Artesano y cosmopolita: el nuevo dise?o espa?ol ya est¨¢ aqu¨ª
Producido en series limitadas, atento a la tecnolog¨ªa y actualizando la tradici¨®n, el nuevo dise?o espa?ol busca ser universal, como corrobora la exposici¨®n de la feria Maison & Objet de Par¨ªs
Lo que est¨¢ hecho a mano guarda la huella de quien lo hizo. Ya saben: la esperanza del error honesto y la certeza de que lo que no es tradici¨®n es plagio. Los nuevos dise?adores espa?oles parecen haber le¨ªdo a William Morris y a Eugenio d¡¯Ors. En cualquier caso, los han digerido. Convertidos en tenderos digitales, ellos mismos dibujan, idean, fabrican, producen y hasta venden sus piezas ¡ªmuchas veces ¨²nicas¡ª en internet. Exponiendo sus ingenios m¨¢s en galer¨ªas de arte que en tiendas de muebles, la ¨²ltima hornada de dise?adores se ha curtido trabajando a mano los proyectos y recurriendo a la tradici¨®n para tratar de actualizarla. Hace pocos a?os hubieran parecido outsiders, creadores fuera del circuito. Hoy han conformado el suyo propio. Por eso la feria parisiense Maison & Objet ha reconocido en su ¨²ltima edici¨®n su talento emergente.
?lvaro Aramburu (Madrid, 1991) vive en el bosque desde que terminara de estudiar en la Polit¨¦cnica de Madrid y decidiera continuar en Gotemburgo (Suecia). ¡°All¨ª hab¨ªa posibilidad de profesionalizarse como mueblista y aprend¨ª a trabajar con las manos¡±, cuenta. No ha dejado de hacerlo. Las piezas que hoy produce en la sueca Dalsland son fundamentalmente de madera. Pero pueden ser formales, como un banco de trabajo; conceptuales, como una escultura, o funcionales, como una cuchara. La clave es que todas est¨¢n producidas por ¨¦l mismo en series muy limitadas. Las dise?a. ?Las esculpe? Las hace con las manos. En Par¨ªs, ha expuesto la mesa Figueras, la cuchara Rosa y un banco de trabajo con ruedas bajo las patas.
La dise?adora In¨¦s Llasera (Madrid, 1995) y el arquitecto Guillermo Trapiello (Madrid, 1985) montaron su estudio, hace cinco a?os, como un lugar de encuentro entre la arquitectura y el dise?o. Pero tambi¨¦n entre la artesan¨ªa del mundo y la historia del dise?o. Est¨¢n convencidos de que la creatividad no es una revoluci¨®n, sino m¨¢s bien una cuesti¨®n de atenci¨®n: trabajo de mil¨ªmetros m¨¢s que de metros. As¨ª, con m¨¢s ingenio que irreverencia, mezclan tradiciones y materiales. Su butaca Deriva sale a flote reutilizando boyas inflables como respaldo y reposabrazos. Se produce solo bajo pedido. Las mesillas-taburete Kanji, que quiere decir ¡°cielo¡± en japon¨¦s, las hacen de 100 en 100, lo mismo que su gran ¨¦xito: las l¨¢mparas Kawani. Hecho en Espa?a. Tejido en Colombia.
Tambi¨¦n Marta Armengol (Sant Cugat del Vall¨¨s, Barcelona, 1988) se form¨® como arquitecta en Barcelona. Hoy trabaja desde Mallorca tendiendo tambi¨¦n puentes entre el dise?o, la creaci¨®n espacial y, sobre todo, la artesan¨ªa. Armengol ha firmado el interiorismo de una tienda para la firma Camper en Valencia e intervenciones en las escenograf¨ªas de Rosal¨ªa. Reivindica tanto el cuidado de la naturaleza como la polifuncionalidad de los muebles. La colecci¨®n de mobiliario My Shame in Soft (mi verg¨¹enza en blando) que ha presentado en Par¨ªs est¨¢ hecha con algod¨®n reciclado, lino, lana de oveja y corcho. Son fundas n¨®rdicas, pero tambi¨¦n colchones blandos. Est¨¢n pensados para ser utilizados cubriendo o descubriendo, como manta o como colch¨®n, para recoger una estancia como un biombo o, incluso, para abrigarse y vestirse.
Con la precisi¨®n formal de sus dise?os y las referencias culturales que maneja, el dise?ador Miguel Leiro (Santiago de Compostela, 1984) parece oponerse a la factura aparentemente asilvestrada de las primeras esculturas de su padre, el escultor Francisco Leiro. En realidad, ambos pulen sus trabajos desde una pl¨¢stica narrativa. Formado en el Pratt Institute de Nueva York y comisario de la bienal de dise?o Mayrit, en la que da p¨¢bulo a otros creadores, Miguel produce un mobiliario rotundo, sobrio, perfeccionista, con un pie en el juego y otro en la artesan¨ªa (bloques de lego de piedra).
Pero el premio al mejor artesano emergente Maison & Objet se lo han concedido a Josep Safont (La Jana, Castell¨®n, 1990) por trabajar con pieles de cebolla y ajo. Dise?ador textil por la Escuela Massana de Barcelona, hace dos a?os que fund¨® su propio estudio. Fue entonces cuando comenz¨® a trabajar con esas pieles et¨¦reas y fr¨¢giles. En la serie La Ceba som Tots (la cebolla somos todos) emplea las c¨¢scaras de crujientes bordadas, cosidas y tejidas hasta componer piezas ¨²nicas.
Educado en la Escuela Elisava de Barcelona, Max Mil¨¤ Serra (Barcelona, 1994) es un disc¨ªpulo del mago espa?ol de la luz, el tarraconense Antoni Arola. Por eso habla ¡ªy juega¡ª con voz propia. M¨¢s que una l¨¢mpara, en Par¨ªs ha montado una instalaci¨®n, una obra l¨ªrica, colorista y gamberra que igual viste de plumas una bombilla (Semilla Led) o la convierte en sombra (Bona Nit). Frente a esa irreverencia, la cordobesa Marta Ayala (1986) representa la pulcritud, el orden, de los muebles no ya hechos, sino calculados a mano. Sus mamparas Nassa parecen tejidas y su proyecto Entreplanta reinventa la mesa de comedor. Como toda esta generaci¨®n cosmopolita, Ayala ha viajado. Se form¨® en Madrid, ha expuesto en Mil¨¢n y trabaja en Barcelona, donde tiene un estudio en el Poblenou. Esa curiosidad se percibe en su dise?o m¨¢s arraigado en la propia disciplina que en un lugar.
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