Bellos y furiosos: 25 modelos de coches sin los que no podr¨ªamos entender los ochenta ni los noventa
Algunos aportaron soluciones in¨¦ditas, otros supusieron el resucitar de marcas que viv¨ªan de un pasado mejor. Tambi¨¦n son los a?os del primer monovolumen y del primer SUV, representantes de modos de vida nuevos
Neones, descapotables, hombreras y m¨¢quinas de humo. La d¨¦cada de los ochenta fue mucho m¨¢s que eso: el reaganismo, el terror nuclear, un panorama econ¨®mico tambaleante y la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn marcaron una ¨¦poca que aun as¨ª recordamos sobre todo por su parte m¨¢s l¨²dica. Con los noventa lleg¨® la globalizaci¨®n, una incipiente conciencia clim¨¢tica y una nueva era de expansi¨®n tecnol¨®gica que culminar¨ªa en la popularizaci¨®n de Internet, a la postre el mayor fen¨®meno social y cultural de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Todos estos cambios pueden leerse tambi¨¦n en las siluetas, tama?os y formatos de los coches que triunfaron durante esos a?os. Desde los frugales urbanos aparecidos a principios de los ochenta hasta los angulosos deportivos y la obsesi¨®n aerodin¨¢mica, pasando por la expansi¨®n japonesa y la llegada de los primeros todoterreno a la ciudad. La siguiente es una lista formada por algunos de los mejores dise?os de la ¨¦poca, ya sea por su influencia en el mercado, su capacidad de innovaci¨®n o por ser simplemente de una belleza desarmante. Abr¨®chense el cintur¨®n.
1. Lamborghini Countach LP400 (1978) - Los neum¨¢ticos m¨¢s anchos del mercado
Aunque el futurista dise?o original del Countach data de 1974 (obra de Marcello Gandini), no fue hasta ya entrada la d¨¦cada de los ochenta que pasar¨ªa a ocupar los p¨®sters de las habitaciones de gran parte de los adolescentes del planeta. La casa italiana a?adi¨® al elegante dise?o original unos brutales pasos de rueda de fibra de vidrio, un enorme aler¨®n en forma de V y los neum¨¢ticos m¨¢s anchos que pod¨ªan homologarse en la ¨¦poca. Todas estas opciones afectaban negativamente a las prestaciones, un inconveniente que no evit¨® que se dispararan las ventas. El dise?o del Countach defini¨® el car¨¢cter extrovertido, afilado y brutal de los Lamborghini del siglo XXI.
2. DMC DeLorean (1981) - El futurismo era esto
El DeLorean viene siempre precedido de su fama cinematogr¨¢fica y la extravagante historia de su trayectoria comercial, con bancarrota, tr¨¢fico de drogas y largos litigios incluidos, pero solo su dise?o ya bastaba para convertirlo en un icono instant¨¢neo. Obra de un Giorgetto Giugiaro en estado de gracia, sus puertas de ala de gaviota, la carrocer¨ªa de acero inoxidable sin pintar y una imagen severa y futurista lo desmarcaban de cualquier otro coche de la ¨¦poca (y de cualquier ¨¦poca). Tal vez por eso la noticia de que volver¨ªa a venderse en 2019, esta vez movido por un motor el¨¦ctrico, cobraba todo el sentido del mundo y tiene a su legi¨®n de fans contando los d¨ªas desde hace 10 a?os sin m¨¢s novedades a falta de tres meses de que acabe el a?o.
3. Ford Sierra Ghia (1982) - El molde de gelatina que se adelant¨® a su tiempo
Cuando Ford present¨® el sustituto del veterano Cortina, su berlina de ¨¦xito en Europa, en el Sal¨®n de Birminghan de 1982, las reacciones fueron encontradas. Con sus formas redondeadas, que buscaban la m¨¢xima eficiencia aerodin¨¢mica, su parrilla carenada y sus gr¨¢ficos limpios y minimalistas se gan¨® el sobrenombre de jelly mould (molde de gelatina) y el rechazo de los padres de familia que hab¨ªan adorado el robusto (y clasicote) Cortina. Pero las ventas empezaron a crecer a medida que las calles se acostumbraron a sus avanzadas formas y hoy el Sierra nos parece un coche de imagen m¨¢s bien com¨²n, porque durante los a?os posteriores fueron multitud los modelos de la competencia que aplicaron muchas de sus soluciones est¨¦ticas. No hay mejor se?al para identificar un dise?o adelantado a su ¨¦poca.
4. Mercedes 190 (1982) - Dise?o germ¨¢nico 'made in Italy'
A finales de los setenta, el legendario dise?ador Bruno Sacco y su equipo recibieron el encargo de dar forma al Baby Benz, la nueva berlina de acceso de la marca de la estrella destinada a aquellos que nunca hab¨ªan tenido un Mercedes (y m¨¢s acorde con los a?os de la gran crisis del petr¨®leo). El objetivo de Sacco fue crear un modelo de aspecto diferente al resto de la gama tradicional de Mercedes, pero a la vez perfectamente reconocible como tal. El resultado fue un coche de silueta robusta y ligera a la vez, de l¨ªneas precisas y proporciones modernas con sutiles concesiones a la deportividad (las?branquias traseras, la l¨ªnea ligeramente inclinada que recorre todo el lateral). Un dise?o 100% germ¨¢nico (a pesar de que Sacco era italiano) que goz¨® de un ¨¦xito sin precedentes para la marca y cuyas l¨ªneas maestras no tardaron en trasladarse al resto de sus hermanos mayores.
5. Jeep Cherokee (1983) - Urbano salvaje
Si el Range Rover sac¨® del campo los 4x4 para convertirlos en el nuevo accesorio de lujo, el Cherokee los acerc¨® a las florecientes clases medias de los ochenta. Su imagen exterior de todoterreno civilizado y unos interiores forrados en piel hasta el techo y con todas las comodidades de un turismo lo convirtieron en un aut¨¦ntico fen¨®meno entre el p¨²blico norteamericano, que por primera vez sustitu¨ªa sus rancheras por este tipo de veh¨ªculo, y le abri¨® a Jeep las puertas del resto de mercados del planeta.
6. Audi Sport Quattro (1984) - Homologado para correr
El Audi Quattro era un deportivo que ven¨ªa avalado por su novedosa tracci¨®n a las cuatro ruedas y sus ¨¦xitos en rallies de todo el mundo. Precisamente por un requerimiento de homologaci¨®n para participar en uno de estos campeonatos surgi¨® la variante Sport. Limitada a 200 unidades, la distancia entre ejes recortada y un nuevo dise?o frontal dotaban a esta versi¨®n especial de unas proporciones ¨²nicas y reconocibles al instante que lo convirtieron, junto a sus ¨¦xitos en competici¨®n, en un cl¨¢sico moderno.
7. Ferrari Testarrossa (1984) - La pelirroja
El Testarrossa ("pelirroja" en italiano, pero oficialmente una referencia al color de la parte superior de sus 12 cilindros) es posiblemente el Ferrari que m¨¢s firmemente se ha instalado en el imaginario colectivo. Su imagen es ya indisociable de la d¨¦cada de los ochenta, con esa mezcla de sofisticaci¨®n (la m¨ªnima distancia al suelo, los faros retr¨¢ctiles) y exceso (las caracter¨ªsticas estr¨ªas en las tomas de aire laterales). Ya sea en el cl¨¢sico rojo Ferrari o en el blanco de Corrupci¨®n en Miami, se trata de uno de los dise?os m¨¢s ic¨®nicos de esta aut¨¦ntica f¨¢brica de leyendas.
8. Renault Espace (1984) - El padre de los monovol¨²menes
Renault siempre ha sido especialista en detectar nuevos mercados y ofrecer productos innovadores que a?os despu¨¦s acaba replicando el resto de la competencia. Esto fue exactamente lo que hizo cuando present¨® el Espace, el primer MPV de la historia. Al otro lado del Atl¨¢ntico, y casi paralelamente, el grupo Chrysler lanzaba su Caravan con un concepto muy similar, pero que no contaba ni con la modularidad interior ni con la avanzada est¨¦tica del modelo franc¨¦s.
Al contrario que las tradicionales furgonetas, su carrocer¨ªa de fibra de vidrio se conduc¨ªa como la de un turismo convencional y pod¨ªa transportar hasta siete pasajeros en butacas individuales que pod¨ªan girarse, plegarse y moverse a voluntad. Los inicios fueron complicados para un concepto que por entonces era demasiado innovador (en su primer mes a la venta se despacharon nueve unidades), pero pronto se convirti¨® en un ¨¦xito tan masivo que la academia francesa acab¨® incluyendo el t¨¦rmino "monovolumen" en su diccionario.
9. Volvo 480 (1985) - El cup¨¦ del rey de los familiares
Volvo, famosa en los ochenta por sus veh¨ªculos familiares de dise?o conservador, en los que predominaban las l¨ªneas rectas y los ¨¢ngulos de casi 90 grados, sorprendi¨® al mundo en 1985 presentando esta mezcla de compacto, fastback y cup¨¦ dif¨ªcil de clasificar. Diferente a todos, con su port¨®n trasero completamente fabricado en cristal, sus faros retr¨¢ctiles y la c¨¦lebre parrilla con el logo de la marca oculta bajo la matr¨ªcula, se convirti¨® en un modelo de culto al instante, tanto que 20 a?os despu¨¦s la marca sueca volver¨ªa a inspirarse en su dise?o para dar forma al C30.
10. Mazda MX-5 (1989) - El descapotable m¨¢s vendido y divertido
El MX-5 es el descapotable de dos plazas m¨¢s vendido de la historia. Su ligereza, sencillez mec¨¢nica y divertida conducci¨®n lo hacen heredero directo del esp¨ªritu de los roadsters brit¨¢nicos de la d¨¦cada de los sesenta, as¨ª como su dise?o, que desde la primera generaci¨®n, con sus faros ocultos en la carrocer¨ªa y sus depuradas l¨ªneas y vol¨²menes, se ha caracterizado por la sencillez y una imagen atemporal que lo convierte en uno de los cl¨¢sicos m¨¢s deseados (y accesibles) del mercado.
11. Honda NSX (1990) - La amenaza japonesa
La llegada del primer superdeportivo de Honda pill¨® por sorpresa a todos sus competidores. Ni en Italia ni en Alemania se hab¨ªan tomado muy en serio la amenaza japonesa, pero cuando llegaron las primeras impresiones incluso en Ferrari empezaron a temblar. La precisi¨®n de su mec¨¢nica, puesta a punto por el mism¨ªsimo Ayrton Senna, se reflejaba en una espectacular carrocer¨ªa de aluminio dise?ada por Pininfarina en la que se hab¨ªa cuidado hasta el ¨²ltimo detalle. La cabina adelantada, pintada en negro brillante, y una escasa altura del suelo combinada con una gran anchura dotaban al NSX de unas proporciones imponentes que dejaban claro que hab¨ªa llegado para quedarse.
12. Dodge Viper (1991) - Lo m¨¢s de lo m¨¢s
Over the top (por encima de todos, y m¨¢s all¨¢) es la mejor manera de describir el dise?o de este mito norteamericano. Concebido a finales de los ochenta, sus l¨ªneas redondeadas y sus voluptuosos vol¨²menes marcaban una ruptura clara con los dise?os rectil¨ªneos de los deportivos de la anterior d¨¦cada. Sin techo, cristales laterales ni manetas siquiera como opci¨®n, el Viper posiblemente no cumpl¨ªa ni la mitad de los 10 principios del buen dise?o dictados por Dieter Rams, pero s¨ª puede decirse que era honesto. Se trataba de un coche de cilindrada espectacular, dif¨ªcil de conducir y casi demasiado potente, y esto se reflejaba a la perfecci¨®n en un exterior de rasgos musculosos y proporciones brutales que a d¨ªa de hoy es todo un icono moderno.
13. Renault Twingo (1992) - Peque?o por fuera, grande por dentro
El nombre Twingo (mezcla de Twist, Swing y Tango) ya daba una idea del esp¨ªritu que Renault buscaba para su nuevo modelo de acceso. Lejos de ofrecer una versi¨®n miniaturizada del t¨ªpico turismo urbano, el Twingo presentaba una novedosa silueta monovolumen (su perfil pod¨ªa trazarse en una sola l¨ªnea) y unos rasgos sencillos y amigables que se ganaron el coraz¨®n del p¨²blico al instante. Su espacioso interior (con asientos que pod¨ªan abatirse hasta transformarse en cama), combinado con un exterior menudo perfecto para moverse por la ciudad y un sinf¨ªn de actualizaciones y versiones especiales (a destacar las firmadas por Kenzo) contribuyeron a que se mantuviera la friolera de 15 a?os a la venta en Europa.
14. Fiat Coup¨¦ (1993) - Tan fresco como el primer d¨ªa
Tras una d¨¦cada algo turbulenta, en los noventa las cuentas de Fiat volv¨ªan a estar saneadas gracias al ¨¦xito del Panda [que en Espa?a se comercializ¨® tambi¨¦n como Seat Panda, despu¨¦s Seat Marbella, y se hizo imprescindible en canciones como La raja de tu falda] y en su centro de dise?o pod¨ªan permitirse volver a so?ar. Un joven Chris Bangle (que acabar¨ªa dirigiendo el estudio de BMW en su etapa m¨¢s controvertida) se encarg¨® del exterior, quedando el interior en manos del estudio Pininfarina. El dise?o resultante era rabiosamente moderno y diferente, con sus cortes oblicuos sobre las ruedas, su zaga angulosa y sus faros 3D, con alguna concesi¨®n cl¨¢sica como la tapa de combustible cromada o los pilotos redondos estilo Ferrari; y sigue estando tan fresco como el primer d¨ªa.
15. Toyota Rav-4 (1994) - El primero de su especie
Toyota supo leer el mercado cuando lanz¨® en 1994 el primer RAV4, un peque?o veh¨ªculo urbano que aunaba lo mejor de los todoterrenos (la posici¨®n elevada y su est¨¦tica supervitaminada) y de los turismos (comodidad de conducci¨®n y capacidad en carretera). Nac¨ªa as¨ª el primer SUV, un nuevo tipo de autom¨®vil que tiempo despu¨¦s dej¨® de ser una excepci¨®n para convertirse en la norma: hoy, uno de cada cuatro veh¨ªculos vendidos es un SUV y el RAV4 va ya por su cuarta generaci¨®n.
16. Jaguar XK8 (1996) - El glamur en forma de coup¨¦
La mec¨¢nica del nuevo deportivo presentado por Jaguar en 1996 replicaba la de su antecesor, el ya veterano XJS del a?o 1975, pero su exterior era un soplo de aire fresco. Supon¨ªa un regreso a las curvas delicadas y las superficies sensuales del m¨ªtico E-Type, devolviendo a la marca parte del glamur y la sofisticaci¨®n perdidos durante los ochenta, y marcando un nuevo punto de partida que traer¨ªa muchas m¨¢s alegr¨ªas en forma de cup¨¦ durante a?os posteriores.
17. Lotus Elise (1996) - La resurrecci¨®n de los tiempos de gloria
A principios de los noventa, con la marca sumergida en un pozo econ¨®mico del que parec¨ªa imposible salir, los tiempos de gloria de Lotus parec¨ªan lejanos. Y qu¨¦ mejor que inspirarse en ellos para crear un nuevo modelo que retomase el esp¨ªritu de la casa: prestaciones conseguidas gracias a un peso pluma en vez de a grandes motores, t¨¦cnica sencilla y una est¨¦tica atemporal. Todo esto lo ten¨ªa el Elise, un peque?o roadster que recuperaba la esencia del Elan y le a?ad¨ªa el extra justo de picante para adaptarse al nuevo siglo. Un aut¨¦ntico triunfo que no tard¨® en convertirse en el Lotus m¨¢s vendido de la historia y que lleva m¨¢s de 20 a?os siendo el centro de la gama de la marca inglesa.
18. Peugeot 406 Coup¨¦ (1996) - Elegante y sofisticado
El Peugeot 406 era una berlina correcta y bien proporcionada, pero de aspecto m¨¢s bien anodino. El dise?o de su variante cup¨¦ se encarg¨® al estudio Pininfarina, que tom¨® los rasgos principales del 406 y los aplic¨® a una silueta de deportivo cl¨¢sico. El resultado fue un veh¨ªculo elegante y sofisticado que pod¨ªa lucir con orgullo el emblema de la estudio italiano en su exterior.
19. Alfa Romeo 156 (1997) - Soluciones de dise?o nunca vistas
Entre las aburridas berlinas de los noventa fue f¨¢cil para el Alfa 156 destacar con su figura atl¨¦tica, sus proporciones compactas y soluciones de dise?o in¨¦ditas como las manetas traseras camufladas en el marco de la puerta, que creaban la ilusi¨®n de estar ante un cup¨¦. Su dise?o trajo de vuelta con fuerza los genes de Alfa Romeo (el escudo frontal era tan prominente que hubo que desplazar la matr¨ªcula a un lado) y sirvi¨® para coronar definitivamente al influyente Walter de'Silva.
20. Volkswagen New Beetle (1997) - Cuando lo retro era nuevo
El ¨¦xito del Concept One presentado por Volkswagen en el sal¨®n de Detroit de 1994 anim¨® a la marca a llevar a producci¨®n esta versi¨®n de su m¨ªtico Escarabajo reimaginado para el nuevo siglo. Dise?ado por J Mays y Freeman Thomas en los estudios de Volkswagen en California, el New Beetle fue recibido con aut¨¦ntico furor cuando lleg¨® al mercado en 1997. Su est¨¦tica retro era por entonces una novedad y su imagen divertida, de l¨ªneas puras y llamativos colores, lo convirti¨® en el coche de moda. Tal vez debido a esta ubicuidad hoy no sea recordado con tanto cari?o por los aficionados, pero su dise?o caus¨® un impacto tan fuerte que a¨²n se siente en el mercado actual.
21. Audi TT (1998) - Objeto de deseo Bauhaus
La presentaci¨®n del prototipo del Audi TT en el sal¨®n de Frankfurt de 1995 supuso un peque?o terremoto en el mundo del autom¨®vil. Audi quer¨ªa distanciarse de la imagen un tanto conservadora de sus berlinas con un 2+2 llamado a convertirse en objeto de deseo para las nuevas generaciones, y la respuesta recibida fue tan abrumadora que apenas tres a?os despu¨¦s estaba en la calle con su dise?o pr¨¢cticamente intacto. De car¨¢cter indudablemente teut¨®nico y est¨¦tica industrial, la aproximaci¨®n de Audi al dise?o del TT fue puramente Bauhaus, con superficies puras y enrasadas y cada l¨ªnea respondiendo a una funci¨®n espec¨ªfica. La f¨®rmula perfecta para un dise?o atemporal que permiti¨® a la marca subir un pelda?o m¨¢s en su camino a la zona VIP de la automoci¨®n.
22. Ford Focus (1998) - La nueva ola del dise?o
Durante los noventa Ford plane¨® una ambiciosa estrategia de dise?o con el fin de renovar la imagen de todos sus modelos de cara al nuevo siglo, bautizada como New Edge Design. Tras presentarla con el peque?o y sorprendente Ka, lleg¨® el verdadero estandarte de esta nueva filosof¨ªa, el Focus. Su moderno tratamiento de las superficies, sus pilotos traseros flotantes y su uso de gr¨¢ficos limpios y geom¨¦tricos hizo que el Escort al que sustitu¨ªa pareciera un modelo de varias d¨¦cadas atr¨¢s.
23. Smart City-Coup¨¦ (1998) - El primero en el MoMA
De la colaboraci¨®n entre Mercedes-Benz y la marca de relojes suiza Swatch no pod¨ªa resultar un dise?o convencional. El primer Smart, con su c¨¦lula de seguridad Tridion encapsulando una colorida carrocer¨ªa cuyos paneles pod¨ªan cambiarse a gusto del consumidor, se convirti¨® en un icono instant¨¢neo, inundando las ciudades de todo el mundo. Tal fue el impacto que caus¨® este encantador biplaza que en 2002 se convirti¨® en el primer coche en formar parte de la colecci¨®n permanente del MoMA estando a¨²n en producci¨®n. Una aut¨¦ntica obra de arte.
24. Honda S2000 (1999) - Minimalista y atemporal
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Para celebrar los 50 a?os de la marca, Honda lanz¨® en 1999 este roadster que aunaba una est¨¦tica minimalista con un rendimiento formidable, consiguiendo ganarse discretamente la condici¨®n de mito en muy poco tiempo. La mayor baza de su dise?o, elegante y sin estridencias, era un tratamiento exquisito de las superficies y unas proporciones cl¨¢sicas que lo dotaron de una imagen realmente atemporal. Esa es una de las razones por las que, 20 a?os despu¨¦s, se ha convertido en uno de los deportivos m¨¢s revalorizados del mercado cl¨¢sico reciente.
25. BMW Z8 (1999) - Un cl¨¢sico de nacimiento
El Z8 naci¨® como homenaje al cl¨¢sico BMW 507 de 1956, y al presentarse al mundo (nada menos que conducido por James Bond en El mundo nunca es suficiente) se convirti¨® en un cl¨¢sico en s¨ª mismo. Su elegante dise?o mezclaba una silueta de armoniosas proporciones con detalles hi-tech como los fin¨ªsimos pilotos traseros o sus luces de xen¨®n frontales. El aroma retro se trasladaba tambi¨¦n a un interior inundado de cuero rojo y aluminio. Pr¨¢cticamente fabricado a mano, se despacharon apenas 6.000 unidades a precios elevados para la ¨¦poca, pero que desde entonces no han hecho m¨¢s que multiplicarse. Sin duda, una muy buena inversi¨®n.
(*) Rafael Gordo es dise?ador en la industria automovil¨ªstica.
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