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Andr¨¦ Leon Talley, la moda feroz

Editor de ¡®Vogue Am¨¦rica¡¯, ¡®W¡¯, ¡®Interview¡¯ y ¡®The New York Times¡¯. Amigo de Karl Lagerfeld y Andy Warhol, y enemigo ¨ªntimo de Anna Wintour y Pierre Berg¨¦. El estadounidense es historia viva de la industria del lujo contempor¨¢nea. ¡®En las trincheras de la moda¡¯ (Superflua), la autobiograf¨ªa que se publica esta pr¨®xima semana, retrata sin medias tintas los gozos y las sombras de una vida de pel¨ªcula. En el cap¨ªtulo que adelantamos, recuerda c¨®mo el racismo le llev¨® a perder su trabajo cuando Par¨ªs lo apodaba Queen Kong.

Andr¨¦ Leon Talley, en su casa de Nueva York, delante de un retrato de Diana Vreeland de Bradley Theodore.
Andr¨¦ Leon Talley, en su casa de Nueva York, delante de un retrato de Diana Vreeland de Bradley Theodore.Ike Edeani (The New York Times / Contacto) (EPS)


En esa ¨¦poca, en el mundo de la moda hab¨ªa muy poca gente de color, si exceptuamos las pasarelas. Las modelos negras tuvieron su momento de gloria a principios de los a?os setenta, cuando la Batalla de Versalles enfrent¨® a los mejores dise?adores de Par¨ªs y Nueva York unos contra otros, y los dise?adores estadounidenses presentaron a las modelos negras de su pa¨ªs en Par¨ªs. Para cuando yo llegu¨¦ a la escena de la moda, las modelos negras eran las estrellas.

Par¨ªs se empap¨® de la cultura negra, y por supuesto tambi¨¦n copi¨® un mont¨®n de cosas de esa cultura. Formaba parte de la tradici¨®n francesa, que se remontaba hasta Josephine Baker, esa mujercita, una ni?a nacida en Saint Louis en un entorno pobre, que pas¨® de ?cantar en la ¨²ltima fila de un coro en Harlem al estrellato en Par¨ªs.

Leon Talley con su mentora Diana Vreeland, en 1974.
Leon Talley con su mentora Diana Vreeland, en 1974.Bill Cunningham (The New York Times / Contacto) (EPS)

Saint Laurent fue uno de los primeros que apost¨® por la diversidad de las modelos. Hab¨ªa nacido en el norte de ?frica y los negros eran parte de su cultura. (¡­) Las modelos negras reinaban en los desfiles. Su negritud era apreciada y celebrada.

Pero en el verano de 1978 Hubert de Givenchy hizo algo maravilloso: en su colecci¨®n de alta costura High Chic contrat¨® ¨²nicamente a modelos negras. El se?or Givenchy era un verdadero arist¨®crata franc¨¦s; fue ¨¦l quien cre¨® el vestido negro de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. Y ahora presentaba la colecci¨®n en Par¨ªs con todas las modelos negras ?Ning¨²n dise?ador hab¨ªa hecho nunca nada parecido! ?Qu¨¦ osad¨ªa!

Leon Talley baila con Diana Ross en Studio?54, en 1979.
Leon Talley baila con Diana Ross en Studio?54, en 1979. Sonia Moskowitz (Getty Images) (EPS)

Imaginen mi sorpresa, sentado en primera fila y presenciando esa poderosa declaraci¨®n de Givenchy. No hab¨ªa ni una sola chica blanca. Era algo excepcional, y estaba seguro de que ser¨ªa noticia. Me dirig¨ª directamente a la oficina y mecanografi¨¦ mi cari?osa acogida de la colecci¨®n en la m¨¢quina de t¨¦lex, directamente desde lo alto de mi cabeza hasta Nueva York. ?Para qu¨¦ estaba all¨ª sino para apoyar semejante movimiento pionero en la moda? Si yo no escrib¨ªa sobre su importancia, nadie lo har¨ªa. As¨ª que escrib¨ª: ¡°Givenchy dispone de un impresionante conjunto de modelos, muchas de ellas tra¨ªdas directamente desde Estados Unidos. Sandi Bass, Carol Miles, Lynn, Sophie y Diana Washington, que se parece a la maravillosa versi¨®n en mu?eca de Lena Horne. Carol, de Los ?ngeles, desfila como si estuviera lista para rodar el remake de Stormy Weather¡±.

El editor con Karl Lagerfeld en Par¨ªs, durante la presentaci¨®n de la colecci¨®n primavera-verano 2007 de Chanel.
El editor con Karl Lagerfeld en Par¨ªs, durante la presentaci¨®n de la colecci¨®n primavera-verano 2007 de Chanel. Shutterstock (EPS)

En su momento fue una manera de activismo silencioso, no una celebraci¨®n del hecho de ser negro. Apoy¨¦ a Givenchy no solo porque todas las modelos que utiliz¨® en el desfile fueran negras, sino porque era lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que esas chicas le daban una actitud nueva a su ropa. Poner esas elegantes prendas sobre modelos negras inyectaba aire fresco al estilo formal de Givenchy. La actitud y el porte de esas chicas llevando ropa de alta costura tan cara creaban una modernidad maravillosa.

Muy pronto, tras mi ext¨¢tica rese?a sobre Givenchy para WWD, me llegaron rumores de que alguien de la casa YSL iba por ah¨ª diciendo que yo hab¨ªa robado figurines originales de Yves y se los hab¨ªa pasado a Givenchy a cambio de dinero.

Andr¨¦ Leon Talley con Yves Saint Laurent, en 1978;
Andr¨¦ Leon Talley con Yves Saint Laurent, en 1978; Michel Dufour (WireImage) (EPS)

No hab¨ªa nada m¨¢s lejos de la verdad. Sus colecciones ni siquiera se parec¨ªan.

¡ªEl mundo est¨¢ lleno de hip¨®critas ¡ªdijo Paloma. Me tom¨®c de la mano y la bes¨®¡ª. Sabes que se te quiere.hac¨ªan a la gente de color de forma intr¨ªnseca. Rumores a mis espaldas de alg¨²n crimen cometido. Envidia en su estado m¨¢s perverso. Me sorprendi¨®. A un hombre negro siempre se le acusa de hacer algo atroz.

 Andr¨¦ Leon Talley con Melania Trump.
Andr¨¦ Leon Talley con Melania Trump.Mark Peterson (Redux / Contacto) (EPS)

Era un joven muy inocente, no ve¨ªa la conexi¨®n entre mi buena cr¨ªtica a Givenchy y las miradas maliciosas que ciertos miembros del grupo de Saint Laurent me dedicaban cuando pasaban a mi lado. Bastante malo era ya que Lagerfeld y yo fu¨¦ramos tan amigos, pero ahora, adem¨¢s, estaba alabando a uno de los competidores m¨¢s importantes de YSL en la alta costura. Pierre Berg¨¦ estaba furioso, y yo era un c¨¢ndido.

El racismo es un comportamiento sist¨¦mico que se extiende por todas partes, pero en Par¨ªs nadie hablaba de ello. El racismo permanec¨ªa subyacente, durmiendo bajo la epidermis de todo lo que yo hac¨ªa. Casi siempre estaba en estado latente, pero alzaba la cabeza cada vez con m¨¢s frecuencia. Era consciente de que mi forma de ser resultaba ofensiva para algunas personas. Que fuera negro, eso seguro, pero tambi¨¦n que fuera alto y delgado, que hablara franc¨¦s con propiedad. Ten¨ªa mis propias opiniones formadas y miraba a la gente a la cara. Nunca apartaba la vista. Puedo haberme sentido inseguro, pero nunca fui t¨ªmido. Mi conocimiento, pasi¨®n y amor por la moda y la literatura, el arte y la historia me proporcionaron seguridad. Me encontraba en Par¨ªs en calidad de periodista y editor de moda, y ten¨ªa la voluntad de hacerlo con ¨¦xito. Estaba viviendo mi momento, mi sue?o hecho realidad.

Junto a Carolina Herrera, en Nueva York en 2011.
Junto a Carolina Herrera, en Nueva York en 2011. Valerio Mezzanotti (The New York Times / Contacto) (EPS)

En aquel entonces no ten¨ªa tiempo para contemplar mi situaci¨®n como hombre negro que triunfaba en el mundo. Estaba demasiado ocupado haciendo que las cosas salieran adelante. Durante la mayor parte del tiempo apenas lo percib¨ª, y solo ahora, mirando hacia atr¨¢s, me doy cuenta de las veces que tuve que pasar cosas por alto para poder sobrevivir. No obstante, interioric¨¦ y ocult¨¦ el dolor en lo m¨¢s profundo de mi ser, como los hombres y mujeres negros se han visto obligados a hacer una y otra vez.

Una noche, en una fiesta, Paloma Picasso me pidi¨® que habl¨¢ramos en privado.

¡ªAndr¨¦, no s¨¦ c¨®mo decir esto, pero creo que debes saberlo. Clara Saint va por todo Par¨ªs refiri¨¦ndose a ti como Queen Kong.

Clara Saint, la relaciones p¨²blicas de YSL (¡­). Qu¨¦ jarro de agua fr¨ªa. Sent¨ª c¨®mo se me desencajaba el rostro y por un momento cre¨ª que me iba a echar a llorar.

¡ªPensaba que le ca¨ªa bien a todo el mundo ¡ªme lament¨¦. Era joven e inocente. Ah¨ª estaba, movi¨¦ndome por todo Par¨ªs, pensando que ten¨ªa ¨¦xito, y resulta que la gente sofisticada y elegante del mundo de la moda me estaba comparando con un simio a mis espaldas.

¡ªEl mundo est¨¢ lleno de hip¨®critas ¡ªdijo Paloma. Me tom¨® de la mano y la bes¨®¡ª. Sabes que se te quiere.

Le di las gracias y me fui, e hice todo lo que estuvo en mi mano para fingir que nunca hab¨ªa o¨ªdo las palabras Queen Kong. Comparar a una persona negra con un simio es el peor y m¨¢s institucionalizado acto de racismo. Es una manera de deshumanizarnos, implica que somos menos que seres humanos con la intenci¨®n de socavar nuestro valor y m¨¦rito. Supone el peor tipo de da?o que se nos puede infligir.

Talley con la modelo Naomi Campbell.
Talley con la modelo Naomi Campbell. Dimitrios Kambouris (WireImage) (EPS)

No se lo cont¨¦ a nadie excepto a Karl, que hizo alg¨²n tipo de comentario mordaz, pero ¨¦l estaba acostumbrado al mal y la perversidad de la moda francesa, para ¨¦l era como o¨ªr llover. Karl pose¨ªa una voluntad de hierro para enfrentarse a este tipo de cosas, pero mi sensibilidad sure?a a¨²n estaba aprendiendo c¨®mo gestionar este entorno. Y aunque Clara Saint negara haber dicho eso, la conmoci¨®n de ser llamado Queen Kong me recordaba que, incluso si alguien me sonre¨ªa de cara, pod¨ªa estar conspirando contra m¨ª a mi espalda.

Aunque result¨® muy doloroso, Paloma me hizo un gran favor. Me abri¨® los ojos a una realidad que yo, torpemente, quer¨ªa negar.

En su libro Chic Savages, el se?or Fairchild escribi¨® acerca de por qu¨¦ dimit¨ª de mi puesto en W y WWD en Par¨ªs. Dec¨ªa: ¡°Talley, talludo y talentoso, alternaba con elegancia en el mundo de la moda y la sociedad a ambos lados del Atl¨¢ntico. Aun as¨ª, no congeni¨® demasiado conmigo, y un d¨ªa, sin previo aviso, se dirigi¨® a la Embajada estadounidense y dimiti¨® de su cargo en W y en Women¡¯s Wear Daily indicando, en una declaraci¨®n por escrito, que yo lo hab¨ªa tratado a ¨¦l, un hombre negro, como el due?o de una plantaci¨®n hubiera tratado a un esclavo¡±.

Eso es completamente falso.

En el oto?o de 1979 uno de mis jefes en WWD, Michael Coady, viaj¨® de Nueva York a Par¨ªs e hizo acto de presencia en una gran reuni¨®n que est¨¢bamos celebrando en la redacci¨®n.

A mitad de la reuni¨®n, Coady se puso de pie y dijo ostentosamente: ¡°Andr¨¦, se oyen rumores de que has estado entrando y saliendo de las camas de todos los dise?adores de la ciudad. Esto tiene que acabar¡±.

Respond¨ª con un fr¨ªo silencio, pero en mi cabeza pensaba: ¡°Debo estar muy ocupado, porque en Par¨ªs hay muchos dise?adores. ?Me he acostado con Karl Lagerfeld, as¨ª como con Yves Saint Laurent, Claude Montana, Thierry Mugler, Kenzo, Yohji Yamamoto, Comme des Gar?ons y Sonia Rykiel? ?Con todos estos dise?adores?¡±. A veces me quedaba a dormir en la habitaci¨®n de invitados de Karl Lagerfeld, eso seguro, pero me acostaba solo, en medio de un ¨¢ureo esplendor.

La acusaci¨®n pasmaba por su racismo y resultaba hiriente, insultante y dolorosa a muchos niveles. Michael Coady era una persona muy importante y siempre me hab¨ªa apoyado. Pero ahora estaba aqu¨ª, insinuando que yo no era m¨¢s que un gran semental negro dispuesto a satisfacer las necesidades sexuales de los dise?adores ¡ª?ya fueran hombres o mujeres¡ª, sin talento, sin un punto de vista propio ni conocimiento sobre moda. Y, lo peor de todo, arroj¨® su acusaci¨®n en frente de todo el equipo de WWD, los hombres y mujeres de los que me hab¨ªa ganado el respeto en el corto espacio de tiempo que llevaba trabajando en las oficinas de la calle Cambon.

En 2001 con Anna Wintour, directora de Vogue USA. Fue su mano derecha durante d¨¦cadas, pero su relaci¨®n acab¨® de forma tormentosa.
En 2001 con Anna Wintour, directora de Vogue USA. Fue su mano derecha durante d¨¦cadas, pero su relaci¨®n acab¨® de forma tormentosa. Bill Cunningham (The New York Times / Contacto) (EPS)

Tal acusaci¨®n era claramente falsa. No hab¨ªa tal rumor corriendo por Par¨ªs. Me pareci¨® que Coady se lo hab¨ªa inventado para ponerme en mi sitio. Pero eso era lo peor que se me pod¨ªa decir. Me hab¨ªa criado en una casa muy digna y no ten¨ªa capacidad para manejar ese tipo de cosas. Me sent¨ªa intensamente humillado y no ten¨ªa ni idea de c¨®mo responder. En silencio, me levant¨¦ y abandon¨¦ la sala.

(¡­) El lunes siguiente fui a la oficina y mecanografi¨¦ mi carta de dimisi¨®n. La dirig¨ª a John Fairchild, porque ¨¦l era el presidente del imperio period¨ªstico. Escrib¨ª con elocuencia y no recuerdo haber utilizado las palabras ¡°amo de una plantaci¨®n¡±. Mi escrito no ten¨ªa la intenci¨®n de verter ning¨²n odio hacia el se?or Fairchild, ese genio que pod¨ªa levantar o destruir una empresa o una persona con su brillante sentido del verbo.

Hice registrar la carta ante notario en la Embajada estadounidense. Para m¨ª era un asunto importante; no quer¨ªa que salieran declaraciones diciendo que hab¨ªa sido despedido por robar calderilla o algo por el estilo. No iba a dimitir sin oficializarlo. No se trataba de un juego.

(¡­) Al final, Oscar de la Renta desliz¨® lo que hab¨ªa descubierto que realmente hab¨ªa sucedido en la trastienda de la infame reuni¨®n con Michael Coady. Fue el se?or Fairchild quien orquest¨® mi renuncia. Pierre Berg¨¦ le hab¨ªa dado un ultim¨¢tum: si yo continuaba en Par¨ªs, YSL retirar¨ªa toda su inversi¨®n en publicidad de W as¨ª como de WWD, lo cual hubiera significado perder muchos ingresos. El se?or Berg¨¦ no dejaba de resoplar, y el se?or Fairchild, en un intento por salvar la publicidad, envi¨® a Michael Coady a Par¨ªs con una misi¨®n: meterme en cintura.

Lagerfeld era la n¨¦mesis profesional y personal de Saint Laurent, pero pens¨¦ que pod¨ªa mantener un pie en cada casa. Estaba equivocado. En el momento en que aplaud¨ª el gesto de Givenchy de usar solo modelos negras, a la vez me estaba ganando como enemigo a Pierre Berg¨¦, que hizo todo lo que pudo para mantenerme fuera del c¨ªrculo m¨¢s ¨ªntimo de Saint Laurent, a pesar de mi amistad con Betty y Loulou. Mi excesiva publicidad en favor de Hubert de Givenchy colm¨® cada gramo del cuerpo de Berg¨¦ de una rabia abrasadora. Tuvo que tragarse entero el rumor de que yo hab¨ªa robado figurines de Yves. Y, encima, hab¨ªa escrito una rese?a bastante tibia para WWD de la obra El ¨¢guila de dos cabezas, de Jean Cocteau, que Pierre hab¨ªa producido.

Pierre consideraba que yo supon¨ªa una amenaza para la casa Saint Laurent y para su propio poder. Pero no era ninguna amenaza. Me gustaba Saint Laurent y apreciaba mi amistad con Yves, Betty y Loulou.

John Fairchild hab¨ªa levantado, literalmente, la carrera de Yves Saint Laurent en WWD y apoyaba su marca a lo grande. Yo tambi¨¦n apoyaba a la casa Saint Laurent, era un gran admirador del modista, del mismo modo que admiraba a Karl Lagerfeld y tambi¨¦n a Hubert de Givenchy. En enero Karl me pag¨® un billete de vuelta a Nueva York. No ten¨ªa ni idea de qu¨¦ era lo siguiente que iba a hacer.

En las trincheras de la moda. Andr¨¦ Leon Talley. Editorial Superflua. 360 p¨¢ginas. 29,90 euros. A la venta el 10 de marzo.

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