Ghana y el precio de la novia: estereotipos negativos
Un estudio muestra c¨®mo las transacciones econ¨®micas de las casaderas determina una identidad cultural y de g¨¦nero, y tambi¨¦n abusos de los maridos
El matrimonio es una pr¨¢ctica com¨²n en todas las culturas y, muchas veces, viene acompa?ado de transacciones, casi siempre en forma de pago, entre las familias de los novios. Estos pagos se pueden clasificar en dos tipos: la dote o el precio de la novia. La dote, que es m¨¢s com¨²n en los pa¨ªses asi¨¢ticos, comprende pagos que la novia hace a la familia del novio. El precio de novia, por otra parte, se refiere a los pagos que el futuro novio y su familia les hacen a la novia y su familia. Esta pr¨¢ctica cultural es muy com¨²n en ?frica. Pagar el precio de la novia sirve para legitimar matrimonios tradicionales en la mayor¨ªa de las sociedades africanas y consolida nuevos lazos familiares que crean el matrimonio y los hijos nacidos dentro de ¨¦l.
La sociedad ghanesa ha sufrido grandes cambios en sus pr¨¢cticas culturales en los ¨²ltimos a?os y una de las m¨¢s afectadas es el precio de la novia. En el pasado, este pago lo realizaba la familia del novio y era algo que no se negociaba, ya que el contrayente y su familia decid¨ªan qu¨¦ y cu¨¢nto pagar voluntariamente a la familia de la prometida. Antes de que los brit¨¢nicos colonizaran Ghana en 1867, el precio no se pagaba con dinero en efectivo, pues este no se hab¨ªa introducido a¨²n en la econom¨ªa del pa¨ªs. Se abonaba con productos como botellas de aguardiente, adornos, ropa y cauris (que se utilizaban como moneda de cambio).
Pero los tiempos han cambiado y ahora se ha convertido en una pr¨¢ctica m¨¢s individualizada. Y los novios corren con los gastos de sus bodas, aunque algunas familias siguen ayud¨¢ndolos econ¨®micamente.
Adem¨¢s, la introducci¨®n del dinero en efectivo y el regateo han supuesto una evoluci¨®n a¨²n m¨¢s notable, y las familias negocian concienzudamente la cantidad que se va a pagar. Para ello, el novio suele pedir una lista a la familia de la novia. Aunque estas pueden ser muy diferentes unas de otras, la mayor¨ªa de las familias y grupos ¨¦tnicos de Ghana incluyen objetos como los demandados antes de la colonizaci¨®n, adem¨¢s de efectivo para los padres y hermanos de la novia.
La lista tambi¨¦n se ha ido modernizando y algunas familias incorporan aparatos electr¨®nicos como m¨®viles, ordenadores port¨¢tiles e iPads. Pero hay muchos factores que determinan cu¨¢nto puede llegar a pagar el novio por el precio de la novia como, por ejemplo, su poder adquisitivo o el nivel de formaci¨®n de la futura esposa.
Aunque la costumbre tiene unas marcadas funciones culturales y sociales, trae consecuencias impl¨ªcitas y fortuitas que pasan inadvertidas. Nuestro estudio nos muestra c¨®mo el pago de los precios de las novias determina una identidad cultural y de g¨¦nero, y tambi¨¦n abusos de los maridos a las esposas en Ghana.
El precio de la novia puede llevar a que parezca que las mujeres no tienen ning¨²n valor si no se paga por ellas
Tambi¨¦n revela que hay implicaciones sociales y psicol¨®gicas en esta pr¨¢ctica pues, en Ghana, pagar el precio de la novia se considera, sobre todo, un requisito cultural que se tiene que llevar a cabo. Asimismo, el estudio muestra que conlleva consecuencias psicol¨®gicas y sociales tanto para los hombres como para las mujeres. A pesar de lo que averiguamos, esta pr¨¢ctica es un tema delicado porque est¨¢ muy ligado a la cultura y eso hace que su abolici¨®n sea un proceso muy lento que probablemente no se llegue a conseguir.
Identidad de g¨¦nero
Se formaron grupos de sondeo semi-estructurados y se realizaron entrevistas individuales pormenorizadas a 32 participantes (16 hombres y 16 mujeres) de entre 24 y 60 a?os que resid¨ªan tanto en zonas rurales como en zonas urbanas de Ghana. La clasificaci¨®n del estudio se bas¨® en las propias experiencias que los participantes iban contando. Es decir, se clasific¨® como ¡°v¨ªctimas¡± a las mujeres que hab¨ªan sufrido abuso f¨ªsico o sexual (o ambos) por parte de sus maridos o exmaridos y como ¡°abusadores¡± a los hombres que hab¨ªan infligido da?o f¨ªsico o sexual a sus parejas o exparejas.
El resultado revel¨® que tanto los hombres como las mujeres pensaban que el precio de la novia era una pr¨¢ctica necesaria para conseguir la masculinidad y la feminidad deseadas en Ghana. Las mujeres lo ve¨ªan como una parte importante de la feminidad, como algo que les otorgaba respeto y dignidad en el matrimonio. Los hombres, por otro lado, lo ve¨ªan como una condici¨®n necesaria para conseguir la identidad masculina en la sociedad y pensaban que, si no lo realizaban, ello podr¨ªa desvirtuar su identidad y su posici¨®n dominante en el matrimonio.
Los participantes insinuaron que los hombres establecen la identidad de las mujeres y su sentimiento de autoestima en el matrimonio cuando pagan el precio de la novia. Es evidente que, seg¨²n nuestro estudio, el precio de la novia puede llevar a que parezca que las mujeres no tienen ning¨²n valor si no se paga por ellas y que deben ser tratadas como los hombres quieran. Por ejemplo, en respuesta a la pregunta de si esta pr¨¢ctica deber¨ªa ser o no abolida, una mujer de la zona rural respondi¨®: "No, ?c¨®mo vamos a acabar con nuestra tradici¨®n? A m¨ª no me gustar¨ªa que un hombre entrara en mi casa y se llevara a mi hija sin pagar un precio de novia por ella"
Considerar a la mujer como un personaje transaccional puede ¡°cosificarlas¡±
De la misma forma, algunos participantes masculinos describieron el precio de la novia como una condici¨®n material impl¨ªcita en la cultura para mantener la identidad masculina y la autoridad en el matrimonio, ya que tener una esposa por la que se ha ¡°pagado¡± se considera un logro varonil.
Tambi¨¦n se concluy¨® que esa pr¨¢ctica significa que la mujer tiene la obligaci¨®n moral impl¨ªcita de respetar las ¨®rdenes y los deseos de su marido. Psicol¨®gicamente, eso crea una mentalidad posesiva en los hombres, lo que puede llevarles a ver a sus mujeres como una ¡°adquisici¨®n¡± sobre la cual pueden ejercer una autoridad ilimitada, incluyendo abuso f¨ªsico y psicol¨®gico.
Por ejemplo, un participante cont¨® lo siguiente: "Creo que el precio de la novia es, en parte, la raz¨®n (por la que los hombres abusan de sus mujeres), porque significa que te he comprado a tus padres o a tu familia, que saben que cuidar¨¦ de ti. Si cuido de ti, entonces tienes que obedecerme. Cuando la familia acepta el precio de la novia, tambi¨¦n acepta que la mujer est¨¢ bajo mis cuidados y, si algo le sucediera a ella, vendr¨ªan a preguntarme a m¨ª".
Adem¨¢s, el intercambio de objetos y dinero, sobre todo cuando el ¡°precio¡± es muy alto, hace que la novia y su familia piensen que tienen una deuda con el novio. Esto significa que cuando el marido maltrata a su mujer, la familia de ella siente que no puede intervenir.
Pagar el precio de la novia tambi¨¦n se asocia con la percepci¨®n de que las mujeres son ¡°propiedades¡± sobre las cuales los hombres pueden ejercer autoridad y control. Bas¨¢ndonos en los comentarios de los participantes, se concluye que considerar a la mujer como un personaje transaccional puede ¡°cosificarlas¡±.
Sentido de la propiedad
Aunque el estudio demostr¨® que la tradici¨®n del precio de la novia puede intensificar unos estereotipos negativos acerca de la dominaci¨®n masculina y la subordinaci¨®n femenina en el matrimonio, algunos comentarios de los participantes indicaron que las mujeres ghanesas no ven esta pr¨¢ctica como algo humillante porque no creen que ofenda la ¨¦tica comunitaria ni los valores sociales. Hay un sentido de la propiedad generalizado en la comunidad en lo que se refiere a la pr¨¢ctica del precio de la novia entre hombres y mujeres.
Stephen Baffour Adjei es Profesor del Departamento de Estudios Interdisciplinarios en la Universidad de Educaci¨®n de Winneba. Este art¨ªculo fue publicado originalmente en ingl¨¦s? y ha sido traducido con la colaboraci¨®n de Casa ?frica por Carolina D¨ªaz.
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