La fuerza de la creatividad en Bogot¨¢
Seis proyectos culturales que convierten la ciudad colombiana en un nuevo referente en Am¨¦rica Latina y en un destino cada vez m¨¢s interesante
A estas alturas, cuando el rastro de El Dorado y otros frustrantes griales no pasan de ser un mero delirio, nos queda todo lo que dejaron bajo su paso las persecuciones de varias quimeras. Bogot¨¢ es un ejemplo: una poblaci¨®n que quedaba a mitad de camino hacia un sue?o y no tuvo m¨¢s remedio que convertirse en metr¨®poli. Desde que fuera fundada en 1538 por Gonzalo Jim¨¦nez de Quesada con una misa y 12 chozas plantadas en territorio arrebatado a los muiscas a 2.600 metros sobre el nivel del mar, la ciudad ha sido un saco de misterios alentados por el superdotado arte de contar colombiano. Pero hoy encara el siglo XXI como una realidad dispuesta a superarse y dejar atr¨¢s una centuria plagada de traumas. Hasta ahora, gana la batalla con un contexto favorable, certificado por un proceso de paz que ojal¨¢ no se tuerza.
Nuevas infraestructuras y proyectos la convierten en referente social, econ¨®mico y cultural de Am¨¦rica Latina. Entre los poblados barrios de arquitectura racionalista, las cuestas coloridas y neocoloniales de La Candelaria con sus mansiones de patio interior, sus galer¨ªas, sus librer¨ªas y sus sedes universitarias; bajo los rascacielos y al lado de sus llamativos edificios de aire anglosaj¨®n y estilo victoriano desperdigados en algunos distritos; escudados por los cerros donde queda patente la desigualdad de los barrios m¨¢s marginales en el llano y las laderas, destacan, por lo menos, seis nuevos polos de atracci¨®n que la convierten en una gran metr¨®poli moderna.?
1 Distrito Creativo
Hace apenas tres a?os, los cocodrilos pugnaban por los desechos de las basuras con los espectros en el Bronx. Un cord¨®n policial imped¨ªa a cualquier visitante penetrar en el barrio. All¨ª solo reg¨ªa la ley de los narcos, los proxenetas y los toxic¨®manos en lo que el alcalde Enrique Pe?alosa denominaba ¡°la rep¨²blica independiente del crimen¡±. Pero un proyecto de regeneraci¨®n de la zona se ha puesto en marcha. En la frontera del territorio prohibido, un cuartel de principios del siglo XX deja hoy sus funciones de centro de reclutamiento militar para transformarse en laboratorio cultural en lo que ya se denomina Distrito Creativo. Desde all¨ª han comenzado a impulsarse desfiles de moda, conciertos y mesas de debate para regenerar lo que fue identificado como el peor infierno de la ciudad hasta 2015.
2 Movistar Arena
En la avenida Norte-Quito-Sur, esquina con la calle 63, parecer¨ªa que ha aterrizado una nave espacial blanca que cambia de colores. All¨ª se encontraba el antiguo coliseo El Camp¨ªn, que fue escenario de torneos de tenis con figuras en los mejores puestos del ranking, partidos de baloncesto y algunos conciertos. Hoy el Movistar Arena es un espacio cubierto y adaptado a todo tipo de eventos con capacidad para 14.000 personas. Fue inaugurado el pasado octubre y ya se ha convertido en el mayor escenario de macroespect¨¢culos de la ciudad, con cartel para grandes estrellas internacionales.
3 Cinemateca Distrital
En pleno distrito universitario, entre las calles 19 y 20, queda la nueva cinemateca de la ciudad. Nace con vocaci¨®n de convertirse en el referente de las artes audiovisuales bogotanas. No solo cuenta con cuatro salas de proyecci¨®n, en las que se alternar¨¢n ciclos de cine y diversas disciplinas visuales. Tambi¨¦n es un centro de producci¨®n y estudio con espacios de trabajo y mediateca. Todo un laboratorio con medios para concebir y culminar pel¨ªculas, documentales, productos televisivos o proyectos digitales.
4 La reforma del Teatro Col¨®n
Diez a?os duraron las obras de construcci¨®n del Teatro Col¨®n en el barrio de La Candelaria. Comenzaron en 1885, bajo la direcci¨®n del arquitecto Pietro Cantini, encargado de dotar a la ciudad de un teatro a la italiana. Y m¨¢s de una d¨¦cada van a durar las de su remodelaci¨®n para adecuarlo a las exigencias modernas sin perder su sabor decimon¨®nico. Comenzaron en 2008 y est¨¢ previsto que concluyan en 2020 para que se convierta en un referente continental dentro de las artes esc¨¦nicas latinoamericanas.
5 Auditorio Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
En la ¨²ltima d¨¦cada, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se ha convertido en una parada obligada en Am¨¦rica para orquestas, solistas y grandes int¨¦rpretes de la m¨²sica. Se trata de un auditorio dotado de exquisita ac¨²stica con capacidad para 1.300 personas. Fue construido por impulso privado y complicidades p¨²blicas. La iniciativa parti¨® del empresario Julio Mario Santo Domingo, muerto en 2011, y una de las grandes dinamizadoras culturales de la ciudad, Patricia Casta?o. Ambos pusieron en marcha varios proyectos de bibliotecas en todo el pa¨ªs, financiados por el mecenas colombiano fundador de Caracol Televisi¨®n. Hoy, el espacio es toda una referencia cultural para la ciudad, con multitud de ciclos de conciertos, teatro y danza.
6 Fragmentos
Es el nombre de un museo dise?ado por la artista Doris Salcedo y operado por el Museo Nacional de Colombia. Su construcci¨®n qued¨® recogida en los acuerdos de paz de Colombia de 2012, auspiciados por el expresidente Juan Manuel Santos. Salcedo fundi¨® 37 toneladas de armas (8.994 armas) entregadas por la guerrilla de las FARC para construir un suelo con el hierro pasado por el horno. En ¨¦l se intercambiar¨¢n muestras de artistas colombianos e internacionales en el centro de Bogot¨¢, junto al palacio presidencial y la plaza de Bol¨ªvar, donde ha sido levantado.
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