¡°Los divulgadores deber¨ªan ser menos talibanes cient¨ªficos¡±
Experta en comunicaci¨®n, investiga c¨®mo surgen las creencias pseudocient¨ªficas en Europa
Un grupo de cient¨ªficos descubri¨® hace unos pocos a?os que estaba cayendo en un prejuicio: pensar que el recelo hacia la ciencia nac¨ªa de la falta de formaci¨®n. Si no te gustan las vacunas, o los m¨¦dicos, o tienes miedo a los transg¨¦nicos, es porque necesitas m¨¢s datos (el llamado modelo de d¨¦ficit de informaci¨®n). "Como investigador social te cuesta trabajo pensar que alguien con nivel educativo alto pueda estar con una actitud pseudocient¨ªfica contradiciendo tus propios conocimientos", explica Carolina Moreno, experta en comunicaci¨®n de la ciencia de la Universitat de Val¨¨ncia. "Conozco tecn¨®logos de alimentos que en su trabajo usan la evidencia cient¨ªfica y que consumen homeopat¨ªa. Y dice 'no s¨¦, a m¨ª me funciona". En algunos estudios peque?os les llamaba la atenci¨®n que, precisamente ante tem¨¢ticas como vacunas y pseudoterapias, las personas con menos formaci¨®n tienen m¨¢s confianza en el m¨¦dico o el pediatra. "Es decir, conf¨ªan en las fuentes institucionales y en la autoridad de los profesionales de la salud o de otros ¨¢mbitos. Mientras, nos dimos cuenta que las personas con m¨¢s formaci¨®n todo lo pon¨ªan en duda y ten¨ªan menos confianza en autoridades e instituciones", asegura la catedr¨¢tica de Periodismo. Y por esto coordina un proyecto a gran escala impulsado desde Europa, con ayuda de sus colaboradoras Isabel Mendoza y Empar Vengut, para estudiar si es una correlaci¨®n generalizada a todas las tem¨¢ticas cient¨ªficas y otros pa¨ªses.
Concise, que es como se llama el proyecto, aterriz¨® el s¨¢bado pasado en Valencia con cien personas representativas de la sociedad espa?ola para escuchar sus opiniones sobre la ciencia m¨¢s pol¨¦mica y, sobre todo, entender c¨®mo han llegado a pensar as¨ª. Repartidos en grupos peque?os, estas personas pudieron expresarse libremente sobre estos asuntos tan representativos de la crisis de credibilidad por la que pasan los expertos y las autoridades. Aprovechamos el evento para charlar con Moreno (Bilbao, 1967), que acaba de cerrar el proyecto de Estenas, que ha tenido a su equipo de ScienceFlows investigando cuatro a?os sobre la imagen que los medios y las redes construyen de las terapias naturales. Tras veinte a?os investigando en este ¨¢mbito, Moreno es hoy en d¨ªa una de las personas que mejor conoce c¨®mo se forma la percepci¨®n de la ciencia en Espa?a, el perfil de los seguidores de pseudociencias y los discursos que les llevan a abrazar estas creencias sin base.
Pregunta. Se lo ha repetido varias veces a los asistentes: "Tu opini¨®n nos importa". ?Por qu¨¦ quiere escucharlos?
Los peri¨®dicos cada vez son m¨¢s esc¨¦pticos, no hablan bien de la homeopat¨ªa y lo hacen bas¨¢ndose en que no tiene evidencia cient¨ªfica
Respuesta. No sabemos lo que impacta en alguien para que construya ese pensamiento, esa creencia, ese punto de vista. Hay personas que en este encuentro est¨¢n hablando de teor¨ªas de la conspiraci¨®n, de las farmac¨¦uticas, estas cosas que siempre salen, ?en qu¨¦ momento han pensado esto, qui¨¦n se lo ha dicho, lo han visto en un documental que les ha influido, han tenido una mala experiencia? Hay gente que alude mucho a la experiencia personal. Esta b¨²squeda de la an¨¦cdota, que convierten en lo general, yo lo llamo evidencia anecd¨®tica: aquello que uno considera como si fuera una evidencia cient¨ªfica, pero es algo puntual, pura serendipia. Tambi¨¦n puede haber gente que diga "no he pensado nunca sobre esto, ni me he preocupado" y tambi¨¦n nos importa. Porque muchas veces hacemos esfuerzos para alcanzar a la poblaci¨®n con campa?as y los resultados no son proporcionales. Algo debe haber y ese algo es lo que intentamos identificar.
P. ?Por qu¨¦ es importante identificarlo?
R. Por ejemplo, siempre estamos responsabilizando a los medios de comunicaci¨®n y yo insisto, los medios son una parte de los agentes sociales, no lo son todo. Nos olvidamos de los procesos de socializaci¨®n, que es muy importante. Nos olvidamos tambi¨¦n del proceso educativo, y es muy importante. El papel de los medios existe, pero hay que pensar en el entorno familiar, el pol¨ªtico, el religioso, ambientes en los que uno se ha movido y que est¨¢n condicionando. Es algo que vemos en los datos de los estudios.
P. Sin embargo, en las mesas de debate la gente demostraba un recelo generalizado hacia los medios de comunicaci¨®n como responsables de la desinformaci¨®n sobre el cambio clim¨¢tico, por ejemplo.
R. Me llama mucho la atenci¨®n que se hable con tanto recelo de los medios de comunicaci¨®n cuando luego ni los leen. Doy todos los d¨ªas clase a estudiantes de periodismo que no leen peri¨®dicos, ni en papel ni digitales. Me da la sensaci¨®n de que hay que hacer responsable a alguien y es muy f¨¢cil utilizar siempre a los medios como la excusa perfecta. Hay cosas muy buenas que se est¨¢n haciendo ahora y tampoco se leen. Yo entiendo que se diga siempre como excusa, pero no tengo motivos para creerlo.
P. Es algo que hab¨¦is estudiado.
R. Lo que hemos visto en los diferentes estudios ser¨ªa un poco sorprendente para mucha gente. El escepticismo est¨¢ creciendo mucho en los medios en los ¨²ltimos a?os. Los peri¨®dicos son m¨¢s esc¨¦pticos, es decir: cuando se habla de homeopat¨ªa nunca es para decir que es buena. Y lo hacen bas¨¢ndose en que no tiene evidencia cient¨ªfica. Est¨¢n adoptando en general una posici¨®n hacia la medicina basada en la evidencia.
Los remedios llamados naturales no son ONG, son productos muy caros y por eso solo se lo puede permitir alguien con nivel educativo y adquisitivo alto
P. En los grupos de debate mucha gente, tambi¨¦n mayor, mencionaba que se informan por YouTube.
R. Eso s¨ª es sorprendente, es una nueva tendencia proactiva a la b¨²squeda de informaci¨®n, pero a trav¨¦s de YouTube. Te puede salir cualquier cosa si no sabes poner buenos filtros y seleccionar bien. Es llamativo que alguien no quiera informarse de cambio clim¨¢tico en los medios, que tienen un est¨¢ndar m¨ªnimo de calidad, y vaya a YouTube donde le puede salir cualquier cosa.
P. ?Qu¨¦ descubrieron sobre esto en el proyecto Estenas?
R. En las investigaciones sobre canales de YouTube vimos que est¨¢n orientados a la venta. Son un bucle de promoci¨®n y venta: todo lo que hay numerolog¨ªa, pseudoterapias, etc., los que rondan la paraciencia y lo paranormal, est¨¢ siempre muy vinculado a una web en la que comercializan productos.
P. ?Y sobre la gesti¨®n de las pseudoterapias?
R. Hemos publicado un par de investigaciones internacionales que demuestran que en cada pa¨ªs hay que analizar las realidades sociales, porque pueden ser distintas. Por ejemplo, en M¨¦xico hemos visto que mucha gente acude a las terapias alternativas porque es m¨¢s barato. Otra investigadora estuvo en Canad¨¢, donde el Estado, desde el punto de vista biopol¨ªtico, no quiere ser invasivo en la elecci¨®n de las terapias. Pero ah¨ª desempe?a un papel m¨¢s importante el sistema educativo. Aqu¨ª no s¨¦ si los ni?os y ni?as salen del colegio teniendo clara la diferencia entre la medicina basada en la evidencia y la que no. El debate que tenemos ahora en Espa?a all¨ª lo tuvieron hace 30 a?os. Y legislaron. Regular la medicina alternativa no est¨¢ mal porque saca del mercado a la gente m¨¢s fraudulenta y permite controlar c¨®mo se promociona cada uno: si pone reiki todos sabemos que eso no es medicina. Pero cuando todo es un caj¨®n de sastre, aparecen muchos desaprensivos y eso s¨ª que me inquieta. No entiendo que un se?or se pueda poner a vender cualquier cosa y no se penalice. Hace falta tener unas normas y que si tratas mal a un paciente, tenga consecuencias.
P. El Gobierno por fin ha lanzado una estrategia para abordar el problema.
R. Es que es un tema de gobernanza, de pol¨ªticas p¨²blicas y de toma de decisiones. Aqu¨ª y en el Parlamento Europeo. En el caso espa?ol el problema es que tienes m¨¦dicos que en lugar de ejercer en un centro de salud ejercen como m¨¦dico home¨®pata. Es un ox¨ªmoron, me parece alucinante. Es dif¨ªcil de regular, porque est¨¢ colegiado, y mucha gente dice que va porque se queda tranquila al saber que es m¨¦dico. Yo no tengo la f¨®rmula adecuada, porque yo investigo los discursos, y por eso es importante conocerlos para poder actuar entendiendo cu¨¢l es el perfil de los ciudadanos.
P. ?Y qu¨¦ percepci¨®n genera el Gobierno al intervenir?
R. La decisi¨®n del Gobierno ha influido de muchas maneras, por ejemplo polarizando y radicalizando a los usuarios. Si la gente no puede seguir tomando lo que tomaba se va a enfadar. Supongo que tambi¨¦n habr¨¢ luchas de poder con los laboratorios, como el laboratorio homeop¨¢tico Boiron. Es muy gracioso cuando se argumenta a favor de la homeopat¨ªa criticando los intereses de las farmac¨¦uticas, ?y Boiron no tiene intereses? ?Son una ONG? Da la sensaci¨®n de que quienes venden remedios naturales u homeop¨¢ticos le est¨¢n haciendo un bien a la sociedad, que venden hierbas sin ¨¢nimo de lucro, y que la medicina es solo producto de los intereses de los laboratorios. El debate est¨¢ muy polarizado y adem¨¢s muy enredado: hay que explicarle a la gente que los laboratorios que hacen homeopat¨ªa y hierbas tambi¨¦n ganan millones. Un laboratorio como Boiron, ?cu¨¢nto gasta en investigaci¨®n? Los remedios llamados naturales no son ONG, son productos muy caros y por eso solo se lo puede permitir alguien con nivel educativo y adquisitivo alto. ?Qui¨¦n puede ir a un home¨®pata que te cobra 150 euros?
Si el m¨¦dico les pudiera dedicar diez minutos, no ir¨ªa tanta gente a las pseudoterapias. Si tiene tiempo, la mejor herramienta de un m¨¦dico es la palabra
P. Ese perfil empieza a estar claro.
R. En general usan estas terapias quienes tienen m¨¢s nivel educativo, m¨¢s poder adquisitivo, m¨¢s acceso a la informaci¨®n y que suelen estar posicionados hacia ideas progresistas.
P. Tambi¨¦n han estudiado el futuro de las profesiones decisivas en este campo.
R.?Quer¨ªamos sondear entres los estudiantes de Medicina, para ver qu¨¦ pasa para que tanto m¨¦dico decida irse a las pseudoterapias al terminar su formaci¨®n. Tambi¨¦n estudiamos a los de Enfermer¨ªa, por comparar; a los de Periodismo, porque son los que luego van a informar a la sociedad; y los de Magisterio, porque son los que formar¨¢n a los ni?os. Y el resultado fue una cosa incre¨ªble: los que estudian para ser periodistas y m¨¦dicos est¨¢n mucho m¨¢s convencidos de la importancia de la medicina basada en la evidencia. Frente a ellos, los estudiantes de Enfermer¨ªa y Magisterio eran muy proclives a buscar otros remedios, ayudar a quienes buscan alternativas...
P. ?Se puede resolver esta polarizaci¨®n?
R.?Estoy convencida de que hay desalmados, y con muy mala baba, que solo quieren hacer da?o o beneficiarse de los dem¨¢s. Pero la mayor¨ªa de la gente quiere vivir bien, por lo que romper esas polaridades que generan crispaci¨®n es muy necesario. Yo a veces he hablado con algunos colegas y divulgadores, de los que son m¨¢s activistas, para decirles que no sean 'talibanes cient¨ªficos'. La ciencia no es la verdad absoluta, es algo que va cambiando, se va modificando. T¨² tienes un m¨¦todo que te permite trabajar con evidencias, pero eso no significa que est¨¦s siempre en la verdad absoluta.
P. ?Y qu¨¦ se puede hacer?
R. Yo pienso que si el m¨¦dico le pudiera dedicar diez minutos, no ir¨ªa tanta gente a las pseudoterapias. Si el sistema de salud les permitiera dedicar todo el tiempo necesario a los pacientes, en lugar de entrar uno detr¨¢s de otro. Igual hay pacientes que se van a otro lado porque necesitan hablar con alguien durante media hora y explicarle 'es que mire me siento mal'. Si tiene tiempo, la mejor herramienta de un m¨¦dico es la palabra. Cuando los m¨¦dicos iban a verte a casa, el paciente ya estaba mejor antes de que el m¨¦dico saliese por la puerta, porque les tocaba, les preguntaba c¨®mo se sienten. La gente te dice en estos debates que el m¨¦dico ni los mira a los ojos. Quieren sentirse queridos.
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