Marta Ortega reivindica a Steven Meisel, el hombre que invent¨® a las supermodelos en los 90
A Coru?a acoger¨¢ desde el 19 de noviembre ¡®Steven Meisel 1993 A year in photographs¡¯, una muestra dedicada al fot¨®grafo de moda estadounidense que ayud¨® a crear el canon de belleza de la d¨¦cada de 1990. Es la segunda muestra promovida por la presidenta de Inditex, quien ha escrito el texto del cat¨¢logo
En 1998, tras el ¨¦xito apabullante de American Pyscho, el escritor estadounidense Bret Easton Ellis public¨® Glamourama, la descabellada historia de un comando de modelos-esp¨ªas-terroristas dedicado a hacer volar por los aires los desfiles y las fiestas del circuito fashion internacional. Victor Ward, el protagonista, es un apuesto modelo que se mueve ¨²nicamente por las apariencias. Es una met¨¢fora de la sociedad de los a?os 90, una sociedad que solo se deslizaba por la superficie de las cosas. A lo largo de la novela, una s¨¢tira sobre la obsesi¨®n que exist¨ªa entonces con la imagen y la belleza, siempre hay una sesi¨®n de fotos con Steven Meisel (el propio Easton Ellis pos¨® para el fot¨®grafo cuando lleg¨® a Manhattan a finales de los 80).
Steven Meisel (Nueva York, 68 a?os) no fue un mero retratista de esa ¨¦poca inaccesible y elitista de la moda, sino que ayud¨® a construir ese mundo de superficies y apariencias. Sus fotograf¨ªas contribuyeron a crear el ideal de mujer de la d¨¦cada de 1990: supermodelos de medidas imposibles y piernas infinitas. De Claudia Schiffer a Naomi Campbell, pasando por Christy Turlington y Nadja Auermann, ninguna de ellas med¨ªa menos de 180 cent¨ªmetros o pesaba m¨¢s de 57 kilos. Ir¨®nicamente, la industria de la moda actual, la misma que abandera la democratizaci¨®n y la inclusividad, venera la obra ¡°meiseliana¡±. El espacio expositivo del Muelle de Bater¨ªa en A Coru?a acoge entre el 19 de noviembre y el 1 de mayo de 2023 Steven Meisel 1993 A year in photographs, una muestra que recorre su trabajo durante 1993, uno de sus a?os m¨¢s prol¨ªficos (en esos doce meses realiz¨® 28 portadas para Vogue y m¨¢s de cien editoriales). Marta Ortega, presidenta de Inditex, el gigante que democratiz¨® el vestir, es la impulsora de esta exposici¨®n que documenta, entre otras cosas, la belleza extraterrestre de las primeras top models.
Steven Meisel 1993 A year in photographs tiene una doble carga de nostalgia noventera. Por un lado, nos permite revisitar a todas esas mujeres ¨²nicas, especiales y lejanas que gobernaron el mundo durante una d¨¦cada. Se puede ver a Carla Bruni mucho antes de convertirse en cantante y primera dama de Francia; a Linda Evangelista antes de someterse a un procedimiento est¨¦tico que, seg¨²n ella, la dej¨® ¡°brutalmente desfigurada¡±; o a Lucy Ferry y Stella Tennant, quienes recientemente murieron de forma tr¨¢gica. Por otro lado, la exposici¨®n nos recuerda c¨®mo era el mundo antes de la explosi¨®n de internet y las nuevas tecnolog¨ªas. La industria de la moda de entonces era anal¨®gica, t¨¢ctil y arcana, y eso la hac¨ªa atractiva y excitante. Era un negocio casi inaccesible, reservado para unos pocos: modelos, estilistas y editores. El resto deb¨ªa contentarse con vislumbrar algunos destellos a trav¨¦s de las revistas y los videocilips de MTV (el cl¨ªmax fue el v¨ªdeo de Freedom!, de George Michael, que reuni¨® a Naomi Campbell, Christy Turlington, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Tatjana Patitz).
Hoy ese mundo ya no existe. La tecnolog¨ªa y las redes sociales han hecho que todo sea accesible para todos. Para algunos es el triunfo de la democracia. Para otros, como Bret Easton Ellis, es la tiran¨ªa de una aparente igualdad. En 2019, el escritor public¨® un pol¨¦mico ensayo en Vogue Italia con motivo del 20 aniversario de Glamourama. En ese art¨ªculo, abordaba todas estas cuestiones y se quejaba de la cultura actual, ¡°obsesionada con la inclusi¨®n y la idea del pensamiento grupal en lugar del individual y que prefiere la ideolog¨ªa a la est¨¦tica¡±. ¡°La nueva generaci¨®n de millennials anhela la utop¨ªa de un entorno de ensue?o en el que todos deben estar incluidos, todos deben formar parte de este grupo compartido, pero en realidad esto solo ata?e a ciertas personas con ciertos valores y que comparten un mismo pensamiento¡±, dec¨ªa. ¡°Una visi¨®n muy r¨ªgida porque si est¨¢s fuera de ese pensamiento, si tienes ideas que no se alinean con las de los dem¨¢s, se te niega el acceso y, por lo tanto, quedas cancelado¡±, a?ad¨ªa, ironizando sobre conceptos como la cultura de la cancelaci¨®n o el body shaming (el acto de ridiculizar el aspecto f¨ªsico de una persona).
Acostumbrado a desafiar a la opini¨®n p¨²blica con sus ideas instigadoras, Easton Ellis conclu¨ªa: ¡°Si todos son hermosos, entonces nadie lo es¡±. Steven Meisel 1993 A year in photographs es el reflejo de una ¨¦poca en la que solo unos pocos eran considerados hermosos. Se puede interpretar como un homenaje o una reflexi¨®n, como un ejercicio de nostalgia o una provocaci¨®n. El significado de esta exposici¨®n, como la belleza misma, est¨¢ en los ojos de quien la mira.
Un a?o prol¨ªfico, por Marta Ortega
El trabajo de Steven Meisel siempre me ha fascinado. Resulta evidente para mí, y para muchos sensibles al mundo de la moda y la belleza, que Steven posee un don.Sin embargo, no fue hasta hace unos años, al empezar a colaborar con él, cuando realmente pude percibir el origen de este trabajo tan extraordinario. En ese momento, mi fascinación se transformó en una profunda admiración por la magia que crea con sus fotografías.
Steven es mucho más que un gran fotógrafo; es un visionario, un perfeccionista, un verdadero amante de la moda y la belleza en todas sus formas. Un artista exquisito que cuida cada detalle y que no deja nada al azar. Creo que la fuerza de su obra nace de una excepcional sensibilidad y de un estilo personal siempre cercano y amable, fruto de una enorme confianza en sí mismo. Verle trabajar es ser testigo de un increíble viaje emocional que transforma en su versión más bella a todo aquel que se pone delante de su objetivo.
Como ocurre con cualquier profesional que destaca en su oficio, al trabajar con Steven es inevitable sentir cierta presión por conseguir que todo sea perfecto. Aun así, la confianza y el respeto con los que dirige a su equipo genera siempre un aura de calma y seguridad. Cuando trabajas con Steven sabes que estás en manos de un maestro. Estoy convencida de que las exquisitas obras de arte que concibe son resultado directo de su confianza, destreza técnica y de un profundo amor por lo que hace. Si me quedo con algo de lo aprendido al conocerle y trabajar con él es el haberme dado cuenta de que el verdadero genio de un artista emana de la humildad, la amabilidad y el respeto.
Las personas que brillan como lo hace Steven no tienen la necesidad de menospreciar o ignorar el talento de otros, al contrario. Muchos de los que han entrado en su mundo se han labrado un prestigio y un éxito propios gracias a su influencia. Supongo que, cuando tu talento y creatividad son tan poderosos, es posible ser fiel a ti mismo sin dejarte impresionar por la fama ni distraerte con asuntos triviales que están fuera de tu control. Al crear imágenes extraordinarias una y otra vez, Steven deja, sencillamente, que su trabajo hable por él.
Por esta razón, y porque le admiro como el inmensamente generoso artista que es, fue un honor para mí que accediera a traer una exposición tan excepcional y especial a A Coruña, este pequeño y singular rincón del mundo que es mi ciudad.
La exposición, que con tanta belleza recoge su catálogo, nos deja vislumbrar el mágico mundo de Steven Meisel durante los 12 meses de 1993, uno de los años más prolíficos de su carrera. En cada uno de los impresionantes retratos que la conforman, Steven traspasa la superficie para capturar las particularidades individuales de sus modelos. Son, sin duda, algunas de las fotografías de moda más poderosas y relevantes que se han hecho nunca. Esta muestra no solo ampliará el rico patrimonio cultural que ofrece Galicia, sino que también será fuente de enorme inspiración para los afortunados que puedan pasar un tiempo ante las magníficas imágenes de Steven.
No puedo sino sonreír al contemplar su espléndida obra.
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Este texto, escrito por la presidenta de Inditex, forma parte del catálogo de la exposición 'Steven Meisel 1993, A Year in Photography' que se podrá ver del 19 de noviembre de 2022 al 1 de mayo de 2023 en el espacio expositivo del Muelle de la Batería de A Coruña. La entrada es gratuita.
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