De Jack Nicholson a Joaquin Phoenix: todos los Joker, del peor al mejor
Hoy se estrena 'Joker', con un Joaquin Phoenix que suena con fuerza para el Oscar. Otros m¨¢s se han metido en la piel de este desasosegante payaso
En estos ¨²ltimos 30 a?os el Joker se ha convertido, casi sin querer, en uno de los papeles m¨¢s golosos para cualquier actor. En primer lugar, porque su histrionismo aguanta todo lo que un int¨¦rprete le demande y le permite hacer todas las locuras posibles para conseguir dicho prop¨®sito. En segundo lugar, porque es una bicoca para unos guionistas que pueden desarrollar toda su creatividad invent¨¢ndole or¨ªgenes, motivaciones e incluso nombres.
Hay varios actores que han puesto voz al Joker en videojuegos y series de animaci¨®n (probablemente Mark Hamill sea el m¨¢s famoso de ellos), pero solo unos pocos se han atrevido a ponerse en la piel de este personaje en cine o televisi¨®n.?
Los hemos colocado de peor a mejor, seg¨²n nuestro criterio...
6. Jared Leto, en 'Escuadr¨®n suicida' (David Ayer, 2016)
Lo que hizo para meterse en el papel. B¨¢sicamente, las gamberradas que hizo Jared Leto (Luisiana, Estados Unidos, 1971) durante el rodaje. Y no lo decimos por sus discutibles aunque respetables elecciones est¨¦ticas, como lucir funda de dientes plateada, m¨¢s tatuajes que Sergio Ramos y te?irse el pelo como si acabara de volver de una rave ibicenca, sino por c¨®mo se lo hizo pasar a sus compa?eros de reparto. El chistoso de Leto se dedic¨® a enviar al resto del elenco paquetes que conten¨ªan ratas vivas, cabezas de cerdo sacadas de una carnicer¨ªa o bolas anales. Angelito...
El resultado. Intentando alejarse de la alargada sombra de Heath Ledger, Leto construy¨® un Joker que era todo virilidad y un asiduo de los clubs de striptease. Como suele pasar con los que hacen alarde del exceso de testosterona, acab¨® por ser vencido por una mujer: en concreto, fue Margot Robbie como Haley Quinn, la novia del Joker, la que le pint¨® la cara al excesivo Leto (y alegr¨® la del personal). Normal que eliminaran varias de sus escenas del montaje final y su personaje quedara reducido al m¨ªnimo. Una afrenta que ning¨²n supervillano podr¨ªa/deber¨ªa aceptar.
5. Cameron Monaghan, en 'Gotham' (serie, 2014-2019)
Lo que hizo para meterse en el papel. Un Joker alop¨¦cico y con un rostro desfigurado a medio camino entre el monstruo de Frankestein y Nosferatu, consecuencia del ba?o de ¨¢cido en la empresa ACE Chemicals. Trabaj¨® mucho un tic gutural que, por lo visto, pon¨ªa de los nervios al resto de los actores durante el rodaje.
El resultado. Hay que admitir que el hecho de que Cameron Monaghan (California, 1993) interpretara a los hermanos gemelos (Jerome y Jeremiah Valeska) tiene mucho m¨¦rito. Especialmente porque los guionistas de la serie se lo pasaron pirata enga?ando y engatusando constantemente a los televidentes con su identidad. Tal vez est¨¦ demasiado inspirado por la visi¨®n de Tim Burton del personaje aunque su conversi¨®n al Mal (sin spoilers) es de lo m¨¢s sorpresiva.
4. Cesar Romero, en 'Batman' (serie de TV y pel¨ªcula, 1966)
Lo que hizo para meterse en el papel. ?l lleg¨® primero, as¨ª que el resto han tenido, para bien o para mal, que imitarle. Para Cesar Romero (Nueva York, 1907- California, 1994) ser el Joker era un trabajo, y no hab¨ªa por qu¨¦ dejarse la piel en ello. De hecho, ni se molest¨® en afeitarse su legendario bigote, alegando que, ¡°cuando te pones un traje como el del Joker, ya tienes el personaje¡±. El tipo se pon¨ªa el blanco maquillaje encima, para as¨ª estar preparado para salir de fiesta despu¨¦s de desmaquillarse.
El resultado. Es la perfecta encarnaci¨®n de la serie sesentera protagonizada por el legendario Adam West: colorista, vitalista y desquiciada y lo opuesto al Joker de Joaquin Phoenix: Romero le aport¨® todo el glamur de su rancio abolengo (y nunca mejor dicho, su abuelo era nada m¨¢s y nada menos que Jos¨¦ Mart¨ª, l¨ªder de la independencia cubana). Su Joker es un ni?o bien que m¨¢s que ser un peligroso psic¨®pata, tiene como afici¨®n jugarle malas pasadas a Batman, que nunca llegan a buen t¨¦rmino por su proverbial incompetencia. En ese sentido, recrea a la perfecci¨®n lo que los lectores de la primera ¨¦poca sintieron, antes de que el revisionismo ochentero oscureciera su biograf¨ªa.
3. Joaquin Phoenix, en 'Joker' (Todd Phillips, 2019)
Lo que hizo para meterse en el papel. Para encarnar a su Joker, Joaquin Phoenix (Puerto Rico, 1974) ha perdido 23 kilos. El chasis lo ha entrenado imitando los movimientos de Fred Astaire y Frank Sinatra. Tambi¨¦n ha ensayado durante cuatro meses sus diferentes sonrisas mal¨¦volas. El Oscar solo se le puede escapar si alg¨²n enfermo mental, de esos que no saben separar realidad y ficci¨®n, dice inspirarse en ¨¦l para un acto violento.
El resultado. Joaquin Phoenix compone un retrato hiperb¨®lico (pobre, precario y con un edipazo de a¨²pa) del gran hombre cabreado por el siglo XXI. Eso no ha gustado mucho a algunos fans, que consideran que explicar las razones de la maldad del Joker es hacer de menos al personaje. O sea, que el actor est¨¢ por encima de la historia. Puede ser, pero su trabajo es espl¨¦ndido. Su baile al ritmo de Rock and Roll Part 2, de Gary Glitter, hay que verlo s¨ª o s¨ª.
2. Heath Ledger, en 'El caballero oscuro' (Christopher Nolan, 2008)
Lo que hizo para meterse en el papel. Se encerr¨® en la habitaci¨®n de un hotel durante d¨ªas viendo una y otra vez La naranja mec¨¢nica, escuchando himnos punk de Sid Vicious, leyendo las antiguas historias de Batman, y buscando un tono de voz entre irreal y espectral que fuera capaz de asustar en pantalla. Incluso se hizo una lista con el tipo de cosas que har¨ªan re¨ªr a un pirado como el Joker. Atentos a algunas: el sida y los beb¨¦s ciegos.
El resultado. Es dif¨ªcil valorar un trabajo indefectiblemente influido por el tr¨¢gico final de Heath Ledger, muerto por sobredosis a los 28 a?os seis meses antes del estreno del filme. A partir de ah¨ª, cientos de art¨ªculos sobre hasta qu¨¦ punto meterse en el papel acab¨® por pasarle factura ps¨ªquica. Algo improbable ya que se comenta que, de hecho, Christopher Nolan, el director, no estaba muy contento con que el Joker desapareciera de la vida de Ledger entre toma y toma. Ledger le dio un toque mucho m¨¢s ambiguo, empezando por las constantes mentiras sobre el origen de su deformidad, y subrayaba su car¨¢cter de s¨¢dico compulsivo, convirti¨¦ndose en el aut¨¦ntico Rey del Caos. Eso s¨ª, al pobre Ledger casi se le va tanto trabajo al traste, en esa escena del hospital en el que aparece travestido de enfermera. Gan¨® el Oscar y, probablemente, se merec¨ªa una pel¨ªcula entera.
Y el mejor: 1. Jack Nicholson en 'Batman' (Tim Burton, 1989)
Lo que hizo para meterse en el papel. Caerle en gracia al dibujante y escritor Bob Kane, creador del c¨®mic de Batman y el Joker, que lo prefer¨ªa a otros nombres como el de David Bowie, Willem Dafoe o Robin Williams. Kane deb¨ªa mandar mucho, porque Nicholson cobr¨® seis millones de d¨®lares, una cantidad fabulosa si tenemos en cuenta que el filme cost¨® 40. Lejos de la entrega mani¨¢tica ¨Cque alguno llamar¨ªa tonter¨ªa¨C del resto de compa?eros de lista, Nicholson hizo lo impensable: en vez de convertirse en el Joker, hizo que el Joker se convirtiera en ¨¦l. As¨ª, su villano tiene los atributos ir¨®nicos e hiperteatralizados de otros personajes inmortalizados por el actor, como el Jack Torrance de El resplandor o el McMurphy de Alguien vol¨® sobre el nido del cuco. Y, por supuesto, el Jake Gittes de Chinatown, desempolvando el vestuario, el estilo, y los gestos para darle al personaje el toque de cine negro que buscaba Tim Burton.
El resultado. Y no solo hizo Nicholson lo que acabamos de comentar. Su personaje es un s¨²per villano, pero tambi¨¦n un s¨²per disfrut¨®n. Verle menearse al ritmo de la banda sonora de Prince mientras lanza sacos de billetes por los aires es de ser un aut¨¦ntico ¨ªdolo. Sin embargo, a Tim Burton se le acus¨® de despreciar la figura de Batman al exaltar la del Joker. Y, teniendo en cuenta que se enfrent¨® al mejor Batman de todos, el de Michael Keaton, est¨¢ claro que eso ten¨ªa mucho m¨¦rito. El director se defendi¨® diciendo que era una lucha de contrarios, que ambos eran dos psic¨®patas, la cara y la cruz de una misma moneda. Por hedonista y por cambiar la historia del cine, Jack Nicholson es nuestro favorito.
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