Manuel Outumuro toca cumbre
Cuando lleg¨® a Nueva York, hace m¨¢s de 30 a?os, el fot¨®grafo gallego consigui¨® trabajo limpiando mesas. Hace unas semanas, volvi¨® a esa ciudad para recoger el Premio Lucie a la creaci¨®n de moda, considerado como el ¡®oscar¡¯ de la fotograf¨ªa. Un repaso por algunas de sus im¨¢genes m¨¢s ic¨®nicas.
El pasado mes de octubre, Manuel Outumuro (Ourense, 73 a?os) volv¨ªa a Nueva York, donde vivi¨® durante cinco a?os, para recoger el Premio Lucie a la creaci¨®n de moda, un galard¨®n considerado el oscar de la fotograf¨ªa y que anteriormente han recibido Ellen von Unwerth, Jean-Paul Goude y Roxanne Lowit, entre otros. Es el primer espa?ol en lograr la menci¨®n. ¡°Y pensar que cuando llegu¨¦ all¨ª trabajaba limpiando mesas y de repente me vi en el Carnegie Hall rodeado de personas a las que llevo una vida admirando¡¡±, comenta al tel¨¦fono desde su estudio barcelon¨¦s. ¡°Anne Morin, comisaria de Vivian Maier, que recibi¨® el Lucie a comisaria del a?o, fue la que propuso mi nombre al jurado. T¨² no puedes presentar ninguna candidatura, son ellos los que te eligen. Me dijeron despu¨¦s que me hab¨ªan votado por unanimidad¡±, explica. Outumuro, que ha publicado en cabeceras nacionales e internacionales y protagonizado m¨¢s de una veintena de exposiciones, lleg¨® a la fotograf¨ªa hace poco m¨¢s de 30 a?os, casi por casualidad. ¡°Estudi¨¦ dise?o gr¨¢fico y trabajaba como director de arte en el suplemento femenino de La Vanguardia y, sobre todo, me encargaba de las campa?as de dise?adores nacionales, Manuel Pi?a, Alvarado¡, lo que entonces se llamaba ¡®la moda de Espa?a¡±, rememora, aludiendo a aquella edad dorada del dise?o espa?ol. ¡°Un d¨ªa el fot¨®grafo no pudo venir a una sesi¨®n y, por las prisas, cog¨ª mi vieja Pentax y me lanc¨¦ a hacerlo yo. De repente, me di cuenta de que quer¨ªa retratar, de que es algo que hab¨ªa querido hacer toda la vida, aunque no fuera consciente de ello. Y hasta hoy¡±. Poco despu¨¦s comenzaba a colaborar con El Pa¨ªs Semanal: ¡°De hecho, en unos meses se cumplir¨¢n 30 a?os de mis primeros retratos¡±.
Fue tambi¨¦n en sus inicios como fot¨®grafo, realizando retratos a distintas personalidades, cuando otra casualidad le llev¨® a interesarse por la moda. En 1990 ayud¨® a su amiga Elsa Peretti, legendaria dise?adora de Tiffany, a comisariar una exposici¨®n sobre sus joyas y objetos en el Fashion Institute of Technology de Nueva York: ¡°Por entonces dirig¨ªa la instituci¨®n Richard Martin, que luego termin¨® dirigiendo el Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Ah¨ª fue cuando, a trav¨¦s de ellos, comenc¨¦ a querer fotografiar moda. Aunque m¨¢s que la moda me empez¨® a interesar la indumentaria, su potencia creativa e hist¨®rica. Siempre me hab¨ªa fascinado, en mis visitas al Prado, detenerme a ver los detalles de la ropa que pintaban Francisco de Goya o Francisco de Zurbar¨¢n. La indumentaria es un documento cultural muy valioso¡±, opina, ¡°por eso me gusta involucrarme en el estilismo. Ahora no es muy habitual, pero soy de los que quieren que se vea la ropa en las fotos, es una parte fundamental del proceso creativo en su conjunto¡±. Por eso, tambi¨¦n, el fot¨®grafo recuerda, de entre sus muchos proyectos en los ¨²ltimos 30 a?os, ¡°la colecci¨®n de fotograf¨ªas de trajes hist¨®ricos de Balenciaga¡±, que posteriormente se convirti¨® en el cat¨¢logo oficial del museo del dise?ador en el pueblo de pescadores de Getaria, en el Pa¨ªs Vasco.
Pero si hay un hito en la carrera de Outumuro no es el de haber retratado a los personajes nacionales e internacionales m¨¢s relevantes, ni el de haber recibido una decena de premios. ¡°Creo que fue mi primera exposici¨®n retrospectiva en el Museo del Dise?o de Barcelona, Outumuro Looks, en 2009. El d¨ªa anterior a la inauguraci¨®n me pase¨¦ por las seis salas y me puse a llorar. Ver mis fotograf¨ªas colgadas en un museo, convertidas en objetos art¨ªsticos, fue de las cosas m¨¢s emocionantes que he vivido¡±, relata. ¡°Me considero m¨¢s artesano que artista, pero con el tiempo me he dado cuenta de que la fotograf¨ªa, la moda, la artesan¨ªa en general, tambi¨¦n son artes¡±.
Posee un archivo visual compuesto por m¨¢s de 10.000 im¨¢genes que documentan de forma detallada, entre otros, la historia de la moda o del cine en los ¨²ltimos 30 a?os, y que ahora salvaguarda Photographic Social Vision, una fundaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro que defiende el valor del fotoperiodismo como herramienta de transformaci¨®n social y que tambi¨¦n gestiona los archivos de otros grandes fot¨®grafos catalanes como Oriol Maspons, Leopoldo Pom¨¦s o Joana Biarn¨¦s. Sin embargo, tras m¨¢s de 30 a?os de trayectoria y un oscar de la fotograf¨ªa en su haber, a Manuel Outumuro no se le pasa por la cabeza retirarse. ¡°No hasta que encuentre la fotograf¨ªa perfecta, y eso es algo imposible, porque la fotograf¨ªa perfecta nunca llega¡±.
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