghor, L¨¦on-Gontran Damas, quienes, influenciados tambi¨¦n por las teor¨ªas sobre la raza que llegaban desde la comunidad negra de Am¨¦rica, crearon la corriente literaria y pol¨ªtica de la Negritud. La expansi¨®n de estos mensajes de reivindicaci¨®n de pertenencia al mundo negro (tanto ?frica, como el Caribe, las Antillas, Guadalupe, etc.) se hace alrededor de una casa editorial, Pr¨¦sence Africaine, fundada por un saintlouisien, Alioune Diop.
En el ¨¢mbito pol¨ªtico aparece otro importante hombre de la ciudad: Lamine Gu¨¨ye, diputado franc¨¦s originario de Saint Louis que consigue hacer pasar una ley que se conoce como la Ley Lamine Gu¨¨ye por la cual ya no solo eran considerados como ciudadanos franceses los habitantes de Dakar, Gor¨¦e, Rufisque y Saint Louis, sino todas las personas del ?frica Occidental Francesa y territorios de ultramar.
En el plano educativo, es importante resaltar que todos los l¨ªderes africanos de ese per¨ªodo de la historia fueron formados en Senegal: las mujeres en Rufisque y los hombres entre Gor¨¦e y Saint Louis. En el sur de la isla, desde la escuela que hoy se llama Ameth Fall hasta el liceo Faidherbe, se formaron la mayor¨ªa de los hombres que despu¨¦s construyeron el ?frica independiente. Saint Louis es la ciudad colonial, pero tambi¨¦n es donde nacen los movimientos pol¨ªticos que se opusieron a la colonizaci¨®n.
- P. En este contexto, ?cu¨¢l es la historia de Amadou Diaw?
- R. Yo vengo de ese Saint Louis: mi referente es Lamine Gu¨¨ye; mi abuelo fue un m¨¦dico muy respetado, en mi familia ha habido pol¨ªticos, escritores, hombres de la administraci¨®n que han sido clave en la construcci¨®n del pa¨ªs. ?Si me pinchas en las venas, no sale sangre, sale Saint Louis!
Nac¨ª en Dakar porque a finales de los a?os cincuenta la capital senegalesa se traslada all¨ª y, con ella, parte de mi familia. Crezco all¨ª, pero con una cultura saintlouisienne muy fuerte. Por eso me considero un retornado: vuelvo a mis or¨ªgenes.
El Saint Louis del que estamos orgullosos no lo ha creado una sola comunidad: han sido todas y cada una de ellas
- P. Efectivamente, en los ¨²ltimos a?os vuelve a la ciudad con un proyecto de renovaci¨®n cultural, ?por qu¨¦ la cultura?
- R. La cultura porque est¨¢ ligada a la educaci¨®n, sector al que me he dedicado durante 25 a?os: no se puede construir un buen sistema educativo sin ense?ar cultura. Y en ese sentido, Saint Louis es un polo de creaci¨®n inigualable: m¨²sica, danza, teatro, pintura¡ ?Todo eso en una peque?a superficie! No conozco una densidad tan fuerte de creatividad en otra ciudad de ?frica del oeste. Saint Louis es la capital cultural de ?frica, aunque no est¨¢ suficientemente presentada al mundo.
- P. Apuesta especialmente por la fotograf¨ªa, ?qu¨¦ le atrae de esta disciplina?
- R. En esta ciudad naci¨® la fotograf¨ªa africana. Aunque Bamako (Mal¨ª) se haya llevado ese t¨ªtulo, ?fue aqu¨ª! As¨ª que quiero revivir ese esp¨ªritu. Todos mis proyectos culturales van a confluir en los Museos de la Fotograf¨ªa, ya que es una herramienta potent¨ªsima y tenemos que usarla para inmortalizar nuestro modo de vida, antes de que desaparezca.
- P. Ese es tambi¨¦n el esp¨ªritu de su otro gran proyecto, el Foro Saint Louis: mostrar los valores africanos al mundo.
- R. As¨ª es. Pensamos que ?frica tiene mucho que ofrecer al mundo: tolerancia, apertura, elegancia, mestizaje, historia¡ Son elementos que hay que exportar, y Saint Louis es el ejemplo.
- P. La primera edici¨®n de este foro ha sido en la ciudad, pero despu¨¦s ha volado a otras latitudes¡ ?Aqu¨ª no ha funcionado?
- R. S¨ª, y volver¨¢, pero si mandamos el mensaje de Saint Louis solo a la ciudadan¨ªa africana no tiene tanto impacto. Hay que dirigirlo al mundo. Es el mundo el que necesita escuchar esos mensajes. El a?o pasado lo llevamos a Essaouira (Marruecos) y este a?o iremos a Berl¨ªn (Alemania). Y seguiremos, espero que en Asia, Am¨¦rica¡
- P. ?Puede ser una contribuci¨®n para cambiar las relaciones neocoloniales?
- R. Si vamos a Berl¨ªn es porque fue all¨ª donde se hizo la Conferencia de Berl¨ªn, en la que las potencias europeas se repartieron ?frica en 1884. Es all¨ª donde vamos a presentar un ?frica unida y fuerte. A explicar al mundo que el ?frica de ahora no es el que se dise?¨® en Europa a finales del siglo XIX.
- P. En su apuesta cultural por la ciudad, ?cu¨¢les son los retos a los que se enfrenta?
- R. Principalmente, hay un problema de accesibilidad a la ciudad desde el punto de vista de las infraestructuras y el transporte. Hay que hacer un buen Plan Marshall para la cultura en Saint Louis, y no creo que sea una cuesti¨®n de dinero solamente. El dinero se encuentra. Es una cuesti¨®n de compromiso y voluntad. En este proyecto hay que movilizar tanto a los saintlouisiens del mundo como a los habitantes de la ciudad. Si esto ocurre vendr¨¢n los inversores internacionales.
- P. ?La implicaci¨®n de la poblaci¨®n?
- R. Como en todos los pa¨ªses, en la cultura hay dos velocidades. La mayor¨ªa de la gente se interesa por la danza y a la m¨²sica tradicional, pero hay una brecha: no a todo el mundo le interesa visitar un museo o entiende el arte contempor¨¢neo. Yo creo que hay que ganarse a la poblaci¨®n a trav¨¦s de la educaci¨®n, introduciendo el arte en las escuelas.
Vamos a explicar al mundo que el ?frica de ahora no es el que se dise?¨® en Europa a finales del siglo XIX
- P. ?C¨®mo ve Saint Louis en 2029?
- R. Espero, creo, sue?o que en diez a?os Saint Louis ser¨¢ la ciudad africana de la cultura porque se acceder¨¢ a ella sin dificultad, gracias a medios de transporte modernos para llegar desde Dakar. La entrada de la ciudad estar¨¢ limpia y arreglada y habr¨¢ una poblaci¨®n receptiva que dar¨¢ la bienvenida con una gran sonrisa al visitante.
Las casas estar¨¢n rehabilitadas, seg¨²n las normas Unesco, y espero que el r¨ªo est¨¦ m¨¢s cuidado y limpio de lo que est¨¢ ahora. Tendremos un centro din¨¢mico, con tiendas alrededor.
Tambi¨¦n veremos una ciudad religiosa con escuelas cor¨¢nicas estructuradas, porque hay importante tradici¨®n de ense?anza del Cor¨¢n aqu¨ª, y espero que la comunidad cat¨®lica tambi¨¦n tenga su catedral debidamente restaurada para rezar en la ciudad.
- P. Para hacer todo lo que usted propone tambi¨¦n hace falta voluntad pol¨ªtica, ?ve ese compromiso en la clase pol¨ªtica actual?
- R. No en la de hoy pero s¨ª en la de ma?ana. Es la juventud que viene la que cambiar¨¢ las cosas. Los pol¨ªticos de hoy en d¨ªa fueron formateados para otras cosas. En ?frica hay un nuevo viento que sopla: las mujeres y los j¨®venes vienen fuertes y van a cambiar el continente. Nadie podr¨¢ pararlos: van a cambiar el continente.
- P. ?Hay alguna cosa que Amadou Diaw haya querido hacer pero que no haya sido aun posible?
- R. ?No es posible no es saintlouisien! Aqu¨ª hacemos todo los d¨ªas¡ Pero no tenemos prisa: nos tomamos nuestro tiempo.
Amadou Diaw, el empresario que sue?a con una nueva ?frica
El hombre de negocios y fundador de un imperio en el ¨¢mbito de la educaci¨®n superior privada en Senegal quiere promover otra imagen del continente y conectarlo al resto del mundo por sus valores y la excelencia de su juventud.
Amadou Diaw (Dakar, 1961) es un hombre atento, visionario y ambicioso, formado en una ¡°cultura de la excelencia¡± que hoy reivindica y replica en cada acci¨®n que emprende tanto en su pa¨ªs natal, Senegal, como fuera de ¨¦l.
Economista formado en Francia y en diversos organismos internacionales como la Organizaci¨®n Internacional del Trabajo, la Banca Mundial o las universidades de Georgetown o Harvard en Estados Unidos, pronto se lanza al ¨¢mbito privado en la agroindustria y despu¨¦s al sector de los seguros siempre en el extranjero y con cargos de importante nivel.
Con este bagaje, en 1986 vuelve a su pa¨ªs natal para continuar una fulgurante carrera con puestos de gran responsabilidad como Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Empleadores de Senegal (CNES) y participando en las negociaciones para la puesta en marcha de la Nueva Pol¨ªtica Industrial de Senegal (NPI) y las Pol¨ªticas de Ajuste Estructural (PAS), desarrollando herramientas para el apoyo al sector privado que ser¨¢n replicadas en la subregi¨®n por cuenta de la Banca Mundial.
Sin embargo, es por la labor en el ¨¢mbito de la educaci¨®n superior, que su figura es ampliamente conocida. En 1992, cuando a¨²n no hab¨ªa un marco regulador, Diaw funda el Instituto Superior de Management (ISM) en Senegal, la primera escuela privada de negocios del ?frica Franc¨®fona que cumple ahora su cuarto de siglo.
Esta instituci¨®n, que ocupa hoy en d¨ªa un tercio de los establecimientos de educaci¨®n superior en el pa¨ªs, se ha convertido en un referente en la subregi¨®n con ocho campus en Senegal que cuentan con cerca de 5.000 estudiantes de 30 nacionalidades, m¨¢s de 50 convenios firmados con universidades de todo el mundo y otros 200 con empresas de diferentes sectores. Su calidad ha sido labelizada como Centro de Excelencia por la Uni¨®n Econ¨®mica y Monetaria de ?frica del Oeste (UEOMA) en 2005 y ocupa las primeras plazas en las clasificaciones de las bussiness schools de todo el continente.
Su modelo ha sido valorado por l¨ªderes internacionales del sector y acogido por el grupo Galilleo, tercer operador mundial en el ¨¢mbito de la educaci¨®n, con quien Diaw se ha asociado recientemente para extenderse a otras capitales como Abiy¨¢n o Libreville. El ¨¦xito de la f¨®rmula se basa en el desarrollo integral de la persona como individuo al servicio de la sociedad. ¡°Debemos formar personas capaces de adaptarse a lo que viene, y no a una profesi¨®n, pues vivimos en un mundo en continua transformaci¨®n¡±, afirma Diaw y a?ade que ¡°los sistemas universitarios cl¨¢sicos no tienen la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios a la misma velocidad que lo hacen los privados, por la burocratizaci¨®n que les caracteriza¡±.
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