La filosof¨ªa rom¨¢ntica como respuesta a los desaf¨ªos actuales: c¨®mo recuperar la conexi¨®n con la naturaleza y nuestra esencia
Echar la mirada atr¨¢s y buscar inspiraci¨®n en los rom¨¢nticos del siglo XIX puede aportar nuevas perspectivas en un mundo incierto. La ensayista alemana Andrea Wulf define las claves
Tras el ¨¦xito conseguido con La invenci¨®n de la naturaleza, donde la historiadora indogermana Andrea Wulf explicaba la vida del naturalista Alexander von Humboldt, Magn¨ªficos rebeldes explora el esp¨ªritu rom¨¢ntico.
En su origen, este adjetivo no ten¨ªa nada que ver con el significado que se le otorga hoy en d¨ªa, como m¨ªnimo en la cultura popular. Ser rom¨¢ntico era descubrir el propio yo y comprender las cimas y los abismos de la vida sin amilanarse, una filosof¨ªa muy adecuada para los tiempos presentes.
Lo que se conoce hist¨®ricamente como romanticismo naci¨® en Jena (Alemania) hace m¨¢s de dos siglos, en un c¨ªrculo de amigos compuesto por j¨®venes personalidades como Goethe, Schlegel, Schelling, Schiller o Novalis. En palabras de Andrea Wulf, ¡°quer¨ªan romantizar el mundo entero, y eso significaba percibirlo como un todo interconectado. Hablaban del v¨ªnculo entre el arte y la vida, entre el individuo y la sociedad, entre la humanidad y la naturaleza¡±.
Hab¨ªa tres aspectos vitales que interesaban especialmente a los rom¨¢nticos y que son de nuevo relevantes en los tiempos que estamos viviendo.
La unidad entre el ser humano y la naturaleza. En un mundo a punto de ser engullido por la revoluci¨®n industrial, los rom¨¢nticos se refugiaban en la naturaleza para recuperar la conexi¨®n con nuestro hogar primario. Para ellos, esta es la fuente de toda creatividad, misterio y belleza. Despu¨¦s del trauma colectivo de la pandemia, muchos j¨®venes han vuelto la mirada y el coraz¨®n a la naturaleza y han abandonado las ciudades [de las 57.000 personas que llegaron a municipios de menos de 5.000 habitantes en 2021, el 46% ten¨ªan menos de 35 a?os, seg¨²n datos del Ministerio para la Transici¨®n Ecol¨®gica y el Reto Demogr¨¢fico], dando un nuevo impulso a lo que a finales de la d¨¦cada de 1960 se conoci¨® como neorruralismo.
La importancia de la imaginaci¨®n. Contra la monoton¨ªa de un mundo cada vez m¨¢s r¨ªgido y uniforme, los rom¨¢nticos abogaban por el poder de la mente humana para fantasear. B¨¦cquer despleg¨® su imaginaci¨®n rom¨¢ntica en las leyendas y narraciones que a¨²n se leen en las escuelas. En el mundo audiovisual, el auge del cine fant¨¢stico, incluyendo a los superh¨¦roes de Marvel, indica que la fantas¨ªa sigue siendo una necesidad para escapar de las fatigas de la era digital.
El equilibrio entre la libertad y el ego¨ªsmo. En la reciente conversaci¨®n mantenida entre el pr¨ªncipe Harry y el m¨¦dico Gabor Mat¨¦, el autor de En la sombra hablaba de su lucha por la identidad, as¨ª como de la depresi¨®n y ansiedad que limitan al ser humano hasta que descubre qui¨¦n es. La reivindicaci¨®n del yo tambi¨¦n era un pilar del romanticismo, que al mismo tiempo se pregunta c¨®mo esa individualidad encaja en la comunidad. ?Se puede ser uno mismo, sin renunciar a la propia esencia, y al mismo tiempo formar parte de la sociedad? Es un tema muy presente en la filosof¨ªa contempor¨¢nea, as¨ª como en novelistas tan en boga como Haruki Murakami. Los protagonistas de sus historias suelen ser personajes inadaptados o que se ven desplazados de la sociedad por extra?as circunstancias, lo cual les ayudar¨¢ a descubrir sus propias sombras para luego regresar al mundo.
En un tiempo dominado por el estr¨¦s, el miedo al futuro y la intoxicaci¨®n a trav¨¦s de las redes, ?c¨®mo podemos cultivar ese yo rom¨¢ntico que nos permita descubrir qui¨¦nes somos y qu¨¦ podemos aportar a la vida?
Hay un concepto clave en el romanticismo que tal vez contenga la respuesta a esa pregunta: sturm & drang. Lo que se ha traducido literalmente como ¡°tormenta e ¨ªmpetu¡± define el movimiento literario que, en la Alemania de la segunda mitad del XVIII, abogaba por la libertad de expresi¨®n y la emoci¨®n llevada a su extremo, como respuesta al racionalismo y la Ilustraci¨®n. Para incorporar un poco de sturm & drang a nuestra vida cotidiana, el primer paso es renunciar a controlarlo todo. La pandemia y la guerra de Ucrania han demostrado que el mundo es imprevisible, as¨ª que no tiene sentido tratar de anticiparnos a lo que suceder¨¢. Lo ¨²nico que est¨¢ en nuestra mano es decidir qu¨¦ hace cada cual, d¨ªa a d¨ªa, con su vida. Un rom¨¢ntico despeinado nos dir¨ªa que la soluci¨®n a esa ansiedad es dejar que la vida te haga temblar. Cuando renuncias al control y permites que la existencia te sorprenda, ya no eres una v¨ªctima de las circunstancias. Pasas a ser parte activa de ese r¨ªo de acontecimientos y emociones que llamamos vida.
La urgencia de vivir
— La doctora en escritura creativa Carla Gracia publicó la novela Nos recordarán, sobre los días que pasaron juntos Goethe y Schiller en el verano de 1794. Su amistad era tal que, dos décadas después de la muerte de Schiller, Goethe robó el cráneo para tenerlo en su casa en una urna. Un acto tan descabellado como romántico.
— Carla Gracia: “Los románticos sentían la urgencia de vivir. Contra la ilusión de que la vida dura eternamente, entendían el valor de cada momento. Lo aprendimos con la pandemia. Esto explica fenómenos como la Gran Renuncia (el abandono de sus puestos de trabajo por parte de millones de estadounidenses tras el confinamiento).
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