Con la India en ¡®la mochila¡¯
El conocimiento por inmersi¨®n en un entorno cultural diferente obliga a mirar, escuchar, emocionarse, comunicar y aprender con y de los dem¨¢s... se abren las mentes al mundo y se superan prejuicios
En la entrada anterior relatamos una experiencia de formaci¨®n de educadores, denominada Estancias formativas, y anunciamos que dedicar¨ªamos una segunda parte a profundizar en el valor del modelo educativo que propone.
El proyecto consiste en una acci¨®n formativa desplegada en el transcurso de un viaje y una estancia de 10 d¨ªas en ciudades como Delhi y Jhajjar (India), con 20 educadoras y educadores en formaci¨®n, de los ciclos formativos de grado superior de Integraci¨®n Social, Animaci¨®n Sociocultural y Tur¨ªstica, Educaci¨®n Infantil y Promoci¨®n de Igualdad de G¨¦nero del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria Barrio de Bilbao, en Madrid.
El desarrollo de esta iniciativa mostr¨® todo el potencial educativo de la Formaci¨®n Profesional (FP) en la preparaci¨®n de estudiantes de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Genera un escenario alternativo de aprendizaje que propicia una relaci¨®n directa de los estudiantes ¡ªfuturos educadores¡ª con una infancia, en este caso, explotada por el trabajo temprano o abandonada a su suerte (¡®las ni?as y ni?os de la calle¡¯) y con distintas iniciativas de acci¨®n social para la protecci¨®n y promoci¨®n educativa de la ni?ez.
En este marco, la estancia formativa en la India, en febrero de 2020, hizo posible la visita de educadores en formaci¨®n a las escuelas de la ciudad de Jhajjar, integradas en el proyecto de Pasahaur Don Bosco. Decenas de ni?as y ni?os, pertenecientes a la ¡®supuestamente inexistente¡¯ casta de los dalits (los ¡°intocables¡±) acuden cada d¨ªa y se libran del trabajo infantil que realizan junto a sus familias en las empresas ladrilleras que proliferan a su alrededor.
¡°Llegamos a la Escuela Don Bosco, un sitio espectacular, que ayuda a esos ni?os a quitarse unas horas de hacer ladrillos para aprender ingl¨¦s, mates¡ Luego nosotros no valoramos poder ir a clase. Problemas del primer mundo, otra vez ?no?¡± (La mirada de Nerea G., educadora en formaci¨®n)
La acci¨®n formativa tuvo lugar en los d¨ªas del 18 y al 27 de febrero de 2020, bajo la tutor¨ªa de Juanjo Vergara y Roc¨ªo Copete, docentes del IES Barrio de Bilbao con experiencia en el desarrollo de proyectos similares de formaci¨®n e innovaci¨®n educativa.
Este modelo de formaci¨®n utiliza como recurso educativo un diario de viaje, de cuya lectura extraemos el siguiente testimonio.
¡°Cre¨ªa estar cansado de ver tantas injusticias en el mundo y la miseria humana se reinventa a lo largo de nuestra historia. // Ahora tambi¨¦n s¨¦ que no existe esclavitud lo suficientemente asfixiante, ni tierras, agua y aire lo suficientemente envenenados como para impedir que surja un ¨¢rbol de esperanza y cari?o, bajo cuya sombra cobijarse. No hay maldad lo suficientemente oscura que impida que florezcan las sonrisas, y enra¨ªce la educaci¨®n, con inteligencia y constancia. // Vuelvo al primer mundo con ganas renovadas de defender los derechos humanos y de multiplicar el trabajo de los dos magn¨ªficos carteros que han llevado consigo nuestra historia. Muchas gracias, Juanjo y Roc¨ªo, sois unos aut¨¦nticos hacedores de sue?os¡±. (Javier, educador en formaci¨®n)
El impacto que produce esta acci¨®n formativa en los estudiantes es concluyente. La motivaci¨®n conseguida y el sentido alcanzado sobre su futura profesi¨®n est¨¢ perfectamente enunciado. Se dibuja una nueva perspectiva de formaci¨®n con la que el conocimiento, por inmersi¨®n, en un entorno cultural diferente les obliga a mirar, escuchar, emocionarse, comunicar y aprender con y de los dem¨¢s, se abren las mentes al mundo y se superan prejuicios enquistados.
La declaraci¨®n de Javier y la de otros estudiantes ponen en evidencia la nitidez con la que perciben las actitudes que son relevantes en la profesi¨®n de educador. Digamos que, en este caso, la formaci¨®n desplegada es coherente con los aprendizajes que se buscan.
Aprender a educar exige ser educado en el mismo modelo que se pretende suscitar y ¨¦ste es uno de los logros de este modelo vivencial.
¡ª Roc¨ªo Copete: ¡°En las estancias formativas los educadores en formaci¨®n pueden conocer en directo y vivir en primera persona la labor del educador. Adquieren de forma especial las competencias profesionales que necesitar¨¢n en su trabajo¡±.
Aprenden a acompa?ar y provocar aprendizajes, tal y como han sido formados, participando e implic¨¢ndose en asuntos valiosos, p¨²blicos, de todos... ¡®cambiando su mirada¡¯ y formando parte de una acci¨®n transformadora.
¡°Formar educadores que en el futuro sean capaces de mirar su profesi¨®n, como la que puede cambiar el mundo. Para ello hay que comprometerse.¡± As¨ª se recoge en la definici¨®n que hace Juanjo Vergara del proyecto?Estancias formativas.
En el siguiente v¨ªdeo se comenta el sentido educativo de este ¡®viaje¡¯.
¡ª Juanjo Vergara: ¡°Cuando una persona se matricula en formaci¨®n profesional con el fin de poder ejercer como educador espera algo m¨¢s que un t¨ªtulo. Necesita adquirir las competencias profesionales que le permitan desarrollar una compleja labor, la de educar. Los resultados de aprendizaje esperados en estas titulaciones intentan orientarse a su aplicaci¨®n pr¨¢ctica. Pero esto no es sencillo, si solo lo hacemos desde las aulas¡±.
La formaci¨®n profesional de educadores exige el aprendizaje de una serie de conceptos, constructos explicativos, teor¨ªas... y, sin embargo, no es suficiente, necesitan vivir la profesi¨®n y sentir su significado. Es importante que ¡°los futuros formadores se den cuenta de que no se trata s¨®lo del saber t¨¦cnico, sino tambi¨¦n de cambiar la mirada¡± (Juanjo Vergara).
Como tuvimos ocasi¨®n de ilustrar en la anterior entrada, con la ¡®estancia formativa, India 2020¡¯, los educadores hac¨ªan realidad este principio de vivir el significado de su tarea profesional. Se involucraron en todas las actividades de las nueve aulas de Don Bosco School Pahasaur, en Jhajjar, iban andando a buscar a los ni?os a las bhattas (empresas ladrilleras), acompa?aban a las maestras en el autob¨²s recorriendo algunas de las aldeas m¨¢s alejadas, recib¨ªan y jugaban con los ni?os que iban llegando a la escuela, preparaban trabajos junto con las maestras en las aulas, organizaban actividades en el recreo y despu¨¦s los acompa?aban de vuelta a casa. Se implicaban en el momento de la comida, repartiendo y racionando las cantidades para que llegaran a todos...
Visitaron las ladrilleras para conocer el sentido y el papel que desempe?a el trabajo de los ni?os y las ni?as en la supervivencia familiar. Se acercaron a las viviendas y dialogaron con las mujeres que trabajan en las bhattas... Era una manera autentica y significativa de adquirir competencias profesionales clave.
Pedagogia de la solidaridad...
... la solidaridad no es algo con lo cual uno nace; no es un regalo que uno recibe, sino una forma de ser, de encarar, de comprometerse, de comprender¡ que se crea a trav¨¦s de la pr¨¢ctica. No es una cualidad abstracta que existe antes de nosotros, sino que se crea con nosotros. La solidaridad exige conocer las situaciones de injusticia, comprenderlas, reflexionar sobre ellas, concientizarse para pasar a la acci¨®n. Es el concepto de praxis: reflexi¨®n y acci¨®n.
Estancia formativa en India. 2020 LABinE
¡ª Juanjo Vergara: ¡°Los resultados son esperanzadores y el nivel de inserci¨®n profesional de nuestros egresados es alto, en relaci¨®n con la media regional y nacional¡±.
No es f¨¢cil ser parte activa en la construcci¨®n de una educaci¨®n m¨¢s justa, rica en valores y libre, sin una s¨®lida formaci¨®n de docentes y educadores. Cada educador necesita disponer en su ¡®mochila¡¯ de la experiencia y la certeza de que el aprendizaje cuantificado y medido con pruebas no es suficiente y que una educaci¨®n justa va mucho m¨¢s all¨¢, es la que respeta y promueve los derechos de la infancia, valora sus diferencias personales y culturales, despliega escenarios y ocasiones de solidaridad, considera la realidad el resultado de la confrontaci¨®n de intereses y la justicia y la convivencia una conquista del d¨ªa a d¨ªa. El proyecto pedag¨®gico de ¡®Estancias formativas¡¯ se preocupa y ocupa de esta evoluci¨®n. Marcos, educador en formaci¨®n, escribe en el diario de viaje...
¡°Nunca hab¨ªa recibido un golpe tan fuerte. Hoy estoy volando por encima del Mar Negro de vuelta a casa, tras haber vivido un viaje inolvidable. (¡) Me voy sinti¨¦ndome un privilegiado en todos los sentidos, como occidental al que no le falta un plato de comida y recoge los derechos laborales de sus antepasados y tambi¨¦n me siento un privilegiado por tener la oportunidad de disponer de este cambio de perspectiva y toque de realidad, que hacen plantearme mi vida de pies a cabeza.¡±
La formaci¨®n de educadores necesita escenarios que les estimulen a no conformarse con el mundo tal y como se lo encuentran y a considerarse colaboradores en la construcci¨®n de una nueva sociedad. Estas referencias de valor y las actitudes que llevan asociadas deben ser parte de una formaci¨®n de calidad para los estudiantes de una Familia Profesional (FP) como la de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
En este marco de ideas se comprende, m¨¢s a¨²n, que el proyecto recurra al ¡®viaje¡¯ y a la ¡®estancia¡¯, en entornos que facilitan ejercer los valores y actitudes que venimos comentando, y ¨¦sta es la raz¨®n para que, desde el 2010, Juanjo Vergara impulse este modelo en la Formaci¨®n Profesional.
Hasta 2018, se realizaron estancias en la lejana aldea marroqu¨ª de Ifolou, en el Valle de Toessaout, en el Atlas, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Acci¨®n Geoda, donde cientos de peque?os pueblos de cultura amazigh sobreviven en condiciones muy duras. La luz, el agua o la sanidad son bienes escasos y su lengua com¨²n el tamazight es ajena al ¨¢rabe o al franc¨¦s como lenguas culturales dominantes.
A partir de 2017, se inici¨® ¡®el viaje¡¯ a la India y ¡®la estancia¡¯ en Delhi y Jhajjar de un grupo de educadoras y educadores en formaci¨®n, en colaboraci¨®n con la?Asociaci¨®n It Will Be, desarrollando metodolog¨ªas activas de aprendizaje en las ¡®Escuelas de Don Bosco¡¯, en Jhajjar, que atienden a una poblaci¨®n infantil de familias que trabajan en las empresas ladrilleras de la zona. Tambi¨¦n con el apoyo de Design For Change en India para la visita a tres proyectos de educaci¨®n en la ciudad de Delhi.
¡ª Nerea D. (educadora en formaci¨®n): ¡°Ver la pobreza de primera mano ha provocado un crac en mi cabeza¡±.
Como afirm¨¢bamos en otro lugar, la formaci¨®n y la tarea de educar necesitan sensaciones y comportamientos que las alejen de cualquier ejercicio sin alma. Reducir la funci¨®n educadora a una actuaci¨®n t¨¦cnica es algo que no nos podemos permitir.
¡°Joder con la pobreza, siempre me hab¨ªan hablado de ella y yo, tonto de m¨ª, cre¨ªa que sab¨ªa lo que era. La pobreza es vivir en la nada, apartado, la pobreza es que te aparten la mirada. La pobreza no son ni?os felices, a pesar de todo, la pobreza es desnutrici¨®n y ni?os jugando a que son felices. La pobreza es literalmente gris, la pobreza huele mal, la pobreza es la injusticia menos justificable de todas, la pobreza no la justifica ni la casualidad." (La mirada de Carlos, educador en formaci¨®n)
A partir de estas experiencias las ideas de justicia, pobreza y derechos humanos tienen rostro, les traen recuerdos y vivencias compartidas, es algo que, con esta intensidad y significado, se hace dif¨ªcil aprender con solo asistir a clase.
¡°Los d¨ªas con los ni?os pasaron y yo aprend¨ªa cada d¨ªa m¨¢s de ellos, a re¨ªr, a pensar en lo que ten¨ªa, a pensar en no ser ego¨ªsta y a pensar en mi familia, estar lejos de los tuyos hace plantearte muchas cosas. Aprend¨ª que hay que valorar todo aquello que tienes y no a valorarlo cuando ya no lo tienes y a pensar que no todo el mundo tiene la suerte de cuando nace pr¨¢cticamente tiene la vida solucionada por el lugar en el que nace. (...) Todo esto no lo valor¨¦, hasta el segundo en el que vi a 60 ni?os bajando de un autob¨²s amarillo para disfrutar de un d¨ªa sin tener que hacer ladrillos y tener un plato de comida asegurado en ese d¨ªa.¡± (La mirada de Nerea G., educadora en formaci¨®n)
La colaboraci¨®n con asociaciones de acci¨®n social es una invariable de este proyecto. Ya hemos hecho referencia a la Fundaci¨®n Acci¨®n Geoda, en su ¡®estancia¡¯ en Marruecos; la Asociaci¨®n It Will Be y Design For Change¡¯ en India... y muchas m¨¢s. Esta experiencia de colaboraci¨®n con el tejido asociativo ha impulsado a Juanjo y Roc¨ªo a crear una asociaci¨®n propia de docentes y centros colaboradores, un laboratorio de innovaci¨®n educativa (LABinE), que hace p¨²blicos sus prop¨®sitos y realizaciones en la web labine.org.
Otro de los recursos utilizados con insistencia en este modelo formativo es la evaluaci¨®n dialogada sobre la pr¨¢ctica. En todas las estancias, al final de cada d¨ªa, y a la vuelta en las clases habituales del instituto, la reflexi¨®n sobre lo acontecido durante el d¨ªa o en toda la estancia ocupa un lugar importante. El an¨¢lisis colectivo de las razones de los comportamientos, el aprendizaje dialogado de profesores y estudiantes, el reconocimiento de las ideas, creencias, sentimientos... son una constante con la contribuyen al crecimiento personal y profesional.
Lecturas
Estancia formativa en India. 2020. Digo (blog). LABinE.org
Vergara, J. J. 2018. Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). SM.
Este tipo de evaluaci¨®n consigue que la reflexi¨®n y acci¨®n se configuren como una unidad indisoluble, un par constitutivo de la praxis (Freire, 1979) y, por tanto, ambas imprescindibles; lo que constituye un inmejorable recurso de mejora y promoci¨®n de aprendizaje colectivo.
A la vuelta, los recuerdos e im¨¢genes se hacen presentes, unidos inseparablemente a cada experiencia y a las expectativas despertadas sobre el tipo de educador que se quiere ser.
¡°Y ahora paramos, llegamos al punto en el que nos decimos, vale ¨¦sta es la realidad de muchas personas ?Y nosotras qu¨¦ podemos hacer? ?Aqu¨ª y ahora en este momento? Rodeada de nuestras compa?eras con la seguridad de que ma?ana ser¨¢ un nuevo d¨ªa para estudiar, para estar con tu familia y comer cuando quieras.
Empecemos por mirarnos todas y concienciarnos de que qui¨¦n est¨¢ al lado no es nuestra enemiga, que no importan sus creencias ideol¨®gicas, ni si saca mejores notas que yo. Hablamos de darnos los buenos d¨ªas, de darnos la mano las unas a las otras, de empatizar con la compa?era. De dar seguridad, respetar los espacios y tiempos (...). Hablamos de saludar a nuestra vecina del quinto y dejar de ignorarla por ser gitana, por ser negra, dejar de lado los pu?eteros prejuicios y sonre¨ªr a ese chico de 15 a?os que espera solo en el autob¨²s, no sabes c¨®mo puede cambiar el d¨ªa de una persona con un peque?o acto de generosidad. Que no, que no somos enemigas (...). Hablamos de muchas cosas, de observar, de escuchar sin juzgar, de apoyarnos, pero sobre todo hablamos de vivir y no de sobrevivir (...)
Porque aqu¨ª y ahora tienes la suerte de no estar haciendo ladrillos bajo el sol, sino de leerme." (La mirada Nerea Deza, educadora en formaci¨®n)
(*) Versi¨®n para profesionales en ResearchGate (Descargar en pdf).(**) Juan Jos¨¦ Vergara Ram¨ªrez profesor de Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia profesional de Servicios Sociales y a la Comunidad en el instituto ¡®Barrio de Bilbao¡¯, es experto en innovaci¨®n educativa, metodolog¨ªas activas y aprendizaje basado en proyectos (ABP). Autor, entre otros, de Aprendo porque quiero: El aprendizaje basado en proyectos paso a paso y Narrar el aprendizaje: La fuerza del relato en el aprendizaje basado en proyectos. Presidente del Laboratorio de Innovaci¨®n Educativa y miembro fundador de la red Escuelas Hermanadas por la Justicia Social. Colabora con el blog de ¡®Escuelas en Red¡¯ en entradas como ¡°El P¨¦ndulo de ¡®Ifoulou¡¯ ¡±, ¡°Persiguiendo un sue?o¡± y ¡°Justicia social¡±.(***) Roc¨ªo Copete Piris es profesora de Intervenci¨®n Sociocomunitaria, experta en pensamiento visual. Pertenece al Laboratorio de Innovaci¨®n Educativa y colabora en la formaci¨®n de docentes con diferentes entidades y m¨²ltiples centros educativos. Es miembro del equipo coordinador del proyecto ¡°No me cuentes historias, dib¨²jamelas¡±. Coautora de Reflexiones en torno a la innovaci¨®n educativa. Metodolog¨ªas activas en el contexto del Programa Innovaci¨®n, Herramientas para el aprendizaje en educaci¨®n formal y no formal: El enfoque de proyectos. Ha colaborado en la ilustraci¨®n de publicaciones sobre el Derecho a la Educaci¨®n y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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