Andreu Carulla, el cuarto mosquetero de los hermanos Roca
Muchos chefs colaboran con dise?adores para la creaci¨®n de utensilios y platos o en la concepci¨®n de sus restaurantes. Pero la relaci¨®n entre los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca y el dise?ador Andreu Carulla es otro nivel
Empezaron a colaborar en 2009 y, desde entonces, el v¨ªnculo entre el dise?ador Andreu Carulla y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (de El Celler de Can Roca, reconocido en 2013 y 2015 como mejor restaurante del mundo) se ha ido estrechando hasta el punto de que Andreu se ha integrado en el equipo de los Roca como director creativo. Es algo totalmente inusual y ¨²nico, tanto en el mundo de la gastronom¨ªa como en el del dise?o.
Andreu Carulla es, de hecho, u...
Empezaron a colaborar en 2009 y, desde entonces, el v¨ªnculo entre el dise?ador Andreu Carulla y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (de El Celler de Can Roca, reconocido en 2013 y 2015 como mejor restaurante del mundo) se ha ido estrechando hasta el punto de que Andreu se ha integrado en el equipo de los Roca como director creativo. Es algo totalmente inusual y ¨²nico, tanto en el mundo de la gastronom¨ªa como en el del dise?o.
Andreu Carulla es, de hecho, un dise?ador de producto bastante at¨ªpico. Adem¨¢s de esta colaboraci¨®n que mantiene con los Roca, tiene su propio estudio en Banyoles, una peque?a poblaci¨®n de Girona sembrada de huertas, lavaderos y molinos, surgidos en torno a una centenaria canalizaci¨®n del agua procedente de un lago pr¨®ximo. Naci¨® aqu¨ª hace 44 a?os. El estudio, desde donde trabaja a escala internacional con su equipo, se encuentra ubicado en un antiguo molino en el que se fabricaban placas de yeso, con un silvestre patio interior y un peque?o taller para maquetas en la planta baja. ¡°El caos lo tenemos en otro molino cercano¡±, se r¨ªe Andreu, ¡°que es donde hacemos los prototipos grandes y donde trabajamos con los materiales m¨¢s sucios¡±. Un singular contexto que le ha debido de influir en su filosof¨ªa de proximidad, de trabajar lo m¨¢ximo posible ligado al entorno. Aqu¨ª tambi¨¦n est¨¢ criando a sus cuatro hijos, junto con su socia en la vida y en el trabajo, M¨ªriam Pau.
Andreu tiene especial predilecci¨®n por desarrollar sus prototipos a mano e, incluso, sus proyectos cuando las dimensiones o la naturaleza de los mismos lo permiten. Sus or¨ªgenes le han hecho tener una sensibilidad especial hacia las peque?as producciones, las industrias artesanas, los materiales, los recursos y las soluciones locales, la sostenibilidad de sus dise?os y del entorno. Con esta mentalidad no es de extra?ar que conectara con los Roca. Pero respecto al proceso y la creatividad, los v¨ªnculos son todav¨ªa m¨¢s profundos.
Conexi¨®n. ¡°Conoc¨ª a Joan en un evento y no se me ocurri¨® decirle otra cosa nada m¨¢s que los platos se pod¨ªan mejorar¡±, cuenta el dise?ador recordando la candidez de su comentario. ¡°Me dijo que fuera al Celler y le ense?ara a Jordi lo que hac¨ªa. Me present¨¦ all¨ª con un porfolio cutr¨ªsimo¡ Muchas de las cosas eran conceptuales. Ideas que no hab¨ªa llegado a hacer, pues solo llevaba tres a?os con el estudio¡±.
¡°Joan le dijo que viniera a verme porque yo llevo toda la parte de innovaci¨®n. Empezamos a charlar y hubo un feeling inmediato¡±, a?ade Jordi. ¡°Ese entendimiento tan r¨¢pido nos llev¨® a empezar a trabajar en una bandeja para petits fours. Yo le mandaba ideas y ¨¦l me respond¨ªa con dos opciones m¨¢s. Luego empezamos a abordar platos, vajillas¡ despu¨¦s todo el servicio de mesa, para que tuviera una coherencia y fuera un paso a paso. Ahora la relaci¨®n no es de encargos concretos, sino continua. Es verdad que le pedimos cosas raras, pero porque somos raros. Normalmente, lo que le planteamos son retos de dise?o. Y cuando ¨¦l lo interpreta, le vemos todav¨ªa m¨¢s posibilidades¡±.
Con Andreu, los Roca han desarrollado un sinf¨ªn de utensilios para el servicio de mesa, la mayor¨ªa piezas ¨²nicas o de tirada muy reducida. Objetos ideados en torno a la ceremonia y el relato que los Roca quer¨ªan construir, bien para un plato, para todo un men¨² o para una experiencia en concreto. Al mismo tiempo, tambi¨¦n han llevado a cabo complejos desarrollos en el ¨¢mbito t¨¦cnico que son puro dise?o industrial. Por ejemplo, para Rocambolesc (la helader¨ªa de Jordi), Andreu dise?¨® el Oxymoron, un aparato a modo de sandwichera que permite crear bocadillos de brioche calientes con helado dentro. Asimismo, entre todos han recuperado el m¨ªtico carrito de postres de restaurante, solo que al ¡°estilo¡± de los Roca. La Bestia es uno de los m¨¢s espectaculares que han creado, ya que camina, con un dise?o inspirado en las piezas cin¨¦ticas del artista holand¨¦s Theo Jansen.
Fusi¨®n. Con el tiempo, ambas partes se han contaminado. ¡°Con lo purista como dise?ador de producto que yo era¡ Estoy seguro de que no ser¨ªa el tipo de dise?ador que soy hoy sin su influencia, porque me han forzado a moverme a otros territorios¡±, comenta Andreu. Se refiere, por ejemplo, al interiorismo del restaurante Normal que los Roca abrieron en 2021 en el centro de Girona, proyectado en su totalidad por Andreu con esa filosof¨ªa de materiales de proximidad y criterios de sostenibilidad que comparten.
¡°Los cocineros contempor¨¢neos venimos de elBulli. Aquello rompi¨® esquemas y cre¨® un nuevo paradigma. Equipar¨® la cocina con el dise?o¡±, apunta Jordi con respecto a las convergencias entre ambas disciplinas. ¡°En gastronom¨ªa no se estudia creatividad. La desarrollas por tu cuenta. Una manera de crear un plato puede ser bas¨¢ndose en una lista de ingredientes, con los que vas probando a ver qu¨¦ pasa. Pero, para m¨ª, tiene que tener un sentido m¨¢s all¨¢ del plano gustativo. Es lo mismo que dise?ar una silla. La puedes hacer con cuatro patas o ir m¨¢s all¨¢ y buscar nuevas formas de sentarse. En un plato metemos conceptos como poes¨ªa, memoria, discurso en torno a un producto, reinterpretaci¨®n de recetas cl¨¢sicas o humor¡±.
¡°Yo tampoco creo en un m¨¦todo creativo¡±, a?ade Andreu. ¡°Puede matar la espontaneidad. M¨¦todo y creativo me parecen conceptos antag¨®nicos¡±.
Compromiso. La sostenibilidad es desde hace d¨¦cadas uno de los grandes conflictos en el ¨¢mbito del dise?o y, a la vez, una de las grandes preocupaciones. Andreu ha ¡°contaminado¡± tambi¨¦n en este sentido a los Roca, ya que hace un trabajo continuo de revisi¨®n de los residuos que genera su actividad. Por ejemplo, las bolsas que emplean para cocinar al vac¨ªo, las cajas de poliexp¨¢n en las que les llega el g¨¦nero, las botellas de vidrio¡ Con todo ello, impulsaron la iniciativa de upcycling Roca Recicla, mediante la que transforman de la mano de Andreu estos residuos en objetos con otro uso.
Van para 15 a?os trabajando juntos. En lo capital, coinciden. Pero tambi¨¦n tienen aproximaciones y percepciones diferentes, y hacen de ello una ventaja. ¡°Vamos a restaurantes juntos para ver qu¨¦ interpreta cada uno¡±, revela Jordi. ¡°Normalmente, los cocineros vamos con cocineros, pero esto es un poco endog¨¢mico. Con Andreu es otra cosa¡±.
¡°Lo primero en lo que yo me fijo es en el plato y ¨¦l lo ve cuando se ha acabado la comida¡±, bromea Andreu. Salir de la endogamia es algo que casi nadie hace, porque requiere un esfuerzo, te saca de la zona de confort. Pero este t¨¢ndem no asoma la nariz por la zona de confort ni por un despiste.