La casa del primer multimillonario negro de Jamaica que inspir¨® a la poblaci¨®n
Devon House, la vivienda de George Stiebel, se convirti¨® en s¨ªmbolo de esperanza para los jamaicanos m¨¢s desfavorecidos y ahora es un vibrante centro cultural y gastron¨®mico
Al final del documental Who Shot the Sheriff (Qui¨¦n dispar¨® al she?riff), dedicado a esclarecer el intento de asesinato de Bob Marley en su casa de Kingston, la escritora Laurie Gunst, especialista en la historia de Jamaica, afirma que cuando en Redemption Song Bob Marley canta: ¡°?Durante cu¨¢nto tiempo matar¨¢n a nuestros profetas / mientras nosotros nos apartamos y miramos?¡±, se refiere a la historia de Jamaica. Es un lamento por el pasado y una especie de esperanza por el futuro. No le falta raz¨®n. Aunque la esclavitud fue abolida en 1834 y Jamaica se independiz¨® en 1962, la poblaci¨®n negra sigui¨® en desventaja. Marley es la cara m¨¢s visible de la lucha por sus derechos, pero antes de ¨¦l un edificio en Kingston marc¨® un punto de inflexi¨®n: Devon House, la casa del primer multimillonario negro de la isla.
Me recibe la gu¨ªa Barbara Aunty. Me cuenta que hasta 1881 en que se levanta la casa, la comunidad negra no pens¨® que podr¨ªa prosperar. La Devon House devino el s¨ªmbolo de la esperanza y sigue siendo el centro cultural y gastron¨®mico del ¡°pueblo¡± negro y un importante punto de encuentro.
La historia de c¨®mo George Stiebel lleg¨® a ser millonario es de novela. Era hijo de una jamaicana y un jud¨ªo alem¨¢n. Abandon¨® la escuela a los 14 a?os y fue aprendiz de carpintero. A los 19 particip¨® en la reconstrucci¨®n del hotel Ferry Inn. En 1840, con el dinero que le dio su padre, adquiri¨® un barco y comenz¨® a transportar carga entre Am¨¦rica del Norte y Am¨¦rica del Sur. Ampli¨® su negocio en las Indias Occidentales. En 1851 se cas¨® con Magdalene Baker, hija de un misionero moravo; tuvieron un hijo y una hija. En 1856, sus barcos fueron destruidos por una tormenta, ?pero ¨¦l sobrevivi¨®! y, como hab¨ªa guardado todo su dinero ?en un cintur¨®n de cuero!, se reinvent¨® como vendedor ambulante en Venezuela. Empez¨® a comerciar con oro e invirti¨® en una mina abandonada. Estuvo a?os picando piedra y un d¨ªa encontr¨® oro.
En 1873 regres¨® a Jamaica como millonario negro y encarg¨® al arquitecto Charles P. Lazarus la construcci¨®n de la mansi¨®n Devon House. El terreno estaba rodeado de casas de ricos ingleses blancos y parece ser que la esposa de Anthony Musgrave, gobernador de Jamaica, mand¨® construir una calle para evitar ver a la familia negra. Stiebel se dedic¨® a la filantrop¨ªa y mejor¨® las condiciones sociales y econ¨®micas de la isla. Contribuy¨® a la financiaci¨®n de la Gran Exposici¨®n de 1891, destinada a introducir el turismo, y recibi¨® de la reina Victoria la distinci¨®n de Compa?ero de la Orden m¨¢s Distinguida por sus servicios. Muri¨® a los 75 a?os. El Gobierno de Jamaica compr¨® la propiedad, que fue declarada monumento nacional en 1990.
Hay porcelana inglesa, espejos venecianos, relojes de m¨¢rmol franc¨¦s, l¨¢mparas de cristal de Murano, un piano con gram¨®fono, una sala de baile con suelo de madera original¡ Ante mi asombro, Barbara dice: ¡°Cuando tienes, tienes¡±. Cuenta que Devon House es un rito de paso para todas las familias negras: ¡°Traemos a los ni?os. Es una motivaci¨®n, es una manera de decirles que con perseverancia puedes conseguir lo que te propongas¡±. Al salir veo que estoy en Hope Road, a pocos n¨²meros del 56, donde viv¨ªa y grababa discos Bob Marley. Me pongo Redemption Song y tarareo: ¡°Emancipaos de la esclavitud mental, nadie salvo nosotros mismos puede liberar nuestras mentes¡±, y veo las marcas de los disparos en las paredes. Recuerdo a Marley al preguntarle. ¡°Caray, s¨ª que te has vuelto rico¡±, a lo que responde: ¡°Nada de eso, lo que hago es traer el gueto al centro¡±.
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