El rompecabezas del desfile virtual llega a la moda masculina
El inicio de la primera edici¨®n digital de la semana de la moda de Par¨ªs retransmite desde colecciones completas hasta ¡®teasers¡¯ conceptuales basados en la danza o la animaci¨®n
Virgil Abloh, el director creativo de la l¨ªnea masculina de Louis Vuitton, ha decidido que su colecci¨®n para la pr¨®xima primavera, que en un hipot¨¦tico mundo precovid deb¨ªa haberse presentado el mes pasado en un desfile de la cancelada semana de la moda, llegue por entregas. La primera se present¨® este viernes por la tarde en la plataforma digital de Paris Fashion Week Online, y vino en forma de cortometraje, fashion film o teaser. Mezcla de imagen real y animaci¨®n, en ella un grupo de personajes zoom¨®rficos ¨Ctigres roqueros, murci¨¦lagos camorristas¨C se cuelan como polizones en un carguero que traslada un conjunto de containers de colores ¨Cel arco¨ªris es un motivo habitual de Abloh¨C por el Sena desde Asni¨¨res, sede de los talleres de Louis Vuitton. Al mismo tiempo, la firma difund¨ªa el destino parcial de ese cargamento: Shangh¨¢i, China, el pr¨®ximo 6 de agosto. All¨ª tendr¨¢ lugar un desfile que dar¨¢ paso a otros eventos internacionales en una especie de gira que, en un mundo marcado por el cierre de fronteras, aspira a hacer que la marca se acerque a sus mercados, invirtiendo la l¨®gica de las fashion weeks presenciales. De la pasarela a tu casa. O a tu pantalla. No es lo ¨²nico que cambia. Tras unos meses que han dificultado enormemente la log¨ªstica, la industria parece estar revisando sus procesos. Y Louis Vuitton ha anunciado que su colecci¨®n masculina primavera/verano 2021 incluir¨¢ 30 looks realizados con nuevos materiales ¨Ces decir, al modo convencional¨C, 25 con materiales reciclados y otros 25 reutilizando dise?os de colecciones anteriores con nuevos tejidos.
Las jornadas inaugurales de esta primera edici¨®n de la semana de la moda masculina parisina, celebrada despu¨¦s de la correspondiente a la Alta Costura y que se prolongar¨¢ hasta el pr¨®ximo lunes 13, han demostrado que no hay un ¨²nico modo de hacer las cosas en la moda posterior a la pandemia. Para empezar, porque este evento nace con una voluntad h¨ªbrida y, en cierto modo, l¨ªquida. En teor¨ªa, la celebraci¨®n oficial de los desfiles masculinos se ha aplazado a septiembre, cuando se presentar¨¢n en el mismo calendario que las colecciones femeninas. Pero la respuesta de la industria no est¨¢ siendo uniforme. As¨ª que esta pasarela digital, organizada por la federaci¨®n de la moda francesa, sirve tanto para descongestionar el calendario en septiembre como para evitar que ciertas colecciones se diluyan en el magma medi¨¢tico que se prev¨¦. Y queda unificada por el formato: un calendario que indica la hora exacta a partir de la que los contenidos ¨Cgeneralmente videos alojados en Youtube o Vimeo¨C quedan disponibles para el p¨²blico. En el resto, la uniformidad no existe: hay desde desfiles completos hasta clips de pocos segundos de duraci¨®n.
Entre las marcas que han optado por presentar sus colecciones de forma ¨ªntegra hay nombres como el de Yohji Yamamoto. La filmaci¨®n del desfile se alterna con im¨¢genes que permiten apreciar detalles concretos e incluso r¨®tulos que indican la composici¨®n de los tejidos. Su compatriota Issey Miyake ha hecho lo propio con Homme Pliss¨¦, su l¨ªnea de prendas masculinas basadas en sus famosos plisados, aunque en esta ocasi¨®n a trav¨¦s de tres bailarines de danza contempor¨¢nea.
La pandemia ha tra¨ªdo una redefinici¨®n de los l¨ªmites entre lo dom¨¦stico y lo p¨²blico. Si ahora hacemos reuniones desde casa, Rick Owens ha grabado sus sesiones de trabajo con su modelo de pruebas durante la creaci¨®n de la colecci¨®n. Con dos perspectivas yuxtapuestas, en riguroso blanco y negro y con planos fijos, el fashion film permite acercarse a la labor creativa de un dise?ador de culto que pocas veces revela de manera tan directa su realidad cotidiana. Tambi¨¦n Y/Project, la firma capitaneada Glenn Martens, ha optado por un enfoque did¨¢ctico. En el v¨ªdeo difundido, tres modelos y un equipo de asistentes van mostrando c¨®mo las prendas de la colecci¨®n se transforman mediante pliegues, cremalleras, botones y elementos desmontables. Moda metam¨®rfica para tiempos imprevisibles.
M¨¢s enigm¨¢tica es la propuesta de Dries Van Noten, un teaser de minuto y medio en que un modelo toca una bater¨ªa invisible mientras sobre ¨¦l se proyectan im¨¢genes posiblemente relacionadas con los estampados y tonos de la futura colecci¨®n. Esta concisi¨®n no impide que el protagonismo sea para lo esencial: la chaqueta que luce el modelo, un at¨ªpico dise?o con solapas en pico que muestra la capacidad del de Amberes para crear prendas reconocibles y memorables. Su paisano Walter Van Beirendonck opta, como es habitual en ¨¦l, por una presentaci¨®n llena de sugerentes preguntas: su colecci¨®n, que incluye una colaboraci¨®n con el artista asturiano Pablo Iglesias Prada, se presenta sobre avatares digitales que oscilan entre el maniqu¨ª virtual y el h¨¦roe cyberpunk.
Tambi¨¦n es art¨ªstico y misterioso el cortometraje de Oteyza. La firma espa?ola, que debut¨® en la semana de la moda parisina la temporada pasada con una performance asociada a la danza, traslada su nueva colecci¨®n a planos reflexivos filmados en interiores contempor¨¢neos. Su est¨¦tica prosigue su indagaci¨®n en torno a las formas cl¨¢sicas de la indumentaria espa?ola, pero cada vez con un sentido m¨¢s contempor¨¢neo. Que la silueta y la atm¨®sfera sigan remitiendo a los c¨®digos castizos no impide a la casa madrile?a plantear juegos cada vez m¨¢s sofisticados en los l¨ªmites del g¨¦nero. Su presentaci¨®n no es la ¨²nica representaci¨®n espa?ola en la pasarela digital, en la que tambi¨¦n est¨¢n Alled-Martinez (el domingo) y Palomo Spain (el lunes).
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