Explotaci¨®n, mofa y racismo: un documental insiste en la inocencia de Milli Vanilli
Un documental ahonda de nuevo en el esc¨¢ndalo que sacudi¨® la industria musical en 1990: el playback de Milli Vanilli. Esta vez, desde la empat¨ªa
Cuando Rob Pilatus y Fab Morvan ¡ª?el d¨²o pop germano-franc¨¦s conocido como Milli Vanilli¡ª firmaron un contrato discogr¨¢fico en el estudio de grabaci¨®n de Fr¨¢ncfort del productor musical Frank Farian en enero de 1988, sellaron su destino y pusieron en marcha una serie de eventos que les traer¨ªa un enorme ¨¦xito. Pero a un precio terrible.
Tras alcanzar la fama con su ¨¢lbum debut All or Nothing, que obtuvo seis discos de platino, ?Milli Vanilli gan¨® un Premio Grammy en 1990 al mejor nuevo artista. A finales de ese mismo a?o se revel¨® que hab¨ªan estado haciendo playback durante sus actuaciones en vivo y no cantaban en sus discos, lo que result¨® en una ca¨ªda espectacular y desencaden¨® 27 demandas por fraude.
Milli Vanilli se convirti¨® en el hazmerre¨ªr de la d¨¦cada y cay¨® en el olvido. Rob Pilatus falleci¨® en M¨²nich en 1998 debido a una sobredosis de drogas y alcohol.
M¨¢s de 30 a?os despu¨¦s, parece que la opini¨®n p¨²blica est¨¢ cambiando. En el Festival de Cine de Tribeca se ha estrenado un nuevo documental titulado Milli Vanilli y dirigido por Luke Korem. Cuenta su historia desde la perspectiva de Morvan, el miembro vivo, que se ha convertido en un competente vocalista y protagonista de una nada desde?able carrera en solitario.
¡°Hab¨ªa muchos titulares sensacionalistas, pero muy poca labor en profundidad sobre lo que pas¨®¡±, dice el director Luke Korem. ¡°Comenc¨¦ a investigar y me encontr¨¦ con Frank Farian. Me di cuenta de que ya hab¨ªa hecho esto antes con la banda Boney M. En ese momento, supe que hab¨ªa mucho m¨¢s en la historia de lo que conocemos¡±.
Adem¨¢s de Morvan, el documental tambi¨¦n cuenta con entrevistas a los verdaderos vocalistas del ¨¢lbum: Brad Howell, Charles Shaw, Linda y Jodie Rocco. El productor Timbaland tambi¨¦n hace una aparici¨®n.
Seg¨²n Korem, llev¨® ocho meses persuadir a Morvan para que participase en el documental. ¡°Ha sido abordado, como puedes imaginar, muchas veces a lo largo de los a?os¡±, dice Korem. ¡°Se dio cuenta de que yo no solo quer¨ªa contar la historia de Fab, ni tampoco contar solo la de Frank Farian, sino que quer¨ªa contar la historia de todos. Y eso es lo que ¨¦l tambi¨¦n quer¨ªa¡±.
La pel¨ªcula se?ala abiertamente a Farian y comenta la explotaci¨®n de artistas negros en la industria musical en la d¨¦cada de los ochenta. ¡°Los artistas son explotados, no importa el color de su piel, eso sigue sucediendo incluso en la actualidad¡±, dice Korem. ¡°Sin embargo, el odio y la ira a las que se enfrentaron Rob y Fab se debi¨® en gran parte a que eran negros, porque fue un p¨²blico en su mayor¨ªa blanco el que compr¨® a Milli Vanilli. Luego, cuando se dieron cuenta de que estos dos chicos no estaban cantando, hubo una capa adicional de racismo¡±.
Las historias sobre estafadores profesionales siguen encantando al p¨²blico. Por eso el documental viene poco despu¨¦s de la exitosa serie de Netflix sobre la estafadora neoyorquina Anna Delvey y el documental sobre el Fyre Fest, aquel festival catastr¨®fico que tuvo lugar en una isla llena de ?influencers y celebridades, organizado por Billy McFarland. Sin embargo, la diferencia es que el enga?o de Milli Vanilli muestra que el d¨²o tambi¨¦n fue timado. El documental termina con Morvan en el escenario de un festival de m¨²sica, cantando con su propia hermosa voz frente a una multitud de personas. Es una bonita y emocionante historia de redenci¨®n de un artista que finalmente dej¨® de ser un chiste para poder ser ¨¦l mismo.
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