Con el cencerro y la m¨¢scara
Siete carnavales que hab¨ªan desaparecido y que fueron felizmente recuperados
?Dorm¨ªan el sue?o de los justos en los fondos oscuros de los ba¨²les. Hasta que alguien decidi¨® recuperarlos. Su vuelta no coincide necesariamente con los primeros pasos de la transici¨®n democr¨¢tica, a finales de los a?os setenta, cuando se levant¨® la prohibici¨®n del carnaval, dictada en plena Guerra Civil. Algunos llegaron antes; otros se retrasaron hasta las puertas del siglo?XXI. Pero todos estos carnavales tienen en com¨²n el regreso a la vida de viejos trajes, cencerros, m¨¢scaras, pieles, cornamentas, sermones burlescos, personajes, ceremonias y tradiciones, dotados de un sugerente sentido por el impulso que los devolvi¨® a la luz.
Botargas y mascaritas
ALMIRUETE (GUADALAJARA)
El s¨¢bado de carnaval, 1 de marzo, los botargas volver¨¢n a enfundarse sus vistosos trajes y m¨¢scaras (de madera, cuero o cart¨®n: pl¨¢sticos y goma, abstenerse) para, al son de los cencerros, hacer su espectacular entrada en esta peque?a aldea serrana, de armoniosa arquitectura. Las mascaritas, imposibles de identificar, se unen a la comitiva. M¨¢s tarde aparecen la vaquilla, el oso y el domador. Confeti (lanzados por las mascaritas) y pelusa de junco (las botargas) envuelven a los espectadores, que disfrutan del vino del botillo que va de mano en mano, las carreras tras ¨¦l y los bailes de una fiesta perdida en 1960 y rescatada ¡ªpara satisfacci¨®n de los mayores, que hab¨ªan mantenido viva la memoria¡ª 25 a?os despu¨¦s.
El pastor y su reba?o
LA ALDEA DE SAN NICOL?S (GRAN CANARIA)
Los m¨¢s peque?os disfrutan especialmente el martes de carnaval, disfrazados con zaleas (cueros de cabra) y tiznados de negro: cara, manos y piernas, como los viejos recuerdan que se hac¨ªa antiguamente. Componen el reba?o de cabras, dirigido por un pastor. En el carnaval tradicional de La Aldea, revitalizado en los noventa por las gentes del Proyecto de Desarrollo Comunitario, hay tambi¨¦n mascaritas (ropas viejas, cara oculta con velos y pa?os y cestillo para recolectar huevos) y diablo.
Miel Otxin, zaldiko y ziripot
LANTZ (NAVARRA)
La recuperaci¨®n fue mod¨¦lica. En 1944, dos intelectuales navarros, Uranga e Iribarren, lograron una ef¨ªmera ¡ªuna sola vez¡ª resurrecci¨®n. Esa peque?a inyecci¨®n de vitalidad tom¨® cuerpo definitivo cuando, veinte a?os m¨¢s tarde, Julio y P¨ªo Caro Baroja rodaron un documental sobre este carnaval, repleto de figuras y elementos cargados de simbolismo: el gigant¨®n (tres metros de envergadura) Miel Otxin, quemado al final, mientras se festeja su desaparici¨®n bailando un zortziko; ziripot, que desplaza dificultosamente su oronda anatom¨ªa de heno y arpillera; zaldiko (caballo) que le embiste, los herradores que tratan de ponerle las herraduras, y los txatxos, mozos que pasean ritualmente a Miel Otxin el martes de carnaval e interact¨²an provocadoramente con la multitudinaria asistencia.
La t¨ªa rechonchona
LAS HURDES (C?CERES)
Este a?o se ha retrasado al 8 de marzo, en las alquer¨ªas de Martilandr¨¢n y La Fragosa, en la margen izquierda del r¨ªo Malvellido. El carnaval itinera por Las Hurdes para llevar hasta el ¨²ltimo rinc¨®n las carant¨®?ah y zam¨¢rruh, estrafalariamente tiznados y disfrazados; coplas, bailes, tamborileros, reyes de antrueju, aguardiente, perrunillas, borraj¨¢ de patatas asadas y tocino, recios vinos, vaca pinta, t¨ªos de la paja y la ceniza; pantomimas como el Burru antrueju, el parto de la t¨ªa Rechonchona y la Osa y el Amu, rescatada hoga?o por la corrobra de El Cabezo, para culminar con la persecuci¨®n y quema del Morcillu.
La corrobra etnogr¨¢fica y folcl¨®rica Estampas Jurdanas recuper¨® y sintetiz¨® en los noventa los elementos m¨¢s singulares de los diferentes antruejos hurdanos.
Guirrios y antruejos
LLAMAS DE LA RIBERA (LE?N)
Resucit¨® dos veces. A mediados de los ochenta, de la mano de una cuadrilla de apenas cinco o seis amigos, y en 1992, despu¨¦s del doloroso par¨¦ntesis originado por la prematura muerte de uno de ellos: To?o el Rubio. Desde entonces, la belleza y espectacularidad de la m¨¢scara de los guirrios, rematada con cuatro abanicos que abren y cierran su multicolor papel de seda, constituye la se?a de identidad de una celebraci¨®n que, adem¨¢s, saca a la calle el domingo 2 de marzo elegantes madamas y los m¨¢s dispares antruejos: toro, gomia (con una cabeza de caballo), carneros, el hombre de la zarza (mujeres?recubiertas con zarzas, en las que se enredan los espectadores), la rosita (tronco hueco de dos metros de altura, con una careta de la que cuelga una larga lengua de cerdo), el pellejo, los traperos y la gallina toca huevos (enfundada en un saco al que se cosen mazorcas de ma¨ªz), entre otros.
Juicio y muerte del carnaval
TORLA (HUESCA)
En esta bella puerta de entrada al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido el carnaval, recuperado en 1989, no est¨¢ simbolizado por un mu?eco, sino por un mozo de carne y hueso. De aspecto fiero (hay quien ve una mezcla de oso y macho cabr¨ªo), la cara tiznada, cubierto con pieles y coronado con una espectacular cornamenta, ha sido apresado d¨ªas antes por el tenedor, que lo exhibe atado a una cuerda. Sobre ¨¦l recaen todos los hechos negativos sucedidos en la localidad desde el a?o anterior y relatados el s¨¢bado 1 de marzo en un original y divertido juicio, cuyo final condenatorio es absolutamente previsible.
I?auteriak
ZALDUONDO (?LAVA)
Markitos, de tama?o natural, hecho de heno y trapo, protagoniza el 2 de marzo este carnaval rural de la Llanada alavesa, hasta que se consume finalmente en la hoguera, mientras todo el mundo baila alrededor. Recuperado a finales de los setenta tal y como se hac¨ªa cuando desapareci¨® ¡ªetn¨®grafos como Arrat¨ªbel, Joaqu¨ªn Jim¨¦nez y Mart¨ªnez de Ordo?ana estuvieron detr¨¢s¡ª, porreros, cenicero (esparciendo ceniza), barrendero, el viejo y la vieja (en realidad, uno solo), ovejas, oso, domador y predicador son sus personajes principales. Suena la m¨²sica del txistu y el acorde¨®n, acompa?ados de la banda. El serm¨®n en el que se culpabiliza a Markitos ¡ªtraje oscuro, camisa blanca, corbata, txapela y un collar formado por 12+1 huevos coloreados¡ª de todos los males del pueblo, anticipa su muerte.
? www.ayuntamiento.es/zalduondo
{ "active": true, "code": "1593245", "elementType": "offerExtension", "id": 35, "name": "LANTZ", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.