Un asesinato y una portada de revista provocaron el nacimiento del primer podcast queer de ?frica
Selly Thiam dej¨® un trabajo de profesora e inici¨® la tarea de recolectar historias de la LGTBIQ en el continente y en la di¨¢spora que no se ci?esen a la perspectiva victimista
El 29 de septiembre de 2004, la fundadora de la Asociaci¨®n de Lesbianas y Gays de Sierra Leona, FannyAnn Eddy, fue encontrada muerta. La revista LGTBQ de Chicago Windy City Times? llev¨® una fotograf¨ªa suya en portada. La profesora de instituto Selly Thiam encontr¨® ese ejemplar en la estanter¨ªa en un restaurante. La imagen de la sierraleonesa le cambi¨® la vida.
Como senegalesa en la di¨¢spora, la noticia fue el primer contacto de Thiam con una ?frica Occidental lesbiana. ¡°Cuando era una joven queer y africana, no hab¨ªa ninguna imagen de nosotros que pudiera encontrar en la cultura popular. Cuando supe de ello fue en el contexto de la violencia¡±, explica.
Thiam dej¨® entonces las aulas e inici¨® la tarea de recolectar historias de la comunidad en el continente y en la di¨¢spora que no se ci?esen ¨²nicamente a la perspectiva victimista y criminalizada. ¡°Quer¨ªa honrar el trabajo que hac¨ªa (Eddy) y por eso era tan importante ayudar a crear la memoria colectiva de nuestras experiencias, no s¨®lo desde la tragedia¡±, indica. Desde 2006 esta antigua docente lleva acumulando relatos y el boca a oreja ha sido primordial. En el verano de 2018 lanz¨® un podcast ¨²nico y pionero: AfroQueer.
Hecho en Nairobi, esta emisi¨®n busca desencorsetar los c¨¢nones de g¨¦nero y sexualidad. Tras una primera temporada en la que se dedicaron episodios al galimat¨ªas racial y clasista de la fiesta del Orgullo de Johannesburgo, al chantaje recibido por hombres homosexuales al usar Grindr en Kenia o a c¨®mo una boda gay se hizo viral en Nigeria, Thiam y su equipo acaban de iniciar la segunda temporada.
¡°Hicimos algo que quer¨ªamos escuchar¡±, cuenta. Pero el podcast se ha convertido en una ventana a lo LGTBIQ y refuerza unas identidades y derechos que en muchos pa¨ªses se sigue negando. En m¨¢s de 30 estados africanos tener una relaci¨®n homosexual es ilegal. En tres, sin incluir zonas del norte de Nigeria, significa la pena de muerte. Uganda tom¨® medidas legislativas contra este colectivo en 2013 y Nigeria endureci¨® las penas en 2014 bajo el mandato del presidente Jonathan Goodluck.
Ante la criminalizaci¨®n de la homosexualidad, proyectos como AfroQueer impulsan el debate, dan cobijo y acompa?amiento, generan j¨²bilo y crean un espacio ¨ªntimo para establecer un v¨ªnculo en el que ¡°la audiencia, sea queer o no, pueda verse reflejada y aprenda¡±.
En m¨¢s de 30 estados africanos tener una relaci¨®n homosexual es ilegal. En tres, sin incluir zonas del norte de Nigeria, significa la pena de muerte
¡°[Ser gay] Es una identidad. Es quien soy¡±, afirmaba el periodista y escritor nigeriano Chik¨¦ Frankie Edozien durante la presentaci¨®n de su memoria gay, Lives of Great Men, en la edici¨®n de 2018 del festival literario Africa Writes de Londres.
Edozien resaltaba que la lucha del colectivo en el continente no puede negarse por mucho que se aprueben leyes que los vulneren. Y para ello, cuanto m¨¢s se cree, se escriba, se documente, mejor. ¡°La representaci¨®n destroza el aislamiento de las personas. Cuando la gente te ve empoderada, en ciertos espacios, sana¡ la representaci¨®n es importante. La gente est¨¢ m¨¢s visible, hay activistas que luchan, se criminalizan las turbas, hay m¨¢s acceso a Internet, a las redes sociales, a informaci¨®n y a distintos lugares¡±, explica Thiam.
El equipo de None of Record, productora bajo la que se realiza AfroQueer, apuesta por la normalizaci¨®n y se opone a la cobertura medi¨¢tica que en ocasiones se realiza desde fuera del continente ¡°Seguimos con nuestra vida, entablamos amistades, formamos parte de nuestra sociedad, al igual que otras personas¡±, puntualiza Thiam. El problema, reconoce la presentadora, viene cuando se desnudan las historias, se presentan dos visiones maniqueas y se olvida la complejidad. ¡°Y no es s¨®lo una cuesti¨®n que concierne a lo LGTBIQ sino en general cuando se reportea sobre ?frica en los medios occidentales¡±.
El archivo sonoro de Thiam crece tras a?os de activismo y entre todas esas historias resaltan las de aquellas personas que se han enfrentado a enormes adversidades y contin¨²an siendo faro para otras. ¡°He aprendido c¨®mo se puede ser uno mismo en situaciones en las que a menudo quieren dejarte fuera¡±.
Ella tambi¨¦n ha madurado: ¡°Cuando comenc¨¦ este trabajo ten¨ªa una fuerte visi¨®n contra el sistema y era completamente injusta en aquel momento. Y ahora me doy cuenta que al final todo tiene que ver con la libertad de elegir c¨®mo se quiere vivir la vida. Y eso es algo que no es s¨®lo sobre sexualidad, particularmente en el continente¡±.
Hacer digital la tradici¨®n oral africana
De Kenia a Brasil. De Nigeria a India. El podcast viaja mundialmente y el equipo de AfroQueer se congratula de la acogida que tuvo en ciertos pa¨ªses de Oriente Medio. La sorpresa vino ante el n¨²mero de oyentes en Indonesia: ¡°Estaba en shock".
La presentadora conf¨ªa en la expansi¨®n del podcast en el continente: ¡°Sobre todo en pa¨ªses como Kenia donde hay precios asequibles para datos m¨®viles, una penetraci¨®n r¨¢pida del tel¨¦fono m¨®vil y una fuerte tradici¨®n radiof¨®nica. Es el nuevo gran medio al que la gente va a acudir¡±.
Coincide Tafadzwa Majayapara, fundadora de AfricanPodcasts.com, quien ve en este medio ¡°la clave para que los africanos avancen y desarrollen la tradici¨®n de transmitir la historia oral a trav¨¦s de la narraci¨®n¡±. Sin embargo, reconoce que este crecimiento solo se produce en un ramillete de pa¨ªses como Nigeria, Sud¨¢frica, Kenia, Ghana y Uganda. ¡°En el resto del continente el podcasting no es relevante. Todav¨ªa¡±.
Selly Thiam ha puesto su esfuerzo en allanar el acceso a generaciones futuras a la representaci¨®n de la diversidad sexual. Para ello utiliza p¨ªldoras sonoras que acercan y comparten realidades. ¡°El podcasting abre la percepci¨®n de lo que es ser africano. Es una de las formas en que estamos construyendo nuestra propia narrativa¡±, se?ala Majayapara,
AfroQueer cimenta la representaci¨®n LGTBIQ en la escena podcastera en ?frica, se afana en cambiar el prisma de c¨®mo se cuentan estas historias y combate la ret¨®rica y cultura del miedo.
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