De la Pl¨¢stica a la ?tica
Desde el comienzo ten¨ªan muy clara la idea de cooperar y crear redes de ayuda mutua. Se sent¨ªan ciudadanos comprometidos con su entorno y su realidad social.
Inma Contreras (profesora de Dibujo): ¡°La imagen pl¨¢stica y sus posibilidades de concienciaci¨®n ecol¨®gica y ¨¦tica constitu¨ªan las referencias de nuestro proyecto pedag¨®gico de artes pl¨¢sticas: ¡®S¨ªndrome de abundancia, no tires alimentos¡¯... #reaprov¨¦chalo.
Las actividades art¨ªsticas realizadas, la utilizaci¨®n de diversas t¨¦cnicas gr¨¢fico-pl¨¢sticas y el uso de las tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y Comunicaci¨®n nos permitieron trabajar, adem¨¢s de los contenidos art¨ªsticos, los temas medioambientales. El proyecto nos dio la oportunidad de crear conciencia ecol¨®gica en los chavales y en todos los que participaron y disfrutaron con sus creaciones.
Estoy convencida de que la educaci¨®n art¨ªstica sirve para mucho m¨¢s, que para crear objetos ornamentales y para disfrute est¨¦tico.¡±
¡ª Ana (estudiante de segundo curso de Bachillerato): ¡°Adem¨¢s de las nuevas formas de edici¨®n que aprendimos con la asignatura de ¡®Imagen y Sonido¡¯, hemos aprendido un mont¨®n sobre el problema de la p¨¦rdida y desperdicio de los alimentos... A principio de curso, la mayor¨ªa de nosotros no ¨¦ramos conscientes siquiera de los kilos de comida que se llegan a tirar al a?o, y ahora conocemos los sectores que m¨¢s desperdician y muchas f¨®rmulas para evitar el desperdicio... Nos hemos concienciado y hemos concienciado a muchas personas con nuestras im¨¢genes, v¨ªdeos y presentaciones art¨ªsticas, haciendo m¨¢s atractivas las campa?as en redes sociales que pusimos en marcha contra el desperdicio alimentario.¡±
¡ª Ayamna (estudiante de segundo curso de Educaci¨®n Secundaria Obligatoria): ¡°Nuestro trabajo en la asignatura de Pl¨¢stica nos ha hecho conocer el tema del reciclaje de comida, saber ordenarse, prepararse lo justo, aprender a reutilizar la comida haciendo otra¡ He aprendido a controlar, sobre todo, el tema de tirar la comida, y lo de la diferencia entre la fecha de caducidad y consumo preferente. Tambi¨¦n he cambiado mi forma habitual de comer y a no participar en lo de desechar comida.¡±
El siguiente v¨ªdeo muestra la utilizaci¨®n de una t¨¦cnica art¨ªstica para sustentar y trasladar un mensaje de concienciaci¨®n ¨¦tica y ecol¨®gica; una representaci¨®n creada, en este caso, por Mar¨ªa Garc¨ªa, una estudiante de segundo de Bachillerato. Su visionado permite percibir c¨®mo el aprendizaje de un determinado software de edici¨®n y su disposici¨®n est¨¦tica se ponen al servicio de la difusi¨®n de un mensaje ¨¦ticamente bueno y en torno a un comportamiento ecol¨®gico: reaprovechar.
Esta manera de organizar curricularmente las ense?anzas art¨ªsticas y dar pleno sentido a las producciones pl¨¢sticas logr¨® promover la reflexi¨®n personal y colectiva de los estudiantes, la apropiaci¨®n de sus aprendizajes y una mayor implicaci¨®n en la construcci¨®n de respuestas propias. Estos efectos fueron m¨¢s evidentes al tratarse de una actuaci¨®n integrada, no anecd¨®tica u ocasional, en una determinada materia curricular como la optativa de ¡®Imagen y sonido¡¯ de segundo de Bachillerato.
Este proyecto pl¨¢stico-est¨¦tico-¨¦tico de alfabetizaci¨®n medi¨¢tica, a trav¨¦s del domino del lenguaje audiovisual, necesitaba un uso cr¨ªtico de las Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n (TIC), convirtiendo esta necesidad en una de sus finalidades. Las TIC se adoptaron como herramienta en el contacto con otros profesionales de dif¨ªcil acceso (mantuvieron un ¡®Hangout¡¯ con el fil¨®sofo y ecologista Jorge Riechmann, con l¨ªderes de campa?as medi¨¢ticas, con colectivos como ¡®La Cuina a Sils¡¯...) y como recurso en las producciones art¨ªsticas y el despliegue de campa?as generales de concienciaci¨®n en redes sociales (rrss). Si bien, todo al servicio del prop¨®sito ¨¦tico de sensibilizar y concienciar sobre las implicaciones de la p¨¦rdida y desperdicio de alimentos.
Pero escuchemos mejor la voz de los protagonistas, las declaraciones grabadas de la entrevista grupal sobre el proyecto, sus intenciones y producciones, en la emisora de radio municipal ¡®Onda Almagro¡¯.
En la entrada anterior de este blog hac¨ªamos un relato de la evoluci¨®n de esta iniciativa pedag¨®gica, surgida en el curso 2016-17, desplegada en los tres cursos siguientes en el IES ¡®Antonio Calv¨ªn¡¯ de Almagro (Ciudad Real) y liderada por Inma Contreras, licenciada en Bellas Artes y profesora de Dibujo. Llega el momento de profundizar un poco m¨¢s y contemplar otros componentes m¨¢s estrat¨¦gicos y did¨¢cticos.
Como hemos apuntado, se inicia en la materia de ¡®Imagen y Sonido¡¯ y se extiende r¨¢pidamente a ¡®Educaci¨®n Pl¨¢stica, Visual y Audiovisual¡¯ en Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), interesando al profesorado de las materias de ¡®Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente¡¯ y ¡®Lengua Castellana y Literatura¡¯. En su mayor despliegue lleg¨® a conformar una red de 14 centros de educaci¨®n primaria y secundaria colaborando en distintas tareas, actividades y campa?as de sensibilizaci¨®n.
Una nueva ¡®textura¡¯ de aprendizaje
Acordada la tem¨¢tica de referencia (la p¨¦rdida y desperdicio de los alimentos) los estudiantes comenzaron por aproximarse al ¡®estado del arte¡¯ del problema. Visionaron una selecci¨®n de v¨ªdeos, ¡®curados¡¯ por Inma; recogieron m¨¢s informaci¨®n de otros soportes... Una parte de esta documentaci¨®n se iba recopilando en una plataforma ¡®on-line¡¯ (Pinterest), que les permite guardar y clasificar, por categor¨ªas, im¨¢genes en diferentes ¡®tableros¡¯ y seguir a otros estudiantes y profesionales que comparten los mismos intereses. Otra parte sosten¨ªa un espacio virtual dispuesto en la web del Proyecto y los v¨ªdeos consultados y producidos se almacenaron en un canal abierto en YouTube. Desde el comienzo ten¨ªan muy clara la idea de cooperar y crear redes de ayuda mutua.
Con la intenci¨®n de avanzar, profundizar y validar sus primeras nociones, en grupos de 3 o 4 estudiantes, consensuaban las cuestiones a tratar en las entrevistas a familiares, vecinos y amigos. Se necesitaba confrontar la informaci¨®n recogida y entender el calado del problema del ¡®desperdicio alimentario¡¯ en su entorno m¨¢s pr¨®ximo; otra manera de contactar con las actitudes y comportamientos de las personas de su alrededor.
La informaci¨®n se recog¨ªa siempre en formatos de f¨¢cil difusi¨®n en rrss, en los que las t¨¦cnicas de edici¨®n de imagen y sonido tuvieran un papel destacado. A continuaci¨®n, ofrecemos dos de las entrevistas mencionadas.
Opini¨®n sobre la entrevista a los mayores
"Ha sido una actividad muy interesante porque cada uno de ellos nos aportaba un punto de vista diferente y explicaba su pasado de una forma que me hizo, incluso, reflexionar sobre la forma en la que consumo en la actualidad. Es curioso que antes ellos llegaban a ser felices con muy poco y ahora nosotros parece que no nos conformamos con lo mucho que tenemos, no solo alimentos sino cualquier cosa que consumimos... nos contaron que antes trabajaban desde muy peque?os y sab¨ªan lo que era ganar por s¨ª mismos el dinero que costaban las cosas, ahora eso queda muy lejos... tambi¨¦n nos contaron formas para reducir el derroche y reutilizar los alimentos en nuevas recetas.¡±
Virginia S¨¢nchez. Estudiante de segundo de Bachillerato.
Reflexiones recogidas de su porfolio virtual.
A medida que se iban acercando a la comprensi¨®n del problema aumentaba la creaci¨®n de recursos pl¨¢sticos. La imagen pl¨¢stica en sus distintos formatos asum¨ªa protagonismo. El aprendizaje de las t¨¦cnicas de edici¨®n de im¨¢genes y sonido, algo propio de las materias art¨ªsticas, les facultaba para crear gifs, ¡®podcasts¡¯ de audio, cortos de v¨ªdeo, v¨ªdeos de animaci¨®n, versiones cinematogr¨¢ficas de pel¨ªculas de miedo, carteles, im¨¢genes interactivas¡ que incorporaban en sus porfolios virtuales o sub¨ªan al blog del proyecto.
La definici¨®n de la tarea resultaba del acuerdo colectivo (con el acompa?amiento y direcci¨®n de Inma Contreras) y despu¨¦s de la correspondiente lluvia de ideas sobre posibles actividades y creaciones, propuestas por cada grupo.
El protagonismo de los estudiantes fue tambi¨¦n otra de las preocupaciones fundamentales del proyecto. Las decisiones se consensuaban; de hecho, fue Luis de la Rubia, uno de los alumnos de Bachillerato, quien cre¨® el hashtag #reaprov¨¦chalo, que identifica este proyecto en rrss.
El trabajo en red y la difusi¨®n del proyecto
A medida que los estudiantes creaban y difund¨ªan mensajes en rrss, acompa?ados de sus producciones, emerg¨ªan m¨¢s solicitudes de colaboraci¨®n desde otros centros educativos. En la web del proyecto se abri¨® un espacio con un formulario para ir identificando y ordenando las posibles colaboraciones, facilitarles claves de acceso al blog del proyecto e ir asentado la red. A finales del tercer curso escolar (2018-19) esta red estaba formada por 14 centros de diferentes localidades como La Laguna, Hu¨¦rcal de Almer¨ªa, Sevilla o Pamplona, entre otras.
Los estudiantes de Educaci¨®n Secundaria decidieron ser m¨¢s proactivos y al observar que muchos compa?eros se interesaban en las rrss por ¡®Radio Ondas San Jos¨¦¡¯ (la radio educativa del IES ¡®San Jos¨¦¡¯ de Villanueva de la Serena) se decidieron a contactar con ellos para continuar difundiendo un mensaje de sensibilizaci¨®n. Como muestra de este encuentro ofrecemos, a continuaci¨®n, la grabaci¨®n de la entrevista que mantuvieron.
Dos centros, tambi¨¦n, de la localidad de Almagro (el IES ¡®Clavero Fern¨¢ndez de C¨®rdoba¡¯ y el Colegio ¡®Paseo Viejo de la Florida¡¯) se interesaron por la iniciativa y se sumaron al proyecto con parte de su alumnado.
Contactaron con la Concejal¨ªa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almagro, que reconoci¨® el esfuerzo y se ofreci¨® a colaborar con ellos. De hecho, les proporcion¨® la entrevista en ¡®Onda Almagro¡¯, que hemos referido anteriormente.
La red de entidades con las que colaboraba el proyecto (Yo no desperdicio, We Save Eat, I¡¯m perfect food, Too Good To Go ... ) continuamente se ampliaba. Los estudiantes se sent¨ªan fortalecidos, dispon¨ªan de m¨¢s recursos para el desarrollo de las campa?as de sensibilizaci¨®n.
El proyecto fue difundido en encuentros entre profesionales de la ense?anza. Inma Contreras lo present¨® en la 5th International Congress Of Educational Sciences And Development en Santander y en el VI Congreso Internacional de Buenas Pr¨¢cticas con TIC en M¨¢laga. Lo dio a conocer tambi¨¦n con la confecci¨®n de algunos posts en blogs de reflexi¨®n educativa.
Se desplazaron a Ciudad Real y fueron entrevistados en la emisora de la Cadena Ser de Castilla-La Mancha. A lo largo del ¨²ltimo curso del proyecto (2018-19), la difusi¨®n fue mayor: se recogi¨® la experiencia en el diario ¡®El Mundo¡¯ y reclamaron la presencia de los estudiantes en varias cadenas de radio como la ¡®COPE¡¯ en Ciudad Real y ¡®Radio Arag¨®n¡¯.
La participaci¨®n en medios de comunicaci¨®n supuso un aut¨¦ntico espaldarazo para el proyecto y para el trabajo del alumnado, se sent¨ªan capaces de abordar sus prop¨®sitos, desplegando toda una serie de habilidades comunicativas insospechadas.
Entre todos, hab¨ªan logrado crear una red de difusi¨®n que les permit¨ªa dar a conocer y propagaar las consecuencias medioambientales, ¨¦ticas y econ¨®micas del ¡®desperdicio alimentario¡¯. Se sent¨ªan ciudadanos comprometidos con su entorno y su realidad social. Tomaban conciencia de que no estaban solos, que eran muchos los movimientos sociales de sensibilizaci¨®n y lucha que estaban apareciendo. Se consideraban orgullosos de la tarea desplegada. ¡°Nos parece rese?able que fusemos la ¨²nica experiencia educativa que tuvo visibilidad en el congreso CONAMA, Encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad¡± (Inma Contreras).
Sistema educativo inclusivo
Un sistema educativo inclusivo necesita actuaciones en tres ¨¢mbitos interrelacionados:
? Interno a la escuela. Desarrollar pr¨¢cticas inclusivas que promuevan la Justicia Social por el modo como se ense?a y organiza el aprendizaje, las formas y relaciones sociales dentro de las mismas, con las familias y comunidades locales.
? Entre escuelas. Formar redes entre escuelas que fortalezcan los conocimientos y experiencias entre el profesorado que trabaja en unas mismas condiciones.
??M¨¢s all¨¢ de la escuela. El contexto pol¨ªtico m¨¢s amplio en el que operan las escuelas; los procesos familiares y recursos que conforman el modo en que los ni?os aprenden y se desarrollan; los intereses y comprensi¨®n de los profesionales que trabajan en las escuelas; y la demograf¨ªa, econom¨ªa, cultura e historias de las zonas a las que dan servicio las escuelas.
Mel Ainscow, Alan Dyson, Sue Goldrick, Mel West
Se fue configurando una trama con la que confeccionar esa nueva ¡®textura¡¯ de aprendizaje, a partir de una serie de valiosos ingredientes como: una concepci¨®n curricularmente transversal y con finalidad ¨¦tica de ¡®justicia social¡¯ y servicio a la comunidad, el apoyo del equipo directivo gestionando recursos y facilitando espacios de encuentro y difusi¨®n de carteles y dibujos, la implicaci¨®n de los estudiantes y del profesorado del centro y de otros centros colaboradores, la participaci¨®n de familiares y vecinos en la elaboraci¨®n y difusi¨®n de recetas (desde el concepto de #reaprov¨¦chalo) y su disponibilidad en las entrevistas, la complicidad de muchos usuarios de rrss, la ayuda y colaboraci¨®n de entidades que luchan contra el ¡®desperdicio alimentario¡¯, la implicaci¨®n del ayuntamiento y los medios de comunicaci¨®n, la escucha y difusi¨®n por parte ciudadanos an¨®nimos... As¨ª se configur¨® este poderoso escenario educativo.
Campa?a de sensibilizaci¨®n
La tarea del proyecto que, sin duda, le pororcion¨® sentido social y ¨¦tico fue el dise?o y despliegue de una campa?a final de sensibilizaci¨®n a trav¨¦s de las rrss, como uno de los entornos habituales de los j¨®venes, en el que est¨¢ presente la comunidad educativa, junto a amplios sectores de la ciudadan¨ªa.
Estudiantes y centros colaboradores formaron una red con la que lideraron la difusi¨®n del mensaje ¡®#reaprov¨¦chalo¡±, que ha conseguido tener presencia en el intercambio asiduo entre profesionales de la ense?anza y ciudadan¨ªa con conciencia ecol¨®gica. La campa?a ha logrado que este hashtag se utilice de manera habitual en rrss. A continuaci¨®n, a modo de muestra, facilitamos una relaci¨®n de tweets de la campa?a.
Campa?a #reaprov¨¦chalo
Existen iniciativas desde otros ¨¢mbitos de la sociedad, pero nosotros hemos querido usar la educaci¨®n como punto de partida. Creemos en la utop¨ªa, a pesar de la lucidez, o precisamente por ella y como afirmaba Aldous Huxley "Tal vez este mundo es el infierno de otra planeta"; queremos contribuir a que nuestro mundo sea un poco menos infernal.
Nuestra campa?a pretende:
? Potenciar los valores ¨¦ticos, creando una conciencia colectiva, sobre nuestro comportamiento irracional para con los alimentos, y de respeto hacia quienes ni siquiera pueden disponer de ellos a diario.
? Formar en la conciencia ecol¨®gica, poniendo freno al consumo excesivo, favoreciendo la reutilizaci¨®n, y luchando por un entorno m¨¢s limpio.
? Conocer la gastronom¨ªa de la zona y dar a conocer recetas que favorezcan? el aprovechamiento de recursos.
? Utilizar las redes sociales para contactar con otras personas que, de otro manera, ser¨ªan inalcanzables.
? Formar en el uso de la comunicaci¨®n medi¨¢tica, potenciando el sentido cr¨ªtico, tratando de evitar el adocenamiento.
? Promover h¨¢bitos saludables y un consumo sostenible.
La labor estuvo planificada desde un grupo de estudiantes de la clase de ¡®Imagen y Sonido¡¯ que gestionaban el perfil grupal del proyecto en todas las redes (Twitter, Facebook, YouTube, Pinterest, e Instagram); se ocupaban, tambi¨¦n, del blog del proyecto como administradores.
Estas responsabilidades y el trabajo que conlleva iban rotando entre grupos y estudiantes con la idea de no sobrecargar. El inicio de la campa?a se anunci¨® previamente, pidiendo colaboraci¨®n a los asiduos visitantes del hashtag #reaprov¨¦chalo y a los distintos usuarios en rrss del proyecto. En la ilustraci¨®n anterior podemos acceder a las singularidades de la campa?a y valorar sus puntos fuertes y d¨¦biles.
Por encima de las inevitables carencias es resaltable el esfuerzo desplegado y la uni¨®n de experiencia vital y aprendizaje, desde una concepci¨®n plenamente Deweyniana de ¡®aprender haciendo¡¯.
Ep¨ªlogo
¡ª Inma Contreras: ¡°En su dimensi¨®n pedag¨®gica el proyecto me ha permitido poner en valor las metodolog¨ªas activas. He ido evolucionando desde una metodolog¨ªa de Aprendizaje Basado en Proyectos a un ejercicio de Aprendizaje y Servicio.
El trabajo cooperativo ha sido b¨¢sico, nos ha permitido crecer en lo humano y aprender, de modo exponencial, los contenidos de la materia.
Les ense?as a hacer gifs, pero ellos aprenden a comunicar... les ense?as a hacer infograf¨ªas y ellos crean carteles como el de Clara... les exhortamos a crear historias y te sorprenden con un ¡®momento¡¯ m¨¢gico... les ense?as a hacer audios y te sueltan carcajadas plenas de imaginaci¨®n... les facilitas unos rudimentos de edici¨®n de v¨ªdeos, los aprenden, se inician en trabajos verdaderamente ingeniosos y realizan sus primeros cortos... tratas de mostrarles el adecuado comportamiento en red, y ellos interaccionan y difunden usando toda su chispa de muchachada joven y apasionada y te ponen en las narices una verdad como un piano...¡±
(*) Versi¨®n para profesionales en ResearchGate (Descargar en PDF).??(**) Inmaculada Contreras Sedes es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha sido profesora de Educaci¨®n Secundaria en el Instituto ¡®Antonio Calv¨ªn¡¯ de Almagro, en Ciudad Real y actualmente desempe?a su labor docente en el Instituto ¡®Sabinar¡¯ de Roquetas de Mar, en Almer¨ªa. Su actividad en rrss es muy valorada entre el colectivo de docentes innovadores; el n¨²mero y la calidad profesional de sus seguidores en Twitter as¨ª lo acredita. Edita el blog Pl¨¢stica ?y mucho m¨¢s! Ha coordinado proyectos innovadores de colaboraci¨®n entre centros, como Queremos MusicArte, Platero que ni pintado y Maderas que son violines. Colabora con otros proyectos: Pi¨¦nsame el amor, El sonido que habito, PlasticOff, Chococharlas, Aylan Project, Contamos con emotion, HangoutEDU... Es autora del libro de Poemas ¡®Coraz¨®n de barro¡¯, editado en el 2001, por Renacimiento.??(***) Gracias a Francisca Madrid, Lorenzo Sobrino, Natividad S¨¢nchez, al Equipo directivo y al resto del profesorado y componentes de la comunidad educativa del IES ¡®Antonio Calv¨ªn¡¯ por impulsar, acoger y prestar apoyo a este tipo de iniciativas educativas innovadoras.??(****) Agradecemos la colaboraci¨®n del profesor Joseba Garc¨ªa Plazuelo por la ilustraci¨®n facilitada para la composici¨®n de esta entrada.
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