Realeza, transformismo y pol¨ªtica: la historia ins¨®lita del vestido de Billy Porter en la alfombra roja de los Oscar 2020
C¨®mo una visita al palacio de Kensington acabo desembocando en el estilismo m¨¢s extravagante y comentado de los premios de la Academia
La alfombra roja de los Oscars tiene sus propios unicornios, personajes excepcionales capaces de convertirse en tema de conversaci¨®n gracias a un concepto del estilismo que linda con la performance. Le ocurri¨®, durante a?os, a Cher, aunque en una ¨¦poca en que tambi¨¦n sub¨ªa al escenario para presentar premios e incluso recogerlos. O a Helena Bonham-Carter, o a Lady Gaga, capaces de romper la hegemon¨ªa de los vestidos de princesa y los recogidos a lo Grace Kelly. El actor Billy Porter (Estados Unidos, 1969) ha logrado alcanzar esta categor¨ªa en apenas un par de a?os, los mismos que han transcurrido desde que se hizo c¨¦lebre gracias a Pose, la serie de Ryan Murphy que reivindica la cultura ballroom de Nueva York de finales de los ochenta.
El modelo que ha elegido para la gala de los Oscar de 2020 ¨Cen la que, adem¨¢s, ejerce como reportero en la alfombra roja¨C tiene hasta nombre propio. Se llama Cupola y, como ¨¦l mismo ha desvelado en sus redes sociales, es un dise?o de costura hecho a medida por el ingl¨¦s Giles Deacon. La parte superior es un top de plumas doradas sin mangas y con cuello alto. Pero la clave est¨¢ en una enorme falda abullonada hecha a partir de un tejido estampado en tonos anaranjados con motivos cl¨¢sicos y her¨¢ldicos, como un inmenso pa?uelo cl¨¢sico transformado en prenda con autonom¨ªa propia.
Tal y como revelaba The New York Times en el mismo instante en que Porter pisaba la pasarela, el estampado est¨¢ inspirado en el palacio de londinense Kensignton, actual residencia de los duques de Cambridge y un tesoro arquitect¨®nico lleno de vestigios de la era georgiana. ¡°Pens¨¦ que los Oscars son algo as¨ª como un acontecimiento de la realeza¡±, ha declarado el estilista de Porter, Samy Ratelle, al diario neoyorquino. Y decidi¨® plantearle su idea a Deacon, un dise?ador con una larga trayectoria en el mundo del lujo, compa?ero de clase de Alexander McQueen en la escuela Central Saint Martins y empleado posteriormente en firmas como Gucci y Bottega Veneta antes de crear su propia firma y ocupar brevemente la direcci¨®n creativa de Ungaro entre 2010 y 2011.
Deacon visit¨® el palacio y se inspir¨® en la decoraci¨®n de la sala Cupola, que ahora ha transformado en una falda globo que ha lucido Porter en sus redes sociales momentos antes de pisar la alfombra roja de los Oscar. El resto del estilismo tambi¨¦n tiene firma reconocible: la dise?adora Sandra Choi, directora creativa de la firma de zapater¨ªa de lujo Jimmy Choo, ha creado unas suntuosas botas doradas con tac¨®n y plataforma que son todo un homenaje a la cultura drag que Porter reivindica en cada aparici¨®n p¨²blica. La joyer¨ªa, basada en un empleo sin complejo del brillo y los tonos dorados, es de Atelier Swarovski e incorpora pulseras y brazaletes de dise?o geom¨¦trico y sortijas con cristales p¨²rpura. Un bolso de mano en forma de ala angelical llena de pedrer¨ªa completa un estilismo inspirado en la realeza y concebido para reinar en una alfombra roja amplificada por el efecto de las redes sociales. Tambi¨¦n por la pol¨ªtica, dado que Porter es un activista queer que sabe que ninguna imagen es inocente y que un hombre con falda y tacones en la alfombra roja es algo m¨¢s que un simple ejercicio de extravagancia.
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