13 pel¨ªculas que has visto pero no sab¨ªas que cambiaron el final (a pesar de la negativa de directores y actores)
'Pretty woman', 'Atracci¨®n fatal', 'Seven', 'Cadena perpetua', 'Casablanca'... Son cl¨¢sicos a los que se modific¨® el final por las causas m¨¢s peregrinas
Orson Scott Card, el autor de El juego de Ender, dec¨ªa que lo contrario a un final feliz no es un final triste sino un final insatisfactorio. En Hollywood saben que en la escena final de una pel¨ªcula el espectador decide si recomendarla o no el lunes en la oficina. Cinema Paradiso, El sexto sentido o Bohemian rhapsody fueron fen¨®menos sociales gracias a sus ¨²ltimos minutos. Por eso, antes del estreno de una pel¨ªcula, se proyecta ante un p¨²blico seleccionado que al salir rellenar¨¢ una encuesta. Y siempre se tienen en cuenta sus opiniones, con ilustres excepciones como cuando tras el pase de prueba de El mago de Oz todos los asistentes coincidieron en que Somewhere over the rainbow era aburrida y ralentizaba la trama.
Estas 13 pel¨ªculas provocaron estr¨¦s entre los productores, furia entre los directores y frustraci¨®n entre los actores cuando se decidi¨®, a escasas semanas del estreno, rodar un final radicalmente distinto. ?Fueron estos cambios a mejor o a peor? En algunos casos, se puede comprobar porque el final alternativo est¨¢ disponible.
- 'Atracci¨®n fatal' (Adrian Lyne, 1987)
El final que conocemos. Alex (Glenn Close), la amante despechada, se cuela en la casa de Dan (Michael Douglas), el marido infiel, con un cuchillo de cocina. ?l la ahoga en la ba?era, pero queda un ¨²ltimo susto: la maniaca salta de la ba?era ansiosa por rajar caras y al final tiene que ser la mujer enga?ada (Anne Archer) la que arregle el desaguisado de su marido rematando a la amante de un disparo. Fueron felices, se supone, y comieron perdices, pero a ver c¨®mo remontan ese matrimonio.
?C¨®mo acababa originalmente? Alex (Glenn Close) se suicidaba abri¨¦ndose el cuello con un cuchillo, no sin antes enviar una cinta a la polic¨ªa en la que incriminaba de asesinato a su examante, Dan (Michael Douglas), que acababa en la c¨¢rcel.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? En los seis pases de prueba distintos, el p¨²blico consider¨® el suicidio un desenlace demasiado compasivo para Alex. Nadie la entendi¨® como una enferma mental, humillada por las manipulaciones de un hombre sin escr¨²pulos sino como la en¨¦sima loca y, por lo tanto, ¡°quer¨ªan que esa zorra fuese exterminada¡±, seg¨²n recuerda el productor que dijo el p¨²blico al que se proyect¨® la pel¨ªcula antes del estreno. Glenn Close luch¨® sin ¨¦xito por mantener el desenlace original y tanto ella como Anne Archer lloraron tras rodar el nuevo final. ¡°En las tragedias griegas, despu¨¦s del caos, el orden solo puede restablecerse mediante un derramamiento de sangre. Fue cat¨¢rtico para el p¨²blico¡±, recuerda hoy Close.
- 'Cadena perpetua' (Frank Darabont, 1994)
El final que conocemos. Red (Morgan Freeman) viola su libertad condicional (porque a qui¨¦n le va a importar la huida de un viejo que ya ha pagado su deuda) para reunirse con su amigo Andy (Tim Robbins) en la playa de Zihuatanejo, M¨¦xico.
?C¨®mo acababa originalmente? En la pen¨²ltima escena, con Red (Morgan Freeman) montado en un autob¨²s describi¨¦ndose en la narraci¨®n como ¡°un hombre al principio de un largo viaje cuyo destino es incierto¡±. La voz en off desped¨ªa la pel¨ªcula con un final abierto: ¡°Espero poder cruzar la frontera, espero ver a mi amigo y estrechar su mano, espero que el Pac¨ªfico sea tan azul como en mis sue?os, espero...¡±.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? La productora Liz Glozer convenci¨® al director de rodar un final feliz que confirmase que Red (Morgan Freeman) efectivamente consegu¨ªa reencontrarse con su compa?ero. Y lo hizo con una frase que Darabont no pudo rebatir: ¡°Los espectadores ya han sufrido bastante: se merecen este final¡±.
- 'Acorralado' (Ted Kotcheff, 1982)
El final que conocemos. Tras ser asediado por la polic¨ªa durante horas, el veterano de Vietnam John Rambo (Sylvester Stallone) se refugia en una tienda y acaba derrumb¨¢ndose y siendo arrestado entre l¨¢grimas.
?C¨®mo acababa originalmente? Con un suicidio. Rambo le ped¨ªa al coronel Trautman (Richard Crenna) que le matase y, ante su negativa, empu?aba la pistola contra su est¨®mago y la disparaba. Acorralado era una denuncia de c¨®mo la sociedad americana abandon¨® a sus soldados traumatizados por la guerra y muchos de ellos acabaron suicid¨¢ndose.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? El director y Sylvester Stallone se dieron cuenta de que a lo largo de la pel¨ªcula ya queda clara esa denuncia. ¡°Rambo ya ha sufrido bastante: la polic¨ªa abusa de ¨¦l, atraviesa aguas heladas, le disparan en un brazo y tiene que curarse ¨¦l solo. ?Y adem¨¢s ¨ªbamos a matarlo?¡±, recuerda Stallone. Gracias a este cambio de ¨²ltima hora este a?o veremos una ¨²ltima aventura, Rambo V, con Oscar Jaenada y Paz Vega.
Este final de 'Acorralado' que no se vio.
- 'Clerks' (Kevin Smith, 1994)
El final que conocemos. Dante (Brian O'Halloran), el cajero de un ultramarinos que ¡°ni siquiera ten¨ªa que venir a trabajar¡± aquel d¨ªa, decide intentar hacer algo productivo con su vida empezando por disculparse con las dos chicas a las que ha faltado al respeto durante la pel¨ªcula. Cierra la tienda. Fundido a negro.
?C¨®mo acababa originalmente? Tras el cierre, un tipo entraba en el local, disparaba a Dante y vaciaba la caja registradora. Este final evocaba la teor¨ªa del propio Dante de que El imperio contraataca es la mejor pel¨ªcula de Star Wars porque ¡°los finales de baj¨®n son mejores¡±.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? El director reconoci¨® que no ten¨ªa ni idea de c¨®mo terminarla, as¨ª que se inspir¨® en la estructura de Haz lo que debas, de Spike Lee: un d¨ªa corriente que termina en tragedia. John Pierson, el mentor de Kevin Smith (director de Clerks), le sugiri¨® que solo porque fuese una pel¨ªcula indie no ten¨ªa por qu¨¦ acabar con un final siniestro.
'Clerks' fue concebida con este final.
- 'Casablanca' (Michael Curtiz, 1942)
El final que conocemos. Rick (Humphrey Bogart) sacrifica la gran historia de amor de su vida y convence a Ilsa (Ingrid Bergman) de que se suba a ese avi¨®n, porque si no se arrepentir¨¢ (¡°quiz¨¢ hoy no, tampoco ma?ana, pero s¨ª pronto y para el resto de tu vida¡±) de quedarse con ¨¦l en Casablanca.
?C¨®mo acababa originalmente? No ten¨ªa final. A diferencia de la mayor¨ªa de pel¨ªculas, esta se rod¨® en orden cronol¨®gico porque los guionistas iban escribi¨¦ndola sobre la marcha. Hoy Casablanca se usa como ejemplo de c¨®mo construir un guion perfecto, pero lo cierto es que en ning¨²n momento los guionistas lo escribieron sabiendo si Ilsa y Rick acabar¨ªan juntos o no al final.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? La despedida final qued¨® tan agridulce (¡°siempre nos quedar¨¢ Par¨ªs¡±) que una vez terminada la pel¨ªcula se a?adi¨® en el doblaje la ic¨®nica frase de ¡°Louis, creo que este es el principio de una hermosa amistad¡± para culminar con cierta sorna optimista y mirando hacia el futuro. La frase alternativa que barajaron los guionistas, expertos ya en improvisar di¨¢logos para la posteridad, fue ¡°Louis, deb¨ª saber que mezclar¨ªas tu condici¨®n de patriota con la de ladr¨®n¡±. Casi es igual de buena.
- 'Seven' (David Fincher, 1995)
El final que conocemos. El asesino en serie John Doe (Kevin Spacey) cita a los detectives Mills (Brad Pitt) y Somerset (Morgan Freeman) en un campo para culminar su opus macabro con los dos pecados capitales que el faltan: la envidia (ha matado a la esposa de Mills y ha metido su cabeza en una caja) y la ira (Mills dispara a Doe cuando descubre lo que hay en la caja).
?C¨®mo acababa originalmente? Este es el caso inverso: la cabeza en la caja era el final original, pero el estudio trat¨® de cambiarlo por todos los medios. Sugirieron que la cabeza fuese la del perro de Mills, que este salvase a su esposa (Gwyneth Paltrow) en el ¨²ltimo momento y se enzarzase en una persecuci¨®n callejera o que detuviese al asesino en una iglesia, por aquello de hacer met¨¢foras cristianas que entendiese todo el mundo.
?Por qu¨¦ (no) lo cambiaron? Brad Pitt, harto de que Hollywood le vacilase, le exigi¨® a su abogado que incluyese una cl¨¢usula en su contrato para proteger el final: ¡°Diles que la cabeza se queda en la puta caja¡±. El director, David Fincher, recuerda que en el primer pase el p¨²blico, al que hab¨ªan prometido ¡°un thriller con Brad Pitt (Leyendas de pasi¨®n) y Morgan Freeman (Paseando a Miss Daisy)¡±, la gente sali¨® de la proyecci¨®n ¡°sintiendo que les hab¨ªan violado en grupo¡±. Uno de los espectadores escribi¨® en su opini¨®n que ¡°la gente que ha hecho esta pel¨ªcula deber¨ªa ser ejecutada¡±. Ese final traumatiz¨® a toda una generaci¨®n, que sigue recordando Seven 24 a?os despu¨¦s a diferencia del resto de thrillers gen¨¦ricos de la ¨¦poca.
- 'Soy leyenda' (Francis Lawrence, 2007)
El final que conocemos. Acorralado por los zombis, Robert Neville (Will Smith) le da la cura para el virus a Anna (Alice Braga) y a continuaci¨®n detona una granada para fulminar a las criaturas y permitir que Anna escape. Neville muere en la explosi¨®n y es recordado como una leyenda que salv¨® a la humanidad.
?C¨®mo acababa originalmente? Neville (Will Smith) se daba cuenta de que los zombis ten¨ªan sentimientos y que de hecho ¨¦l hab¨ªa sido su ¡°hombre del saco¡± durante toda la pel¨ªcula, as¨ª que le entregaba el ant¨ªdoto al l¨ªder de los zombis y se iba a un campamento de supervivientes junto a Anna y el hijo de esta. En este caso, Neville resulta ser una ¡°leyenda¡± porque ejerc¨ªa como el monstruo para la sociedad de zombis, que viv¨ªan aterrorizados por ¨¦l.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? Porque el estudio prefiri¨® que Will Smith quedase como un h¨¦roe que sacrificaba su vida a que se convirtiese en el villano de los zombis. Este final heroico, sin embargo, cambia radicalmente la existencia de los zombis y hace incomprensibles varios momentos de la pel¨ªcula en los que se percibe que las criaturas eran sensibles, organizados e inteligentes.
El final de 'Yo soy leyenda' se cambi¨®.
- 'El resplandor' (Stanley Kubrick, 1980)
El final que conocemos. Tras la huida de su mujer y su hijo, el asesino enajenado Jack (Jack Nicholson) se congela de fr¨ªo, presumiblemente hasta la muerte, mientras la c¨¢mara se adentra por ¨²ltima vez en el hotel Overlook para mostrarnos una perturbadora fotograf¨ªa de una fiesta de 1921 en la que Jack fue uno de los invitados.
?C¨®mo acababa originalmente? Entre el plano de la nieve y el de la foto enmarcada hab¨ªa una escena de la familia de Jack, Wendy (Shelley Duvall) y Danny (Danny Lloyd), explic¨¢ndole a la polic¨ªa en un hospital lo sucedido. El gerente del hotel aparec¨ªa para negar su versi¨®n sobrenatural de los hechos, pero le daba al chaval la pelota amarilla que le hab¨ªa atra¨ªdo hacia la infame habitaci¨®n 237.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? Este es un caso tan extremo como la propia pel¨ªcula: Stanley Kubrick, el director, elimin¨® la escena del hospital con la pel¨ªcula ya estrenada. ¡°Cuando vi las reacciones del p¨²blico, exaltados durante el cl¨ªmax, me di cuenta de que esa escena era innecesaria y superflua¡±, explic¨®. La soluci¨®n fue enviar a sus asistentes a cada cine donde se proyectaba, coger el rollo de pel¨ªcula, cortar los fotogramas de la escena y volver a ponerlo en el proyector. Todas las copias de esa escena fueron destruidas, pero los personajes de ¡°Polic¨ªa¡± y ¡°Enfermera¡± siguen apareciendo en los cr¨¦ditos finales.
- 'El efecto mariposa' (Eric Bress y John Mackye Gruber, 2004)
El final que conocemos. Evan (Ashton Kutcher), un chaval capaz de viajar en el tiempo, se da cuenta de que cada vez que intenta cambiar algo del pasado acaba arruinando la vida de alg¨²n ser querido. As¨ª que decide proteger a su novia viajando al instante en el que se conocieron y rechaz¨¢ndola. Pero en esta nueva l¨ªnea temporal, Evan conoce a la chica igualmente como adultos y la invita a un caf¨¦, sugiriendo que estaban destinados a enamorarse o que los seres humanos somos unos testarudos y preferimos enamorarnos aunque nos vaya a traer la ruina.
?C¨®mo acababa originalmente? Evan se daba cuenta de que no hab¨ªa soluci¨®n posible y que ¨¦l era el culpable de todos los males de las personas que le rodeaban, as¨ª que viajaba en el tiempo al ¨²tero de su madre y se suicidaba asfixi¨¢ndose con el cord¨®n umbilical.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? Porque era una pel¨ªcula concebida para convertir a Ashton Kutcher en una estrella y, para ello, necesitaba atraer al p¨²blico joven con un final feliz. Funcion¨®: la pel¨ªcula se convirti¨® en un improbable fen¨®meno de culto entre los adolescentes.
'El efecto mariposa' y su final alternativo.
- 'Rocky' (Roger G. Avildsen, 1976)
El final que todos conocemos. Rocky Balboa (Sylvester Stallone) pierde el combate contra Apollo Creed, pero se lo pone tan dif¨ªcil que el p¨²blico le celebra como a un ganador moral. La cara ensangrentada de Stallone gritando el nombre de su chica (¡°?Adrian!¡±) aparece en todas las listas de los finales m¨¢s conmovedores de la historia del cine.
?C¨®mo acababa originalmente? Cero ¨¦pica. Puro realismo. Rocky aceptaba un soborno para dejarse ganar por Creed y le daba el dinero a Adrian para que abriese una tienda de mascotas. En realidad, este desenlace estaba mucho m¨¢s en sinton¨ªa con el resto de la pel¨ªcula, una f¨¢bula social sobre lo mal que lo tiene la clase obrera para llegar a algo en la vida.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? Porque tras la crisis de valores que sufri¨® Estados Unidos con el Watergate, la guerra de Vietnam y la crisis del petr¨®leo la naci¨®n necesitaba un cuento de hadas sobre la superaci¨®n, la resistencia y la dignidad de no tirar la toalla bajo ning¨²n concepto. Y as¨ª es como pas¨® Rocky a la historia.
- 'El crep¨²sculo de los dioses' (Billy Wilder, 1950)
El final que todos conocemos. En este caso, el principio: el cad¨¢ver de Joe Gillis (William Holden) yace flotando en la piscina de una mansi¨®n mientras ¨¦l mismo narra lo sucedido, ¡°siempre hab¨ªa querido tener una piscina¡±, y comienza a contar la historia de c¨®mo ha llegado hasta ah¨ª.
?C¨®mo empezaba originalmente? Con el cad¨¢ver de Gillis, en la morgue, cont¨¢ndole sus aventuras al resto de muertos.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? Porque el p¨²blico de los pases de prueba se re¨ªa tan hist¨¦ricamente con este arranque que se pasaba el resto de la pel¨ªcula confundido: ?era un drama o una comedia? Billy Wilder, el director, abochornado, abandon¨® la sala y se cruz¨® con una espectadora que sal¨ªa a mitad de la pel¨ªcula. ¡°No he visto un mont¨®n de mierda peor en toda mi vida¡±, se quej¨® la se?ora. El director rod¨® un nuevo comienzo, sarc¨¢stico pero dram¨¢tico, que s¨ª sentaba las bases del estado de ¨¢nimo del resto de la pel¨ªcula. El recurso de un narrador muerto fascin¨® a cr¨ªtica y p¨²blico y ha sido homenajeado en pel¨ªculas como American beauty.
- 'Terminator 2' (James Cameron, 1991)
El final que todos conocemos. Tras la autoinmolaci¨®n del T-800, Sarah Connor (Linda Hamilton) y su hijo John (Edward Furlong) conducen hacia el horizonte con esperanza en el futuro, pero incertidumbre. ¡°Porque si una m¨¢quina, un terminator, puede aprender el valor de la vida humana quiz¨¢ nosotros tambi¨¦n podamos¡±.
?C¨®mo acababa originalmente? Con una escena ambientada en 2029 en la que una anciana Sarah Connor observaba a su hijo y a su nieto, en el mismo parque donde hab¨ªa presenciado una profec¨ªa del holocausto al principio de la pel¨ªcula, y nos explicaba que al final John Connor hab¨ªa conseguido mejorar el mundo de la forma menos violenta posible: meti¨¦ndose en pol¨ªtica y ejerciendo como senador de los Estados Unidos.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? Porque el maquillaje de la anciana no resultaba cre¨ªble, porque presentaba un futuro demasiado buc¨®lico (seg¨²n James Cameron, el director, las m¨¢quinas no dejar¨ªan de existir incluso aunque perdieran la guerra) y porque el tono sentimental de un parque infantil romp¨ªa con el esp¨ªritu fatalista, industrial y arrebatado del resto de la pel¨ªcula. Gracias al final abierto, este a?o veremos el regreso de Linda Hamilton como Sarah Connor en Terminator: Destino oscuro.
'Terminator 2': otra pel¨ªcula que se cambi¨® para adaptarla a los gustos de la mayor¨ªa.
- 'Pretty woman' (Garry Marshall, 1990)
El final que conocemos. El caballero/tibur¨®n de los negocios (Richard Gere) aparece en un caballo/limusina blanca para rescatar a la princesa/prostituta (Julia Roberts) de su torre/apartamento compartido. ¡°?Y qu¨¦ ocurre despu¨¦s de que el caballero salve a la princesa?¡±, le pregunta. ¡°Que ella le salva a ¨¦l¡±, responde ella.
?C¨®mo acababa originalmente? El acuerdo al que llegaban Edward?(Richard Gere) y Vivian (Julia Roberts) es que ella deb¨ªa pasar una semana sin drogarse. Cuando Vivian reca¨ªa, ¨¦l la tiraba de la limusina en marcha y le arrojaba el dinero a la cara. As¨ª que ella se iba a Disneylandia para fundirse la pasta con su compa?era de esquina, Kit de Luca (Laura San Giacomo). En aquel momento, la pel¨ªcula se titulaba 3000$, la cantidad que ¨¦l le paga por sus servicios.
?Por qu¨¦ lo cambiaron? A Disney, distribuidora de la pel¨ªcula, no le hizo ninguna gracia la idea de acabar con dos prostitutas entrando en su parque tem¨¢tico. El director reescribi¨® el guion entero para convertir un drama social ¡°espeluznante¡± (seg¨²n describi¨® Roberts) en un cuento de hadas sobre el capitalismo que acabar¨ªa convirti¨¦ndose en la comedia rom¨¢ntica m¨¢s famosa del planeta. Ese s¨ª que es un final feliz. Sobre todo para los inversores de Disney.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.