Moda y museos en Riad
La dise?adora de moda Paloma ?lvarez viaj¨® hasta Doha, en Qatar, y Riad, en Arabia Saud¨ª, donde expuso una colecci¨®n de sus creaciones
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Su firma de alta costura Malne, que fund¨® junto a Juanjo M¨¢nez, ha llevado a Paloma ?lvarez hasta Doha, en Qatar, y Riad, en Arabia Saud¨ª, donde expuso una colecci¨®n de sus dise?os.
?C¨®mo fue que viaj¨® a Riad?
Fui invitada junto a otras dise?adoras europeas. Dimos charlas en el Instituto Raffles de all¨ª. Es un organismo internacional de moda. Pero las embajadas se ocupaban de nosotras porque entrar al pa¨ªs es complicado. De entrada, yo era la ¨²nica mujer en el avi¨®n en el que viajaba.
Cu¨¦ntenos sus primeras impresiones.
Al llegar a la aduana notaba que al verme se re¨ªan, aunque llevaba ropa negra que no marcaba el cuerpo. Me mandaron un coche de la Embajada espa?ola y el conductor me entreg¨® una t¨²nica negra ¡ªla abaya¡ª y un pa?uelo para la cabeza.
?De qu¨¦ habl¨® con sus estudiantes?
De un mont¨®n de cosas. Hac¨ªan preguntas muy interesantes. Una piensa que all¨ª las mujeres no consumen moda, pero no es cierto. Muchas firmas europeas sobreviven gracias a ellas. Hablamos del movimiento slow fashion, del futuro de la alta costura y de redes sociales y moda. Para ellas las redes son esenciales: tienen un poder emancipatorio en un pa¨ªs donde no se pueden mover solas f¨¢cilmente.
Y usted ?sali¨® a pasear sola?
Un par de veces. Una para ir al centro comercial frente al hotel. Salir es una odisea por el calor: hace 50??C y encima llevas la abaya puesta. Hay que refugiarse en interiores refrigerados. El centro comercial estaba lleno de firmas de lujo. Pero no hab¨ªa probadores en las tiendas de ropa femenina: imaginar que tras la cortina hay una mujer semidesnuda no es posible.
?Qu¨¦ se puede visitar en Riad?
Por ejemplo, el Museo Nacional, donde aprend¨ª que el islam en su d¨ªa era una religi¨®n pante¨ªsta. Tambi¨¦n vi una reproducci¨®n de c¨®mo era Riad antes del boom del petr¨®leo. Se pod¨ªan recorrer un par de calles. Me record¨® mucho a Marruecos, por las fachadas encaladas, las ¨¢nforas y los tejidos expuestos que vi.
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