El asesinato de Haacaaluu Hundeessa no mata las esperanzas del pueblo oromo
La muerte del m¨²sico es considerada por sus seguidores como un acto m¨¢s de violencia policial. Las protestas se extienden por la capital de Etiop¨ªa
El cantante oromo Haacaaluu Hundeessa fue asesinado el lunes 29 de junio por la noche en Addis Abeba, capital de Etiop¨ªa. Con su m¨²sica llevaba a?os dando voz a la lucha de su pueblo. La reacci¨®n de sus seguidores no se hizo esperar: el martes por la ma?ana el Gobierno et¨ªope cerr¨® Internet tras las primeras protestas que surgieron en la capital cuando cientos de j¨®venes se congregaron para acompa?ar el cuerpo de su ¨ªdolo. Las autoridades intentan evitar una reacci¨®n violenta a gran escala que podr¨ªa derrocar al primer ministro Abiy Ahmed Ali que, a pesar de todos sus logros durante su tiempo en el poder, no ha conseguido ganarse el coraz¨®n de los oromos, el mayor grupo ¨¦tnico de Etiop¨ªa, con m¨¢s de 30 millones de personas.
Maalan Jira¡? (?Qu¨¦ existencia es m¨ªa?), t¨ªtulo de uno de sus temas, es un buen ejemplo de la militancia de este m¨²sico y compositor. En esta canci¨®n de 2015, Hundeessa condensa la historia del pueblo oromo. La m¨²sica alegre y bailable hila el dolor, el orgullo, la esperanza y la desesperaci¨®n de sus gentes. Comenta las diferencias de los oromos con el resto de los pueblos et¨ªopes y lo an¨®mala que es su situaci¨®n dentro de un pa¨ªs con el que no se identifican. Es una clara ilustraci¨®n del dilema que vive este grupo ¨¦tnico entre la modernidad, sus ra¨ªces y su lucha por la emancipaci¨®n pol¨ªtica.
Hundeessa ha sabido rescatar las tradiciones milenarias de sus gentes y darles un nuevo sentido. Bailes y m¨²sica sirven para conservar viva la lucha de los oromos contra la marginaci¨®n y humillaci¨®n en la que dicen vivir. ?l era el ¨²ltimo de una serie de cantantes y compositores que ha mantenido encendida la llama de la esperanza de un ma?ana distinto. ¡°Desprovistos de agencia, voz y visibilidad, los oromo utilizan la poes¨ªa, la m¨²sica y la narraci¨®n de historias para articular sus experiencias de marginaci¨®n y para resistir las formas de conocimiento y los modos de interpretaci¨®n utilizados para legitimar su opresi¨®n¡±, explica Awol Allo en el peri¨®dico Addis Standard.
La m¨²sica ha desempe?ado un papel muy importante en la transmisi¨®n de la identidad, la cultura y la memoria del pueblo oromo. Una herramienta que ha preservado ardiendo la llama de la resistencia y ha ayudado a desmontar las narrativas creadas por el Gobierno et¨ªope en su intento por homogeneizar el pa¨ªs. Umar Suleyman es otro de los grandes nombres dentro de esta corriente musical. En sus temas lanza continuas llamadas a la organizaci¨®n y la acci¨®n. Especialmente en los 1990, sus canciones desempe?aron un papel muy importante en el aliento a la rebeli¨®n no violenta a frente a la violencia del Estado. Lakki Yaa Wayyaanee es uno de estos temas.
En los ¨²ltimos cinco a?os, de manera especial, el Gobierno et¨ªope ha usado una fuerza desmesurada para reprimir las protestas de los oromo, como varias ONG han denunciado. En 2014, se present¨® el Addis Ababa and Surrounding Zone Special Zone Integrated Master Plan, conocido popularmente como Master Plan, para ampliar los l¨ªmites de la capital ocupando parte del territorio oromo. Addis Abeba es conocida como Finfinne por ellos.
Este proyecto ha supuesto la expropiaci¨®n forzosa de tierras pertenecientes a campesinos oromos o de peque?os pueblos y ciudades donde esta etnia habita. Se trata de tierras ancestrales en las que estas personas encuentran su sustento. La Constituci¨®n et¨ªope considera todas las tierras del pa¨ªs como propiedad del Estado y a sus ocupantes los califica de inquilinos. Los oromos defienden que solo ellos pueden ser los due?os leg¨ªtimos de su propia tierra.
La m¨²sica desempe?a un gran papel en la transmisi¨®n de la identidad, la cultura y la memoria del pueblo oromo
Este es un episodio m¨¢s de la dif¨ªcil relaci¨®n existente entre los oromos y el Gobierno et¨ªope desde siempre. Sus ra¨ªces se encuentran en la lucha por la identidad, los recursos y los derechos de este grupo ¨¦tnico. Hist¨®ricamente, se ha sentido marginado y discriminado por los distintos gobiernos de Ad¨ªs Abeba. Muchos miembros son frecuentemente arrestados arbitrariamente y acusados de pertenecer al Frente de Liberaci¨®n Oromo (OLF), que en el pasado tom¨® las armas para defender su causa y la autodeterminaci¨®n y que es tildado de organizaci¨®n terrorista.
La ¨²ltima canci¨®n de Hundeessa, Dafii kottu yaa, repite, una vez m¨¢s, estas quejas. ¡°Llora por Finfinne, una ciudad que durante generaciones conden¨® la cultura e identidad oromo a una existencia subterr¨¢nea precaria¡±, afirma Allo. Un tema que a trav¨¦s de sus versos po¨¦ticos reabre viejas heridas. Ahora, su asesinato ha vuelto a levantar esos ¨¢nimos del pueblo oromo que ¨¦l siempre mantuvo altos con su m¨²sica. Las protestas se extienden y el Gobierno responde con contundencia. Su legado seguir¨¢ vivo.
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