La radio en la crisis de la Covid-19
La voz contagia emociones en tiempos de crisis y la radio sirve como refugio para los m¨¢s mayores
En el discurso del D¨ªa Mundial de la Radio del a?o 2016, Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU, constat¨® una idea que, si miramos con detalle nuestra historia m¨¢s reciente, es inapelable: ¡°La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia. En sociedades devastadas, azotadas por la cat¨¢strofe o que necesitan noticias desesperadamente, la gente encuentra en la radio la informaci¨®n que salva vidas. (¡) La radio puede ser ¨²til en operaciones de respuesta de emergencia y ayudar a la reconstrucci¨®n¡±, afirmaba Ki-Moon en unas palabras que hoy, inmersos en la psicosis de la Covid-19, se vuelven m¨¢s necesarias que nunca.
En un art¨ªculo del a?o 2017, el profesor Jos¨¦ Mar¨ªa Legorburu apuntaba algo similar tras comprobar el papel fundamental que jugaba la radio en cat¨¢strofes naturales como las acaecidas con el hurac¨¢n Irma en Cuba, el hurac¨¢n Mar¨ªa en Puerto Rico o el terremoto de M¨¦xico. En aquellas crisis este medio de comunicaci¨®n daba voz a los momentos de angustia. O mejor a¨²n, la voz se convert¨ªa en asilo, en refugio. En tiempos de incertidumbre absoluta la radio ofrece foco y contexto, acompa?a sin molestar, consuela, ayuda, tranquiliza, divierte, alivia.
La radio en otras fechas cr¨ªticas
¡°Busquemos formas de que la radio haga m¨¢s a¨²n por ayudar a las personas en situaciones de emergencia¡±, dec¨ªa Ki-Moon en 2016. Pero, ?c¨®mo exactamente? Todas las radios han ofrecido este fin de semana improvisando una programaci¨®n especial de enorme creatividad en la que las principales voces siguen acompa?ando a sus oyentes justo ahora, cuando m¨¢s los necesitan. Especialmente a los oyentes m¨¢s mayores, aquellos para los que la radio es, a veces, su ¨²nica compa?¨ªa. Ellos saben mejor que nadie el poder de la radio porque esta les acompa?¨®, les entretuvo, hizo volar su imaginaci¨®n en la posguerra espa?ola.
En este per¨ªodo de posguerra y hasta la llegada de la televisi¨®n, la radio dram¨¢tica o expresiva goz¨® en nuestro pa¨ªs de gran ¨¦xito. La producci¨®n iba desde concursos musicales, pasando por seriales, zarzuelas, radioteatros, cuentos infantiles... Los actores de radio se convirtieron en los ¨ªdolos y en miembros esenciales de unas familias que, durante unas horas, olvidaban su miseria y el miedo en el que estaba instalado el pa¨ªs. No es de extra?ar, por tanto, que los m¨¢s mayores, los m¨¢s vulnerables en esta crisis del Covid-19, sean los que m¨¢s necesiten a la radio. Pero este aislamiento supondr¨¢ tambi¨¦n una oportunidad extraordinaria para que los m¨¢s j¨®venes sepan que ning¨²n otro medio acompa?a y transmite como la radio. Se acercar¨¢n a ella por primera vez si est¨¢n con alguno de sus mayores y ya no la soltar¨¢n.
La voz contagia emociones. Tambi¨¦n lo saben aquellos miembros de una generaci¨®n que vivi¨® la famosa 'noche de los transistores', la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981, en la que muchos vivieron pegados a su radio gracias a la habilidad de Mariano Revilla, un joven t¨¦cnico de sonido de la Cadena SER por aquel entonces, que dej¨® abierta con toda la intenci¨®n la se?al de audio del hemiciclo e hizo historia. Nuestra historia. Esta que ahora rezuma incertidumbre y miedo, pero tambi¨¦n bondad. La radio, es decir, la vida, nos revela como lo que verdaderamente somos. No hay trampa ni disfraz.
Lo cierto es que la radio ya fue esencial para otros grandes conflictos. La mayor¨ªa de ellos b¨¦licos. Lo cuenta bien Slobodan (Boban) Minic, periodista y exdirector de los programas de cultura y ocio de Radio Sarajevo en su libro Bienvenido a Sarajevo, hermano. All¨ª relata de qu¨¦ modo combati¨® en Sarajevo, durante casi mil d¨ªas de asedio, con sus dos mejores armas: la palabra y el micr¨®fono que amplifica su voz por todo el pa¨ªs. Otra historia similar es la que protagoniz¨® Adrian Cronauer, el locutor de radio que inspir¨® el personaje interpretado por Robin Williams en la pel¨ªcula Good morning, Vietnam (1987). Cronauer formaba parte de las Fuerzas A¨¦reas en 1965 cuando fue enviado a Saig¨®n para ejercer como director de noticias en la Radio de las Fuerzas Armadas. Una vez all¨ª, el puesto de locutor del programa de la ma?ana qued¨® vacante y ¨¦l acept¨® ponerse detr¨¢s del micr¨®fono. Fue all¨ª donde acu?¨® el famoso saludo que acompa?¨® a toda una generaci¨®n: Buenos d¨ªas, Vietnam.
A ese poder de evocaci¨®n y transmisi¨®n que la radio administra corresponde tambi¨¦n una enorme responsabilidad, pues, como estamos viviendo en estos d¨ªas de absoluta incertidumbre, todo puede volverse en contra en cuesti¨®n de horas. Se trata de la asombrosa facilidad con la que todo se rompe cuando menos lo esperamos. En este sentido y casi como reverso funesto de Minic y Cronauer se encuentra Valerie Bemeriki, una de las presentadoras de la radio que incit¨® al odio en el genocidio de Ruanda. Bemeriki interrump¨ªa los espacios de m¨²sica de la Radio Televisi¨®n Libre de las Mil Colinas para listar ¡ªcon nombres, apellidos y direcciones¡ª a los tutsis que deb¨ªan ser masacrados. Un d¨ªa fue a felicitar a un grupo de j¨®venes por haber asesinado a una familia entera. La emisora gan¨® una considerable cuota de audiencia promoviendo el odio racial y el exterminio. La radio, entonces, se desvel¨® como transmisora eficaz de las mejores y las peores intenciones.
Los 'podcasts' del Coronavirus
No son pocos los que estos d¨ªas recuerdan ciertas ficciones en las que resuena lo que ahora vivimos. Y no hablo ¨²nicamente de series de televisi¨®n como Years and years o The Walking Dead. Tambi¨¦n de alguna series de ficci¨®n sonora que el formato podcast ha recuperado y que ensayaron esta suerte de par¨®n global: El gran apag¨®n ¡ªun mundo que vuelve a una econom¨ªa casi medieval tras un apag¨®n el¨¦ctrico global¡ª; Guerra 3?¡ªel desencadenamiento de una nueva guerra global¡ª o Informe Z ¡ªun virus que se propaga a trav¨¦s de un perro infectado¡ª son solo algunos ejemplos.
Y aunque la preeminencia de la radio es absoluta en tiempos de crisis, en este inicio de 2020 los podcasts est¨¢n siendo tambi¨¦n un lugar extraordinario para ofrecer miradas reflexivas con enfoques diversos. La plataforma Acast ha informado que actualmente hay m¨¢s de 650 episodios de podcasts en su plataforma sobre el Coronavirus que han sido descargados m¨¢s de 16 millones de veces. Google Trends tambi¨¦n constata este incremento: a partir del 12 de marzo de 2020 hubo m¨¢s de 22.000 episodios con la palabra "coronavirus" en su t¨ªtulo o descripci¨®n. Todo esto tiene mucho sentido, ya que en tiempos de incertidumbre, crece el deseo de informaci¨®n cre¨ªble, oportuna y directa.
Algunos de esos podcasts destacados son Coronavirus: Fact vs Fiction de la CNN, en el que el corresponsal m¨¦dico jefe, el Dr. Sanjay Gupta,?habla con los proveedores de atenci¨®n m¨¦dica en primera l¨ªnea en New Rochelle, un suburbio de Nueva York, donde un gran grupo de casos ha llevado al gobernador Andrew Cuomo a establecer una zona de contenci¨®n y desplegar la Guardia Nacional. Otro show importante es Coronavirus Daily Briefing (Art19) que en solo 15 minutos actualiza la informaci¨®n diariamente.
Otro de los episodios m¨¢s escuchados es el especial de The Daily de The New York Times que analiza por qu¨¦ Estados Unidos no estaba preparado para la Covid-19. La BBC tambi¨¦n ha lanzado su especial The Coronavirus Podcast presentado por los mayores expertos de Reino Unido. El pasado 2 de marzo la productora Three Uncanny Four lanz¨® Viral: Coronavirus, un show que se presenta as¨ª: ¡°El mundo est¨¢ entrando en modo de p¨¢nico.?Covid-19 se ha extendido a m¨¢s de 50 pa¨ªses, incluido Estados Unidos. Los mercados financieros se tambalean. Los gobiernos est¨¢n luchando. Y cada uno de nosotros est¨¢ tratando de descubrir qu¨¦ hacer y cu¨¢n asustado est¨¢. Este show lo guiar¨¢ a trav¨¦s de todo lo que necesita saber sobre el coronavirus, sin la exageraci¨®n y la histeria. Solo informes de hechos basados en las fuentes m¨¢s autorizadas¡±. Tambi¨¦n son muy valiosas las playlists que est¨¢n haciendo desde Radio Ambulante con episodios escogidos para la ocasi¨®n: desde 10 episodios para escuchar en casa con ni?os, hasta 7 historias que pudieron terminar mal pero tienen final feliz y que sirven como inspiraci¨®n en estos d¨ªas de crisis.
En nuestro pa¨ªs hay tambi¨¦n varias propuestas: desde el impecable podcast de Aimar Bretos y V¨ªctor Olaz¨¢bal en la Cadena SER en el que se dan respuestas cient¨ªficas a preguntas cotidianas, pasando por los dos episodios especiales de Lo qu¨¦ t¨² digas, el podcast de ?lex Fidalgo en el que entrevista a los expertos como Adolfo Garc¨ªa-Sastre (catedr¨¢tico de Medicina y Microbiolog¨ªa y director del Instituto de Salud Global y Pat¨®genos Emergentes del Hospital Monte Sina¨ª, en Nueva York) o Juan Ayll¨®n (vir¨®logo y director del ?rea de Medicina Preventiva y Salud P¨²blica de la Universidad de Burgos), hasta el trabajo de Alfredo Arense, periodista y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid que ha lanzado 15 d¨ªas. Coronavirus, un podcast con principio y fin: 15 d¨ªas, 15 historias, en 15 minutos.
De entre todas las propuesta, quiz¨¢s la m¨¢s hermosa sea la idea lanzada por el escritor Alessandro Baricco y producida por Holden Studios. La propuesta es reunirse, d¨ªa tras d¨ªas, alrededor de un libro. El podcast se llama Fiesta Immobile y en cada episodio, un escritor o una escritora leer¨¦ las p¨¢ginas que m¨¢s ama. ¡°Es una manera de abrir ventanas en nuestro aislamiento¡±, ha dicho Baricco. Hay cuatro episodios ya disponibles: en el primero Baricco lee un fragmento de Papeles p¨®stumos del Club Pickwick de Dickens, en el segundo Carlo Lucarelli lee La Lussuria de Scerbanenco, en el tercero Giancarlo De Cataldo lee Il principe Verdeprato de Basile y en el ¨²ltimo Chiara Gamberale lee Peter Pan de J. M. Barrie.
En cualquier caso, conviene revisar esa afirmaci¨®n que estos d¨ªas se est¨¢ dando por v¨¢lida, seg¨²n la cual, al tener m¨¢s tiempo libre vamos a consumir m¨¢s podcasts. No necesariamente, si tenemos en cuenta que mucho de ese consumo ¡ªsobre todo en Estados Unidos¡ª se realiza en desplazamientos, transportes, gimnasios, paseos... Tom Webster, vicepresidente de Edison Research afirma: "Como hemos visto con otros desastres y eventos mundiales importantes, los patrones de los medios se interrumpen de maneras impredecibles. (...) No digo que todos los podcasts se caigan, pero algunos s¨ª. ?Te encantan los podcasts de la NBA? No hay ning¨²n juego. ?Adicto a la pol¨ªtica? Las primarias est¨¢n canceladas". De modo que volveremos tambi¨¦n a una sociedad m¨¢s propia del siglo XX en el que la radio tiene preeminencia. Eso s¨ª, ahora la escucharemos por smart speakers, a trav¨¦s de la TDT o en streaming por web o app.
La radio que salva
Finalmente, hay algo extraordinario en la palabra hablada que se hace ahora m¨¢s imprescindible que nunca: su posibilidad de comunicar no solo informaci¨®n o ideas, sino tambi¨¦n emociones. Se trata de esa funci¨®n persuasiva que tan bien comprendi¨® Francisco Umbral y que dej¨® escrito en este mismo peri¨®dico hace 40 a?os, en una Espa?a inmersa en otra era de la incertidumbre, en una columna titulada Viva la radio:?"Hoy, si hay democracia en Espa?a, est¨¢ en el aire, no solo por el riesgo, el clima y el subconsciente colectivo, sino tambi¨¦n por la realidad continua, fugaz, parlanchina y testimonial de la radio. Viva la radio". Tambi¨¦n hoy la radio nos salvar¨¢.
Lea m¨¢s temas de blogs y s¨ªganos en Flipboard.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Coronavirus Covid-19
- Podium Podcast
- Coronavirus
- Podcast
- Virolog¨ªa
- Archivos multimedia
- Cadena SER
- Microbiolog¨ªa
- Enfermedades infecciosas
- Prisa Radio
- Enfermedades
- Radio
- Grupo Prisa
- Medicina
- Internet
- Grupo comunicaci¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Telecomunicaciones
- Biolog¨ªa
- Salud
- Comunicaci¨®n
- Comunicaciones
- Ciencias naturales
- Ciencia
- D¨ªas de vino y podcasts
- EP Tendencias
- Blogs