Guerra psicol¨®gica, disparos y hasta 178 bofetadas: 14 grandes rivalidades del cine
De 'Rebeca' a 'Kill Bill', la pantalla grande ha dejado claro que nada nos atrae m¨¢s que una enemistad bien rodada, interpretada y resuelta
"Cuando soy buena, soy muy buena, pero cuando soy mala, soy mejor". El m¨¦rito de la frase es de Mae West y puede aplicarse tambi¨¦n a los grandes personajes cinematogr¨¢ficos y a sus relaciones: cuanta m¨¢s tensi¨®n, odio reconcentrado y grandes escenas de confrontaci¨®n, m¨¢s posibilidades de pasar a la historia. Aqu¨ª hemos repasado las 14 rivalidades m¨¢s intensas y memorables, a los int¨¦rpretes que les dieron vida y a c¨®mo termin¨® aquello.
¨C 'Rebeca': la psicolog¨ªa c¨®mo arma
Qui¨¦nes. La segunda se?ora de Winter y la Se?ora Danvers
La rivalidad. A la segunda se?ora de Winter (interpretada por Joan Fontaine, Jap¨®n, 1917; Estados Unidos, 2013) no le bastaba con enfrentarse al recuerdo de la primera esposa de su marido: tambi¨¦n ten¨ªa que lidiar con la se?ora Danvers (Judith Anderson, Australia 1897; Estados Unidos, 1992), m¨¢s que el ama de llaves de la mansi¨®n, un Hal 9000 con el disco duro rebosante de hostilidad. Atormentada por haber perdido al objeto de su devoci¨®n ¡ªtiene el dudoso honor de ser la primera lesbiana malvada de la historia del cine; luego llegar¨ªan Rosa Klebb con sus zapatos puntiagudos para trinchar a James Bond y Sharon Stone con su picahielos¡ª proteg¨ªa celosamente los recuerdos de Rebeca, cuya habitaci¨®n segu¨ªa manteniendo como el d¨ªa de su muerte, y se arrastraba por la casa como un espectro, espiando y acechando a la reci¨¦n llegada. La se?ora Danvers no estaba dispuesta a permitir que aquella advenediza pusil¨¢nime usurpase el lugar de su adorada Rebeca y si para ello ten¨ªa que minarla moralmente hasta hacerla perder la raz¨®n, lo har¨ªa, y si ten¨ªa que reducir a cenizas Manderley tambi¨¦n, aunque eso le costase su propia vida.
¨C 'El buscavidas': lucha a muerte en los billares
Qui¨¦nes. Eddie Felson y El Gordo de Minessotta.
La rivalidad Eddie El R¨¢pido (Paul Newman, Estados Unidos, 1925-2008) est¨¢ a punto de certificar su primera victoria frente a El Gordo de Minessotta (Jackie Gleason, Estados Unidos, 1916-1987), una leyenda del billar y su Moby Dick particular. Ambos se han pasado 25 horas girando alrededor de la mesa, est¨¢n exhaustos, sudorosos y borrachos, casi es imposible diferenciar al vencedor del vencido, solo el brillo impertinente de los ojos de Eddie (Newman) nos indica que es el ganador, o eso cree ¨¦l. A pesar de las advertencias de sus amigos no quiere dejar de jugar, quiere ganar una partida m¨¢s, sabe que este ha sido el mejor d¨ªa de una vida jalonada de fracasos. El Gordo acepta la revancha, se atusa frente al espejo y cuando se gira ya no hay cansancio en su rostro, est¨¢ tan fresco como la flor que luce en su ojal. Se espolvorea las manos con talco y barre a Eddie, que en ese momento es consciente de que El Gordo ha usado con ¨¦l el mismo truco con el que ¨¦l se ha llenado los bolsillos tantas noches, pero est¨¢ tan borracho que no puede ni levantarse, solo caer desmayado al lado de la mesa. Ha vuelto a perder, otra vez no ha sabido identificar a su peor enemigo que no es El Gordo sino ¨¦l mismo.
25 a?os despu¨¦s, Scorsese rescat¨® a Eddie en El color del dinero, convirti¨¦ndole en el mentor de otro joven tan talentoso y petulante como hab¨ªa sido ¨¦l, Vincent Lauria, interpretado por Tom Cruise. No fue la mejor pel¨ªcula de ninguno de los tres, pero sirvi¨® para que Newman recibiera ese Oscar que tantas veces le hab¨ªa esquivado.
¨C 'Election': la repelenta "ni?a vicenta"
Qui¨¦nes. Jim McAllister y Tracy Flick.
La rivalidad. En 2015, The New York Times le hizo a sus lectores una pregunta controvertida: ¡°Si pudieras viajar en el tiempo y matar a Hitler cuando era un beb¨¦, ?lo har¨ªas?¡±. Ante un dilema similar, a escala dom¨¦stica, se encuentra Jim McAllister (interpretado por Matthew Broderick, Estados Unidos, 1962), un diligente, pero anodino profesor de instituto cuando se cruza con la aplicada y angelical Tracy Flick (Reese Witherspoon, Estados Unidos, 1976). Consciente de que Flick es una psic¨®pata potencial capaz de laminar a quien se interponga en el camino hacia un ¨¦xito al que cree estar destinada y sabiendo que su ambici¨®n sin escr¨²pulos la llevar¨¢ a llegar a lo m¨¢s alto de la escala social, tratar¨¢ por todos los medios de detenerla renunciando incluso a sus principios morales. Lo ¨²nico que conseguir¨¢ ser¨¢ perder su trabajo, su matrimonio y su dignidad.
¨C '?Qu¨¦ fue de Baby Jane?': el odio m¨¢s famoso de la historia del cine
Qui¨¦nes. Baby Jane y Blanche Hudson.
La rivalidad: Cuando Baby Jane (Bette Davis, Estados Unidos, 1908-Francia, 1989) le dice a su hermana Blanche (Joan Crawford, Estados Unidos 1905-1977) que va a limpiar su jaula, no se refiere solo al habit¨¢culo de su querido pajarito: tambi¨¦n le est¨¢ recordando que a) la propia Blanche es un peque?o y desvalido animal enjaulado, y b) ella es su carcelera, pero tambi¨¦n la que se sacrifica para satisfacer sus necesidades b¨¢sicas. Al menos hasta que un d¨ªa Baby Jane abre la puerta de la jaula, pero no para dejar al ave volar en libertad, sino para cocin¨¢rselo a su hermana como plato ¨²nico. No ser¨¢ la ¨²nica lindeza gastron¨®mica a la que se enfrente la discapacitada. Ni la ¨²nica humillaci¨®n a la que la someta su hermana. Tras d¨¦cadas encerradas en una mansi¨®n en decadencia, las dos estrellas olvidadas se han sumergido en un juego de codependencia insana en el que los celos, el rencor, la amargura y el alcohol han pervertido las reglas. Una relaci¨®n enfermiza que, si hacemos caso a Feud, la serie de Ryan Murphy sobre el rodaje de esta pel¨ªcula, fue todav¨ªa m¨¢s horrible detr¨¢s de las c¨¢maras.
¨C 'Amadeus': el sacrificio laboral contra el talento natural
Qui¨¦nes. Mozart y Salieri.
La rivalidad. Salieri (interpretado por F. Murray Abraham Estados Unidos, 1939) ha hecho un pacto con Dios: ser¨¢ casto a cambio de talento creador, trabajar¨¢ sin descanso y ninguna pasi¨®n mundana le distraer¨¢, vivir¨¢ por y para la m¨²sica, como un soldado espartano que en lugar de espadas manejara pentagramas. Dios cumplir¨ªa su parte del trato, pero en la letra peque?a del contrato no se hab¨ªa especificado que habr¨ªa otros que tambi¨¦n recibir¨ªan ese don y adem¨¢s sin ninguna contrapartida. El Salieri de Amadeus funciona como un Cristiano Ronaldo del siglo XVIII: es talentoso, brilla, destaca en la corte de Salzburgo, pero tras cada una de sus notas percibimos el esfuerzo de toda su vida. Por eso su mundo se desmorona con la llegada del Messi Mozart, un genio innato del que surge de manera natural lo que Salieri ha ensayado durante horas, d¨ªas y semanas. Saliere admira y envidia a un Mozart que una y otra vez se burla de ¨¦l como el ni?o irreverente que es. Al final uno morir¨¢ pobre, pero gozar¨¢ de la gloria eterna, el otro recibir¨¢ honores en su funeral, pero la historia s¨®lo le recordar¨¢ como el envidioso antagonista de un genio, o peor a¨²n, como su asesino, como el mismo Salieri confiesa en la pel¨ªcula. Tanto ha cristalizado esa idea en la mente de los espectadores que los vecinos del pueblo natal de Salieri, Legnago, se tomaron bastante mal esta pel¨ªcula de Milos Forman. "La pel¨ªcula es bella, pero no es Salieri el que asesin¨® a Mozart, sino Forman el que asesin¨® a Salieri".
¨C 'El nombre de la rosa': el duelo intelectual
Qui¨¦nes. Guillermo de Baskerville y Jorge de Burgos.
La rivalidad. A Umberto Eco, autor de la novela El nombre de la rosa, no le gustaba demasiado Sean Connery (Escocia, 1930) como Guillermo de Baskerville. Prefer¨ªa a Robert de Niro, pero este solo estaba dispuesto a aceptar el papel si se inclu¨ªa un duelo a espada que resultaba absolutamente innecesario, porque las ¨²nicas armas que el franciscano necesita para combatir a su adversario Jorge de Burgos (Feodor Chaliapin, Rusia, 1905-Italia, 1992) son la l¨®gica y la ciencia. El monje enjuto, de piel casi transparente y mirada ciega, es un fan¨¢tico capaz de asesinar a quien se oponga a su visi¨®n religiosa, que se apoya en la ignorancia y la superstici¨®n para ocultar sus cr¨ªmenes. Pero la llegada de Baskerville pondr¨¢ en evidencia que la investigaci¨®n cient¨ªfica es la ¨²nica manera de combatir el oscurantismo. Todo desemboca en un la ristra de muertes y la abad¨ªa reducida a cenizas.
¨C 'Muertos de risa': humoristas en guerra
Qui¨¦nes. Nino y Bruno.
La rivalidad. Lo primero que sabemos de Nino (interpretado por Santiago Segura, Madrid, 1965) y Bruno (El Gran Wyoming, Madrid, 1955) es que no se soportan: se odian tanto que terminar¨¢n con sus vidas dispar¨¢ndose durante la grabaci¨®n de un programa de Nochevieja. Lo siguiente que nos cuenta ?lex de la Iglesia, director de la pel¨ªcula, es que a lo largo de sus carreras no han sido nada el uno sin el otro y tambi¨¦n que matarse no es lo m¨¢s cruel que se han hecho en la vida. Ambos se han cre¨ªdo imprescindibles, la estrella del d¨²o, pero a la vez han sido conscientes de que no ten¨ªan ning¨²n futuro en solitario. Nino no tiene que esforzarse para lograr las risas del p¨²blico, Bruno trabaja las bromas sin descanso. Mientras Bruno lleva la voz cantante, Nino es s¨®lo el payaso tonto, una din¨¢mica que les har¨¢ entrar en una espiral de envidia y desconfianza que se percibe en cada actuaci¨®n. Pero cuanto m¨¢s grotesca es la humillaci¨®n de Bruno a Nino y m¨¢s resuenan las bofetadas que le propina, ¨C178 a lo largo del rodaje, Santiago Segura se molest¨® en contarlas¨C, m¨¢s se divierte el p¨²blico. Y ellos est¨¢n dispuestos a todo por una carcajada.
¨C 'El caballero oscuro': la rivalidad esteta
Qui¨¦nes. Batman y Joker.
La rivalidad. ¡°La locura, como t¨² sabes, es como la gravedad. Basta con un empujoncito¡±, le dice el Joker (interpretado por Heath Ledger, Australia, 1979; Estados Unidos, 2008) a Batman (Christian Bale, Reino Unido, 1974) y ¨¦l sabe bien de qu¨¦ va eso de la locura, ambos lo saben. El Joker es un psic¨®pata carism¨¢tico, un asesino amante del caos; Batman, una colecci¨®n de des¨®rdenes psicol¨®gicos obvios: estr¨¦s postraum¨¢tico, doble personalidad, depresi¨®n profunda... ¡°Ven a verme, yo pondr¨¦ el vino, t¨² trae tu psique atormentada", le dice la psic¨®loga Vicky Bale en Batman Forever, dejando claro que el murci¨¦lago justiciero necesita tanto un poco de amor como tratamiento psicol¨®gico.
En El caballero oscuro, el Joker trata de enfrentar a Batman consigo mismo. Para ello le amenaza con matar a ciudadanos de Gotham hasta que revele su identidad. Esa promesa le llevar¨¢ a asesinar a Rachel, la gran amiga de Batman y una de las ¨²nicas personas que conocen su verdadero rostro. El Joker no quiere que Batman muera, le necesita, lo considera ¡°divertido¡±. Su principal objetivo es cortar el fino hilo que une a su archienemigo con la cordura y Batman trata desesperadamente de detener al Joker. Pero tendr¨¢ que hacerlo sin matarlo porque ese es el principal objetivo del psic¨®pata, que el enmascarado sea igual a ¨¦l, que abandone sus principios morales. Y el d¨ªa que lo haga habr¨¢ perdido definitivamente la partida.
¨C 'Chicas malas': el instituto, ese polvor¨ªn
Qui¨¦nes. Cady Heron y Regina George.
La rivalidad. Georgina (interpretada por Rachel McAdams -Canad¨¢, 1978-) es la Abeja Reina de su instituto y ejerce su liderazgo de manera desp¨®tica tanto con alumnos como con profesores e incluso con su propio s¨¦quito. Cuando Cady (Lindsay Lohan -Nueva York, 1986-) se muda a Los ?ngeles y se integra en el instituto tras doce a?os en ?frica comprende que las reglas que rigen ese entorno se parecen m¨¢s a la selva de lo que imaginaba. Y de las costumbres de adolescente californianos sabe poco, pero s¨ª sabe c¨®mo luchar con las reglas de la jungla. Para derrocar a Regina destroza los bastante superficiales pilares de su reinado: su aspecto f¨ªsico y su reputaci¨®n; y le roba a su novio perfecto y sus secuaces alienadas. Lo que no esperaba Cady es que ese proceso que empez¨® como un juego de instituto la acabar¨ªa convirtiendo en el mismo monstruo que era Regina George.
¨C 'Kill Bill': ropa amarilla y ultraviolencia
Qui¨¦nes. Kill Bill y Beatrix Kiddo.
La rivalidad. Beatrix Kiddo (interpretada por Uma Thurman -Estados Unidos, 1970-) yace ensangrentada en el suelo de una capilla de mala muerte: ha sobrevivido milagrosamente a una matanza de la que era el principal objetivo. Bill (David Carradine -Estados Unidos, 1936-Tailandia, 2009-), su mentor, su amante y el padre del beb¨¦ que hab¨ªa en su vientre, ha orquestado el asalto para vengarse de su abandono. Pero el plan no ha salido exactamente como Bill hab¨ªa previsto y Beatrix Kiddo sobrevive. Ahora ser¨¢ ella la que se vengue y ser¨¢ implacable: recorrer¨¢ el mundo entero hasta acabar con todos y Bill ser¨¢ el ¨²ltimo para que pueda sentir su aliento. Uno a uno van cayendo sus secuaces hasta que por fin Beatrix y Bill se encuentran frente a frente. Los Cinco Golpes Para Parar el Coraz¨®n de un Hombre, con los que ella pone fin a su vida, no son tan devastadores como darse cuenta de que ella le hab¨ªa guardado un secreto m¨¢s: es m¨¢s poderosa que ¨¦l.
¨C 'La muerte os sienta tan bien': Bruce Willis, ?yo soy guapa?
Qui¨¦n: Madeleine Ashton y Helen Sharp.
La rivalidad: Madeline Ashton (Meryl Streep -Estados Unidos, 1949-) y Helen Sharp (Goldie Hawn -Estados Unidos, 1945-) se han pasado la vida aborreci¨¦ndose amistosamente, como esas amigas que se besan sin rozarse las mejillas y se despellejan antes de que el eco de ese beso se apague.
Madeleine ha boicoteado siempre la vida sentimental de su amiga, rob¨¢ndole todos sus novios desde el instituto, pero el ¨²ltimo golpe ha sido casi letal: casarse con su prometido. Deprimida, desahuciada, obesa m¨®rbida e internada en un psiqui¨¢trico, Helen planear¨¢ una venganza que acabar¨¢ con las dos convertidas en zombis descascarillados y, lo peor, en inseparables y conscientes de ello. Han pasado la vida tratando de destruirse y tendr¨¢n que pasar su no vida reconstruy¨¦ndose: ¡°Tenemos que cuidarnos la una a la otra: yo te pinto el culo y tu pintas el m¨ªo¡±. ?Acaso hay mejor definici¨®n del amor?
¨C 'Ben-Hur': enemigos como los de antes
Qui¨¦nes. Ben-Hur y Messalla.
La rivalidad: El jud¨ªo Ben-Hur (interpretado por Charlton Heston -Estados Unidos, 1923-2008-) y el romano Massala (Stephen Boyd -Reino Unido, 1931-Estados Unidos, 1977-) han sido buenos amigos en la infancia ¨Co mucho m¨¢s que eso si consideramos las palabras de su guionista Gore Vidal, que en el documental sobre la presencia de personajes homosexuales en la historia del cine El celuloide oculto afirm¨® que hab¨ªa concebido la historia como si se tratasen de dos amantes¨C pero las turbulencias pol¨ªticas han hecho que todo cambie. Ahora Messala y Ben-Hur son enemigos, el tribuno romano ha condenado a su antiguo amigo a galeras, le ha confiscado sus bienes y ha provocado la muerte de su madre y su hermana tras encerrarlas en una cueva de leprosos. El jud¨ªo jura venganza y esta se llevar¨¢ a cabo ante los ojos del mundo. O lo que viene a ser lo mismo en la Roma del siglo I: en el circo. Se enfrentar¨¢n en una carrera de cu¨¢drigas.
Los caballos de Messala son negros y los de Ben-Hur blancos, las ruedas de sus cu¨¢drigas vuelan en paralelo, ambos van en cabeza, cualquier peque?o contratiempo puede alterar la carrera. Messala vuelve su l¨¢tigo contra Ben-Hur y lo azota, los l¨¢tigos se enzarzan, las ruedas chocan y la cu¨¢driga de Messala revienta en mil pedazos. Messala cae al suelo y es arrollado por el resto de los contendientes. Ben-Hur entra victorioso en la meta mientras Messala yace moribundo en el suelo. Le quedan minutos de vida, pero son suficientes para revelarle a su enemigo mortal que su madre y su hermana est¨¢n vivas, pero ya es demasiado tarde, la lepra las ha destruido.
¨C 'El s¨¦ptimo sello': la ¨²nica enemiga invencible
Qui¨¦nes. Antonius Block y La Muerte.
La rivalidad. Al volver a su pa¨ªs tras luchar en las Cruzadas, Antonius Block (interpretado por Max Von Sydow -Suecia, 1929-) le propone un trato a La Muerte (Bengt Ekerot -Suecia, 1920-1971-): jugaran una partida de ajedrez. Si gana ¨¦l le dejar¨¢ tiempo para encontrar un sentido a su vida; si gana ella, se lo llevar¨¢ con ella. La Muerte es una jugadora avezada y Block lo sabe, lo que no sabe es que ella est¨¢ dispuesta a hacer trampas para llevarse su bot¨ªn. Los movimientos de Block le dar¨¢n tiempo suficiente para reunirse con su esposa y comprobar los efectos que la peste, la miseria y la superstici¨®n han causado en su pueblo. Pero finalmente La Muerte realiza su ¨²ltima jugada: el rey cae. Block tambi¨¦n, no sin antes escuchar las palabras de su imponente rival: ¡°Hubieras gozado m¨¢s de la vida despreocup¨¢ndote de la eternidad, pero es demasiado tarde. En este ¨²ltimo instante, goza al menos del prodigio de vivir en la verdad tangible antes de caer en la nada¡±.
¨C 'Atr¨¢pame si puedes': el odio seg¨²n Spielberg
Qui¨¦nes. Frank Abagnale Jr. y Carl Hanratty.
La rivalidad. Suena el tel¨¦fono en el cuartel general del FBI, es Nochebuena y las oficinas est¨¢n casi vac¨ªas; casi, porque el agente Carl Hanratty (interpretado por Tom Hanks -Estados Unidos, 1956-) permanece sentado en su mesa: el experto en fraudes econ¨®micos ha sacrificado su vida por su trabajo y no hay ninguna familia esperando en casa para vivir esa noche especial. Tampoco hay nadie esperando a Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio -Estados Unidos, 1974-), la voz al otro lado del tel¨¦fono, un adolescente de 19 a?os que lleva dos viviendo como un fugitivo, haci¨¦ndose pasar por piloto, m¨¦dico y abogado y volviendo loco a todo el FBI con el agente Hanratty a la cabeza. Pero a pesar de ello el agente no le odia, a pesar de las burlas privadas y las humillaciones p¨²blicas a las que le somete Frank, siente cierta admiraci¨®n por ¨¦l, de la misma manera que el adolescente siente respeto por la rectitud y el tes¨®n del agente. Por eso cuando el torturado Coyote caza por fin al Correcaminos en lugar de limitarse a ponerlo a la sombra durante el resto de su vida le ofrece un puesto de trabajo a su lado. ?Dif¨ªcil de creer? Pues es una historia real.
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