Una narrativa visual para rastrear al virus
Los lectores se interesan m¨¢s por las cifras y los gr¨¢ficos porque les explican mejor la pandemia que las informaciones o los an¨¢lisis
La demanda de informaci¨®n fiable sobre los estragos del coronavirus es una prioridad ciudadana, pero, a diferencia de otras crisis, los protagonistas son ahora los datos, los gr¨¢ficos y sobre todo, las f¨®rmulas para presentarlos e interpretarlos. Las redacciones necesitan medios y expertos para ese nuevo g¨¦nero narrativo, el periodismo visual, pero solo la prensa de primer nivel ha tenido capacidad de respuesta. EL PA?S lo ha hecho con buena nota, a juzgar por los resultados y la opini¨®n de expertos mundiales. La ¨²ltima palabra la tienen los lectores.
La informaci¨®n m¨¢s vista en la historia de?The Washington Post es un gr¨¢fico que simula escenarios de expansi¨®n del virus seg¨²n el grado de distanciamiento social aplicado. Lo han observado decenas de millones de personas, que se han reafirmado en la necesidad de cumplir el confinamiento. El lector Gail Sanders dijo Twitter: ¡°Pocas veces se puede decir que una informaci¨®n puede haber salvado vidas, pero creo que esta es una de ellas¡±.
Esa historia se ha convertido en el s¨ªmbolo del protagonismo de la visualizaci¨®n de datos durante la pandemia. Como en los grandes peri¨®dicos de referencia, las piezas m¨¢s vistas ahora en EL PA?S son los gr¨¢ficos, las tablas. Esa narrativa visual explica a los lectores la pandemia de forma m¨¢s simple y clara que el resto de informaciones y an¨¢lisis.
Alberto Cairo, autoridad mundial en la materia que ocupa una c¨¢tedra de periodismo visual en la Universidad de Miami, cuenta que esta es ¡°la primera gran crisis cubierta a gran escala con visualizaci¨®n de datos¡± gracias a la abundancia de cifras disponibles en formato digital, el acceso a expertos (vir¨®logos, epidemi¨®logos, bi¨®logos¡) o la existencia en grandes peri¨®dicos de secciones de infograf¨ªa con analistas de datos, estad¨ªsticos, cient¨ªficos, dise?adores, desarrolladores¡
?Estaba preparado EL PA?S para este fen¨®meno? Borja Echevarr¨ªa, director adjunto, sostiene que s¨ª. ¡°Hace tiempo que Infograf¨ªa dej¨® de ser un departamento de apoyo para convertirse en un ¨¢rea con entidad propia, con contenidos propios y una prioridad en Internet¡±, asegura. Dos ejemplos recientes han sido piezas como El mapa del confinamiento municipio a municipio o La debacle econ¨®mica del coronavirus en gr¨¢ficos. La nueva secci¨®n transversal de narrativas audiovisuales la cre¨® en octubre Mariano Zafra, que dirige un equipo con especialistas en datos (Daniele Grasso), estad¨ªstica (Kiko Llaneras) o extracci¨®n y tratamiento de esos datos (Borja Andrino).
Cairo est¨¢ de acuerdo en que la pandemia ha cogido a EL PA?S preparado para esa nueva forma de narrar. Tambi¨¦n lo creen Chiqui Esteban o Javier Zarracina, responsables de Infograf¨ªa de The?Washington Post y USA Today, respectivamente, que han felicitado en Twitter al peri¨®dico. Los tres son espa?oles que emigraron por falta de oportunidades en su pa¨ªs, como M¨®nica Serrano, hoy en National Geographic. Zafra tambi¨¦n ha trabajado en The Wall Street Journal.
Varios lectores valoran ese esfuerzo del peri¨®dico por informaciones diarias como Casos confirmados de coronavirus en Espa?a y en el mundo o As¨ª evoluciona la curva del coronavirus, pero otros lo critican por ¡°maquillar¡± aparentemente las cifras (Dionisio Rodr¨ªguez), no presentarlas ¡°en su contexto¡± (Vicente Gimeno), utilizar tablas logar¨ªtmicas (Bert T¨¹ck), difundir ¡°datos oficiales, pero falsos¡± (Max Laroca) o destacar poco los n¨²meros del drama (Mar¨ªa Jes¨²s N¨²?ez).
Cairo se?ala tambi¨¦n alg¨²n aspecto mejorable: ¡°El trabajo est¨¢ bien, pero tal vez falte destacar y explicar mejor a los lectores las limitaciones de los datos. Por ejemplo, no conocemos con precisi¨®n el n¨²mero de casos, solo el de casos confirmados, que es un n¨²mero que depende de muchos factores, como la cantidad de test en cada pa¨ªs. La estad¨ªstica es una ciencia probabil¨ªstica y en ella a menudo las cosas no son blancas o negras, sino que adoptan m¨²ltiples tonos de gris. Los datos suelen ser aproximaciones sujetas a mejora continua, conjeturas racionales basadas en observaciones y c¨¢lculos, no cifras exactas y cerradas, y suelen estar rodeados de ciertos niveles de incertidumbre que hay que explicar".
Daniele Grasso, jefe del ¨¢rea de Datos, comenta que su secci¨®n utiliza los disponibles, los oficiales. ¡°Son escasos, m¨¢s bien malos, pero valen para seguir una tendencia; no seguimos un partido minuto a minuto¡±. Grasso opina que el Gobierno deber¨ªan reconocer esas limitaciones que permiten ver ¡°solo una peque?a parte de la pandemia¡±. El peri¨®dico ha insistido en que los datos no son precisos.
Imposible comprobar si los gr¨¢ficos han salvado vidas. Confirmado, en cambio, que los lectores los buscan cada d¨ªa. Tomando nota.
Correo electr¨®nico: defensor@elpais.es
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