El dise?o n¨®rdico no se acaba nunca
Gracias a su funcionalidad y sencillez, se convirti¨® en referencia del interiorismo. En la era de la hiperconectividad y el estr¨¦s, su calma renueva su vigencia como fuente de felicidad.
EN ESTOCOLMO, el dise?o acecha en los lugares m¨¢s insospechados. Listo para impresionar, aunque siempre con una invitaci¨®n sutil a mirar. Lo hace en el subsuelo, en estaciones de metro que hacen las veces de galer¨ªas de arte. Tambi¨¦n en la calle, en los retazos de vida que se adivinan al atisbar tras las ventanas los interiores minimalistas y funcionales que caracterizan el estilo n¨®rdico. Y en los museos, en los que tiene reservado su espacio por derecho propio. El Nationalmuseum custodia con el mismo mimo obras de Rem?brandt que sillas ideadas por Alvar Aalto y Arne Jacobsen. Exponentes de una tradici¨®n de dise?o e interiorismo que los escandinavos han exportado a todo el mundo para convertir su estilo en uno de los m¨¢s deseados.
Es casi imposible escapar de esta influencia. Su forma de vida se ha impuesto como la pauta a seguir. Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Suecia copan cada a?o la lista de las naciones m¨¢s felices del mundo que elabora la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible. Mientras, el mundo entero se ha contagiado de la fiebre por el hygge y el lagom, dos palabras de moda, danesa y sueca respectivamente, que explican que el secreto de los n¨®rdicos para vivir bien se esconde en los momentos cotidianos: una comida familiar en un sal¨®n lleno de risas, una noche de sof¨¢ y manta tras un d¨ªa de trabajo¡
La casa es el centro de esta filosof¨ªa escandinava. Tambi¨¦n el de una industria, la del dise?o de interiores y de mobiliario, millonaria. Suecia y Dinamarca, los dos pa¨ªses que marcan el ritmo, sumaron el a?o pasado unos 4.200 millones de euros en exportaciones, seg¨²n sus oficinas nacionales de estad¨ªstica. Las novedades de esta est¨¦tica que ha conquistado el mundo se dan a probar cada a?o en la Feria del Mueble de Estocolmo (la pr¨®xima vez, del 4 al 8 de febrero). Aqu¨ª, en el mayor evento del dise?o escandinavo, las marcas punteras exhiben una mezcla equilibrada entre est¨¦tica y funcionalidad. Siempre en clave de simplicidad. La f¨®rmula que define este estilo.
¡°El dise?o escandinavo es tan popular porque tiene valores esenciales: funcionalidad, honestidad, artesan¨ªa. No habla a gritos, no hay nada innecesario en los productos. Todo gira en torno a simplificar las cosas¡±, explica Anders Cleemann, consejero delegado de la marca danesa Muuto. La empresa, fundada en 2006, forma parte de la nueva hornada del dise?o n¨®rdico m¨¢s pujante; una lista en la que tambi¨¦n figuran, por ejemplo, la danesa Hay y la sueca Hem.
Mientras el futuro se dibuja en un recinto ferial a las afueras de Estocolmo, el pasado se exhibe con orgullo en el centro de la ciudad. Junto al puente de Djurg?rden, en una de las numerosas islas en las que la capital sueca se desmenuza hasta fundirse con el mar B¨¢ltico, se erige un palacete del siglo XIX. Es el Nordiska museet, un museo dedicado al estilo de vida de los pa¨ªses n¨®rdicos que traza la evoluci¨®n de esta est¨¦tica tan singular, desde la artesan¨ªa y el folclore de los campesinos del siglo XVII hasta los dise?os ic¨®nicos que a mediados del siglo pasado elevaron la tradici¨®n local a la categor¨ªa de referencia mundial.
En el mundo del interiorismo, Copenhague disputa hoy a Mil¨¢n la capitalidad del dise?o
Sencillo, pero bonito. ?til, pero est¨¦tico. Con una base artesanal, pero capaz de fabricarse en masa. Un estilo que bebe del modernismo y del funcionalismo de la primera mitad del siglo XX, pero que se aleja de la frialdad del minimalismo. Por eso recurre a formas org¨¢nicas y a materiales naturales, como las maderas claras t¨ªpicas de sus bosques, para dejar que la naturaleza y la luz entren en las casas. As¨ª es como los n¨®rdicos intentan repeler el fr¨ªo y la oscuridad de sus largos inviernos. ¡°Tienen tambi¨¦n otra concepci¨®n de los espacios con sus l¨ªneas claras y sencillas, su ligereza en los colores y los materiales¡¡±, enumera la interiorista Paula Duarte.
La primera vez que el concepto de dise?o escandinavo cobr¨® entidad propia fue en 1954. Elizabeth Gordon, editora de la revista de decoraci¨®n estadounidense House Beautiful, puso en marcha la exposici¨®n Design in Scandinavia, que durante tres a?os recorri¨® 24 ciudades de Estados Unidos y Canad¨¢. El mito hab¨ªa nacido. Los a?os cincuenta y sesenta fueron la ¨¦poca dorada de este estilo, gracias al trabajo de arquitectos y dise?adores convertidos en historia del dise?o: el finland¨¦s Alvar Aalto y su silla Paimio, el dan¨¦s Arne Jacobsen y su sill¨®n Egg, la sueca Greta Grossman y su l¨¢mpara Grasshopper¡ Piezas cl¨¢sicas que a¨²n hoy se producen, se venden¡ y tambi¨¦n se copian en masa.
Se trata de una amalgama que engloba a cinco pa¨ªses (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia) a pesar de las diferencias entre ellos. ¡°Los daneses son los m¨¢s creativos y exportadores. Los suecos son m¨¢s serios y formales, pero su producto es cualitativamente m¨¢s exquisito. Noruega y Finlandia tienen mucha menos capacidad a nivel de dise?o porque no han salido casi de su entorno¡±, explica Jordi Mart¨ªn, fundador del estudio Nordicthink, en Barcelona, especializado en estos productos.
Hoy, en el mundo del interiorismo, Copenhague le disputa a Mil¨¢n la capitalidad del dise?o. Pero si la creatividad de los n¨®rdicos est¨¢ en Dinamarca, su fuerza reside en Suecia y en las m¨¢s de 350 tiendas que Ikea, su buque insignia, tiene por el mundo. Con ellos cristaliz¨® el concepto de democratizar el dise?o y se abrieron las puertas para su estilo en decenas de pa¨ªses. ¡°Sus pilares juegan a un nivel humano muy b¨¢sico y esa es la clave de su ¨¦xito¡±, explica Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de Ikea en Espa?a. ¡°Se basa en materiales de la naturaleza, en la luz, en la sencillez¡ No te pregunta ni te pide demasiada involucraci¨®n emocional¡±.
Espa?a no ha sido inmune al contagio. Ikea y por extensi¨®n lo n¨®rdico han calado con fuerza. De repente, las maderas oscuras y el mueble castellano empezaron a ser cosa del pasado. Y comenzamos a querer interiores blanqu¨ªsimos, maderas claras, espacios abiertos. ¡°Han cambiado tambi¨¦n los valores de la vida en el hogar. Antes, la casa era m¨¢s para ense?ar que para usar, como ocurr¨ªa en Italia¡±, a?ade Meazza. Su influencia ha convertido el hogar en algo muy diferente. ¡°El concepto de casa como forma de mostrar el estatus social se ha sustituido por la idea de una casa para vivirla¡±, concuerda la interiorista Paula Duarte.
La crisis econ¨®mica ha sido otro factor decisivo. Jordi Mart¨ªn llevaba a?os en el sector del interiorismo, trabajando con mueble italiano, cuando atisb¨® la pujanza de los n¨®rdicos. Decidi¨® entonces abrir un estudio dedicado a estos productos, que funcion¨® desde el primer momento. ¡°Los italianos fabrican mucho mobiliario grande, pero los n¨®rdicos cuidan todas las tipolog¨ªas de producto y tambi¨¦n dise?an accesorios. Con la crisis, la gente no ten¨ªa dinero para comprarse un sof¨¢, pero s¨ª para darse un peque?o capricho¡±, explica.
El rastro que el dise?o deja en las calles de Estocolmo se hace m¨¢s insistente en la isla de S?dermalm, el barrio m¨¢s moderno de la ciudad. Aqu¨ª hay incluso un distrito del dise?o, apenas un par de manzanas atestadas de edificios de corte industrial que tras sus grandes ventanales exhiben estudios y showrooms ideados al detalle. Son escenario de cualquier foto merecedora de cientos de me gusta. Las redes sociales han actuado como el altavoz m¨¢s poderoso de este estilo. En Instagram, las influencers escandinavas muestran su d¨ªa a d¨ªa con sus casas como perfecto tel¨®n de fondo, en una revista de decoraci¨®n infinita.
En el sur de Suecia, en la provincia de Escania, la brit¨¢nica Niki Brantmark tiene la clave para explicar esa fascinaci¨®n. Ella misma se obsesion¨® con lo bien decoradas que estaban las casas de sus nuevos amigos cuando se mud¨® al pa¨ªs, hace 15 a?os; hoy es la autora del blog My Scandinavian Home, la referencia para los amantes del dise?o de la zona. ¡°Se trata de crear un santuario en casa. Todo el mundo est¨¢ estresado, conectado a todas horas, pero el estilo n¨®rdico habla de la calma¡±, resume. ¡°No es una tendencia. Es algo atemporal. Un g¨¦nero en s¨ª mismo¡±.?
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