¡®Koronaawiris¡¯, o c¨®mo luchar contra la pandemia en lengua wolof
Un grupo de estudiantes, profesores, activistas y profesionales de Senegal han compuesto y lanzado esta original campa?a de sensibilizaci¨®n como arma frente a la covid-19
"?Y si en vez de jugar un partido de f¨²tbol aprovechas esta crisis para mejorar tu control del bal¨®n? ?Y si en lugar de dar la mano a tu vecino, te la llevas al coraz¨®n y le dejas ver lo importante que es para ti su salud?". Estas son frases de la campa?a Koronaawiris (coronavirus en idioma wolof, hablado en Senegal y Gambia), dise?ada por el Grupo de Acci¨®n y el Estudio Cr¨ªtico (GAEC), un colectivo formado por alumnos, profesores, investigadores, vecinos, pensadores, artistas, activistas y profesionales senegaleses, entre ellos, el antrop¨®logo Abdourahmane Seck, como arma frente a la covid-19.
¡°Cuando a principios de marzo el Gobierno de Senegal comenz¨® a explicar los h¨¢bitos necesarios para luchar contra el coronavirus en el pa¨ªs, nos pusimos manos a la obra para adaptar los mensajes a nuestra realidad. La premisa fue evitar las prohibiciones: quer¨ªamos dar alternativas viables y seguras que la poblaci¨®n pudiera adoptar sin frustrarse¡±. El que lo explica es Bruno Faye, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Gaston Berger (UGB) de Saint Louis quien, junto a un grupo de otras nueve personas, se ha lanzado a montar una estrategia de comunicaci¨®n contra la covid-19.
El equipo de GAEC se puso manos a la obra y analiz¨® las recomendaciones de instituciones de referencia como la Organizaci¨®n Mundial de la Salud (OMS). ¡°Se quiso ir m¨¢s all¨¢ de las consignas universales: el ajuste de mensajes globales a las situaciones particulares son clave para que las campa?as de salud p¨²blica hagan mella y la adaptaci¨®n de los consejos y recomendaciones al contexto senegal¨¦s era vital para nosotros¡±, explica la traductora Alba Rodr¨ªguez-Garc¨ªa, profesora de la UGB y otra de las impulsoras de esta iniciativa.
Tras las consignas estatales de suspensi¨®n de toda actividad pedag¨®gica universitaria, el grupo se dispers¨® y, desde sus diferentes lugares de residencia, estudiaron los comportamientos de sus vecinos para ver ¡°c¨®mo podr¨ªa hacer la ciudadan¨ªa para apropiarse de la nueva situaci¨®n¡±, comenta Bruno Faye desde su Diourbel natal. Las claves fueron: reflejar a la juventud (la edad media nacional es 19 a?os), as¨ª como la cotidianidad, los h¨¢bitos culturales y los mecanismos de cohesi¨®n social.
Los materiales se hicieron en la lengua vern¨¢cula mayoritaria en Senegal, el wolof, extendida oralmente pero cuya codificaci¨®n escrita plantea problemas para sus hablantes, al no estudiarse en la escuela. A juicio del colectivo, esta era una buena ocasi¨®n para ¡°exponer a la gente a su escritura, a su descifrado, a un juego de lectura y de descubrimiento, que por otra parte afianzara la confianza en su lengua para transmitir tantos o m¨¢s mensajes que cualquier otro idioma colonial, y con capacidades de sobra para ello¡±, apunta Rodr¨ªguez-Garc¨ªa. Adem¨¢s, un equipo de traductores trabaja ya para poder difundir la campa?a en lenguas bambara, en seereer, en j¨®ola, en fon...
Boxear contra la pandemia
Recurrir al componente art¨ªstico para sensibilizar o apropiarse de las recomendaciones existentes para hacerlas atractivas y comprensibles a la poblaci¨®n son algunas de las iniciativas que se han ido multiplicando en las ¨²ltimas semanas en torno a la pandemia. El street art, las acciones musicales, las propuestas de dise?adores, y tantas otras expresiones art¨ªsticas senegalesas han atravesado el pa¨ªs en estas semanas y han servido para completar los esfuerzos m¨²ltiples que se est¨¢n llevando a cabo a nivel institucional en la lucha contra el virus.
El proceso creativo se bas¨® en simplificar? las im¨¢genes para hacerlas comprensibles, basadas en hechos como toser o estornudar, y no en conceptos. Pretender aplicar el confinamiento a la poblaci¨®n senegalesa es complicado
Para el GAEC este elemento fue clave en su reflexi¨®n sobre la apropiaci¨®n de los mensajes y para ello contaron con el ilustrador Lusmore Dauda, que vive en Senegal, y con la artista gr¨¢fica canaria Elisa Armas. ¡°El proceso creativo se bas¨® en simplificar mucho las im¨¢genes para que fuesen altamente comprensibles, basadas en hechos como toser o estornudar, y no conceptos. Pretender aplicar el confinamiento a la poblaci¨®n senegalesa es complicado¡±, explica Dauda. "El 80% de la gente vive al d¨ªa y necesita la calle para buscar sustento, solo aquellas familias bien situadas econ¨®micamente podr¨ªan respetar esa medida", completa.
La ¨²nica licencia que se dio el ilustrador, quien trabaja tambi¨¦n bajo el nombre de Daud, fue transformar unos guantes de boxeo en protecciones sanitarias, haciendo el s¨ªmil de luchar contra el virus, sabiendo que en Saint Louis la referencia visual al boxeo est¨¢ muy asimilada, al ser de all¨ª el primer campe¨®n de boxeo africano, Battling Siki.
El saber africano
Adem¨¢s de la campa?a visual, el colectivo ha puesto en marcha una segunda herramienta a disposici¨®n de las poblaciones: el blog covid-19 que pretende establecer un di¨¢logo entre las comunidades africanas y las instituciones acad¨¦micas, as¨ª como con la di¨¢spora en todo el mundo. ¡°Se trata de una acci¨®n pedag¨®gica tridimensional que nos permite informar, concienciar y reflexionar cr¨ªticamente sobre la ¨¦poca del coronavirus¡±, asegura Abdourahmane Seck. En ¨¦l se pueden encontrar tres tipos de contenidos: informaci¨®n, incluyendo los documentos del ministerio senegal¨¦s, pero tambi¨¦n los de la actualidad de otros pa¨ªses africanos o debates internacionales; tutoriales, en donde se encuentran explicaciones sobre diferentes cuestiones pr¨¢cticas, con atenci¨®n especial a colectivos vulnerables (sensibilizaci¨®n en lengua de signos, v¨ªdeos educativos para ni?os y ni?as, consejos para las embarazadas y lactantes, etc¨¦tera) y un espacio de opiniones y an¨¢lisis.
¡°Este apartado es nuestro valor a?adido respecto a otras iniciativas puestas en marcha y a la cantidad de informaci¨®n que corre por las redes sociales¡±, explica Bruno Faye. ¡°Se trata de un aporte militante, donde visibilizamos contribuciones provenientes de pa¨ªses y posiciones diversas, desde humanistas senegaleses como Boubacar Boris Diop, hasta fil¨®sofos surcoreanos, pasando por intelectuales sudafricanos, pol¨ªticos... Queremos animar un debate cr¨ªtico y capitalizar puntos de vista importantes en donde los saberes producidos en ?frica tengan un lugar importante¡±.
En estos tiempos de prohibici¨®n de la reuni¨®n, ese espacio comunitario que permit¨ªa al colectivo recoger e integrar saberes ciudadanos, la bit¨¢cora invita abiertamente a contribuciones externas, en un intento de llevar al espacio virtual su entendimiento de coproducci¨®n del saber com¨²n. ¡°De todas formas, esperamos seguir con esta iniciativa cuando se levanten las restricciones y entonces s¨ª nos acercaremos a la gente para seguir aprendiendo de lo que nos deja esta pandemia¡±, asegura Faye.
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