Confi-unidos por las letras
El confinamiento ha llevado a muchos docentes a buscar y crear en colaboraci¨®n recursos educativos abiertos para trabajar online...
El confinamiento ha supuesto una dura prueba para el sistema escolar. Como toda experiencia inesperada y exigente ha generado cansancio, frustraci¨®n... y, a su vez, nuevas oportunidades de evoluci¨®n. Los docentes han experimentado el beneficio de formar parte de comunidades de profesionales que aprenden juntos. Muchos se han aficionado a indagar y ensayar nuevas formas de ense?anza.
Hemos comprobado que podemos aprender de muchas maneras, con diferentes estilos y modalidades. No todo consiste en escuchar y aprender juntos lo mismo, a la par, a un mismo ritmo, en los mismos momentos y en el mismo espacio. La elecci¨®n puede y debe ser algo intr¨ªnseco de la autonom¨ªa del aprendiz.
La ciudadan¨ªa ha tomado conciencia del valor de la tarea docente, lo dif¨ªcil de su desempe?o y la cualificaci¨®n que exige. Aprecia el servicio de una instituci¨®n social (la escuela) que, con todo tipo de limitaciones, acoge durante unas horas al d¨ªa a los m¨¢s j¨®venes, los trata como iguales en posibilidades y los protege y los convoca en torno al conocimiento. Ofrece un espacio para encontrarse con los otros, con la diversidad inherente que existe en la sociedad. El aislamiento profundiza las desigualdades que las escuelas no hab¨ªan podido resolver.
De esto trata este relato, de reencuentros, de confianza e ilusi¨®n en una escuela m¨¢s justa y evolucionada. La experiencia docente en la que nos apoyamos fue desplegada, durante el reciente confinamiento, por Engracia Rubio, profesora de Lengua Castellana y Literatura, con estudiantes de 3? de la ESO del Instituto P¨²blico de Educaci¨®n Secundaria Torre Atalaya, de M¨¢laga.
En esta ocasi¨®n y con estas circunstancias, Engracia Rubio consegu¨ªa mantener el inter¨¦s de su grupo-clase por el estudio de la po¨¦tica del Renacimiento y el Barroco, y por el reconocimiento y manejo de textos escritos con intenciones comunicativas diferentes. El sustento did¨¢ctico de esta experiencia lo encuentra en el dise?o y desarrollo de una serie de unidades tem¨¢ticas en entornos virtuales de libre acceso. Seg¨²n nos comenta ¡°... en justa correspondencia a lo recibido de otros muchos profesionales, que han puesto sus recursos de ense?anza a libre disposici¨®n¡±.
Declaraci¨®n del estado de alarma
El 14 de marzo se declaraba en nuestro pa¨ªs el estado de alarma por la COVID-19. Los centros escolares se cierran y el bullicio de conversaciones y risas en pasillos y patios da paso a la soledad de una habitaci¨®n de casa y la expectante quietud de un ordenador o dispositivo m¨®vil.
Estudiantes y docentes permanecen confinados con la incertidumbre, sin conocer la fecha final del encierro. Sin embargo, tras la pantalla de sus ordenadores, tabletas o tel¨¦fonos m¨®viles, alumnas y alumnos de tercero de ESO del IES Torre Atalaya se conectan entre s¨ª. Consiguen con su presencia configurar un espacio virtual centrado, en este caso, en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Se intenta reducir el aprendizaje a una flexibilidad adaptativa
Tener conciencia de lo que sabemos es inseparable de despertar la conciencia de lo que no sabemos. No hay saber que no tenga una sombra, un despu¨¦s. ?Qu¨¦ hay en ese no saber? Est¨¢ lleno de todos los vac¨ªos que necesitamos para aprender. Educar tiene m¨¢s que ver con abrir vac¨ªos que con llenar huecos. Hay que facilitar la aparici¨®n, la b¨²squeda. Pero nuestra cultura legitima la acumulaci¨®n de conocimiento entendida como informaci¨®n, y esto no es saber.
Engracia Rubio, como profesional de la ense?anza, ha estado siempre preocupada por dotar de sentido educativo pleno el trabajo de aula. Considera el aprendizaje un complejo proceso en el que los estudiantes son los protagonistas. El deseo de aprender debe estar siempre presente.
Su trabajo docente muestra esa pasi¨®n por el uso de metodolog¨ªas activas, que fomentan la cooperaci¨®n, el pensamiento cr¨ªtico y la indagaci¨®n reflexionada sobre ?por qu¨¦? ?para qu¨¦? ?c¨®mo? ?cu¨¢ndo?... de aquello que se estudia.
En este marco, su alumnado entiende la evaluaci¨®n de lo conseguido como una parte de su aprendizaje. Detecta carencias y vac¨ªos que les invitar¨¢n a continuar. Desde el principio y a lo largo de toda la secuencia, cada estudiante ha conocido siempre los criterios que se aplicar¨¢n en la evaluaci¨®n de su trabajo y su correspondencia con la calificaci¨®n asignada.
El confinamiento sorprende a estudiantes de tercero de la ESO trabajando el Proyecto ¡°Un mundo de poes¨ªa¡±. Estudiaban la poes¨ªa del Renacimiento y el Barroco, y utilizaban, en esta ocasi¨®n, un recurso educativo abierto (REA), disponible en la web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), elaborado por las profesoras Irene Mar¨ªa Gonz¨¢lez Mendiz¨¢bal, Mar P¨¦rez G¨®mez y Adela Fern¨¢ndez Campos, y que pon¨ªan a libre disposici¨®n, con licencia Creative Commons.
Un mundo de poes¨ªa
El trabajo con este recurso, secuenciado en tareas y adaptado por Engracia Rubio, se hab¨ªa iniciado en tiempos de educaci¨®n ¡®presencial¡¯, en el primer y segundo trimestre del curso 2019-2020. En confinamiento decidieron continuarlo en la modalidad de ense?anza online.
Empezaron por buscar un espacio digital, una plataforma (Google Classroom) que diera soporte al proyecto. Definieron un plan de trabajo y el modo de mantenerse en contacto. Se trataba de organizar un escenario de aprendizaje en el que sentirse parte de una comunidad de estudio y de reflexi¨®n. Un lugar virtual donde encontrar orientaci¨®n y acompa?amiento para el aprendizaje y la autoevaluaci¨®n.
Se plante¨® el plan de trabajo acompa?ado de un cronograma, se grab¨® un audio explicativo con la tarea a realizar y se elaboraron algunas entradas en una web con actividades y r¨²bricas de evaluaci¨®n (algo de lo que ten¨ªan experiencia)... La respuesta fue inmediata: a los dos d¨ªas de iniciarse el confinamiento el grupo de clase estaba virtualmente conectado. Realmente un avance.
La primera entrega de los trabajos tuvo lugar el 20 de marzo. El alumnado dispon¨ªa de la semana 16 al 20 marzo para continuar el trabajo ya iniciado en clase presencial, consultar dudas con la profesora y ponerlas en com¨²n en el grupo virtual. El resultado fue la selecci¨®n de un corpus de textos po¨¦ticos del Renacimiento y del Barroco que se alojaron en un espacio virtual y se trabajaron grupalmente. Este muro digital, a modo de pizarra colaborativa, proporcionaba soporte al proyecto, como podemos observar si navegamos en el padlet que se facilita a continuaci¨®n.
¡°Me sorprendi¨® que, en una situaci¨®n tan nueva, r¨¢pidamente encontraran el modo de organizarse y de trabajar por grupos, utilizando foros virtuales para preguntar dudas y validar algunas explicaciones. En tiempo r¨¦cord me demostraron que estaban ah¨ª, que segu¨ªan ah¨ª... dispuestos a continuar el trabajo iniciado¡±, comenta Engracia Rubio.
Una vez abordados los contenidos m¨¢s conceptuales, cada estudiante pudo comprobar el grado de comprensi¨®n alcanzado. Engracia hab¨ªa preparado un cuestionario ad-hoc. Con la informaci¨®n obtenida pod¨ªa identificar las claves conceptuales que dominaba y las que deb¨ªa revisar.
Engracia Rubio comenta... ¡°estoy muy contenta con los resultados que obtuvimos y la acogida encontrada en una tem¨¢tica de calado en mi materia como la poes¨ªa del Renacimiento y el Barroco. La verdad es que estos resultados me animaron, y mucho, a seguir adelante con este formato de ense?anza y aprendizaje y utilizarlo durante el confinamiento¡±.
¡°Buenas tardes se?o, he visto el comentario que has puesto, para que te digamos que nos ha parecido [el cuestionario]. Sinceramente me ha parecido f¨¢cil, ya que prefiero ex¨¢menes as¨ª, porque me salen mejor y aprendo mucho m¨¢s, que si es todo teor¨ªa. Yo sab¨ªa algo m¨¢s porque hab¨ªa m¨¢s cosas que yo ten¨ªa en los apuntes y como me los estudi¨¦, de ah¨ª pues sab¨ªa un poco m¨¢s. Lo dicho, un saludo y feliz d¨ªa.¡± Escribe Claudia, estudiante de 3? de ESO, en la mensajer¨ªa online del aula virtual.
Despu¨¦s de la realizaci¨®n del cuestionario y los buenos resultados obtenidos en aspectos como ¡°... la capacidad de autonom¨ªa, la iniciativa de conectar entre ellos para ponerse de acuerdo, preguntar dudas a trav¨¦s de la herramienta de mensajer¨ªa de la plataforma...¡± (comenta Engracia Rubio) elaboraron, a modo de cierre, una actividad de metaan¨¢lisis sobre su proceso de aprendizaje y el proyecto como formato. La actividad la denominaron ¡°Reflexionamos¡± y fue cumplimentaba en base a una plantilla de la que dispon¨ªan como recurso.
Las valoraciones que se hicieron apuntaban las dificultades encontradas y comentaban razonadamente las actividades de m¨¢s inter¨¦s.
Un mundo de poesia
¡ª Marina: "La idea del cronograma semanal me ha servido para dosificar las tareas".
¡ª ?ngela: "Nada, todo est¨¢ bien".
¡ª Luc¨ªa: "Por m¨ª, todos los deberes que usted ha subido a classroom han estado bastante claras (sic), as¨ª que no tengo ninguna sugerencia".
¡ª Diego: "?Todo perfecto!"
¡ª Laura: "No tengo sugerencia para mejorar."
¡ª Marina G.: "Personalmente me gusta esta forma de trabajar. ?As¨ª que lo ¨²nico que podr¨ªa pedir es que t¨² tambi¨¦n est¨¦s lo m¨¢s c¨®moda posible para realizar esta clase de actividad, que t¨² tambi¨¦n importas se?o! ;- )".
Apostaron claramente por este modo de aprender. Hab¨ªan tomado conciencia de la importancia de la comprensi¨®n de textos po¨¦ticos, en su contexto hist¨®rico y cultural. Identificaban claves conceptuales utilizadas en la elaboraci¨®n po¨¦tica de este periodo de nuestra historia. Analizaron y recrearon poemas desde la raz¨®n y el afecto, como componentes inseparables y m¨¢s a¨²n en este tipo de textos literarios. Se mostraron satisfechos con este modo de aprender.
La publicaci¨®n de esta experiencia en la web del CEDEC, sirvi¨® de est¨ªmulo para Engracia Rubio. Siempre hab¨ªa tenido inter¨¦s por la elaboraci¨®n de materiales propios, en lugar de utilizar los est¨¢ndares al uso. La buena acogida entre el alumnado y su f¨¢cil adaptaci¨®n al escenario de teledocencia fueron las razones que llevaron a Engracia a continuar con este tipo de secuencias de aprendizaje y a utilizar estos recursos abiertos en la modalidad de ense?anza a distancia.
¡°El ¨¦xito del proyecto radicaba en la existencia de un plan de trabajo espec¨ªfico, desde el principio, la secuencia de trabajo (...), un sistema de autoevaluaci¨®n y la relaci¨®n reciproca que se hab¨ªa logrado mantener entre el alumnado y conmigo, permiti¨¦ndoles trabajar de manera aut¨®noma¡±, afirma Engracia.
El alumnado, por su parte, puso en valor la organizaci¨®n de las clases y la capacidad de adaptar el modo de ense?ar al estado de confinamiento. ¡°Los estudiantes coinciden, en un 90,9 %, en afirmar que la informaci¨®n fue clara y se entend¨ªa muy bien lo que deb¨ªan hacer y el 100 % confirmaba la utilidad del cronograma¡±, comenta la profesora.
Ventanas desde el confinamiento
Despu¨¦s de las vacaciones de Semana Santa, la situaci¨®n no hab¨ªa cambiado mucho. Comenzaba el tercer trimestre, el confinamiento continuaba, empezaban a mostrarse complejas situaciones familiares y la ausencia de contacto f¨ªsico con amigos y personas cercanas era un problema. Hab¨ªa que encontrar la manera de seguir trabajando con centros de inter¨¦s afectivamente compartidos.
Animada por los buenos resultados obtenidos en el proyecto anterior de ¡°Un mundo de poes¨ªa¡±, Engracia Rubio decidi¨® crear un recurso educativo propio y en abierto, con la herramienta virtual eXelearning. Un proyecto atractivo en sus tareas, que permitiera expresar las sensaciones y preocupaciones tan presentes en esos d¨ªas. Trabajar con ellos la afectividad relacional era importante en esas circunstancias.
Ventanas desde el confinamiento fue un proyecto para trabajar la competencia comunicativa del alumnado, dando prioridad a los procedimientos de comprensi¨®n y producci¨®n textual.
En su definici¨®n y elaboraci¨®n, el art¨ªculo publicado por Irene Mar¨ªa Gonz¨¢lez Mendiz¨¢bal, Mar P¨¦rez G¨®mez, Adela Fern¨¢ndez Campos, del Seminario @Bloggeando, ¡°Ideas para evaluar en el ¨¢rea de Lengua Castellana y Literatura¡± result¨® inspirador. Sobre todo, en lo referente a qu¨¦ aprendizajes evaluar y qu¨¦ tipo de recurso utilizar.
¡°En el art¨ªculo de @Bloggeando se hac¨ªa hincapi¨¦ en aquellos aspectos esenciales que quer¨ªa seguir trabajando con mi alumnado, muy ligados al desarrollo y mejora de la competencia comunicativa. Se mostraban distintas propuestas de tareas y de instrumentos de evaluaci¨®n. Era solo cuesti¨®n de adaptarlos al contexto de mi grupo de clase¡±, afirma Engracia Rubio.
Una vez planteados los contenidos b¨¢sicos a trabajar con el alumnado, su evaluaci¨®n y las tareas a realizar, el recurso-proyecto Ventanas desde el confinamiento recoge en un esquema en ¨¢rbol las diferentes p¨¢ginas y subp¨¢ginas en las que se aborda el trabajo con las tipolog¨ªas textuales. Al estudiante le resulta f¨¢cil seguir la secuencia de estudio y la consulta.
De nuevo la temporalizaci¨®n del trabajo fue clave para guiar el proceso de ense?anza-aprendizaje. El cronograma semanal con las tareas a realizar, el establecimiento de fechas de entrega en la plataforma Classroom era b¨¢sico. Una buena planificaci¨®n consigue que el trabajo est¨¦ m¨¢s guiado.
Cada tarea, que tiene como marco la situaci¨®n excepcional de confinamiento, desemboca en la elaboraci¨®n de un texto de una tipolog¨ªa comunicativa diferente. Est¨¢ acompa?ada de un marco te¨®rico, insertado como recurso al inicio de cada p¨¢gina, de un trabajo de an¨¢lisis textual y de la descripci¨®n de sus caracter¨ªsticas y recursos.
El proyecto y el recurso virtual de soporte pretenden crear un escenario de aprendizaje con tareas motivadoras y significativas, que toman en cuenta el estado emocional del alumnado y buscan un avance en el conocimiento. Antes de adentrarse en el estudio de las tipolog¨ªas textuales, la unidad se inicia con un apartado que se denomina ¡°Ante la nueva situaci¨®n¡± en el que, a modo de introducci¨®n, y mediante la letra de la canci¨®n del malague?o Pablo Albor¨¢n ¡°Cuando est¨¦s aqu¨ª¡±, invita a reflexionar sobre la situaci¨®n que estaban viviendo. Propone un primer acercamiento a la producci¨®n escrita m¨¢s literaria, en la que, a partir de uno de los versos de la canci¨®n, deb¨ªan elaborar los suyos propios.
El t¨ªtulo de este recurso virtual abierto (Ventanas desde el confinamiento) trataba de hacer un gui?o a la experiencia que en ese momento estaban viviendo los estudiantes de 14 y 15 a?os.
Las ventanas de las viviendas se convirtieron en una v¨ªa de escape ante la at¨ªpica situaci¨®n. Nos asom¨¢bamos a las ventanas a aplaudir, a leer, a cantar cumplea?os feliz o simplemente a mirar y ver lo que ocurr¨ªa a nuestro alrededor. Una de las primeras actividades que se propon¨ªan, era contar con palabras qu¨¦ ve¨ªan a trav¨¦s de sus ventanas. Despu¨¦s de trabajar el sentido comunicativo de los distintos tipos de texto, examinando sus rasgos ling¨¹¨ªsticos, se les propuso que elaboraran un texto breve de creaci¨®n propia contando lo que ve¨ªan...
Lecturas
Marina Garc¨¦s: 'Se intenta reducir el aprendizaje a una flexibilidad adaptativa'. El Diario de la Educaci¨®n (14/12/2020)
Nuevas formas de aprender y ense?ar a partir de la pandemia | Melina Furman | TEDxR¨ªodelaPlata (8/04/2020)
Engracia Rubio segu¨ªa compartiendo con su alumnado el deseo por aprender y quer¨ªa contagiar, desde el minuto cero, la curiosidad y la tenacidad de hacerse preguntas.
El clima de confianza logrado en el desarrollo de este tipo de proyectos le ayudaba a mantener la implicaci¨®n del alumnado en el estudio. El recurso y su desarrollo favorec¨ªa la buena relaci¨®n del estudiante con el objeto de aprendizaje. Alcanzar la mayor profundidad en el conocimiento de la tem¨¢tica que se abordaba era un aut¨¦ntico motor para estudiantes y profesora.
No nos quedamos aqu¨ª, necesitamos profundizar m¨¢s y analizar las tareas que contempla este recurso en abierto, las razones que las fundamentan y las producciones de los estudiantes, adem¨¢s de comprobar el eco encontrado entre el profesorado en las rrss. Pero, esto ser¨¢ objeto de la siguiente entrega, porque este relato continuar¨¢...
Versi¨®n para profesionales en ¡°ResearchGate¡± (Descargar en pdf).
Accede al repositorio de experiencias de Escuelas en red (Mapa web) y al sentido y prop¨®sitos del blog 'Escuelas en red'.
* Engracia Rubio Perea es profesora de Lengua Castellana y Literatura. En la actualidad desarrolla su labor como asesora de formaci¨®n en el ¨¢mbito ling¨¹¨ªstico del Centro del profesorado de M¨¢laga.
** Agradecemos la colaboraci¨®n de la comunidad educativa del IES Torre Atalaya por dar cabida a este tipo de experiencias innovadoras y de manera especial a los estudiantes de 3? de la ESO por su actitud y colaboraci¨®n en tiempos de confinamiento.
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