Un hogar seguro para el arte expoliado
Nace en Roma el Museo de Arte Salvado con las obras recuperadas de robos, tr¨¢fico ilegal o damnificadas a causa de guerras y desastres naturales. Aqu¨ª reposan antes de ser devueltas a su sede original
Roma es una ciudad en la que todo cambia para seguir siendo ella misma. En plena vor¨¢gine pol¨ªtica, con incendios por doquier y un verano donde el exagerado calor y la humedad reciben nuevamente al turismo masivo, acaba de inaugurarse el Museo de Arte Salvado. Un lugar que custodia obras y restos arqueol¨®gicos recuperados de robos, del tr¨¢fico ilegal de arte o damnificados a causa de calamidades naturales como terremotos o guerras. Un museo ¨²nico en el mundo que nace como lugar de tr¨¢nsito para mostrar las obras antes de ser devueltas a su sede original. Las piezas se remontan al siglo VII a. C. provenientes de la Etruria meridional y la regi¨®n de Lazio. A destacar: la Giara de Cerveteri con la famosa escena de Polifemo derrotado por Ulises. ¡°Es una de las muchas que el Comando Carabinieri trajo de EE UU. Los objetos de la exposici¨®n provienen de diversas culturas prerromanas insertadas en el centro-sur de Italia¡±, resume Massimo Osanna, director general de Museos del Estado. A su lugar de nacimiento volver¨¢n a partir del 15 de octubre, cuando el espacio expositivo cambiar¨¢ con la idea de alumbrar nuevos tesoros italianos otrora sepultados entre legajos o vendidos ilegalmente a museos como el Getty de Los ?ngeles, donde termin¨® un objeto arqueol¨®gico ¡ªrobado por un tomb raider¡ª por cuatro millones de d¨®lares.
Ensalzar la protecci¨®n y tutela del arte. Esta es la misi¨®n del Museo dell¡¯Arte Salvata, situado en el Aula Ottagona (llamada Planetario) de las Termas de Diocleciano, uno de los cuatro espacios que conforman el sublime Museo Nazionale Romano. ¡°Es necesario ense?ar a la gente c¨®mo se han recuperado estas obras¡±, reconoce el ministro de Cultura, Dario Franceschini. En su recuperaci¨®n han sido clave la diplomacia, la red de arque¨®logos de la Soprintendenza italiana, pero sobre todo el Comando Carabinieri TPC (tutela del Patrimonio Cultural) y los Cascos Azules de la Cultura, que evitan engordar el mercado negro y las casas de subastas, trufadas en ocasiones de falsas copias.
Testas votivas de necr¨®polis etruscas de Tarquinia, cer¨¢mica con barniz negro y figuras rojas (siglos V-IV a. C.) de la Magna Grecia¡ confluyen en este museo pr¨®ximo a la estaci¨®n de Termini. ¡°El valor estimado de la exposici¨®n actual es de 50 millones de euros¡±, explica el comandante Roberto Riccardi. ¡°Comenzamos en 1969 con la idea de proteger el paisaje art¨ªstico damnificado por la II Guerra Mundial, donde sufrimos da?os en Pompeya, Florencia y tambi¨¦n en puentes del Arno. Adem¨¢s, quisimos devolver a nuestro pa¨ªs lo robado por Hermann G?ring. En 2016 naci¨® la task force con la ayuda de la Unesco. Ambos cuerpos pertenecemos al Ministerio de Cultura y trabajamos en la identificaci¨®n de robos en museos, iglesias, ¨¢reas arqueol¨®gicas, normalmente saqueadas por la noche¡±, afirma a El Pa¨ªs Semanal. ¡°En nuestra sede de Roma tenemos m¨¢s de tres millones de bienes: libros, monedas, cuadros de Rafael, Tintoretto o Van Gogh¡ Tambi¨¦n uno de Artemisia Gentileschi, exportado ilegalmente en Austria. Quiz¨¢ la pr¨®xima exposici¨®n sea sobre la Nativit¨¢, con pesebres napolitanos del siglo XVIII. Hay que explicar al p¨²blico que el arte no solo se crea y se muestra, sino que tambi¨¦n se protege¡±. Solo Roma, con sus cicatrices y sus bellezas, podr¨ªa ser el lugar escogido para abrir un museo ¨²nico.
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