Javi Rufo: ¡°La magia te da esa energ¨ªa para lograr ser t¨² mismo¡±
El mago es el art¨ªfice de uno de los espect¨¢culos familiares m¨¢s valorados de este a?o
Javi Rufo es un mago con suerte. Tambi¨¦n con horas de trabajo a sus espaldas. Comenz¨® a interesarse por la magia hace 15 a?os gracias a una amiga y aunque se decant¨® por estudiar Ciencias estad¨ªsticas, la magia le sigui¨® acompa?ando toda la carrera. En 2012, el mago venci¨® al estadista gracias a un programa televisivo: gan¨® un premio de 100.000 euros con el que pudo dedicarse en cuerpo y alma a cumplir su sue?o. Su trabajo le ha llevado a recibir el Premio nacional de manipulaci¨®n y el Premio nacional de magia infantil en la ¨²ltima edici¨®n del Congreso M¨¢gico Nacional. Tambi¨¦n a dar el salto de un modesto teatro a uno en la Gran V¨ªa madrile?a con el espect¨¢culo 1,2,3... Magia. ¡°Nin?as y nin?os se sienten magos, son los protagonistas y se llevan el e?xito y la gloria por las hazan?as realizadas¡±, nos dicen desde la web del teatro que le acoge. Es la esencia de su show: que la magia la haga el p¨²blico. Y gusta, porque el suyo es uno de los espect¨¢culos familiares m¨¢s valorados de este a?o.
PREGUNTA: Tras tu paso por el Congreso M¨¢gico Nacional has conseguido el Premio nacional de manipulaci¨®n y el Premio nacional de magia infantil. Supongo que un doble premio recarga las ganas de seguir haciendo magia.
RESPUESTA: M¨¢s ganas que las que tengo yo de seguir haciendo magia, yo creo que no se pueden tener. Es mi pasi¨®n. Participar en un concurso de magia es siempre una forma de mostrarte ante tu gremio, ante tus compa?eros, de mostrar lo que has logrado. Detr¨¢s de cada juego hay mucho trabajo, por eso es tan enorme el orgullo que sientes cuando tus compa?eros, conocedores de la magia, te otorgan un premio. Es algo maravilloso.
P: Has estudiado Ciencias Estad¨ªsticas. ?C¨®mo acaba un estadista haciendo magia?
R: Yo empec¨¦ a interesarme por la magia gracias a una amiga del colegio. Su padre hac¨ªa juegos de magia y fue ¨¦l quien me dio informaci¨®n y algunos libros. Empec¨¦ a estudiar mucho, a investigar por mi cuenta y dio la casualidad de que al entrar en la universidad encontr¨¦ a otros compa?eros con este mismo inter¨¦s por la magia. Aprendimos mucho juntos, pero despu¨¦s ellos se decantaron m¨¢s por sus carreras y yo decid¨ª seguir adelante con la magia. En un momento dado pas¨¦ por un programa de televisi¨®n y eso me permiti¨® conseguir el dinero que necesitaba para dedicarme ¨ªntegramente a impulsar mi carrera. A seguir aprendiendo.
P: ?C¨®mo aprende un mago a hacer magia?
R: Hay escuelas de magia, por supuesto, quiz¨¢s la m¨¢s conocida es la de Ana Tamariz ¨Cque es fant¨¢stica¨C. Yo soy bastante autodidacta. Es cierto que he hecho cursos, he pasado por conferencias y he le¨ªdo much¨ªsimos libros; de los cuales al final muchas veces terminas conociendo al autor ¨Cque tambi¨¦n te ayuda¨C. En realidad el gremio de la magia es un gremio muy de compartir y de ense?ar.
P: Has llegado a la Gran V¨ªa de Madrid con el espect¨¢culo 1,2,3¡ ?MAGIA!
R: Esta es la cuarta temporada. Antes est¨¢bamos en una salita m¨¢s peque?a pero el espect¨¢culo funcionaba tan bien que se nos qued¨® peque?o. Ahora estamos en un teatro m¨¢s grande, en el Peque?o teatro de Gran V¨ªa, los s¨¢bados y domingos, y el espect¨¢culo tiene otro color: tiene una gran iluminaci¨®n, efectos fant¨¢sticos¡ Hoy por hoy a¨²n no me creo estar ah¨ª, en plena Gran V¨ªa madrile?a.
P: ?Qu¨¦ tiene para que se haya convertido en uno de los espect¨¢culos familiares m¨¢s vistos y mejor valorados?
R: Pues yo creo que es el formato. Una de las bases sobre las que nace 1,2,3 ?Magia! es el planteamiento de que al final los magos siempre nos servimos de la ayuda de los espectadores pero despu¨¦s el m¨¦rito nos lo llevamos siempre nosotros, los magos. Me parec¨ªa injusto y quer¨ªa darle la vuelta, que fueran los espectadores los protagonistas. Al principio la magia parece casi casual, pero despu¨¦s los espectadores se dan cuenta de que pueden hacer magia. ?Qu¨¦ ocurre? Que la magia durante el show se nos empieza a descontrolar: las cosas se nos caen, yo sufro, tengo miedo¡ Se genera una energ¨ªa incre¨ªble en el teatro, nos re¨ªmos mucho, y yo creo que esto es lo que ha marcado la diferencia.
P: Dices que el p¨²blico hace magia. ?Desvelas entonces los trucos?
R: No, no se desvelan, pero si les animamos a aprender a hacer magia desde casa. Durante el espect¨¢culo les damos un acceso a un ¨¢rea secreta de mi web en el que a trav¨¦s de un v¨ªdeo les ense?o algunos juegos de magia para empezar, e incluso alguna sorpresa m¨¢s. No queremos que haya una desilusi¨®n porque piensen que en el espect¨¢culo han hecho magia pero que luego llegan a casa ya no pueden hacerlo.
Creo que con esto conseguimos dos cosas: despertar el inter¨¦s por la magia en los ni?os ¨Ccon la cantidad de beneficios que puede aportar¨C y alargar en el tiempo la experiencia de ir al teatro ¨Cla experiencia no acaba cuando salen del teatro sino que se alarga hasta llegar a casa¨C.
P: Me dec¨ªa la neurocient¨ªfica Susana Mart¨ªnez-Conde en una entrevista para un reportaje que parte de lo que representa la magia es un reto intelectual, ¡°porque nos intriga, nos parece imposible lo que estamos viendo¡±. ?Somos m¨¢s dif¨ªciles como p¨²blico los adultos?
R: El adulto, aunque quiere ir a sorprenderse, siempre va con la idea de ¡°c¨®mo se har¨¢¡±. Cuando t¨² haces magia frente a alguien que lo que quiere saber es el truco, termina siendo m¨¢s f¨¢cil enga?arle porque t¨² ya sabes por d¨®nde quiere ir. Con un ni?o esto no pasa. El ni?o se deja llevar m¨¢s por la diversi¨®n, por la energ¨ªa, por la locura. El ni?o lo que quiere es jugar pero, eso s¨ª, antes te tienes que ganar su respeto y no siempre es f¨¢cil. Cuando lo logras, es fant¨¢stico porque todo fluye.
P: ?Es el p¨²blico infantil el m¨¢s entregado?
R: El p¨²blico infantil entra ya entregado. De hecho, tienes que bajar la energ¨ªa porque ser¨ªa dif¨ªcil llevar en el espect¨¢culo el ritmo de los ni?os. Hay que equilibrar la balanza para que todos puedan disfrutar del espect¨¢culo: adultos animados, ni?os con la energ¨ªa rebajada. Es el punto perfecto.
P: Hablabas antes de despertar el inter¨¦s por la magia en los ni?os. Supongo que has o¨ªdo hablar de Xuxo Ruiz, un profesor de Primaria de un colegio de Sevilla que este a?o se ha proclamado ganador del Premio Global Teacher Award 2019. ?Qu¨¦ crees que aporta la magia a ni?os y j¨®venes como valor educativo indiscutible?
R: Creo que estamos en una sociedad en la que nos animan muy poco a emprender, a ser nosotros mismos, y la magia te da ese toque de energ¨ªa para lograrlo. De poder. Hacer magia te hace sentir muy bien contigo mismo, y adquieres unas habilidades sociales que probablemente es m¨¢s dif¨ªcil adquirir de otra manera. Cuando yo empec¨¦ a hacer magia tambi¨¦n empec¨¦ a forjar mi personalidad siguiendo una ruta completamente distinta: aument¨® mi seguridad y mi confianza en m¨ª mismo, mis ganas de probar cosas nuevas. Me parece que esto es muy importante.
P: ?Qu¨¦ vas a seguir haciendo? ?Alg¨²n truco final que s¨ª nos puedas desvelar?
R: Pues de momento vamos a seguir disfrutando y d¨¢ndolo todo en este espect¨¢culo fant¨¢stico. Ojal¨¢ siga creciendo, siga avanzando, y mucha gente venga a gritar conmigo 1,2,3 ?Magia!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.