Afrofuturismo cu¨¢ntico
Rasheedah Phillips y Camae Ayewa maridan arte, f¨ªsica, pol¨ªtica y ciencia ficci¨®n
Cu¨¢l es la relaci¨®n entre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, el arte transdisciplinar y la f¨ªsica cu¨¢ntica? Aparentemente ninguna. A menos, claro, que te llames Black Quantum Futurism, seas un colectivo formado por dos artistas afroamericanas de Filadelfia y acabes de ganar el Premio Collide, que te da la posibilidad de poner en com¨²n tu trabajo con el que desarrollan los f¨ªsicos del CERN, el laboratorio de part¨ªculas m¨¢s grande del mundo ubicado en Suiza, junto a la frontera con Francia.
¡°Todo empez¨® en el a?o 2008, cuando Camae y yo ten¨ªamos nuestros blogs y una amiga com¨²n nos dijo que deb¨ªamos conocernos porque escrib¨ªamos sobre cuestiones muy similares: astrolog¨ªa, filosof¨ªa, geometr¨ªas sagradas, m¨²sica y reflexiones sobre el espacio y el tiempo¡±, cuenta Rasheedah Phillips, que adem¨¢s de interesarse por todos estos temas es abogada de vivienda, representa a personas de bajos recursos que est¨¢n enfrentado procesos de desahucio y dise?a pol¨ªticas para que las comunidades m¨¢s desprotegidas no sean desplazadas de sus hogares y puedan proyectarse en el futuro. Camae Ayewa, su compa?era ¡ªm¨¢s conocida por el nombre art¨ªstico de Moor Mother¡ª, es m¨²sica, poeta, curadora de arte y activista de g¨¦nero. Inspirada por el trabajo de Camae y otras artistas afroamericanas, en 2011 Rasheedah lanz¨® la iniciativa The Afrofuturism Affair, en la que daba a conocer la obra de un grupo de creadores afrofuturistas. ¡°Por esa ¨¦poca ya me hab¨ªa lanzado a escribir ficci¨®n especulativa y organizaba lecturas de ciencia ficci¨®n¡±, recuerda, ¡°y en 2014 Camae cre¨® el entorno sonoro para una de esas lecturas. Ah¨ª fue cuando empezamos a tener conversaciones muy profundas acerca del tiempo y surgi¨® la idea del afrofuturismo cu¨¢ntico. Podr¨ªa decirse que ese fue nuestro primer proyecto como Black Quantum Futurism¡±.
El t¨¦rmino afrofuturismo fue acu?ado por el cr¨ªtico cultural Mark Dery en un art¨ªculo publicado en 1994 para referirse a la producci¨®n de las personas de color en los territorios de la ficci¨®n especulativa y la ciencia ficci¨®n. Lo cierto es que esas pr¨¢cticas se remontan varias d¨¦cadas en el tiempo. Con exponentes como Sun Ra en la m¨²sica u Octavia E. Butler en la literatura, el afrofuturismo explora la existencia de mundos alternativos en los que las posibilidades de la gente de color se ven expandidas a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa. Funk psicod¨¦lico, civilizaciones extraterrestres, viajes en el tiempo y utop¨ªas futuristas se combinan para dar forma al movimiento. ¡°Para nosotras se trata simplemente de personas negras teniendo acceso al futuro¡±, explica Rasheedah. ¡°En el mundo en el que vivimos esto tiene un car¨¢cter especulativo porque a menudo somos expulsadas del futuro. Podemos comprobarlo si atendemos a los numerosos casos de brutalidad policial a los que nos enfrentamos a diario y al alto ¨ªndice de mortalidad infantil que afecta a nuestra comunidad¡±. ¡°El afrofuturismo para nosotras consiste en construir herramientas que nos permitan adentrarnos en el futuro¡±, agrega Camae, ¡°y esto puede darse haciendo uso de las formas en que la cultura tradicional africana ha entendido su relaci¨®n con el tiempo, una concepci¨®n en la que el efecto puede preceder a la causa y en la que el pasado y el futuro pueden coexistir en infinitos estados de posibilidad¡±.
Y ?qu¨¦ tiene que ver la teor¨ªa cu¨¢ntica en todo esto? Pues que uno de sus grandes campos de estudio es justamente el tiempo y las diferentes formas en que se ve afectado por los eventos y la experiencia. En la tradici¨®n occidental y moderna el tiempo es lineal y avanza siempre hacia delante. Seg¨²n Rasheedah Phillips, eso favorece la dominaci¨®n, la apropiaci¨®n, la opresi¨®n y la conquista, y posee implicaciones que van desde el modo en que nos relacionamos con el medio ambiente hasta la forma en que hemos organizado nuestro sistema educativo. En la comunidad afroamericana esto se ve reflejado en la manera en que sus integrantes son tratados por el sistema laboral y por el sistema legal. ¡°El tiempo est¨¢ tan presente en todo lo que hacemos que no somos conscientes de que es un concepto que tiene una historia¡±, reflexiona Rasheedah, ¡°y que, si retrocedemos un poco, nos encontramos con formas muy diferentes de pensarlo y de entenderlo. El principal objetivo de Black Quantum Futurism es desarrollar formas alternativas de pensar el tiempo para construir maneras m¨¢s saludables de habitarlo y que la comunidad negra pueda vivir mejor. Lo que la f¨ªsica nos ofrece es justamente eso: nuevas posibilidades de pensar el tiempo¡±. ¡°Basta detenerse en lo que nos dice la teor¨ªa cu¨¢ntica acerca del comportamiento de las part¨ªculas¡±, agrega Camae, ¡°que son capaces de coexistir en un sinn¨²mero de estados posibles y de viajar hacia atr¨¢s en el tiempo, lo cual tiene muchas similitudes con lo que cuenta la tradici¨®n africana, en la cual el tiempo no necesariamente es lineal, sino que puede ser c¨ªclico, y en la que no solo avanza para adelante, sino que tambi¨¦n puede ir hacia atr¨¢s. La mec¨¢nica cu¨¢ntica nos da la posibilidad de reconectar con todo eso¡±.
Relojes cuyas agujas van m¨¢s lentas o m¨¢s r¨¢pidas dependiendo de cu¨¢nto se acerque o se aleje el observador, mapas de eventos cu¨¢nticos que re¨²nen eventos presentes para proyectarse en el futuro o reexaminar el pasado, y un portal temporal en el que las mujeres de color pueden entrar para crear una temporalidad propia son algunas de las formas que Black Quantum Futurism ha encontrado para bajar al campo de la experiencia las met¨¢foras acerca de las que reflexionan. ¡°Nuestra forma de trabajar es menos org¨¢nica que al principio¡±, confiesa Rasheedah, ¡°porque gran parte de nuestro trabajo est¨¢ ahora pautado por nuestra agenda. La ventaja es que, al vivir juntas, sigue habiendo instancias en las que podemos charlar de lo que estamos pensando para idear nuevas piezas que nos ayuden a transformar nuestra percepci¨®n de la realidad¡±.
Galardonadas con el Premio Collide, que el programa Arts at CERN y la ciudad de Barcelona otorgan a artistas que liguen arte y ciencia, Black Quantum Futurism pasar¨¢ dos meses en el CERN en Ginebra y uno en Barcelona para ahondar en los misterios de la f¨ªsica, en particular en la llamada simetr¨ªa CPT, un principio de invariancia que involucra la carga, la paridad y el sentido del tiempo. El acr¨®nimo CPT coincide con el que postula la existencia de un colored people¡¯s time, expresi¨®n despectiva que se utiliza para designar el tiempo de la gente de color a partir del supuesto de que llegan siempre tarde y que son poco trabajadores. El objetivo es, por un lado, resaltar el hecho de que estas observaciones se inscriben en la realidad de una comunidad que no posee el mismo acceso a los sistemas de transporte y, por otro, que sus particularidades tienen que ver con la forma en que la tradici¨®n africana entiende el tiempo, la cual no est¨¢ conectada a la hora del reloj, sino al momento en que todos se hacen presentes en un lugar, una concepci¨®n m¨¢s comunitaria. Una violaci¨®n de la simetr¨ªa CPT podr¨ªa ser entendida as¨ª como un regreso a esa manera de asumir la temporalidad. ¡°Queremos expresar el modo en que experimentamos el tiempo como mujeres negras y poner de manifiesto el valor de esta visi¨®n¡±, explica Rasheedah. ¡°Alguna vez nos han dicho que para qu¨¦ querr¨ªamos viajar en el tiempo si terminar¨ªamos regresando a la ¨¦poca de la esclavitud, pero nosotras creemos que es posible viajar a lugares en los que estaremos seguras, en donde seremos amadas y respetadas, y que pueden estar tanto en el pasado como en el futuro¡±. ¡°Estamos entusiasmadas con esta residencia en el CERN y en Barcelona¡±, agrega Camae, ¡°porque lo que buscamos es seguir expandiendo nuestra exploraci¨®n y para eso necesitamos encontrarnos con personas de diferentes partes del mundo. La belleza de la teor¨ªa cu¨¢ntica es que nos permite entendernos como peque?as partes de un todo que, al igual que las part¨ªculas, puede viajar en el tiempo y relacionarse de formas que trasciendan las limitaciones espaciotemporales para imaginar nuevas maneras de pensar la realidad¡±.
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