V¨ªsteme despacio que he pasado una pandemia
La moda de autor espa?ola apuesta por una industria sostenible y a otro ritmo
Los estilismos quedaron confinados en el armario el 14 de marzo. La cuarentena sell¨® tiendas, paraliz¨® talleres y cancel¨® eventos sociales, producciones y desfiles. La industria de la moda qued¨® estupefacta. Desde casa, dise?adores y creadores se han esmerado en idear un salvavidas para mantenerse a flote. Esbozar patrones, imaginar tejidos y reestablecer la base de la moda de autor. La sostenibilidad, la artesan¨ªa y la tecnolog¨ªa se perfilan como los cimientos del dise?o poscovid.
Madrid es Moda ha sido testigo. El proyecto ha reunido a una treintena de creadores contempor¨¢neos en la capital entre el 7 y 13 de septiembre, y se celebra en paralelo la Fashion Week de Madrid 2020. La cita ha apostado por presentaciones ¨ªntimas y cercanas, que brindan homenaje a la narrativa con la que se estrena la moda.
La venta online ¨Cque ha crecido durante la cuarentena¨C ha dado un poco de aire, pero no ha aliviado el cerrojazo de los atelieres. Para Modesto Lomba, director creativo de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda Espa?ola (ACME), el coronavirus ¡°ha obligado a replantearnos la forma en la que compramos¡±. ¡°De ah¨ª ese empuje del slow fashion¡±, agrega, ¡°el consumo va a seguir un camino m¨¢s responsable e inteligente. Es el futuro. Al final tambi¨¦n hablamos de slow vida, es una forma de vivir¡±.
Se reivindican prendas con una esperanza de vida m¨¢s larga, m¨¢s emocionales y m¨¢s cercanas. ¡°Es una moda que necesita ser contada para poner en valor el trabajo que hay detr¨¢s¡±, resume Pepa Bueno, directora de ACME: ¡°Patr¨®n, dise?o, confecci¨®n y una artesan¨ªa tradicional llevada al mundo del dise?o contempor¨¢neo¡±. La reflexi¨®n y el cambio forman un denominador com¨²n en la moda poscovid. ¡°La industria estaba haciendo mucho ruido innecesario¡±, explica Mois¨¦s Nieto, que dirige su propia firma. ¡°No pens¨¢bamos qu¨¦ es lo que est¨¢bamos haciendo mal. Necesit¨¢bamos un par¨®n y analizar c¨®mo estaba el sector; cu¨¢l es el objetivo que queremos alcanzar y trabajar hacia algo que sea coherente¡±. La pandemia ha sido el catalizador.
Para arrancar en una direcci¨®n diferente, Nieto considera indispensables ¡°lo sostenible y el made in spain. Sin eso, es complicado que la industria crezca¡±. En Espa?a, este tipo de dise?o est¨¢ ¨ªntimamente ligado a la artesan¨ªa, tal y como cuenta Bueno. ¡°No se encuentra en otros pa¨ªses de nuestro entorno, donde la gran parte de estas t¨¦cnicas han desaparecido¡±. Los autores abogan por sacar jugo a este factor diferenciador. ¡°Deber¨ªamos exportar el arte que tenemos, la cultura, la artesan¨ªa, y no solamente dejamos que vengan grandes firmas a aprovecharse de nuestro savoir faire¡±, incide Pelayo D¨ªaz, que ha colaborado con la nueva colecci¨®n de The Extreme Collection.
¡°Ser¨ªa un error volver a lo de antes¡±, apunta D¨ªaz en referencia al consumo desmedido de prendas y a la actualizaci¨®n continua del armario. El fashion vol¨¢til confunde y provoca una falsa sensaci¨®n que hace que el abrigo del a?o pasado ya no sea lo suficientemente bueno. ¡°Si compr¨¢semos bien¡ Poco, pero bien: ropa que nos represente, que diga qui¨¦nes somos, que se pueda heredar. Ese es el camino hacia donde yo creo que tendr¨ªa que ir la moda¡±.
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