Reapertura a lo grande de las galer¨ªas de arte en Madrid: todo lo que no queremos perdernos
"Hemos sentido un fuerte deseo por volver a las galer¨ªas, y vamos a devolver esa energ¨ªa", dice el presidente de la asociaci¨®n de galer¨ªas Arte_Madrid. Esta es nuestra selecci¨®n de lo que podr¨¢ verse en la und¨¦cima edici¨®n de Apertura, del 10 al 13 de septiembre
Cada a?o, puntualmente, se publicita Apertura como ¡°la fiesta del arte¡±. El inicio de la temporada en las galer¨ªas madrile?as se celebra esta vez del 10 al 13 de septiembre: es la und¨¦cima edici¨®n, pero esa etiqueta festiva resulta ser, por una vez, menos una simple f¨®rmula que una sincera declaraci¨®n de intenciones. Despu¨¦s de una nueva normalidad marcada por las exposiciones virtuales, ya va siendo hora de celebrar la experiencia material del arte (si no volvemos a una escalda en las medidas restrictivas para frenar la expansi¨®n de la pandemia). Y la ocasi¨®n exige cierto entusiasmo.
El sector art¨ªstico ha sufrido, como muchos otros, el baj¨®n derivado de la pandemia global de la covid-19, pero ahora se recurre al tono optimista de quien espera los primeros signos de la salida del t¨²nel. Manuel Fern¨¢ndez-Braso, presidente de la asociaci¨®n de galer¨ªas Arte_Madrid, que organiza Apertura, participa de este registro: ¡°Nuestro estado de ¨¢nimo es el de la calle y la gente, nuestros visitantes, vecinos, coleccionistas, amigos¡±, afirma. ¡°Queremos estar cerca de todo y de todos y contribuir con nuestro programa expositivo a hacer m¨¢s felices a quienes nos visitan. Hemos sentido un fuerte deseo por volver a las galer¨ªas, y vamos a devolver esa energ¨ªa y a tratar de que llegue a nuevos p¨²blicos y coleccionistas¡±. En consonancia con esto, su galer¨ªa ofrece una muestra de obra reciente de la pintora madrile?a Rosa Brun en la que abundan los colores intensos y luminosos.
Es solo una de las 48 exposiciones de 75 artistas que concurren a la cita oficial, a las que hay que sumar otras galer¨ªas de Madrid que no pertenecen a la asociaci¨®n: as¨ª, las reci¨¦n llegadas 1 Mira Madrid, La Gran, Aural, Juan Sili¨®, The Ryder y Carlier Gebauer se han aliado para efectuar una inauguraci¨®n coordinada. Tampoco olvidamos que, en siguientes semanas, est¨¢ previsto que al menos otras tres ciudades celebren su evento anual de inicio de curso galer¨ªstico: salvo imprevisto, la Nit de l¡¯Art de Palma de Mallorca tendr¨¢ lugar del 16 al 18 de septiembre, el Barcelona Gallery Weekend, del 17 al 20 de septiembre, y Abierto Valencia, del 24 de septiembre al 2 de octubre.
Por lo dem¨¢s, se anuncian para Apertura novedades en formato digital, como una nueva p¨¢gina web de la asociaci¨®n y una app para elegir recorridos y obtener m¨¢s informaci¨®n, as¨ª como la posibilidad de visitar todas las exposiciones virtualmente en 3D. El programa se completa con iniciativas presenciales, como los habituales Arco Gallery Walks, que ir¨¢n public¨¢ndose en la web de la asociaci¨®n. Tambi¨¦n destaca la participaci¨®n de las administraciones p¨²blicas: por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid realizar¨¢ adquisiciones en galer¨ªas, y la Comunidad otorgar¨¢ su primer premio Apertura, que tambi¨¦n implica compra de obra.
De entre el casi medio centenar de las exposiciones de Apertura 2020, podemos destacar algunas que a priori ofrecen particular inter¨¦s. El men¨² es variado, e incluye muestras individuales y colectivas; autores espa?oles, europeos y americanos, j¨®venes, veteranos e hist¨®ricos; minimalismo, expresionismo, conceptualismo e inquietudes ecol¨®gicas, sociales y pol¨ªticas:
Elena Asins - Obras de 1970 a 1990
D¨®nde: Galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez
Por qu¨¦ nos interesa:
Todo en Elena Asins (Madrid, 1940 ¨C Azp¨ªroz, Navarra, 2015) fueron contrastes, empezando por la radicalidad minimalista de su apuesta formal combinada con una intensa complejidad conceptual. Quienes la conocieron hablan de su personalidad sin concesiones, pero tambi¨¦n del enorme respeto que les inspira su producci¨®n art¨ªstica. Una producci¨®n que a su muerte leg¨® al Reina Sof¨ªa, por lo que no es tan habitual que se pongan a la venta trabajos suyos en una galer¨ªa, como aqu¨ª es el caso.
Carlos Bunga y Primoz? Bizjak - 'Hospital de cart¨®n'
D¨®nde: Galer¨ªa Elba Ben¨ªtez
Por qu¨¦ nos interesa:
Carlos Bunga (Oporto, 1976) y?Primoz? Bizjak (?empeter pri Gorici, Eslovenia, 1971) parten de un hospital erigido en 1912 en Vall Fosca (Pirineo catal¨¢n) empleando un material de construcci¨®n tan ins¨®lito como r¨¢pido y eficaz: el cart¨®n. Su funci¨®n era atender sanitariamente a los trabajadores que edificaban la primera central hidroel¨¦ctrica catalana. Esta aproximaci¨®n a lo que hoy es una reliquia en desuso nos trae ecos inesperados de los hospitales ef¨ªmeros concebidos para combatir la actual pandemia, pero lo cierto es que los dos artistas comenzaron a gestar su proyecto conjunto el a?o pasado, antes de todo esto.
Cristina Lucas - 'Subjects in mirror are closer than they appear'
D¨®nde: Galer¨ªa Albarr¨¢n Bourdais
Por qu¨¦ nos interesa:
Lucas (Ja¨¦n, 1973) es una de las artistas espa?olas m¨¢s prestigiosas de su generaci¨®n. Creadora multidisciplinar, en su trayectoria ha abordado cuestiones pol¨ªticas y sociales, pero tambi¨¦n ha recurrido a la filosof¨ªa. Con su primera exposici¨®n en la galer¨ªa Albarr¨¢n Bourdais (antes trabaj¨® con Juana de Aizpuru, entre otras) nos trae un v¨ªdeo sobre el ecocidio llamado The People That Is Missing (¡°El pueblo que falta¡±), t¨ªtulo que alude a una cita del pintor Paul Klee que luego retomaron los fil¨®sofos posestructuralistas Deleuze y Guattari. Sin embargo, es la cita de otro fil¨®sofo, el alem¨¢n G¨¹nther Anders, la que fija el tono: ¡°Solo somos apocal¨ªpticos con la esperanza de estar equivocados¡±.
Jer¨®nimo Elespe - 'Sonidos de lluvia y construcci¨®n'
D¨®nde: Galer¨ªa Benveniste
Por qu¨¦ nos interesa:
Jer¨®nimo Elespe (Madrid, 1973) desarroll¨® gran parte de su carrera en Nueva York antes de volver a Madrid. Apreciado por sus pinturas ¨Ca veces de formato muy reducido¨C y dibujos, ahora presenta un proyecto de grabados realizado en colaboraci¨®n con el galerista y editor Dan Benveniste. Se trata de una serie de monograbados para los que se han empleado distintas t¨¦cnicas, tan exquisita como el resto de su obra, y que adem¨¢s se compone de piezas ¨²nicas.
Isaac Julien - 'A marvelous entanglement'
D¨®nde: Galer¨ªa Helga de Alvear
Por qu¨¦ nos interesa:
Nacido en el Reino Unido y con or¨ªgenes familiares caribe?os, Isaac Julien (Londres, 1960) es conocido por sus pel¨ªculas e instalaciones. En 1991 dirigi¨® el largometraje Young Soul Rebels, ganador del premio de la Semana de la Cr¨ªtica en el festival de Cannes. En el trabajo que presenta ahora en Madrid (cuyo t¨ªtulo puede traducirse en espa?ol como ¡°Un entrelazamiento maravilloso¡±) se centra en los edificios p¨²blicos dise?ados en Brasil por la siempre fascinante arquitecta italiana Lina Bo Bardi.
Ana Santos
D¨®nde: The Goma
Por qu¨¦ nos interesa:
Las tres exposiciones anteriores de esta artista portuguesa en la galer¨ªa The Goma han sido excelentes, as¨ª que esta cuarta presenta los mejores augurios. En sus esculturas,?Ana Santos (Espinho, Portugal, 1982) extrae una poes¨ªa inesperada de materiales comunes y objetos industriales intervenidos.
Jos¨¦ Vera Matos - 'La espada es la pared'
D¨®nde: Galer¨ªa Casado Santapau
Por qu¨¦ nos interesa:
Vera Matos (Lima, 1971) es uno de los artistas contempor¨¢neos peruanos m¨¢s interesantes. Ha expuesto en la Fundaci¨®n Cartier de Par¨ªs, el Museo del Barrio de Nueva York o el Louisiana de Copenhague, entre otros centros internacionales. Siente una particular atracci¨®n por la escritura manual y sus implicaciones, que en alguna de sus piezas ha llevado al l¨ªmite transcribiendo obras completas para realizar seductoras composiciones visuales.
Alfredo Rodr¨ªguez - 'Chasis'
D¨®nde: Galer¨ªa Espacio Valverde
Por qu¨¦ nos interesa:
Rodr¨ªguez (Madrid, 1973) suele partir de la fotograf¨ªa para hacer con ella otra cosa, por lo general esculturas. Esta es su quinta individual en la galer¨ªa madrile?a, para la que se ha inspirado en la obra del escritor brit¨¢nico de ciencia-ficci¨®n J.G. Ballard, autor de la desasosegante novela Crash (que llev¨® al cine David Cronenberg). La asociaci¨®n entre el t¨¦rmino que da t¨ªtulo a la exposici¨®n y las formas retorcidas de sus ¨²ltimas creaciones desde luego causa inquietud.
Aur¨¨lia Mu?oz - 'Arte textil'
D¨®nde: Jos¨¦ de la Mano
Por qu¨¦ nos interesa:
Una vez m¨¢s, la galer¨ªa Jos¨¦ de la Mano nos ¡°redescubre¡± un artista, en este caso la catalana Aur¨¨lia Mu?oz (Barcelona, 1926-2011), a la que ya llev¨® ¨Ccon notable ¨¦xito¨C a la ¨²ltima edici¨®n de ARCO. Olvidada durante mucho tiempo, quiz¨¢ debido a su apuesta por un arte en soporte textil que algunos han considerado ¡°menor¡±, su obra figura por ejemplo en la colecci¨®n permanente del MoMA neoyorquino.
Antonio Ballester Moreno , Luis Gordillo, Eduardo Paolozzi, B. Wurtz - 'Encuentro'
D¨®nde: Maisterravalbuena
Por qu¨¦ nos interesa:
Se trata de la cuarta de las 10 exposiciones que la galer¨ªa Maisterravalbuena ofrece sin soluci¨®n de continuidad hasta febrero de 2021. En esta colectiva re¨²ne dos artistas de la galer¨ªa ¨CBallester Moreno?(Madrid, 1977) y Wurtz (Pasadena, California, 1948)¨C con otros dos ¡°invitados¡± ¨CGordillo (Sevilla, 1934) y Paolozzi (Leith, 1924-Londres, 2005)¨C. Los cuatro presentan intereses y estilos a priori muy distintos, por lo que puede tratarse de un encuentro particularmente inusual y fruct¨ªfero.
Gabriela Bettini - 'Topograf¨ªa del borrado'
D¨®nde: Galer¨ªa Sabrina Amrani
Por qu¨¦ nos interesa:
Hay expectaci¨®n por ver la primera exposici¨®n de Gabriela Bettini (Madrid, 1977) en la galer¨ªa Sabrina Amrani. En sus pinturas ha representado la naturaleza para tratar cuestiones pol¨ªticas y experiencias personales o colectivas, en ocasiones relacionadas con sus ra¨ªces argentinas. Desde estos par¨¢metros, denuncia la explotaci¨®n masiva e indiscriminada de la tierra y sus recursos.
Rafa Forteza - 'En bucle'
D¨®nde: Galer¨ªa Ponce + Robles
Por qu¨¦ nos interesa:
Forteza (Mallorca, 1955) es un pintor veterano y con una interesante carrera a sus espaldas que muchos tendr¨¢n la ocasi¨®n de descubrir ahora. Su trabajo es tan representativo de su universo como su propio estudio en Alar¨®, al noroeste de Mallorca. Entre la abstracci¨®n y la figuraci¨®n, en su obra el gesto siempre adquiere una gran importancia.
Colectiva - 'Pret¨¦rito perfecto'
D¨®nde: Galer¨ªa NF/Nieves Fern¨¢ndez
Por qu¨¦ nos interesa:
En una exposici¨®n colectiva la figura del comisario adquiere un papel esencial, que en este caso desempe?a el portugu¨¦s Bruno Leit?o, director del centro de arte lisboeta Hangar. La muestra re¨²ne obras de artistas de diversas procedencias: ?ngela Ferreira (Maputo, Mozambique, 1958), Grada Kilomba (Lisboa, Portugal, 1968) y Rogelio L¨®pez Cuenca (Nerja, Espa?a, 1959), del que el a?o pasado vimos una retrospectiva en el Reina Sof¨ªa. Los tres tienen en com¨²n una aproximaci¨®n cr¨ªtica a la historia y las relaciones de poder.
Manuel Franquelo-Giner - 'M¨¢s all¨¢ de lo humano'
D¨®nde: Twin Gallery
Por qu¨¦ nos interesa:
Franquelo-Giner?(Madrid, 1990) es el artista m¨¢s joven con una individual en el programa oficial de esta Apertura. Su obra figura en colecciones como la de Pilar Citoler o DKV. La preocupaci¨®n por c¨®mo el ser humano explota a las especies animales marca una especie de hilo conductor en su trabajo, que tambi¨¦n atraviesa esta nueva exposici¨®n, donde tiene como referentes a escritoras como Rosi Braidotti o Katerina Kolozova.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.