Una idea que multiplica una casa
En Ecuador, una casa sencilla ventilada, protegida y convertida en un trabajo de Op Art gracias al uso de bloques blancos
El patio es el coraz¨®n de esta vivienda insertada en la trama urbana de Babahoyo (Ecuador). En torno a ese espacio descubierto se organizan cinco estancias y un segundo patio mayor que da a la calle. Es en ese patio lateral donde crece un ¨¢rbol cuya sombra y amparo transforma la vida en la casa.
Apilando mil bloques cuadrados de arcilla, madera y muros de bloques blancos se levant¨®, artesanalmente, esta vivienda. El muro exterior construido con marcos blancos fragmenta las vistas, filtra la iluminaci¨®n, protege la intimidad de la vivienda y vela por su seguridad. El resultado es una fachada austera pero abstracta, de una sencillez atemporal y moderna.
Los arquitectos del estudio ecuatoriano Natura Futura recuerdan el significado de la calle como prolongaci¨®n de la casa en el marco cultural y tradicional de la poblaci¨®n de esta localidad capital de la provincia de Los R¨ªos, en el centro del pa¨ªs. La ret¨ªcula de bloques se acerca a la calle, dinamiza su presencia en la propia calle y aligera el muro de cualquier fachada ¡°manteniendo una sensaci¨®n de continuidad con el cielo¡± que se filtra por el calado de la celos¨ªa. Tambi¨¦n mantiene una continuaci¨®n con la calle ¨Cdesde el interior de la casa¨C y con la casa ¨Cdesde la propia calle¨C. Para los proyectistas, esta es una arquitectura que invita a vivir varios tipos de emociones al hacer que las experiencias cotidianas se transformen. En su lado m¨¢s abstracto, la fachada ¡°es como un juego de luces y sombras, como contemplar un vestido transparente, fr¨¢gil, sugerente de diversas sensaciones, donde sobrevive la intriga y el deseo¡±. En su versi¨®n m¨¢s funcional, es como recuperar la memoria de vivir m¨¢s cerca de la calle. Se plantean, justamente por eso, si cuando la ciudad crece puede ser necesario por lo menos plantearse si se debe alejar de la memoria de infancia esa cercan¨ªa con la calle. La idea de una libertad de ver pasar la gente y de acercarse a la calle formaba parte sus las sensaciones visuales del d¨ªa.
El resultado es una conjunto sobria con car¨¢cter formal b¨¢sico pero l¨²dicamente complejo. La fachada-pantalla exterior permeable se separa del interior para no olvidar el significado de la calle como prolongaci¨®n de la casa. El orden, entre una ret¨ªcula cartesiana y una din¨¢mica pieza de op art, consigue que los ventanales ayuden a la ligereza del muro y a la riqueza de la calle.
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