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Blogs / Educaci¨®n
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. Garc¨ªa

Educar en el contratiempo

¡°Oblig¨¢ndolos a saber, se les vuelve la vida incomprensible¡± (Daniel Pennac. 'Mal de escuela')

Composici¨®n de la imagen ¡°El medio es el masaje o el miedo es el mensaje o viceversa¡±. El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 7.
Composici¨®n de la imagen ¡°El medio es el masaje o el miedo es el mensaje o viceversa¡±. El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 7.Manuel P¨¦rez B¨¢?ez

En ¨¦poca de confinamiento la tarea docente se enfrenta al colosal ¡®contratiempo¡¯ de que las l¨®gicas y t¨¦cnicas aprendidas en los ¨²ltimos 200 a?os de ense?anza presencial les sirven para muy poco.

El profesorado se siente inseguro y decide desplegar un considerable esfuerzo que, sin embargo, no le reporta el bienestar esperado. Poco contribuyen a mejorar esta situaci¨®n la presi¨®n burocr¨¢tica-administrativa ejercida y esa cultura docente acad¨¦mica obsesionada por la calificaci¨®n y registro de algunos aprendizajes est¨¢ndares, ¡®tasados¡¯ y dise?ados en otras circunstancias. Esta actitud les impide hacer uso de la funci¨®n m¨¢s aut¨¦ntica y ¨²til de la evaluaci¨®n, la de gu¨ªa ¡®para el aprendizaje¡¯, y se acrecienta, sin embargo, ese otro cometido de registro de calificaciones.

El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 13. Dibujos confinados en Cuarentena. ¡°Haciendo el ganso¡±
El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 13. Dibujos confinados en Cuarentena. ¡°Haciendo el ganso¡±Manuel P¨¦rez B¨¢?ez

Ayudan poco a lograr esa deseada serenidad las declaraciones pretendidamente expertas que ¡®dicen¡¯ resolver el problema mejorando la dotaci¨®n en recursos tecnol¨®gicos a familias y escuelas y entrenando al profesorado. Este tipo de soluciones ¡®simples¡¯, ¡®sin alma¡¯, mantienen el ¡®status-quo¡¯ y no empatizan con lo sustancial: la situaci¨®n carencial de muchas familias... en recursos, expectativas de futuro, capital cultural... en las que varios hermanos comparten una estrecha mesa de la cocina, en ocasiones con escasez de comida.

El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 3. ¡°Lo que se dice volar ¡­¡±
El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 3. ¡°Lo que se dice volar ¡­¡±Manuel P¨¦rez B¨¢?ez

A estas circunstancias se une otra fuente de insatisfacci¨®n que, en tiempos de confinamiento, se muestra con toda su crudeza: El fracaso de nuestro ¡®aparato escolar¡¯ para compensar desigualdades, elevar expectativas, liberar ataduras y prejuicios sociales, generar autonom¨ªa en todos los estudiantes y despertar el inter¨¦s por el conocimiento: ¡°Cu¨¢ntos escolares y estudiantes vuelven m¨¢s muertos que vivos de sus horas de clase.¡± (Garc¨¦s, 2020).

Un nuevo contexto mundial del aprendizaje (UNESCO)

"... la globalizaci¨®n econ¨®mica est¨¢ agravando las desigualdades entre pa¨ªses y en cada uno de ellos. Los sistemas de educaci¨®n contribuyen a esas desigualdades al ignorar las necesidades de educaci¨®n de los alumnos en situaci¨®n desventajosa y las de muchos habitantes de pa¨ªses pobres, y concentrar las oportunidades entre los ricos, dando as¨ª un car¨¢cter muy exclusivo al aprendizaje y la educaci¨®n de buena calidad."

UNESCO (2015). Replantear la educaci¨®n: ?Hacia un bien com¨²n mundial?

La insatisfacci¨®n profesional se agrava cuando el docente, impulsado por la urgencia, las tradiciones y culturas acad¨¦micas y las presiones de un entorno social ¡®estresado¡¯, se afana en replicar el formato tradicional presencial, de deberes y ex¨¢menes, en un escenario teleinform¨¢tico de aprendizaje (EdTech).

Tanto la situaci¨®n como el estado de ¨¢nimo no son algo nuevo. Muchos docentes llevan tiempo denunci¨¢ndolo y poniendo a disposici¨®n materiales e itinerarios did¨¢cticos alternativos.

En la entrada anterior ya tuvimos ocasi¨®n de presentar el trabajo del ¡®Grupo Guadarrama', formado por profesoras de educaci¨®n secundaria de varios Institutos P¨²blicos de Educaci¨®n Secundaria de la Sierra de Guadarrama en Madrid, y pudimos comprobar el esfuerzo de sistematizaci¨®n realizado con unos materiales y secuencias did¨¢cticas alternativas al academicismo dominante. La oferta que facilitan, de acceso libre en internet, ilustra muy bien la viabilidad de otra ense?anza de la Lengua Castellana y Literatura, en la que comprensi¨®n lectora alcanza su pleno sentido educativo si se vinculada con la comprensi¨®n del mundo (Leer la palabra y el mundo).

En ¡®¨¦poca de contratiempos¡¯, de escuela confinada, esta l¨ªnea de trabajo puede ser una herramienta valiosa para la reconceptualizaci¨®n de la ense?anza y el acercamiento a nuevas pedagog¨ªas cr¨ªticas promotoras de autonom¨ªa en los estudiantes. Esta concepci¨®n de la ense?anza y el aprendizaje nos puede ser de mucha ayuda en el momento de la vuelta a una nueva y cambiante realidad escolar.

A continuaci¨®n, presentamos algunos de los argumentos utilizados por el Grupo Guadarrama como fundamentaci¨®n del m¨®dulo por los.... por los derechos uno de los cuatro m¨®dulos (Mitos de aqu¨ª y de all¨¢, Detr¨¢s de la ropa, Por los derechos civiles y Cerca de la distop¨ªa). El argumentario pone palabras a la insatisfacci¨®n docente por la falta de funcionalidad de muchos aprendizajes en Lengua Castellana y Literatura, al tiempo que anuncia las caracter¨ªsticas del nuevo planteamiento did¨¢ctico.

M?DULO: Por los derechos civiles

Presentaci¨®n para el profesorado

La trayectoria acad¨¦mica de chicas y chicos est¨¢ en gran medida jalonada por un sinf¨ªn de textos de car¨¢cter expositivo vinculados a las diversas ¨¢reas de conocimiento. Aunque a menudo se escuchan frases como ¨¦stas, en boca de docentes, ¡ª"es que no entienden lo que leen", "no saben ni hacer un esquema", "son incapaces de hilvanar un discurso m¨ªnimamente coherente"¡ª, lo cierto es que rara vez las estrategias de comprensi¨®n lectora o de producci¨®n oral formal son objeto de aprendizaje en s¨ª mismas.

(...) los pre¨¢mbulos de las sucesivas leyes educativas suelen conferir una importancia incuestionada a la educaci¨®n en valores, a los derechos humanos, a la erradicaci¨®n de estereotipos, prejuicios y toda forma de discriminaci¨®n. Sin embargo, y lamentablemente, esa declaraci¨®n de intenciones no va siempre acompa?ada de una presencia inequ¨ªvoca de los contenidos que las sustentan en los curr¨ªculos de aula, y son aprendizajes relegados a menudo a la periferia del calendario escolar (...).

De ah¨ª que consideramos imprescindible ofrecer una secuencia did¨¢ctica vertebrada por estas dos l¨ªneas de trabajo: los g¨¦neros expositivos y argumentativos, de un lado; la larga e inacabada lucha por los derechos civiles, por otro. La formaci¨®n de una ciudadan¨ªa democr¨¢tica exige levantar sobre estos cimientos todo el proceso educativo.

A lo largo del itinerario se combinan textos escritos, orales y audiovisuales, as¨ª como tareas tanto de comprensi¨®n como de producci¨®n oral y escrita. En esta ocasi¨®n, el proyecto final a que est¨¢ orientado el m¨®dulo es la elaboraci¨®n de un discurso, g¨¦nero fronterizo entre la oralidad y la escritura, y del que se habr¨¢n ofrecido suficientes ejemplos a lo largo del proceso.

Una ense?anza de calado

La propuesta did¨¢ctica y los materiales que la acompa?an surgen de la experiencia docente de ?ngeles Bengoechea, Guadalupe Jover, Rosa Linares y Flora Rueda (Grupo Guadarrama), su insatisfacci¨®n con el libro de texto y la necesidad de dar sentido y continuidad a un trabajo en el aula que para ellas deber¨ªa tener un mayor calado. El sentido de la ense?anza de la lengua podr¨ªa ir m¨¢s all¨¢ de cumplir con el programa, en esa sucesi¨®n de sesiones inconexas que privilegian un contenido para poder exclamar por lo bajo, y casi heroicamente, ¡°ya lo he dado¡±.

Ten¨ªan necesidad de superar ese repaso automatizado y desconectado del mundo en el que es tan f¨¢cil caer cuando el material estrella del aula es el libro de texto.

Los ejes transversales, con su virtual carga emancipatoria, y las cuestiones sociales, algunas de las cuales por derecho propio deben ser materia de reflexi¨®n en el aula, en cada escenario educativo y tarea, fueron determinantes a la hora de esbozar a grandes rasgos sus propuestas. El pensamiento cr¨ªtico no deb¨ªa considerase el contenido, como en alg¨²n caso se ha formulado, de una nueva asignatura a?adida que profundice m¨¢s en esa end¨¦mica parcelaci¨®n de un conocimiento desvinculado de la realidad, sino un componente sustancial del desarrollo de cualquier ¨¢rea o materia curricular.

La carga de los ex¨¢menes

Emilio LLed¨®

"La asignatura responde a una distribuci¨®n de la materia docente encadenada a un detallado programa (...) un conglomerado de conocimientos estancos e in¨²tiles, donde una serie de profesores asignaturescos cumplen la misi¨®n de explicar lo inexplicable, de impartir muchas veces vulgaridades anquilosadas que para colmo van a exigir en el chantaje ritual del examen."

Lled¨®. E.
Sobre la educaci¨®n

M¨¢s que nunca, en momentos de pandemia, no deber¨ªamos hablar de contenidos imprescindibles y su calificaci¨®n, y s¨ª hablar m¨¢s de actitudes, rutinas, miradas y h¨¢bitos imprescindibles. Necesitamos salir del componente amenazante al que se asocia el aprendizaje y trabajar juntos docentes, estudiantes y familias en una visi¨®n m¨¢s humanista de la educaci¨®n, m¨¢s comprometida con la vida y el mundo.

En este sentido, posiblemente es m¨¢s movilizador de aprendizaje y, quiz¨¢, m¨¢s formativo acercar a los estudiantes a itinerarios did¨¢cticos, en este caso en la materia de Lengua Castellana y Literatura, m¨¢s centrados en una mejor comprensi¨®n lectora, el an¨¢lisis cr¨ªtico de textos en diferentes formatos, la presentaci¨®n ordenada de comentarios, valoraciones y posiciones personales (habilidades de cuya falta de dominio hemos visto que se queja ¡®amargamente¡¯ el profesorado) sobre una tem¨¢tica m¨¢s pr¨®xima a la realidad que est¨¢n viviendo estudiantes y familias. En esa l¨ªnea de ejemplificaci¨®n nos vamos a centrar, en esta ocasi¨®n, en el estudio del estado actual de los derechos civiles (M¨®dulo 2) y la presi¨®n a la que pueden encontrarse sometidos despu¨¦s de un largo periodo de confinamiento, de p¨¦rdida de puestos trabajo, endeudamiento de los estados y dificultades presupuestarias.

El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 8. Dibujos confinados en Cuarentena. ¡°?nimo, valiente¡±
El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 8. Dibujos confinados en Cuarentena. ¡°?nimo, valiente¡±Manuel P¨¦rez B¨¢?ez

A continuaci¨®n recogemos parte del tratamiento did¨¢ctico propuesto en estos materiales para trabajar en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con estudiantes del primer ciclo de la Educaci¨®n Secundaria Obligatoria (ESO), uno de los derechos civiles b¨¢sicos: el derecho a la educaci¨®n.

Por los derechos civiles

Grupo Guadarrama

"Imagina que no pudieras sentarte en determinados asientos en un autob¨²s por tener, por ejemplo, lunares en tu piel. Imagina que a la hora de decidir una fecha de un examen muy importante no participaras en la votaci¨®n por ser mujer y no hombre. Imagina que te llamaran ladr¨®n por tener los ojos negros y no verdes. Imagina que pudieras ser expulsado de tu centro escolar por gustarte m¨¢s los hombres que las mujeres o al rev¨¦s (...) ?Imaginas? Por desgracia, no hace falta imaginar; miles de casos similares a estos han ocurrido y siguen ocurriendo hoy en d¨ªa (...)

Lo que Malala denuncia en su discurso, lo que pide a los poderosos del planeta, es algo que seguramente te parece elemental: el derecho a aprender a leer y a escribir, el derecho a recibir una educaci¨®n gratuita, el derecho a ser tratada igual que sus compa?eros ni?os.

Muchas mujeres y muchos hombres lucharon por conseguir esos derechos civiles que hoy nos parecen fundamentales, derechos que creemos que siempre han existido, pero no ha sido as¨ª. Es evidente que todav¨ªa queda mucho por conseguir y de esta lucha, de esta necesidad de seguir avanzando por lograr derechos civiles es de lo que van a tratar las siguientes p¨¢ginas. Empezamos aqu¨ª con el derecho de todo ser humano a ser tratado por igual y el derecho de recibir una educaci¨®n. ?Gracias, Malala!

Antes de comenzar a hablar de derechos civiles, veamos el discurso que una ni?a, Malala Yousafzai, pronunci¨® frente a los l¨ªderes de la ONU el d¨ªa que cumpl¨ªa 16 a?os, el 12 de julio de 2013.

V¨ªdeo.


1.
(Individual. Escrita)
F¨ªjate en esta tabla y cuando acabes de ver el v¨ªdeo, escribe con una breve frase lo que m¨¢s te haya llamado la atenci¨®n de cada una de las partes del discurso.

Comienzo Cuerpo del discurso Cierre

?...

.

?...

?...

2. (Peque?o grupo. Oral)
Si tuvierais que elaborar una noticia sobre el discurso de Malala, ?cu¨¢l de las siguientes frases pronunciadas por ella os parece que ser¨ªa un buen titular para resumir su discurso?

  • El d¨ªa de Malala no es mi d¨ªa. Hoy es el d¨ªa de cada mujer, cada ni?o y cada ni?a que han levantado su voz por sus derechos.
  • Los extremistas tienen miedo de los libros y los bol¨ªgrafos. El poder de la educaci¨®n les da miedo. Tienen miedo de las mujeres.
  • Hubo un tiempo en que las mujeres activistas sociales pidieron a los hombres defender sus derechos. Pero, esta vez, lo haremos por nosotras mismas.
  • Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos a garantizar la educaci¨®n gratuita y obligatoria para todos los ni?os en todo el mundo.
  • Un ni?o, un maestro, un bol¨ªgrafo y un libro pueden cambiar el mundo.
  • La educaci¨®n es la ¨²nica soluci¨®n. La educaci¨®n primero.

(...) Contin¨²a en 'Quiero ir al colegio'

La tarea contin¨²a con actividades sugeridas de mejora de la comprensi¨®n de textos escritos, en este caso, sobre un argumentario de UNICEF acerca del valor del derecho a la educaci¨®n como salvaguarda de la dignidad de las personas y protecci¨®n ante los riesgos que acechan a los m¨¢s j¨®venes, como la pobreza, explotaci¨®n infantil, ausencia de rutinas de salud y alimentaci¨®n saludable, falta de oportunidades, inseguridad, aislamiento...

Seguidamente se proponen actividades de identificaci¨®n de la idea principal del texto, de an¨¢lisis de sus fuentes y posibilidades de contrastaci¨®n, la composici¨®n escrita de textos de valoraci¨®n y opini¨®n, trabajando la confecci¨®n de mapas conceptuales previos a los procesos de identificaci¨®n y definici¨®n de los conceptos que deciden integrar en cada producci¨®n escrita, conectores... La utilizaci¨®n de esos esquemas conceptuales en el an¨¢lisis del discurso y la organizaci¨®n de comunicaciones propias con cierta complejidad, coherencia entre p¨¢rrafos e ideas, resumen de p¨¢rrafos y textos completos, reflexi¨®n colectiva sobre la relevancia de la generalizaci¨®n y cumplimiento de derechos civiles como la igualdad y la denuncia de cualquier discriminaci¨®n por razones de g¨¦nero, cultura, econ¨®micas, etiquetas culturales...

Pensamiento cr¨ªtico en acci¨®n

Unir lectura de la palabra y del mundo aporta el sentido buscado en estos materiales y justifica el dise?o pormenorizado, complementario, espec¨ªfico de la materia de Lengua Castellana, que se realiza para cada uno de los textos elegidos, en cada uno de los m¨®dulos.

La elaboraci¨®n de la propuesta se inici¨® con el m¨®dulo titulado ¡®Mitos de aqu¨ª y de all¨¢¡¯, una constelaci¨®n alrededor de algunos mitos universales, sobre la base de textos narrativos, a la que sigui¨® ¡®Detr¨¢s de la ropa¡¯, un m¨®dulo sobre la industria textil y los problemas que hay en torno a ella (que trabajaba diversos g¨¦neros period¨ªsticos). M¨¢s tarde, elaboraron ¡®Por los derechos civiles¡¯ (aqu¨ª se centraron sobre todo en textos expositivos y argumentativos, muchos de ellos en lenguaje audiovisual). El ¨²ltimo de los m¨®dulos que incorporaron a la propuesta fue ¡®Cerca de la distop¨ªa¡¯, en el que se visitan las m¨¢s famosas distop¨ªas literarias del siglo XX, que tanto ayudan a comprender nuestro presente.

Los materiales, que nacieron con la vocaci¨®n de fomentar el esp¨ªritu cr¨ªtico, est¨¢n sujetos a la reflexi¨®n y a la pr¨¢ctica de habilidades de comprensi¨®n y escritura. Uno de sus objetivos ha sido el que fueran variados, que evitaran la sensaci¨®n de lo reiterativo, tanto en las propuestas como en los formatos y en las actividades planteadas.

M¨¢s all¨¢ de la justificaci¨®n legal, en el sentido de que los materiales responden con creces a lo que el curr¨ªculo le exige a la materia, es un trabajo que les hace sentir c¨®modas en el aula, que da sentido a su profesi¨®n. Ven reforzada su satisfacci¨®n por la respuesta que obtienen de alumnas y alumnos. Partiendo de que cada grupo es un mundo, perciben motivaci¨®n y, a veces, hasta entusiasmo compartido. Las sesiones se suceden org¨¢nicamente, puesta la vista en un horizonte mayor que el timbre a los 50 minutos, porque tambi¨¦n ellos se sienten parte de esa planificaci¨®n que atrae hacia proyectos concretos las diversas actividades que acometemos en el aula.

Cada m¨®dulo plantea, como colof¨®n, la realizaci¨®n de una tarea final que ponga en juego los aprendizajes logrados.

En el m¨®dulo ¡®Mitos de aqu¨ª y de all¨¢¡¯, la tarea final es... ¡°T¨² eres el cuentacuentos¡± y pretende que individualmente o por parejas los estudiantes, despu¨¦s del correspondiente entrenamiento pautado, desempe?en este ¡®rol¡¯ en una sesi¨®n ante sus iguales.

En ¡®Detr¨¢s de la ropa¡¯, se pide la elaboraci¨®n de un reportaje: ¡°La propuesta consiste en elaborar, individualmente o en parejas, un buen reportaje sobre cualquier aspecto relacionado con la ropa que vestimos. El objetivo es sensibilizar a las personas de vuestro entorno de lo que hay "detr¨¢s" de la ropa que vestimos.¡±

El m¨®dulo ¡®Cerca de la distop¨ªa¡¯ plantea la organizaci¨®n y desarrollo de dos debates finales, que adoptan el nombre de ?Cr¨ªticos o anestesiados?... ¡°Uno gira en torno a una de las distop¨ªas de hoy: Los juegos del hambre. ?Hasta qu¨¦ punto la ficci¨®n critica o refuerza el modo de vida que presenta? ?Es puro entretenimiento o provoca una reflexi¨®n sobre el mundo en que vivimos? En el segundo, se plantean los pros y contras de la tecnolog¨ªa y se proponen nuevas formas de utilizar los avances tecnol¨®gicos para evitar un futuro dist¨®pico.¡±

La tarea final "Tomar la palabra¡± corresponde al m¨®dulo ¡®Por los derechos civiles¡¯ y se propone la elaboraci¨®n de un discurso en defensa de un tema de ¡®justicia para todos¡¯. La alocuci¨®n se pronuncia ante el resto de la clase, tratando de defender una determinada posici¨®n con argumentos, citando fuentes y datos... y buscando una mayor sensibilizaci¨®n por la tem¨¢tica planteada.

En esta ocasi¨®n, podemos mostrar un v¨ªdeo resumen sobre parte del proceso seguido y las manifestaciones de estudiantes y profesorado acerca del significado de este tipo de proyectos/tareas finales.


Aprender a ser

Alguna de las profesoras compatibiliza los materiales con un libro de texto impuesto en el departamento. Otras, prescinden totalmente de ¨¦l. En este ¨²ltimo caso, suelen entregar a principio de curso una carta a las familias, previamente comentada en clase, con las l¨ªneas generales de la programaci¨®n, la organizaci¨®n de las clases y el enlace a las p¨¢ginas que alojan los materiales. Saben que de no hacerlo se sienten desconcertadas. ¡°Pero jam¨¢s hemos tenido un problema con un padre o una madre: m¨¢s bien al contrario, de su parte siempre hemos recibido palabras de gratitud y de reconocimiento¡±, comentan estas profesoras.

Cierto que los estudiantes manifiestan a comienzo de curso su perplejidad por no tener libro de texto, porque no haya deberes y por el hecho de que no haya que estudiar para los ex¨¢menes. Las profesoras afirman que... ¡°todo se trabaja siempre en el aula, que bastante extenuante es ya la jornada lectiva de ni?os y ni?as¡±.?

Les explican que, de la misma manera que una prueba de atletismo no se prepara la v¨ªspera ¡°empollando¡± teor¨ªa alguna, as¨ª tampoco el desarrollo de las habilidades comunicativas se logra estudiando la v¨ªspera de un examen: requiere m¨¢s bien un ejercicio constante, concienzudo y supervisado, y esto es lo que pretenden alentar.

El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 2. Dibujos confinados en Cuarentena. ¡°Paseo vespertino¡±
El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 2. Dibujos confinados en Cuarentena. ¡°Paseo vespertino¡±Manuel P¨¦rez B¨¢?ez

De ah¨ª que la evaluaci¨®n se lleve a cabo a partir de las muchas tareas orales y escritas que vertebran cada secuencia did¨¢ctica: desde actividades de comprensi¨®n lectora a textos escritos cuya elaboraci¨®n y borradores han ido acompa?ando y revisando; desde conversaciones informales en el peque?o y gran grupo que han de estar atravesadas por la cortes¨ªa ling¨¹¨ªstica y la cooperaci¨®n conversacional, a situaciones de oralidad formal mucho m¨¢s elaboradas. Recordemos que cada itinerario est¨¢ orientado a una tarea final para cuya evaluaci¨®n consensuamos una serie de criterios con el alumnado.

Intentamos que la evaluaci¨®n sea una herramienta de diagn¨®stico al servicio de la mejora y en la que participemos todos los implicados.

¡°Profe, es que as¨ª aprendemos sin tener que estudiar¡± exclama Ayoub, unos de los estudiantes, en mitad de una clase.

El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 1. Dibujos confinados en Cuarentena
El mundo al rev¨¦s. D¨ªa 1. Dibujos confinados en CuarentenaManuel P¨¦rez B¨¢?ez

¡°Da pudor reproducir las frases que escuchamos de boca de nuestros alumnos y exalumnos, alumnas y exalumnas, y que van desde el regocijo por unas clases mucho m¨¢s amenas, din¨¢micas y entretenidas que aquellas a las que estaban acostumbrados, hasta el testimonio de aquellos que aun a?os m¨¢s tarde vienen a buscarnos solo para decirnos lo que aprendieron ¡ªen lo acad¨¦mico, en lo vital, en lo c¨ªvico¡ª de unas clases que les dejaron honda huella¡± comentan las profesoras.

Estas palabras les reconfortan y estimulan, porque no siempre es f¨¢cil apostar por pr¨¢cticas que se apartan de lo socialmente legitimado: "la inamovible identificaci¨®n entre la asignatura de Lengua y el an¨¢lisis sint¨¢ctico, por ejemplo."

Y a?aden... ¡°Por eso, cuando no es posible establecer alianzas y complicidades dentro del departamento o dentro del centro ¡ªlo que sin duda ser¨ªa lo deseable¡ª tenemos que tejerlas con otros colegas que, quiz¨¢ tambi¨¦n en soledad, buscan otros caminos para la educaci¨®n ling¨¹¨ªstica y literaria de ni?as, ni?os y adolescentes.¡±

Difusi¨®n y continuidad

Despu¨¦s del proyecto ¡°Leer la palabra y el mundo¡± vinieron las Constelaciones de literatura universal, otro proyecto orientado a la educaci¨®n literaria en la ESO.

All¨¢ donde los han presentado ¡ªbien en jornadas y cursos, bien a trav¨¦s de las redes sociales¡ª la acogida no ha podido ser m¨¢s entusiasta.

¡°Tropezamos a menudo con colegas a quienes les gustar¨ªa sumarse a esta l¨ªnea de trabajo incorporando materiales y abriendo caminos, pero no somos sino cuatro docentes desbordadas ya en nuestros tiempos personales por unas jornadas escolares que no dejan respiro, y un trabajo extramuros del que no podemos prescindir si queremos seguir en el oficio con una cierta sensaci¨®n de honestidad profesional. No: la docencia no puede ser una suerte de sacerdocio. Y es aqu¨ª donde necesitamos que las administraciones educativas, y aun el propio Ministerio de Educaci¨®n, hinquen al fin el diente a la renovaci¨®n curricular y a las condiciones laborales del profesorado¡± (Grupo Guadarrama).

Lecturas

Vidal, E. 10 claves para aprender a comprender en el plan de estudios. CNIIE. Ministerio de Educaci¨®n. Madrid. 2010.

Garc¨¦s, M.
El contratiempo de la emancipaci¨®n. En?Pedagog¨ªas y emancipaci¨®n. Arcadia. 2020.

(*) Versi¨®n para profesionales en ResearchGate (Descargar en pdf).

(**) El Grupo Guadarrama est¨¢ compuesto por ?ngeles Bengoechea, Guadalupe Jover, Rosa Linares Ros y Flora Rueda profesoras de Lengua Castellana y Literatura en Institutos de Educaci¨®n Secundaria de la Sierra de Guadarrama (Madrid). Coautoras de publicaciones y materiales ¡®online¡¯ de desarrollo de la competencia lectura y la educaci¨®n literaria como: Cuatro propuestas en l¨ªnea para la ESO, Constelaciones literarias: Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia, Frente a la adversidad y Tres d¨ªas en la ¨®pera. En la misma l¨ªnea conceptual de los materiales del Proyecto Leer la palabra y el mundo, han elaborado la secuencia did¨¢ctica: Constelaciones literarias para bachillerato, una incursi¨®n por los cl¨¢sicos de la literatura universal.

(***) Hacemos una menci¨®n especial a Maribel Garc¨ªa, profesora de la Universidad el Estado de Nueva York (SUNY) y la Universidad de Boston en Madrid, por el dise?o y maquetaci¨®n ¡®online¡¯ de los materiales.

(****) Agradecemos a la comunidad educativa y de manera especial a los estudiantes de los Institutos P¨²blicos de la Sierra de Guadarrama de Madrid, participantes en el desarrollo de estos materiales, por su colaboraci¨®n y apoyo a este tipo de iniciativas educativas innovadoras.

(*****) Manifestamos nuestro agradecimiento al profesor Manuel P¨¦rez B¨¢?ez por su generosa contribuci¨®n al facilitarnos la imagen de cabecera y algunas de las ilustraciones de este post. Todas ellas forman parte de la serie: Dibujos confinados en cuarentena.

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