2020, el turno de Rafael
De Roma a Londres, la celebraci¨®n del 500 aniversario de su muerte contar¨¢ con grandes exposiciones dedicadas al pintor renacentista
Despu¨¦s de un intenso a?o dedicado a Leonardo Da Vinci, llega el momento de dar protagonismo a uno de los artistas m¨¢s importantes del Alto Renacimiento: Rafael Sanzio. El 500 aniversario de su muerte es el pretexto para que el mundo pueda volver a admirar y consagrar su obra en los principales museos europeos. Y la aureola casi novelesca que acompa?a su vida es, sin duda, un atractivo extra para atraer el masivo inter¨¦s del p¨²blico. Nacido en Urbino el d¨ªa de Viernes Santo de 1484, muri¨® el d¨ªa de su 37 cumplea?os, el 6 de abril de 1520, tambi¨¦n en viernes santo. Y para redondear las curiosidades, la causa del repentino fallecimiento del bello Rafael fue una noche de excesos sexuales junto a su musa y amante, conocida como La Fornarina. Triunfador y adorado desde muy joven, fue despedido con un grandioso funeral en el Vaticano y enterrado en el Pante¨®n.
Como cabe suponer, ser¨¢ Italia el pa¨ªs que m¨¢s exposiciones dedique a Rafael a lo largo de todo el a?o, en Roma, Urbino y Mil¨¢n. Pero, como maestro universal, tambi¨¦n Inglaterra, Francia y Alemania preparan sus respectivas exposiciones con diferentes tama?os, formatos y enfoques. Todos han respetado las fechas de los dem¨¢s para hacer posible que algunos pr¨¦stamos puedan visitar diferentes museos. Su trascendencia como pintor, dise?ador y arquitecto da para mucho.
La primera gran muestra sobre el pintor ser¨¢ en el Palacio del Quirinale de Roma, con varios tesoros prestados por la Galer¨ªa de los Uffizi
La competencia para conseguir obras prestadas ha sido feroz. La pol¨ªtica y la diplomacia han tenido un endiablado trabajo hasta lograr un resultado feliz. Aun as¨ª, la confidencialidad de esas negociaciones hace que hasta ¨²ltima hora no se conozca con exactitud el contenido de cada una de las exposiciones m¨¢s rese?ables.
El primer gran homenaje se celebrar¨¢ en el Palacio del Quirinale, en Roma, desde el 5 de marzo hasta el 14 de junio de 2020, realizada en colaboraci¨®n con la florentina galer¨ªa de los Uffizi, que prestar¨¢ algunos de sus tesoros m¨¢s c¨¦lebres formando el n¨²cleo central de la exposici¨®n romana. Rafael se instal¨® en Florencia, capital de la Toscana, en 1504, cuando Miguel ?ngel y Leonardo estaban revolucionando el renacimiento florentino con sus dram¨¢ticas batallas para el Palacio Vecchio. All¨ª pas¨® Rafael tres f¨¦rtiles a?os antes de su traslado definitivo a Roma contratado por el papa Julio II a comienzos de 1509. Entre las obras prestadas por los Uffizi se encuentra el autorretrato de 1504-06, pintado cuando el artista urbin¨¦s ten¨ªa poco m¨¢s de 20 a?os, los retratos de Agnolo y Maddalena Doni (1504-07) o la extraordinaria Madonna del jilguero (hacia el a?o 1506). Del tambi¨¦n florentino palacio Pitti se anuncia la suma de cuatro ¨®leos fundamentales de Rafael: Madona de la silla (1513-1514), La Velada (1515), Madona del gran duque (hacia 1505) y la Madona del baldaquino (1506).
Un importante grupo de obras saldr¨¢n de museos romanos. Se da por hecha la inclusi¨®n ¡ªcon grandes honores¡ª del retrato de La Fornarina (1518-19), su modelo y amante, retratada con gran sensualidad, pieza propiedad de la Galer¨ªa Nacional de Arte Antiguo de Roma, en el Palacio Barberini.
Las aportaciones pict¨®ricas alcanzar¨¢n un m¨ªnimo de 50 cuadros, pero museos como el Louvre, la National Gallery de Londres o el Prado no han dado a conocer hasta el momento en qu¨¦ consistir¨¢n sus aportaciones.
Pinturas, grabados y dibujos
De manera tangencial, Rafael estar¨¢ presente en las salas del Louvre, dentro de la exposici¨®n Cuerpo y alma que la pinacoteca parisiense organiza en colaboraci¨®n con el Museo Castello Sforzesco de Mil¨¢n (del 6 de mayo al 17 de agosto). La muestra busca sacar a la luz los grandes temas e ideas desarrolladas en Italia durante la segunda mitad del Quattrocento. La escultura ser¨¢ la forma de expresi¨®n fundamental, pero tambi¨¦n la pintura, grabado y dibujo.
Donde el homenaje est¨¢ ya m¨¢s definido es en la Natio?nal Gallery. La direcci¨®n del museo londinense asegura que contar¨¢ con obras prestadas por el Louvre, los Museos Vati?canos, la Galer¨ªa de los Uffizi, la Galer¨ªa Nacional de Arte de Washington y el Museo del Prado. Entre las pinturas com?prometidas para la muestra (del 3 de octubre al 24 de enero de 2021) se encuentra tambi¨¦n la Esterh¨¢zy Madonna (1508), del Museo de Bellas Artes de Budapest. Y, por supuesto, no faltar¨¢n las 10 obras maestras de Rafael que forman parte de la colecci¨®n permanente del museo ¡ªcomo el Retrato de Julio II y la Virgen de los claveles, entre otras¡ª, que servir¨¢n como eje central para describir a un artista que fue sobre?saliente no solo como pintor, tambi¨¦n como dibujante, arquitecto, arque¨®logo y poeta.
¡®La Perla¡¯ y otras joyas en el Prado
El Museo del Prado cuenta con una notable representaci¨®n de Rafael en su colecci¨®n. Todas son de contenido religioso, si se incluye el soberbio retrato titulado El cardenal (1510 - 1511), un prelado cuya identidad no est¨¢ del todo confirmada, aunque todas las pistas apuntan a Francesco Alidosi.
Una de los cuadros m¨¢s conocidos es Sagrada Familia, un ¨®leo sobre tabla (147,4 x 116 cm) pintado hacia 1518. Se considera una obra tard¨ªa del artista en la que recoge la influencia de Leonardo tras su reencuentro en Roma entre 1513 y 1516; especialmente evidente en la disposici¨®n piramidal de las figuras y los contrastes lum¨ªnicos. Registrada en el inventario del museo como La Perla, se cuenta que fue el monarca Felipe IV quien al verla exclam¨® ¡°?He aqu¨ª la perla de mis cuadros¡±!. El rey la envi¨® a El Escorial, donde permaneci¨® hasta poco antes de su traslado, por las tropas francesas, a Par¨ªs en 1813. Fue devuelta en 1818 al monasterio espa?ol y en 1857 ingres¨® en el Museo del Prado.
Las otras joyas propiedad del Prado son Sagrada Familia del Cordero, ¨®leo sobre tabla (1507), Sagrada Familia con Rafael, Tob¨ªas y San Jer¨®nimo, o Virgen del pez (1513 - 1514), Ca¨ªda en el camino del Calvario (1515 - 1516), La Visitaci¨®n (hacia 1517), Sagrada Familia con San Juanito, o Virgen de la rosa, (hacia 1517) y Sagrada Familia del roble (1518 - 1520).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.