Jordi Labanda dise?a el cartel de la ¨²ltima pel¨ªcula de Woody Allen: ¡°Lo pens¨¦ mucho, pero creo en ¨¦l¡±
El ilustrador recibi¨® el encargo el pasado mes de mayo, en pleno confinamiento. "Todo eran malas noticias y esto fue como un rayo de luz"
Como a la protagonista de D¨ªa de lluvia en Nueva York, la ¨²ltima pel¨ªcula estrenada de Woody Allen, un d¨ªa planeado puede convertirse en una inesperada jornada por las calles de Manhattan. Solo hace falta que se cruce en tu camino la persona adecuada. Eso le pas¨® al ilustrador Jordi Labanda el pasado mes de mayo, en plena monoton¨ªa pand¨¦mica, cuando en su bandeja de entrada recibi¨® un correo electr¨®nico donde le ofrec¨ªan dibujar el cartel de la nueva pel¨ªcula del director neoyorquino, Rifkin's Festival, que se presenta este mes.
¡°Fue parad¨®jico porque en medio del confinamiento, donde todo eran malas noticias, el encargo me lleg¨® como un rayo de luz que lo ilumin¨® todo en la oscuridad¡±, cuenta Labanda por tel¨¦fono desde Formentera, donde apura sus vacaciones. Siempre hab¨ªa so?ado con colaborar con Allen. ¡°Sus pel¨ªculas me han formado intelectual y est¨¦ticamente. Cualquier persona que se considere moderna ha bebido de su cine¡±, dice.
La propuesta le lleg¨® desde la productora de Jaume Roures, Mediapro, con quien Allen rod¨® Medianoche en Par¨ªs, Conocer¨¢s al hombre de tus sue?os y Vicky Cristina Barcelona. Tambi¨¦n participan las productoras Gravier Productions y Wildside. Ya estaba todo apalabrado. ?l era el elegido. Solo ten¨ªa que decir que s¨ª o que no.
Jordi Labanda, el primer ilustrador estrella ¨Cuna categor¨ªa que se gan¨® gracias a su maestr¨ªa a la hora de recuperar e idealizar el glamour de los cincuenta y sesenta¨C, deb¨ªa ahora captar la esencia de una comedia rom¨¢ntica que se desarrolla en San Sebasti¨¢n durante el Festival de Cine, donde se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 18 de septiembre. La pel¨ªcula est¨¢ protagonizada por Gina Gershon, Wallace Shawn, Elena Anaya, Sergi L¨®pez y Christoph Waltz.
La decisi¨®n no fue f¨¢cil debido a la da?ada imagen que arrastra el cineasta por la acusaci¨®n de presuntos abusos cometidos en 1992 que formul¨® su hija adoptiva, Dylan Farrow, en una entrevista en televisi¨®n en enero de 2018 a ra¨ªz del movimiento Me too. ¡°Reflexion¨¦ mucho sobre esto y conclu¨ª que iba a hacer el trabajo porque creo en ¨¦l¡±, comenta Labanda, quien se ley¨® su autobiograf¨ªa y todos los documentos p¨²blicos sobre el caso antes de aceptar. Rifkin's Festival es la primera pel¨ªcula de Allen tras el esc¨¢ndalo, que vet¨® el estreno de D¨ªa de lluvia en Nueva York en Estados Unidos.
El proceso de elaboraci¨®n del cartel desmiente la fama de perfeccionista y quisquilloso que se le atribuye al director de Brooklyn. ¡°Tuve libertad total¡±, cuenta el ilustrador. Helen Robbin, productora ejecutiva del director desde hace 30 a?os, le envi¨® una copia de la pel¨ªcula y una breve explicaci¨®n de lo que quer¨ªan. Tras visionarla, le envi¨® dos bocetos. ¡°En menos de una hora ya me hab¨ªa contestado¡±.
El resultado es un cartel fiel al Labanda m¨¢s puro, entre el glamour y la iron¨ªa. Los protagonistas est¨¢n sentados en unas mesas, disfrutando de un vino y mirando al espectador, mientras los asistentes al festival desfilan por el Hotel Mar¨ªa Cristina. ¡°La finalidad es informar y generar el deseo del espectador a verla sin desvelar la trama¡±, afirma Labanda. Solo sabemos que es una historia de enamoramientos furtivos en la edad madura que cuenta con un giro sorprendente.
La primera incursi¨®n del ilustrador barcelon¨¦s en el cine fue en 2000, cuando elabor¨® el p¨®ster para Espa?a de la pel¨ªcula brit¨¢nica Gente con clase, protagonizada por Julie Andrews. La cinta recaud¨® m¨¢s aqu¨ª que en cualquier otro pa¨ªs y el cartel sirvi¨® de ejemplo para que Allen, que ya lo conoc¨ªa por sus colaboraciones en publicaciones como The New York Times, Vogue USA o Harper¡¯s Bazaar, se decidiera por ¨¦l. M¨¢s tarde, en 2013, llev¨® la direcci¨®n de arte de American Autumn, de Albert Moya, ua experiencia que recuerda como estresante por la completa dedicaci¨®n que exige.
De toda la filmograf¨ªa de Allen, Labanda se queda con la ic¨®nica Manhattan, que condensa la esencia psicol¨®gica del propio director; con la fantas¨ªa cinematogr¨¢fica de La rosa p¨²rpura del Cairo. Los carteles de ambas pel¨ªculas fueron dise?ados por Burt Kleeger, dise?ador fetiche de Woody Allen durante a?os y creador a la postre del cartel de?Interiores y Sombras y nieblas. Manhattan es, de hecho, uno de los carteles m¨¢s aclamados del cine, con la pareja sentada en un banco, de espaldas al espectador, y junto al puente que une a la isla con Nueva York salvando el r¨ªo Hudson; una imagen que recuerda a Chaplin y Paulette Goddard en la escena final de Tiempos modernos.
A la lista, Labanda a?ade la comedia Misterioso asesinato en Manhattan. ¡°Me identifico con esa pareja de burgueses diletantes que se meten en un fregado por aburrimiento¡±. El cartel, con la ilustraci¨®n de una luna menguante sobre un fondo a?il en el que se recorta el skyline de la Gran Manzana, es, como muchos los de las pel¨ªculas de Allen, objeto de deseo de coleccionistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.