_
_
_
_
Blogs / Educaci¨®n
Escuelas en red
Coordinado por Rodrigo J. Garc¨ªa

Cartas desde el frente

Existe otra forma de ense?ar Historia, que no es nueva, sustentada en m¨¦todos y estrategias bien conocidas por los historiadores y que, sin embargo, no han formado parte del bagaje de la ense?anza obligatoria.

Im¨¢genes de soldados de la Primera Guerra Mundial en el centro hist¨®rico dedicado a la batalla del Somme, en Thiepval (Francia)
Im¨¢genes de soldados de la Primera Guerra Mundial en el centro hist¨®rico dedicado a la batalla del Somme, en Thiepval (Francia)AFP
M¨¢s informaci¨®n
Aprender de la Historia
Proyecto Explora
<em><strong>ResearchGate</strong></em> (<em>Descargar PDF</em>)

El pasado 11 de noviembre el mundo conmemoraba en Par¨ªs el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial teniendo al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y a la Canciller alemana, Angela Merkel, como representantes de las dos potencias enemigas.

El acto se celebr¨® al pie del Arco del Triunfo y ante m¨¢s de 70 jefes de Estado y de Gobierno y cont¨® con la presencia de estudiantes de institutos del Departamento de Sena-Saint Denis, en el nordeste de Par¨ªs. Leyeron fragmentos de cartas de soldados de diversas nacionalidades, enviadas desde el frente de la gran guerra.

?sta fue precisamente una tarea que, con la pretensi¨®n de ¡®Aprender de la Historia¡¯, fue abordada por estudiantes de 1? de Bachillerato del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Las Lagunas¡¯ en Mijas-Costa (M¨¢laga). En el curso 2017-18, Virginia Capilla, profesora de Historia del Mundo Contempor¨¢neo, en colaboraci¨®n con Geles Fern¨¢ndez del IES ¡®Ifach¡¯ de Calpe, dirigieron la actividad ¡®Escribir cartas o postales de guerra¡¯ denominada, en esta experiencia intercentros, como Cartas desde el frente.

La tarea pretend¨ªa ejercitar la actitud emp¨¢tica al conectar emocionalmente con la devastaci¨®n moral, f¨ªsica y social que supone cualquier enfrentamiento b¨¦lico y, a la vez, aplicar los conocimientos adquiridos a una situaci¨®n ficticia con suficientes referencias reales. De esta manera se creaban las condiciones de aprendizaje necesarias para trabajar competencias relacionadas con la redacci¨®n de textos, en varios idiomas (espa?ol, franc¨¦s e ingl¨¦s), exposiciones orales y? estudio y an¨¢lisis de documentos historiogr¨¢ficos.

Virginia, comenta... ¡°los estudiantes se identificaron con algunos de los protagonistas de la Primera Guerra y se convirtieron, por unas horas, en un personaje hist¨®rico conocido o en alguien an¨®nimo: un soldado, un retenido en un campo de concentraci¨®n, la mujer de un soldado, un oficial¡­ Imaginaron y redactaron una carta o una postal que enviaban a un amigo, un familiar, a su novia¡­¡±
"La empat¨ªa hist¨®rica, es decir, ¡®ponerse en lugar de¡¯, es otro recurso que podemos emplear en la clase de Historia, diferente del estudio directo de los contenidos. Puede ser una oportunidad para que esta disciplina cobre vida y significado en nuestro alumnado, y se creen unas condiciones ¨®ptimas para que el proceso de ense?anza-aprendizaje tenga ¨¦xito. El hecho de trabajar de esta manera genera una empat¨ªa por los sujetos del pasado...¡±. (Empat¨ªa en clase de Historia. Pizarro, F. y Cruz, P.)

Recordemos de la entrada anterior, que nos hallamos insertos en un proyecto intercentros de ense?anza y aprendizaje de la Historia (Aulas EDIA: REadictas a la Historia), favorecido por la disponibilidad de materiales del repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC). En concreto trabaj¨¢bamos la unidad tem¨¢tica: ¡®La guerra que cambi¨® el mundo¡¯. Una de cuyas tareas consist¨ªa en...


Fruto de esta actividad de reflexi¨®n y producci¨®n individual y colectiva los estudiantes escribieron sus textos, indicando qui¨¦n escrib¨ªa la carta o postal, a qui¨¦n la dirig¨ªa y en qu¨¦ fecha y lugar. Despu¨¦s, las subieron a las redes sociales para que sus compa?eros destinatarios de las cartas (estudiantes del IES ¡®Ifach¡¯) pudieran tener constancia de que estaban en camino¡­

Virginia... ¡°En algunos casos, le han echado imaginaci¨®n, y han introducido hasta un mech¨®n de cabello, tratando de replicar el tipo de emociones vividas por sus personajes.¡±

Los compa?eros y compa?eras del IES ¡®Ifach¡¯ tambi¨¦n redactaron sus cartas para enviarlas¡­ ¡°pero tardaban y tardaban en llegar, ya casi cre¨ªamos que se hab¨ªan perdido ?la que formamos cuando por fin llegaron!¡±

Este tipo de tareas intercentros y de colaboraci¨®n contribuye, dentro del propio instituto, a crear un escenario de aprendizaje a favor de asentar un sentimiento de identidad con el centro educativo y configurar ¡®Comunidades profesionales de aprendizaje¡¯ que reflexionan e investigan juntos sobre la ense?anza y su mejora. Las propuestas curriculares trasversales poseen la potencialidad de promover la colaboraci¨®n entre docentes y entre estudiantes.

En ¡°Cartas desde el frente¡±, adem¨¢s de Virginia, participaron otros docentes; por ejemplo, del IES ¡®Las Lagunas¡¯, Ana Bel¨¦n y Manuel del Departamento de Lengua y Literatura, y Roc¨ªo y Jos¨¦ Manuel del Departamento de Ingl¨¦s, que trabajaron con los estudiantes el lenguaje epistolar y guiaron en la redacci¨®n de las cartas. Una experiencia interdepartamental que seguir¨¢n reforzando en pr¨®ximos proyectos, nos comenta Virginia, que a?ade ¡°... Miguel Calvo, profesor de ingl¨¦s que, en esos momentos estudiaba alem¨¢n, particip¨®, poni¨¦ndose en la piel del capit¨¢n del torpedero alem¨¢n que hundi¨® el Lusitania, escribiendo el diario de a bordo¡±.

Esta tarea ¡ªseg¨²n Virginia¡ª le ha permitido sentirse acompa?ada al contar y colaborar, a trav¨¦s de telegram casi siempre, con compa?eros y compa?eras de su especialidad, lleg¨¢ndose a conformar un claustro virtual que conf¨ªa en construir una nueva escuela, en la que el protagonista de la reflexi¨®n pedag¨®gica sea el estudiante y su proceso de aprendizaje. Otro recurso, sin el cual es impensable innovar en la ense?anza.

¡°Quiz¨¢s una de las perspectivas m¨¢s interesantes de esta did¨¢ctica de la historia sea la que pretende inmiscuir a los estudiantes en los procesos de an¨¢lisis y de investigaci¨®n propios de la disciplina (...) Ante una pregunta, un interrogante o un enigma se procede a intentar conocer, qu¨¦ es aquello que otros han dicho o han respondido, si sus respuestas no son lo suficientemente satisfactorias, si hay que recurrir a las fuentes primarias existentes sobre el tema, si con ayuda de las fuentes es posible plantear hip¨®tesis que intenten explicar o resolver las cuestiones planteadas, si para validar o probar las hip¨®tesis hay que buscar nuevas fuentes (...) Naturalmente, esto es lo que la escuela debe ense?ar de la historia; adem¨¢s del relato del pasado, la escuela ha de mostrar el sistema de razonamiento y el m¨¦todo mediante el cual se construyen estos relatos.¡± (?Por qu¨¦ y para qu¨¦ ense?ar historia? Joaquim Prats y Juan Santacana)

La tarea, al igual que el resto, se reflejaba en los diarios de aprendizaje de cada estudiante y en los colectivos, que adem¨¢s de servir para mostrar las producciones conseguidas (algunos de ellos en soporte virtual), se conformaban como herramientas de reflexi¨®n sobre el propio aprendizaje, respondiendo a preguntas comentadas colectivamente, relacionadas con... ?Qu¨¦ nuevas ideas o conceptos he aprendido? ?Qu¨¦ nuevas fuentes de informaci¨®n conozco? ?Qu¨¦ destacar¨ªa de lo que he aprendido hasta ahora? ?Qu¨¦ dudas o dificultades creo que deber¨ªa consultar? ?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s dif¨ªcil a la hora de preparar y llevar a cabo la tarea? ?Cu¨¢l ha sido mi aportaci¨®n a la tarea que se nos hab¨ªa encargado? ?C¨®mo ha funcionado mi equipo?

Cuando acababan de anotar sus respuestas, se reun¨ªan en peque?o grupo para revisar el funcionamiento del equipo.

Para reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, utilizan el di¨¢logo colectivo sustentado en r¨²bricas de evaluaci¨®n y los diarios de aprendizaje (blog de aula).

Las siguientes sesiones pasaron muy deprisa, a los estudiantes les seduc¨ªa crear, generar recursos, trastear distintas apps. En ocasiones, se generaba cierta inseguridad, pero los comentarios, ejemplos y muestras de Virginia les sacaban del ¡®impasse¡¯. Cuando les explicaba que ten¨ªan que hacer mapas mentales y valerse de gr¨¢ficos y dibujos para expresar secuencias, hechos y acontecimientos, se produc¨ªa cierto desasosiego, pero cuando les mostraba algunas producciones de la herramienta visual thinking, quedaban convencidos.

Terminaron elaborando mapas mentales, con mayor o menor ¨¦xito, pero contentos de haberse atrevido, incluso dieron un paso m¨¢s y elaboraron ¡®minipresentaciones¡¯, por ejemplo, sobre el imperialismo creando ¡®videomapasmentales¡¯ en el sitio web de Sho.co.


Siguieron avanzando y trabajando una nueva unidad tem¨¢tica (La guerra una y otra vez, creada por Ana Basterra); tuvieron que situar los principales acontecimientos y procesos hist¨®ricos abordados (Liberalismo, Nacionalismo, Revoluci¨®n Industrial, Movimiento Obrero, I Guerra Mundial, Per¨ªodo de entreguerras, II Guerra Mundial y sus consecuencias en la actualidad...). Para ello confeccionaron un ¡®Friso cronol¨®gico¡¯. Algunos estudiantes prefirieron seguir utilizando el papel y el bol¨ªgrafo y los m¨¢s se inclinaron por hacerlo en soporte digital. ¡°Pueden hacerlo en sus m¨®viles y eso les anima, no quedaron mal los ejes cronol¨®gicos elaborados tanto en soporte digital como en papel¡±, afirma Virginia.

Viajando por el tiempo (soporte digital) | @historyteam1a Viajando por el tiempo (soporte digital) | @historyteam1a


Friso cronol¨®gico. Soporte papel del Proyecto ¡®Aulas EDIA: REadictas a la Historia¡¯ | IES ¡®Las Lagunas¡¯Friso cronol¨®gico (soporte papel) | IES ¡®Las Lagunas¡¯

Los estudiantes cada vez estaban m¨¢s familiarizados con la realizaci¨®n de trabajos en com¨²n, la b¨²squeda de fuentes variadas, el di¨¢logo colectivo y la elaboraci¨®n de producciones sustentadas en aplicaciones virtuales. Eran capaces de sentirse parte del proyecto, de su equipo de clase, hab¨ªan abandonado algunas rutinas de trabajo individualista, m¨¢s asentadas a principio de curso. Estaban preparados para comenzar un nuevo proyecto, en este caso, el Recurso Educativo Abierto ¡®El mundo es un tablero¡¯, de V¨ªctor Mar¨ªn. En este proyecto tuvieron la ocasi¨®n de abordar tres secuencias did¨¢cticas que ten¨ªan como eje central la geopol¨ªtica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contempor¨¢nea, por diferentes potencias.

Una de las tareas que los llevar¨ªa a la reflexi¨®n sobre la realidad geopol¨ªtica en el siglo XX y sus consecuencias actuales fue la siguiente...

¡°En el recreo, tras presentar el proyecto, vino Carlos y me coment¨® que sus compa?eros hab¨ªan decidido que el juego de mesa deb¨ªa ser tipo Trivial o Rosco de Pasapalabra¡±.

¡°La comprensi¨®n que tengan los adolescentes de la historia en forma de proceso continuo de cambio, a lo largo del cual se ha configurado nuestro modo de vida actual, implica que tienen que aprender a formular preguntas sobre las causas que provocaron los cambios y tambi¨¦n sobre los factores que los evitaron o los retrasaron. Pero, para entender plenamente las causas de cualquier hecho hist¨®rico, tienen tambi¨¦n que aprender a preguntar sobre los motivos que pudieron tener las personas o grupos sociales para actuar como lo hicieron.¡± (?Por qu¨¦ y para qu¨¦ ense?ar historia? Joaquim Prats y Juan Santacana)

LIeg¨® el d¨ªa de la presentaci¨®n de los distintos juegos y nos encontramos con un VIRGIPOLY (un monopoly sobre los conflictos de la guerra fr¨ªa que lo llamaron de esta manera uniendo los nombres de Virginia y Monopoly). Tanto les gust¨® que estuvieron jugando ¡®acaloradamente¡¯ toda la hora de clase.

Virgipoly | Virginia CapillaVirgipoly | Virginia Capilla


Virginia, comenta ¡°...y lleg¨® el momento m¨¢s temido y a la vez, m¨¢s esperado: Aplicar en el aula el primer Recurso Educativo Abierto (REA) que elabor¨¦ al comenzar mi colaboraci¨®n con el Proyecto EDIA, la Unidad tem¨¢tica: Pintura virtualizada¡±.

Una secuencia did¨¢ctica dedicada al arte de la pintura, que les serviera para conocer la secuencia y las razones de la historia, las motivaciones de los comportamientos individuales y colectivos y sus repercusiones en la vida social, econ¨®mica y pol¨ªtica del momento.

La deconstrucci¨®n de un cuadro les conducir¨ªa a conocer a su creador y las motivaciones que le llevaron a pintarlo, a plantearse hip¨®tesis sobre las consecuencias de los acontecimientos representados, si no hubieran ocurrido tal y como fueron. ?ste fue, por ejemplo, el prop¨®sito de la actividad llevada a cabo en 2? de Bachillerato, bajo la direcci¨®n de Adela Camacho, otra docente del IES ¡®Las Lagunas¡¯, en torno al cuadro de ¡®El Fusilamiento de Torrijos y sus compa?eros en las playas de M¨¢laga¡¯ (obra de Antonio Gisbert P¨¦rez) que representa el desembarco, apresamiento y fusilamiento del General Torrijos, un hecho hist¨®rico relevante en la historia de Espa?a.

El General Torrijos fue un militar y pol¨ªtico recordado sobre todo por su enconada lucha contra el absolutismo que quer¨ªa imponer Fernando VII y por su apoyo a la restauraci¨®n de la Constituci¨®n de 1812. Las preguntas que se formularon entonces fueron... ?Y si hubiera tenido ¨¦xito el levantamiento? ?Qu¨¦ hubiera pasado con Fernando VII? El cuadro refleja la historia de un fracaso.

Fue el gobierno de Pr¨¢xedes Mateo Sagasta, durante la regencia de Mar¨ªa Cristina de Habsburgo-Lorena, quien encarg¨® el cuadro a Gisbert con el prop¨®sito de que sirviera a las generaciones futuras de recordatorio acerca de lo costoso que puede resultar la lucha por la libertad.

Aprendieron de esta forma a interpretar mejor las realidades reflejadas en las pinturas y a configurar un archivo de obras pict¨®ricas¡­ El desaf¨ªo que se plantearon fue tambi¨¦n crear un museo virtual de pintura con v¨ªdeos divulgativos grabados por los estudiantes.

Una de las actividades de esta unidad tem¨¢tica, fue entrevistar a un pintor, en este caso, una gran pintora, Carmen Jabaloyes; como resultado de este trabajo confeccionaron una magn¨ªfica revista en la que qued¨® recogida.

El trabajo de la unidad tem¨¢tica pretend¨ªa acercar a los estudiantes al mundo de las exposiciones, colecciones de arte, museos...Virginia, record¨® su amistad con una compa?era de la facultad que trabajaba en este ¨¢mbito: Esther Regueira. ¡°Creo que esa entrevista quedar¨¢ grabada en sus pupilas, fueron tantas ideas las que surgieron, desde... c¨®mo comenz¨® a trabajar, hasta cu¨¢les eran sus proyectos para desarrollar en los pr¨®ximos meses...¡±

#orgullosademialumnado es el hashtag que mejor resume el curso 2017-18 en las aulas de Historia del Mundo Contempor¨¢neo en el IES ¡®Las Lagunas¡¯, seg¨²n Virginia.

Durante el curso 2018-19 siguen trabajando en este proyecto intercentros de colaboraci¨®n escolar. Contin¨²an brindando su apoyo a m¨¢s y m¨¢s centros, seguros del ¨¦xito de su empe?o.

(*) Versi¨®n para profesionales: ResearchGate (Descargar en PDF)

(**) Virginia Capilla es profesora de Educaci¨®n Secundaria de la especialidad Geograf¨ªa e Historia en el IES ¡®Las Lagunas¡¯ de Mijas. Colabora con el Proyecto EDIA del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios en la elaboraci¨®n de Recursos Educativos Abiertos de Geograf¨ªa e Historia, en la difusi¨®n y en la coordinaci¨®n de distintos desarrollos en aula de recursos EDIA.

(***) Gracias a la comunidad educativa del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria (IES) ¡®Ifach¡¯ de Calpe, del IES ¡°Las Lagunas¡± en Mijas-Costa (M¨¢laga), del Colegio Sagrada Familia de Valencia y del IES¡±Fernando L¨¢zaro Carreter¡± de Utrillas (Teruel).

"Escribir cartas o postales de guerra"

<br/>

Queremos meternos ahora en la piel de algunos de los protagonistas de la Primera Guerra Mundial. Nuestro objetivo ser¨¢ crear en clase un panel con cartas o postales escritas por personas que vivieron este conflicto.

? Cada uno de nosotros elegir¨¢ un personaje. Puede tratarse de un personaje hist¨®rico conocido o de alguien an¨®nimo: un soldado, una enfermera, la mujer de un soldado, un m¨¦dico, un ni?o... Tendremos que imaginar y redactar una carta o una postal que esa persona envi¨® a un amigo, un familiar, el familiar de un compa?ero muerto...

? En nuestro cuaderno escribiremos el texto indicando qui¨¦n escribe la carta o postal, a qui¨¦n la dirige y en qu¨¦ fecha y lugar la escribe. Despu¨¦s de que las cartas sean corregidas, haremos una copia de todas y las colgaremos en un lugar visible de la clase bajo un cartel con el t¨ªtulo "Correspondencia de guerra".

? Si nos decidimos por escribir una postal podemos ir un paso m¨¢s all¨¢ y dise?ar el dibujo o imagen que la acompa?e.


Esta r¨²brica de evaluaci¨®n nos servir¨¢ de referencia para analizar y revisar nuestras cartas o postales.

Nuestras postales o cartas pueden estar hechas de manera tradicional y/o en soporte digital. Podemos utilizar herramientas como Thinglink.

?Qu¨¦ descubriremos de los personajes con esta actividad? ?Ser¨ªan muy diferentes las cartas seg¨²n los pa¨ªses de sus protagonistas? ?Podemos imaginar cu¨¢les ser¨ªan las reacciones y sentimientos de los que recibieran las cartas?

Hecho con Padlet
Mapas mentales del Proyecto ¡®Aulas EDIA: REadictas a la Historia¡¯
Mapas mentales del Proyecto ¡®Aulas EDIA: REadictas a la Historia¡¯IES ¡®Las Lagunas¡¯

We have already finished our replies, we hope that you receive our letters soon.
We have already finished our replies, we hope that you receive our letters soon.Lascuatromosqueteras ?

Tarea

La Tarea consiste en la creaci¨®n de cuatro juegos de mesa, centrados en cada uno de los contextos hist¨®ricos trabajados a lo largo del proyecto. Es importante que los grupos de trabajo de la Tarea 1 mantengan ahora la l¨ªnea tem¨¢tica que escogieron con el mapa: Imperialismo, Descolonizaci¨®n, Guerra Fr¨ªa y Globalizaci¨®n.

En primer lugar, es recomendable que os pong¨¢is de acuerdo sobre qu¨¦ tipo de juego os gustar¨ªa crear. Os vamos a ofrecer dos posibilidades al respecto:

  • Creaci¨®n de un juego de preguntas y respuestas. El objetivo de esta modalidad es crear un juego basado en el famoso "Trivial" o similares, que podemos adaptar al estudio de un periodo hist¨®rico concreto, aprovechando los datos obtenidos por vuestra investigaci¨®n previa. Siguiendo las ideas de Julia Murphy "si lo que desea es probar el nivel de conocimiento y comprensi¨®n del tema que tienen sus alumnos y alumnas, los concursos con cuestionarios de preguntas y respuestas son un buen m¨¦todo" (MURPHY, Julia, M¨¢s de 100 ideas para ense?ar historia, Barcelona, Gra¨®, 2011, p. 140).
  • Elaboraci¨®n de un juego de estrategia. En este caso, el tablero se convertir¨¢ en un mapa por el que diferentes jugadores desarrollar¨¢n t¨¢cticas que posibiliten adue?arse del mayor territorio posible o derrotar al adversario. Os pod¨¦is inspirar, por ejemplo, en juegos de mesa famosos como el "Risk" o en recursos tan interesantes como la experiencia "World Peace Game" desarrollada por John Hunter, consultando su p¨¢gina web.

En segundo lugar, realizar¨¦is un esquema en el que quedar¨¢n fijadas las normas b¨¢sicas y las reglas del juego. Resulta un apartado crucial del proceso ya que en ¨¦l demostraremos el grado de comprensi¨®n de los acontecimientos hist¨®ricos abordados previamente. En la determinaci¨®n de las normas que regulan el juego debe vislumbrarse la capacidad de aplicaci¨®n de causas y consecuencias hist¨®ricas en un producto concreto.

En tercer lugar, crear¨¦is vuestro juego en clase usando todo el material que consider¨¦is necesario, como cartulinas, colores, cartones, tijeras, pegamento, im¨¢genes de internet, por ejemplo.

Tras ello, deb¨¦is exponer oralmente al resto del grupo (entre 5 y 10 minutos), c¨®mo es el juego que hab¨¦is creado. Se dedicar¨¢ una sesi¨®n en clase para que practiqu¨¦is con los diferentes juegos creados por los equipos y preferentemente procuraremos que cada grupo practique con un juego distinto al que ha confeccionado.

Recordad que antes de exponer oralmente a tus compa?eros el juego, ten¨¦is que preparar en vuestro grupo la intervenci¨®n usando el siguiente documento.

Recomendamos la lectura de Imperialismo, construye tu juego #pbl #abp del blog Recursos Geogr¨¢ficos. Una idea original de Jose Luis Redondo Prieto, profesor de Ciencias Sociales de la SAFA de ?beda.

? Para obtener una buena calificaci¨®n en esta tarea debemos asegurarnos de:

? Explicar con claridad a vuestros compa?eros en qu¨¦ consiste vuestro juego: n¨²mero de jugadores, objetivos, reglas, c¨®mo se gana o se pierde y qu¨¦ relaci¨®n tiene con el periodo hist¨®rico que hab¨¦is intentado reflejar.
? Aplicar todo lo que hab¨¦is aprendido en la investigaci¨®n anterior a las reglas del juego que dise?¨¦is. Es importante que los objetivos de vuestro juego coincidan con los objetivos que los diferentes pa¨ªses ten¨ªan cuando se expandieron por otros territorios en los contextos hist¨®ricos abordados.
? Procurad esmeraros en el dise?o gr¨¢fico del juego, con el fin de que sea lo m¨¢s atractivo posible.
? Intentad que las reglas del juego sean sencillas, para que todo el mundo pueda comprenderlas r¨¢pidamente.
? Preparad convenientemente la exposici¨®n oral y realizadla hablando con claridad, empleando el vocabulario adecuado, a un volumen audible para todo el grupo, intentando transmitir todo lo que hab¨¦is aprendido y con la correcta actitud corporal y visual ante vuestros compa?eros.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com