¡®Enamorado de la moda juvenil¡¯: el misterio del primer ¨¦xito de la movida del que Radio Futura reniega
El cl¨¢sico est¨¢ a punto de cumplir 40 a?os, pero no hemos vuelto a escucharla en directo ni la hemos encontrado en ning¨²n recopilatorio de la banda. Esta es la historia de la canci¨®n maldita
La movida madrile?a, ese movimiento contracultural que acab¨® fagocitado por la nostalgia empresarial, tiene unos extra?os mecanismos internos. Los que formaron parte de ¨¦l le restan importancia, si es que directamente no reniegan; y los que nunca anduvieron por all¨ª intentan pegarse al fen¨®meno para participar de un momento hist¨®rico que el tiempo ha inflado hasta convertir en leyenda y que amenaza con tener su propio museo.
En la p¨¢gina oficial de Santiago Auser¨®n, en su discograf¨ªa no se cita 'M¨²sica moderna', primer disco de Radio Futura. Cuando se organiz¨® un homenaje al grupo, con 19 bandas tocando sus temas, los Auser¨®n vetaron 'Enamorado de la moda juvenil'
Para el gran p¨²blico, hay cinco o seis grandes nombres que vienen a la cabeza cuando se menciona ese momento, por ejemplo Alaska, Pedro Almod¨®var, Nacha Pop, Los Secretos o Radio Futura. Pero la relaci¨®n de este ¨²ltimo grupo con la movida es la m¨¢s extra?a de todas: si bien su primer disco es uno de los m¨¢s representativos y exitosos de aquel movimiento, desde hace d¨¦cadas reniegan de ¨¦l. Su estilo evolucion¨® desde el pop m¨¢s luminoso, fr¨ªvolo y nuevaolero hasta convertirse en algo m¨¢s parecido a un grupo de rock con un punto experimental. Pero Enamorado de la moda juvenil, su primer sencillo incluido en su debut M¨²sica moderna (1980), est¨¢ considerado el primer gran ¨¦xito de la movida. Otro gran ¨¦xito de la ¨¦poca, Chica de ayer (Nacha Pop), se public¨® el mismo a?o (1980), pero se ha hecho grande con el paso del tiempo, y Bailando, de Alaska y Los Pegamoides, sali¨® a la calle dos a?os despu¨¦s, en 1982.?
El tema es est¨¢ndar de karaokes y de fiestas privadas cuando el fluir de las copas ha abierto ya las compuertas de la nostalgia popera sin pudor. Con m¨¢s de siete millones de reproducciones en Spotify, destaca como la tercera canci¨®n m¨¢s escuchada de Radio Futura (tras Veneno en la piel y Escuela de calor y por encima de Coraz¨®n de tiza). En YouTube, la actuaci¨®n del grupo en el programa Cosas, de RTVE, supera los cinco millones de visualizaciones y est¨¢ casi empatada con el tema m¨¢s popular del grupo en esa plataforma, Veneno en la piel.
Radio Futura interpretaron 'Enamorado de la moda juvenil' en el programa 'Cosas' de TVE en 1980. Es una de las escas¨ªsimas oportunidades de ver a la formaci¨®n original de la banda cantando este tema y supera los cinco millones de visionados en YouTube.
Sin embargo, el grupo ha hecho todo lo posible por borrar de su discograf¨ªa ese gran ¨¦xito y ese primer disco. En el canal oficial de Radio Futura en YouTube no se puede encontrar Enamorado de la moda juvenil. Ni el otro sencillo de aquel ¨¢lbum, Divina (adaptaci¨®n de un tema de T-Rex que, por cierto, dedicaron a Alaska). Y en la que se puede considerar la web oficial de la banda, La Huella Sonora (nombre de la productora de Santiago Auser¨®n y tambi¨¦n t¨ªtulo de su segundo ¨¢lbum bajo el proyecto Juan Perro), no figura este disco en el apartado de discograf¨ªa, en el que s¨ª se puede encontrar informaci¨®n y material audiovisual de todos los dem¨¢s.
Todo este misterio puede trazarse hasta llegar a un nombre: Herminio Molero (Toledo, 1948). Molero, por aquel entonces m¨¢s centrado en la pintura y la poes¨ªa, puede considerarse el padre fundador de Radio Futura: ¨¦l fue quien alquil¨® un local en el que convoc¨® a varios m¨²sicos para formar una banda. Por all¨ª aparecieron Santiago Auser¨®n, licenciado en Filosof¨ªa y que trabajaba publicando art¨ªculos y traduciendo libros; su hermano Luis Auser¨®n, top¨®grafo, delineante y pintor; Javier P¨¦rez Grueso, Javier Furia, pintor; y Enrique Sierra, ex Kaka de Luxe. Aunque hoy sea el apellido Auser¨®n el m¨¢s reconocible de todos para el gran p¨²blico, en su d¨ªa fueron Furia, Molero y Sierra los que eran conocidos en los c¨ªrculos art¨ªsticos y musicales y los que dieron empuje al proyecto.
El primer disco de Radio Futura, M¨²sica moderna (1980), es un curioso ejercicio de pop desenfadado y melod¨ªas irresistibles que hace honor a su nombre: ha envejecido m¨¢s que dignamente y ofrece un conjunto de temas pop que se parec¨ªan m¨¢s a Talking Heads que a los Pecos y trajeron modernidad a la radiof¨®rmula. Y el hecho de que haya quedado hoy como una curiosidad maldita, un ramillete de canciones pop congeladas en el tiempo que nadie ha vuelto a tocar, solo ha a?adido material para la leyenda.
Las semillas estaban plantadas para la guerra. En primer lugar, aquel primer disco fue, en ¡°un 80%¡±, seg¨²n confirm¨® Santiago Auser¨®n a edici¨®n espa?ola de la revista Rolling Stone, obra ¡°de Molero". "Las firmamos todos porque en el trabajo del local esas canciones de Molero se transformaron mucho. Y Herminio, muy noblemente, dijo que hab¨ªa que firmarlas entre todos. Y nos hizo ilusi¨®n¡±, a?ade Auser¨®n. En segundo lugar, por si las diferencias internas en cuando al estilo de las canciones no fuesen suficientes para avivar el conflicto, a la discogr¨¢fica Hispavox no se le ocurri¨® otra cosa que vender a aquel grupo formado por cinco hombres con firmes inquietudes art¨ªsticas como un producto para fans a la altura de Pedro Mar¨ªn. La comparaci¨®n no es gratuita: aquel a?o Hispavox public¨® el elep¨¦ recopilatorio Fans, donde mezclaba a Radio Futura con Pedro Mar¨ªn, Mabel, Leif Garrett, Shawn Cassidy y Chan & Chevy, junto a p¨®sters desplegables de todos ellos.
¡°Aquello fue un producto tan manipulado desde el punto de vista de la producci¨®n y de la comercializaci¨®n que no nos reconocemos en ¨¦l. Cuando sali¨® M¨²sica moderna a la calle, nos asustamos¡±, explic¨® Santiago Auser¨®n en una entrevista a El Pa¨ªs de las Tentaciones en 1998. ¡°En las maquetas aquello sonaba bastante interesante y muy raro. Era experimentaci¨®n descarada. Pero cuando fue mezclado, acelerado para que las voces sonaran m¨¢s mariquitas¡ tuvimos que sentarnos los cinco y aclarar qu¨¦ quer¨ªamos hacer: si Warhol u otro tipo de experimentaci¨®n¡±. ¡°En aquella ¨¦poca ¨¦ramos colaboradores: la l¨ªnea la marcaba Herminio¡±, explica Luis Auser¨®n. Y remata Santiago: ¡°Lo dejamos todo, a pesar de tener a la compa?¨ªa [Hispavox] en contra, porque no quer¨ªamos entrar por la v¨ªa fans¡±.
?Resultado? Para el segundo disco de Radio Futura, como si esto fuese una novela de Agatha Christie, ya solo quedaban tres. Fuera estaban Javier Furia y Herminio Molero. ?C¨®mo es posible que mantuviesen el nombre del grupo si Radio Futura hab¨ªa sido, en sus inicios, un grupo impulsado por Molero? Aquello termin¨® en los tribunales y as¨ª lo cont¨® a EL PA?S Molero en 2009: ¡°El juez fall¨® en mi contra con el argumento de que Santiago estaba m¨¢s centrado en la m¨²sica, que yo era m¨¢s disperso. El m¨²sico (en concreto) frente al artista (en general)¡±. En una entrevista de 2013 en la web cultural Spoonful le preguntan si le pesa haber pertenecido a Radio Futura. ¡°S¨ª¡±, responde. ¡°Me acuerdo que alcanzamos el acuerdo con Hispavox, era un contrato de cuatro a?os y yo ya hab¨ªa decidido dejarlo al finalizar ese periodo, pero s¨ª fue extra?o dejarlo cuando comenzaban los ¨¦xitos. Ser¨ªa interesante publicar grabaciones que a¨²n existen, pero los hermanos Auser¨®n no est¨¢n por la labor. Son canciones como Enamorado de la moda juvenil; no s¨¦ por qu¨¦ no quieren, es absurdo¡±.
En 2004, 12 a?os despu¨¦s de la separaci¨®n de Radio Futura, se organiz¨® un disco homenaje a la banda. Participaron grandes nombres del pop espa?ol (y alguno de fuera, como el brasile?o Carlinhos Brown) de varias generaciones, como El Canto del Loco, Fito y Los Fitipaldis, Rosendo, Enrique Urquijo o Bunbury. Uno de esos grupos eligi¨® y grab¨® Enamorado de la moda juvenil. Cuando los hermanos Auser¨®n se enteraron, vetaron la grabaci¨®n. El tema se tir¨® a la basura y ese grupo tuvo que grabar otro. De hecho, los Auser¨®n vetaron su primer disco entero: de los 19 temas que conforman el homenaje ninguno es de M¨²sica moderna.?
Esta historia se bifurca justo despu¨¦s: la formaci¨®n de Radio Futura capitaneada por los hermanos Auser¨®n y Enrique Sierra conoci¨® la gloria y vendieron millones de discos cambiando su estilo hacia el rock latino (Sierra falleci¨® en 2012 debido a una enfermedad renal). Javier Furia y Herminio Molero volvieron al mundo del arte. Furia ha fallecido este jueves en Madrid.
Molero, por su parte, nunca dej¨® del todo la m¨²sica, pero se ha convertido en un pintor de culto que ha expuesto en el Reina Sof¨ªa y presume de que "ser moderno" es lo ¨²nico que ha sabido hacer. En 1993 le preguntaron a qu¨¦ artistas escuchaba y respondi¨®: "A Antonio Vega, Manolo Tena y los Caligari. El resto me deja bastante indiferente". Indirecta captada, pero para aforismo brillante el que dej¨® en las p¨¢ginas de EL PA?S en 2009 y con el que dan ganas de hacerse camisetas: "Cuando pongo toda la pasi¨®n en una cosa, no me sale jam¨¢s".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.