Un radical encuentro entre tradici¨®n y modernidad
Tarta Relena, formado por dos j¨®venes catalanas, puede actuar tanto en el Primavera Sound como en una iglesia de Holanda. Su m¨²sica recupera canciones tradicionales del Mediterr¨¢neo o de las mujeres past¨²n de Afganist¨¢n y las mezcla con sonidos contempor¨¢neos
¡°Folk tronado y gregoriano progresivo¡±. As¨ª se define Tarta Relena, el d¨²o musical formado por Marta Torrella y Helena Ros ¡ªambas nacidas en Barcelona hace 28 a?os¡ª, cuyas voces conquistan al p¨²blico con canciones tradicionales acompa?adas de electr¨®nica. ¡°No hay nada de gregoriano en lo que cantamos, pero esa descripci¨®n logra que la gente se haga una idea de lo que hacemos¡±, dicen.
En un mismo mes pueden actuar en festivales como el Primavera Sound o el S¨®nar, en una iglesia de Holanda o un peque?o pueblo de la Garrotxa. Y enganchan a espectadores con canciones tradicionales del Mediterr¨¢neo o de las mujeres past¨²n de Afganist¨¢n, entre otras. ¡°Es alucinante que en Holanda se emocionen con un canto mallorqu¨ªn de hace siglos, pero lo incre¨ªble es que perdure una melod¨ªa tan sencilla despu¨¦s de tantos a?os¡±, reflexiona Marta. El coraz¨®n no entiende de idiomas y las voces de Marta y Helena viajan a trav¨¦s de siglos, mares y culturas para desembarcar en las emociones de quienes las escuchan.
Se conocen desde los seis a?os y su nombre art¨ªstico viene de un juego inventado de ni?as. ¡°Nos cambiamos la primera letra de nuestros nombres por la inicial de nuestros apellidos: Marta por Tarta y Helena por Relena. Cuando empezamos a dedicarnos a la m¨²sica y nos preguntaron c¨®mo nos llam¨¢bamos, lo recuperamos sin pensarlo¡±, dice Marta. Sus padres las apuntaron al mismo coro como actividad extraescolar y desde entonces no se han separado. ¡°Despu¨¦s fuimos a la Escuela Municipal de M¨²sica Can Ponsic, donde Emilio de la Linde lograba que adolescentes de 16 a?os cant¨¢ramos m¨²sica del Renacimiento los viernes por la tarde. All¨ª descubrimos un repertorio al que no hab¨ªamos tenido acceso¡±, recuerda Marta. En 2016 tuvieron su primera actuaci¨®n a capela como Tarta Relena y para alargar el bolo introdujeron toques electr¨®nicos. El experimento funcion¨® y gracias al Pumarejo, un refugio cultural de apoyo a la escena local en L¡¯Hospitalet de Llobregat, las empezaron a llamar. ¡°Alucin¨¢bamos con c¨®mo una propuesta de canciones del Mediterr¨¢neo, medievales o sefarditas interpretadas con nuestras voces y palmas colaba en el circuito underground¡±, dice Marta.
En sus discos explican la procedencia de todos los temas. Por ejemplo: ¡°Tres Morillas¡¯ pertenece al Cancionero de Palacio, uno de los m¨¢s famosos de la Espa?a del siglo XV¡±, ¡°Tota Pulchra¡¯ es una polifon¨ªa tradicional de C¨®rcega¡± e ¡°Infans qui nascitur¡¯ es la melod¨ªa de una canci¨®n georgiana que escuchamos a Hamlet Gonashvili y la letra es un mantra que escribimos en lat¨ªn¡±. Tambi¨¦n lo hacen con humor cuando rese?an que su tema Figues es como Bj?rk recolectando higos en Mallorca. Y en su ¨²ltimo trabajo, Fiat Lux, aparecen textos de Safo o Hildegarda de Bingen. ¡°Da igual que vivieran en el siglo VI a. C. o en el XII porque cuentan cosas que nos suceden ahora. Eso es el arte¡±, explica Helena.
¡°Mucha gente ha hecho un gran trabajo de investigaci¨®n con la tradici¨®n oral durante a?os y todo est¨¢ volcado en internet: desde Alan Lomax hasta el archivo del C¨¤ntut. Nosotras vamos de link en link durante horas, escuchando y leyendo, hasta que tenemos un crush¡±, explica Marta. Luego se rodean de expertos que les asesoran con las letras, incluso a trav¨¦s de Twitter. ¡°Vimos un tuit de un fil¨®logo cl¨¢sico que hab¨ªa analizado nuestro disco Intercede Pro Nobis, donde hab¨ªa una canci¨®n en griego moderno y otra en lat¨ªn. Contactamos con ¨¦l y ahora es nuestro asesor de lenguas cad¨¢ver¡±, concluye Marta. Lenguas que en las voces de Tarta Relena recobran vida, musicalidad y seducen al presente.
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