En di¨¢logo con los artistas...
Los escenarios de aprendizaje se expanden, la creaci¨®n art¨ªstica, sus t¨¦cnicas y los propios artistas entran en las aulas y con su presencia dan cuenta de las ideas, deseos, emociones y sentimientos que hay detr¨¢s de cada creaci¨®n
¡ª Ascensi¨®n P¨¦rez (directora): ¡°Nuestro Colegio de Benagalb¨®n, un pueblito chiquito situado en M¨¢laga, en medio de la playa y la monta?a, es antiguo y podr¨ªa pasar desapercibido y, sin embargo, no pasa; porque en nuestro colegio se trabaja de forma distinta.
Tenemos una sala de exposiciones, que nos ayuda en el proceso de ense?anza-aprendizaje de los ni?os. Esta sala es un proyecto impulsado y mantenido por los docentes dispuestos a aprender de los artistas que participan en ella. Este proyecto busca enriquecer a toda la comunidad educativa, no como simples espectadores, sino como participantes de situaciones creativas, de momentos educativos integradores.
Lo que queremos es que la exposici¨®n que se haga en el centro sirva de recurso para el aula, para hacer actividades innovadoras y motivadoras, partiendo de una obra de arte.¡±
Ascensi¨®n nos presenta una iniciativa pedag¨®gica que hace del Arte y la Educaci¨®n el soporte de un compromiso profesional de trabajo transversal, con el que poder identificar valores y respuestas culturales, tomar conciencia de su diversidad y fomentar el respeto por las diferentes identidades, visiones y estilos de vida.
Esta concepci¨®n defiende el valor connaturalmente educativo de las artes. Proporciona protagonismo a la educaci¨®n art¨ªstica como ¨¢rea curricular y la provee de capacidad para identificar y reconocer significados y referentes culturales, atender y comprender su poder simb¨®lico y descubrir el papel, pasivo o activo, que se asigna a la ciudan¨ªa. Desde esta l¨®gica social, educativa y cultural se despliega este proyecto de educaci¨®n de la mirada.
El profesorado del Colegio P¨²blico de Benagalb¨®n considera el di¨¢logo entre Educaci¨®n y Arte una experiencia escolar imprescindible en la formaci¨®n de los estudiantes. Contar con esta pr¨¢ctica permite abordar el aprendizaje acad¨¦mico, desde otros c¨®digos y otras l¨®gicas, as¨ª como, trabajar tem¨¢ticas culturalmente muy mediatizadas como la igualdad de g¨¦nero, la interculturalidad, los conflictos escolares, la educaci¨®n para la convivencia, el respeto, la conservaci¨®n y el cuidado del medio ambiente, etc.
Esta educaci¨®n de la mirada en contextos acad¨¦micos exige modificaciones curriculares, de relaci¨®n, de poder de decisi¨®n, etc. ¡°Durante el tiempo que dura el proyecto de exposici¨®n liderado art¨ªsticamente por cada creador, todos los recursos, las personas, los espacios y las energ¨ªas del centro se a¨²nan a su fuerza creadora para construir una obra ¨²nica, en ocasiones ef¨ªmera, que sea recompensa y ense?anza para todos.¡±
El proyecto necesita y ha conseguido, por ejemplo, poner el espacio al servicio de una nueva educaci¨®n: los escenarios de aprendizaje se expanden, la creaci¨®n art¨ªstica, sus t¨¦cnicas y los propios artistas entran en las aulas y con su presencia dan cuenta de las ideas, deseos, emociones y sentimientos que hay detr¨¢s de cada creaci¨®n. Se trata de ir configurando el colegio al modo de un centro de arte contempor¨¢neo.
Desde esta perspectiva se entiende la transformaci¨®n que hicieron del sal¨®n de actos del colegio y su conversi¨®n en sala permanente de exposiciones de caracter¨ªsticas singulares, que iremos desgranando.
La sala se inaugura en el curso 2006-2007 con el nombre de ¡®Sala de Exposiciones Robert Harvey¡¯, en homenaje a este pintor estadounidense que, huyendo de la guerra de Vietnam, fija su residencia en esta zona de la provincia de M¨¢laga y se convierte en entra?able amigo del colegio, colaborando en la formaci¨®n art¨ªstica de su comunidad educativa.
Esta sala de exposiciones es mucho m¨¢s que un lugar donde ¡®colgar¡¯ obras de artistas reconocidos y trabajos pl¨¢sticos de escolares y familias; es sobre todo una inspiraci¨®n para la innovaci¨®n curricular en todo el centro y en cada aula. Es un recurso esencial de formaci¨®n integral, sensibilizada con las artes y vinculada a la diferencia y la tolerancia.
¡ª Ascensi¨®n P¨¦rez: ¡°Nuestro prop¨®sito es la formaci¨®n de estudiantes acostumbrados a vivir el arte, a analizarlo, a respetarlo (...) la diferencia que hay entre los ni?os de Benagalb¨®n y los de otros centros es que nuestros ni?os aprecian y respetan cualquier obra, cualquier dibujo, cualquier escultura que haga otra persona... porque conocen el proceso que lleva detr¨¢s, porque han participado en su creaci¨®n y porque saben de los sentimientos que desean transmitir, el mensaje del artista, de cada creador...y eso es muy importante para nosotros.¡±
El documento presentado ante la Junta de Andaluc¨ªa en 2016, con el que el colegio consigue ser considerado... proyecto de innovaci¨®n educativa, insist¨ªa en esta idea... ¡°Es necesario intentar cambiar el efecto que la educaci¨®n pl¨¢stica produce en los alumnos y alumnas, tal como est¨¢ establecida. Con tres a?os, los ni?os y ni?as llegan al colegio sabiendo plasmar pl¨¢sticamente su percepci¨®n de la realidad, libre de inhibiciones, con soltura, frescura y desparpajo. Con doce a?os, nuestro alumnado sale del colegio siendo distinto al resto del alumnado, que con su edad est¨¢n encorsetados, r¨ªgidos, incapaces de expresar gr¨¢ficamente lo que les rodea, como si su proceso creativo se hubiera desnaturalizado o reprimido. Uno de los objetivos principales de este proyecto es conseguir que los alumnos sigan disfrutando de su natural facilidad para expresarse pl¨¢sticamente.¡±
La Pedagog¨ªa de los sue?os posibles
La obra de Paulo Freire, Pedagog¨ªa de los sue?os posibles, comienza con una presentaci¨®n que incide en la importancia del sue?o y la utop¨ªa en la educaci¨®n y en la concepci¨®n de la existencia humana como una presencia viva en el mundo para conocerlo, comprenderlo y transformarlo.?
"Paulo nos invita a so?ar, a osar y a luchar. A so?ar sue?os posibles. A osar hacer posibles los sue?os imposibles de hoy. A luchar siempre por concretar los sue?os de transformaci¨®n hacia un mundo mejor y m¨¢s justo".
Presentaci¨®n del libro de Paulo Freire. Pedagog¨ªa de los sue?os posibles.
Las artes permiten poner en valor otra manera de mirar y representar la experiencia, m¨¢s all¨¢ de las formatos habituales, m¨¢s convergentes y num¨¦ricos; posibilitan un reconocimiento institucional de otros modos de aprender, conocer y expresar, m¨¢s perceptivos, relacionales, transversales, emocionales... muy necesarios en la formaci¨®n del estudiante. La educaci¨®n en las artes capacita para decidir y realizar proyectos de vida propios, como incipientes realizadores de objetos culturales, y dota de instrumentos culturales de comprensi¨®n de uno mismo y de la realidad de la que se es parte.
Dicho todo lo anterior, la pregunta que nos asalta ahora es... ?C¨®mo consiguen los profesionales y la comunidad educativa del Colegio de Benagalb¨®n poner en pr¨¢ctica el proyecto? ?C¨®mo han logrado transformarlo en un modo de vida escolar, en el desarrollo una concepci¨®n comprometidamente innovadora del aprendizaje?...
Primera fase
Educaci¨®n con arte
Al comienzo de cada curso escolar, Fernando de la Rosa (artista malague?o y profesor de dibujo y artes pl¨¢stica del Instituto ¡®Ben al Jatib¡¯, al que est¨¢ adscrito el colegio de Benagalb¨®n), contacta con artistas de reconocido prestigio, les hace part¨ªcipes del prop¨®sito del proyecto pedag¨®gico y les ofrece la posibilidad de participar. Surge una primera idea que se presenta a la ¡®Comisi¨®n de gesti¨®n y asesoramiento de la Sala¡¯.
La Comisi¨®n est¨¢ formada por artistas de la zona que participaron en exposiciones anteriores, familiares, antiguos y actuales padres y madres de alumnas y alumnos, la directora y profesorado de anterior y actual destino en el colegio.
Algunos de los docentes acuden en representaci¨®n de los distintos ciclos did¨¢cticos de educaci¨®n infantil y primaria. El cometido que tienen asignado es analizar con rigor la idea presentada y plantear propuestas de ajuste y modificaci¨®n.
El curr¨ªculo como espacio de relaciones
No hay que olvidar que cuando se elige lo que la Escuela ha de ense?ar solo desde argumentos economicistas o de mejorar el lugar en los rankings internacionales, se olvidan sus efectos sociales y morales. Pues como se?ala Jeff Adams (2014) "el beneficio m¨¢s claro de la educaci¨®n tiene que ver con sus efectos sociales, colaborativos, culturales y c¨ªvicos".
Orientar lo que se ha de aprender s¨®lo basado en la ilusi¨®n y promesa de un beneficio econ¨®mico o de un prestigio internacional, lleva a dejar de lado la relevancia de lo que queda fuera de este objetivo, por ejemplo las artes y las humanidades, que contribuyen "a la calidad de vida, o a los principios civilizatorios inherentes a la educaci¨®n cultural y creativa" (Adams, 2014).
Con cierta frecuencia se presentan ideas, maquetas... a la Comisi¨®n que incorporan una concepci¨®n dif¨ªcil de compatibilizar con la irrenunciable participaci¨®n del alumnado y de la comunidad escolar o no incorporan otros objetivos educativos m¨¢s all¨¢ de la mera exposici¨®n de las obras de un artista. Desde la Comisi¨®n y su perspectiva educativa, se dialoga con el artista y se le invita a transformarla en una acci¨®n educadora en la que el creador, durante un trimestre, asume un papel referente, y asegura su presencia en determinados momentos en el centro y en las aulas para dialogar con docentes y estudiantes sobre el mundo de ideas, t¨¦cnicas, sentimientos... con los que se identifica, conversa y trata de expresar en su obra.
Hay artistas que se sienten c¨®modos en su relaci¨®n con los estudiantes, otros menos; hay quienes piensan que su tarea es la de poner un precio y aprovechar bien una oportunidad para vender su obra; cuando se les plantea, con cierto detalle, la visi¨®n educativa de la exposici¨®n, se sienten abrumados. Pasado un tiempo, se dejan aconsejar por la Comisi¨®n y van trabajando las propuestas de ajuste (celosos, a veces, de que su obra pueda desvirtuarse). El di¨¢logo va dando sus frutos y el proyecto va tomando cuerpo... se aprueba por la Comisi¨®n y el Claustro valora su potencial educativo y sus virtualidades como recurso de aprendizaje.
Recordemos que el inter¨¦s de la exposici¨®n no es solo mostrar una producci¨®n pl¨¢stica. Su valor est¨¢ en las relaciones que promueve entre estudiantes, profesorado y familias y de ellos con el conocimiento. Como hemos dicho, las producciones creadas, en consonancia con la propuesta art¨ªstica elegida, son una oportunidad para tomar conciencia del papel que la realidad social les asigna, como sujetos receptivos, pasivos... o activos, en proceso de formaci¨®n y con deseos de transformaci¨®n.
La Educaci¨®n Art¨ªstica tiene como objeto la ense?anza del arte. Pero, por eso mismo, debe ocuparse de ense?ar no s¨®lo habilidades, como el aprendizaje de las t¨¦cnicas pl¨¢sticas y visuales, sino tambi¨¦n aspectos culturales. Al educar las actitudes est¨¦ticas deben promoverse actividades que adem¨¢s de conllevar la apreciaci¨®n art¨ªstica y la formaci¨®n del gusto, introduzcan una visi¨®n abierta hacia los diferentes modelos culturales. Con todo esto, la Educaci¨®n Art¨ªstica no se aleja de su prop¨®sito -el Arte- sino que ampl¨ªa horizontes y profundiza en ¨¦l (afirma Mari¨¢n Cao).
Es obvio que estas singularidades necesitan trabajarse en cada proyecto y con cada uno de los artistas invitados, de ah¨ª la relevancia del trabajo de la citada Comisi¨®n.
Segunda Fase
Las artes y el curr¨ªculo escolar
Una vez que el artista y la Comisi¨®n alcanzan un acuerdo de bases se elabora la lista de tareas, recursos y actividades necesarias. En cuanto a la infraestructura, el colegio asume la compra de ¨²tiles fungibles, de poco coste. El centro no cuenta con presupuesto propio para la exposici¨®n y se utiliza lo ya disponible, reciclable... de otras exposiciones. Se recurre tambi¨¦n a la colaboraci¨®n de los servicios del centro, como el servicio de comedor escolar, limpieza... y sobre todo aporta el espacio y los recursos profesionales.
Los docentes que asisten a la comisi¨®n en representaci¨®n de cada ciclo se re¨²nen posteriormente con el resto de sus compa?eras y compa?eros para trasladarles los trabajos y valoraciones sobre el sentido educativo de la nueva exposici¨®n. En cada ciclo did¨¢ctico se estudian sus repercusiones en las distintas programaciones curriculares.
La directora, como coordinadora de la Comisi¨®n, elabora una ficha referencial de la exposici¨®n, con una breve informaci¨®n sobre el artista, su curr¨ªculum, su foto, singularidades de su obra, fechas de inauguraci¨®n y apertura p¨²blica de la exposici¨®n, actividades tipo para cada ciclo did¨¢ctico...
M¨¢s all¨¢ de algunas propuestas did¨¢cticas iniciales, el profesorado de cada ciclo y nivel elabora Unidades Did¨¢cticas Integradas de las que, en una entrada posterior, analizaremos alg¨²n ejemplo.
Se planifican las fechas en las que el artista estar¨¢ disponible para acudir al centro, a las aulas... a interactuar con docentes y estudiantes. Se contempla la colaboraci¨®n y aportaciones de las familias, m¨¢s all¨¢ de su participaci¨®n en la definici¨®n del proyecto, garantizada con su asistencia y actividad en la ¡®Comisi¨®n de gesti¨®n y asesoramiento de la Sala¡¯.
La presencia del artista invitado en las aulas se prepara con cuidado y se procura que las actividades previstas con el alumnado dispongan previamente de los recursos necesarios; en esto tambi¨¦n colaboran las familias.
¡ª Ascensi¨®n P¨¦rez: ¡°.... c¨®mo se van a organizar las estancias en las aulas, para que ese d¨ªa est¨¦ todo preparado, para que el artista tenga todo el material disponible. Parte del material se le pide a cada ni?o, por ejemplo, traer de casa, en el caso de la exposici¨®n LICUADOS, un marco de foto normal que pueden comprar en un establecimiento del barrio, una foto de alguien de su familia, en soporte papel y del tama?o del marco de foto, recortes de im¨¢genes, pegatinas... En este caso, la actividad era de fotomontaje...¡±
Tercera Fase
Artistas y arte entran en las aulas
Una vez previstas las condiciones y hechas las correspondientes modificaciones en los horarios, el artista entra a trabajar con el alumnado. Explica las ideas que orientan su creaci¨®n y, desde su relato, muestra las referencias con las que dialoga y sit¨²a su obra. A continuaci¨®n, trata de ponerlas en pr¨¢ctica mediante sencillas propuestas de producci¨®n creativa.
Presenta una muestra de su trabajo y describe un modo de hacer. En el caso del fotomontaje, los estudiantes parten de la foto del padre, de la madre... comienzan a poner en pr¨¢ctica la manipulaci¨®n de la imagen y su transformaci¨®n en una nueva versi¨®n. Con esta manufactura tratan de reflejar intereses, deseos, emociones¡ de la persona de la foto, que no se observan en la imagen primigenia. Por ejemplo, convierten las fotos de los padres en madres, pegando trozos de im¨¢genes recortados de las revistas o los representan tumbados en una playa repleta de palmeras, en lugar de sentados en el patio de su casa.
Modifican las im¨¢genes originales, al tiempo que comentan sus prop¨®sitos con los artistas invitados. Explican, comparten y dialogan sobre lo que cada estudiante pretende, sobre las razones que los llevan a alterar la imagen. Por ejemplo, que a su padre le encantar¨ªa ir con su madre a una playa en 'Las Bahamas'. Cada estudiante tiene una historia y los artistas comentan con ellos, c¨®mo el fotomontaje puede servir a sus prop¨®sitos y, de la misma manera, a los de otros muchos que pretenden falsear la realidad.
En esta ocasi¨®n, el trabajo de clase se realiz¨® s¨®lo en quinto y sexto. En alg¨²n momento, se valor¨® que la t¨¦cnica del fotomontaje y el mensaje que incorporaba no iba a ser f¨¢cil de abordar en todas las edades. En otros niveles fue el profesorado qui¨¦n se ocup¨® de este trabajo, adaptando la idea a tercero y cuarto de primaria y trabajando la t¨¦cnica del ¡®Collage¡¯. Sus producciones fueron muy bien valoradas por los artistas de la exposici¨®n, Salvador Palomo y Jos¨¦ Antonio Mart¨ªn, que apoyaron la idea de incluirlas en la exposici¨®n.
En la planificaci¨®n que se hizo de la sala se contemplaba una pared con el fotomontaje de los creadores, otra con los fotomontajes que hab¨ªan hecho los artistas con el alumnado y dispusieron otra pared para los collages de tercero y cuarto.
Todo el alumnado del centro particip¨®, tambi¨¦n, con obras muy originales; desde educaci¨®n infantil hasta primero y segundo de primaria hicieron collages. Con estas producciones se decor¨® todo el colegio, pasillos, entradas¡
Seg¨²n comenta Ascensi¨®n, los artistas, despu¨¦s de estas experiencias de relaci¨®n con estudiantes y docentes, manifestaban su satisfacci¨®n. La vinculaci¨®n que, a partir de esa colaboraci¨®n, se crea entre artista, colegio y alumnado... aporta relevancia al colegio como entorno de aprendizaje.
¡ª Ascensi¨®n P¨¦rez: ¡°La mayor¨ªa de estos artistas, lo que nos comentan es que para ellos ha supuesto algo super important¨ªsimo y una experiencia que no se le borrar¨¢ en la vida, el contacto con los ni?os, el ver c¨®mo los ni?os le hab¨ªan dado la vuelta a lo que ellos ten¨ªan pensado, y han tomado otra visi¨®n. Han visto que se pueden hacer las cosas de otra manera, han valorado lo que han hecho... Por ejemplo, con la obra de ¡®Suso de Marcos¡¯, en la que trabajamos la poes¨ªa y de la poes¨ªa hac¨ªamos una obra de arte. Los estudiantes comprobaron c¨®mo con la obra de ¡®Suso¡¯ hab¨ªan hecho poes¨ªa y disfrutado del reconocimiento conseguido. La cantidad de versiones que sacaron los estudiantes le encant¨® a ¨¦l, como artista, y les encanta a todos los creadores.¡±
Muchos de los artistas presentes en la Comisi¨®n, como Salvador Palomo y Jos¨¦ Antonio Mart¨ªn, participan convencidos, desde entonces, al ser testigos del valor de esta iniciativa como recurso de aprendizaje..
Un artista presenta su obra y un grupo de docentes hace posible un proyecto pedag¨®gico y... ¡°por contagio directo, de uno a pocos y de pocos a todos, la funci¨®n social del arte adquiere su m¨¢s plena expresi¨®n hasta alcanzar al total de miembros de la comunidad escolar¡± (documento presentado ante la Junta de Andaluc¨ªa sobre el proyecto ¡®Innovaci¨®n, Arte y curr¨ªculo¡¯, del Colegio P¨²blico Nuestra Se?ora de la Candelaria, Benagalb¨®n).
Se abre la exposici¨®n
La comunidad educativa hace suyo el proyecto
Llega el momento de apertura de la exposici¨®n, de abrir puertas y ventanas... de mostrar un duro trabajo y otra visi¨®n de escuela y educaci¨®n. Todas y todos se afanan en la tarea, quieren darle toda la relevancia posible. Se informa y convoca desde la p¨¢gina web del centro, se difunde a los distintos medios de comunicaci¨®n... La relevancia del artista tambi¨¦n ayuda, se invita a la comunidad educativa, al vecindario, a las autoridades, amigas y amigos...
Lecturas
Mej¨ªa Echeverri, S. A. (2009). "La educaci¨®n art¨ªstica como comprensi¨®n cr¨ªtica de la cultura visual en Fernando Hern¨¢ndez". (Pensamiento), (palabra) y obra, Vol. 1, N?. 1.
Conversaci¨®n de Carlos Magro con Melina Furman (2020) ?Qu¨¦ deber¨ªan aprender los estudiantes de hoy para ser protagonistas de su futuro? . En clave de educaci¨®n. Fundaci¨®n Santillana.
La directora como coordinadora de la ¡®Comisi¨®n de las Sala de Exposiciones ¡®Robert Harvey' se dispone a hacer la presentaci¨®n. El representante del profesorado que asume las tareas de vincular el proyecto art¨ªstico y el pedag¨®gico tambi¨¦n ofrecer¨¢ su visi¨®n. El artista, su concepci¨®n de las artes y de su creaci¨®n. El servicio de comedor del colegio colabora y ofrece unos aperitivos y un grupo musical brinda su arte con una actuaci¨®n.
El proyecto se muestra en todo su esplendor y artistas, estudiantes, docentes y familias se sienten orgullosos de una obra y de un colegio que sigue avanzando como centro de arte. El debate cultural se adue?a de Benagalb¨®n y el colegio cumple, una vez m¨¢s, con su funci¨®n educativa y cultural.
En la pr¨®xima entrada de este blog recogeremos m¨¢s informaci¨®n sobre la programaci¨®n did¨¢ctica realizada, el minucioso trabajo desplegado en cada exposici¨®n y el sentido que adoptan las artes en la inspiraci¨®n de la vida escolar de este centro educativo. Este relato continuar¨¢...
(*) Versi¨®n para profesionales en ResearchGate (Descargar en pdf).(**) Ascensi¨®n P¨¦rez Romero maestra especialista en Lengua Extranjera (Ingl¨¦s) en el Colegio P¨²blico ¡°Ntra. Sra. de la Candelaria¡± de Benagalb¨®n. Desde 2007 ha sido miembro del Equipo Directivo y desde 2014 ejerce la direcci¨®n del centro. Habilitada en la especialidad de M¨²sica y Primaria, ha cursado formaci¨®n en direcci¨®n y gesti¨®n de centros, en ense?anza y evaluaci¨®n de las ¨¢reas de lenguaje, artes... cuenta con formaci¨®n en comunidades de aprendizaje y es coordinadora de la ¡°Comisi¨®n de gesti¨®n y asesoramiento de Sala de Exposiciones 'Robert Harvey'¡°.(***) Agradecemos a estudiantes, docentes, familias y artistas colaboradores del Colegio P¨²blico ¡°Ntra. Sra. de la Candelaria¡± de Benagalb¨®n su testimonio, defensa y apoyo de esta concepci¨®n de la educaci¨®n y la ense?anza de las artes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.