Ciudades inclusivas a trav¨¦s de la cultura
En varias urbes africanas un programa utiliza el circo para integrar socialmente a los ni?os de la calle o la fotograf¨ªa para que las mujeres generen debates transformadores
En las ¨²ltimas d¨¦cadas ?frica ha sido testigo de un vertiginoso proceso de urbanizaci¨®n que tiene un fuerte impacto negativo en las poblaciones m¨¢s vulnerables. Las megaciudades se convierten en un reto urban¨ªstico, pero tambi¨¦n social que requiere de pol¨ªticas p¨²blicas y alianzas eficaces con el sector privado y la sociedad civil para luchar contra la pobreza, la desigualdad y, en definitiva, por convertirse en urbes inclusivas.
Ante este escenario, la cultura, factor de desarrollo sostenible urbano, desempe?a un papel fundamental. El patrimonio, el di¨¢logo intercultural, las industrias culturales y creativas son elementos clave para la cohesi¨®n social, el respeto por la diversidad y el desarrollo social sostenible, y as¨ª lo recoge el informe Culture Urban Future, publicado por la Unesco en 2017. A trav¨¦s de la cultura se puede, asimismo, contribuir al alcance del objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en varias de sus metas, y promover un desarrollo urbano seguro, inclusivo, resiliente y sostenible, defendiendo la protecci¨®n del patrimonio cultural y natural.
El seminario web Los mercados de Dakar: Diversidad, interculturalidad y conservaci¨®n del patrimonio urbano en la ciudad de Dakar?defendi¨® la necesidad de integrar la cultura en la visi¨®n de las ciudades del futuro en ?frica. Celebrado el pasado mes de noviembre de 2020, el evento puso el foco en el desarrollo urbano actual en el que se ve sumida la ciudad de Dakar, y propuso alternativas que tuvieran en cuenta el patrimonio, la diversidad cultural y los espacios p¨²blicos de la ciudad ¡ªtodo esto, a trav¨¦s del ejemplo de tres mercados emblem¨¢ticos: Kermel, Sandaga y Til¨¨ne. Estos tres espacios polarizan los debates en torno a la memoria y el v¨ªnculo con el pasado colonial; el valor del patrimonio; la arquitectura y el urbanismo; el espacio p¨²blico y su reapropiaci¨®n por parte de sus usuarios; las din¨¢micas econ¨®micas a diferentes niveles, las pr¨¢cticas sociales y la creatividad que surgen de los encuentros y choques culturales. Estos mercados son un reflejo de la continua negociaci¨®n de la ciudad con su identidad y evoluci¨®n. El seminario se enmarc¨® en el programa de actividades de Culture at Work Africa y fue realizado en colaboraci¨®n con la Oficina de la Unesco en Dakar.
Desde 2018, el proyecto Culture at Work Africa, cofinanciado por la Uni¨®n Europea, promueve el di¨¢logo intercultural y la cohesi¨®n social en las zonas urbanas y periurbanas de 15 pa¨ªses de ?frica subsahariana asumiendo el reto planteado por la Uni¨®n Africana y su visi¨®n recogida en la Agenda 2063.
A trav¨¦s del apoyo a m¨¢s de una treintena de iniciativas desarrolladas por entidades locales, se han creado nuevos espacios de di¨¢logo para fomentar la comprensi¨®n mutua y las relaciones entre los diferentes grupos de la sociedad africana para la integraci¨®n, la cooperaci¨®n, la inclusi¨®n y la convivencia a trav¨¦s de la comprensi¨®n mutua y la co-creaci¨®n. Y todo ello poniendo especial atenci¨®n a los grupos m¨¢s vulnerables: las minor¨ªas ¨¦tnicas y religiosas, los migrantes, los refugiados, las mujeres, los ni?os y los j¨®venes, entre otros. Todas ellas que tras el desarrollo desequilibrado entre pa¨ªses africanos, pero tambi¨¦n entre zonas de un mismo pa¨ªs y los elevados flujos de migraci¨®n intraafricana, conviven en las mismas ¨¢reas.
Por nombrar algunos ejemplos, en Burkina Faso, N¨ªger, y Uganda, se han desarrollado programas de participaci¨®n art¨ªstica para m¨¢s de 500 j¨®venes que viven en campos de refugiados, buscando reducir las tensiones intracomunitarias. En Ben¨ªn, la Asociaci¨®n Nu Dagb¨¦, acompa?a a los ni?os de la calle, les ense?a las artes circenses, al tiempo que les proporciona diferentes tipos de apoyo y act¨²a como una suerte de familia, conduciendo a la emancipaci¨®n de estos j¨®venes que han vivido situaciones de explotaci¨®n o denigrantes. En Nigeria, se ha formado a grupos de mujeres de comunidades desfavorecidas a trav¨¦s de la fotograf¨ªa generando nuevos di¨¢logos sobre el avance de la igualdad de g¨¦nero en el pa¨ªs y en el continente africano. A su vez, se ha ofrecido la posibilidad de construir trayectorias profesionales alternativas. Y en Zanz¨ªbar, se ha recuperado el edificio del Majestic Cinema construido en los a?os veinte y se ha reconvertido en centro cultural.
Culture at Work Africa se basa en el valor p¨²blico de la cultura, y por ello el elemento com¨²n de todas estas iniciativas ha sido el uso del potencial de la misma para fomentar la ciudadan¨ªa activa y participativa, el respeto a la diversidad, pero tambi¨¦n su capacidad para crear el empleo, la igualdad de g¨¦nero y para empoderar a los j¨®venes, aspecto especialmente importante en un continente donde la media de edad se sit¨²a en los 18 a?os.
Cristina Bosch Pla es gestora cultural especializada en cooperaci¨®n internacional al desarrollo. Actualmente trabaja como coordinadora de programas en la Fundaci¨®n Interarts.
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M¨¢s informaci¨®n
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