Garc¨ªa M¨¢rquez y otros cl¨¢sicos del ¡®boom¡¯ literario latinoamericano se convierten en series
Desde ¡®Cien a?os de soledad¡¯ hasta un biopic de Carmen Balcells. El ¡®boom¡¯ toma al asalto en mundo de las plataformas de ¡®streaming¡¯
El poder de las historias del boom latinoamericano no cesa. Su magnetismo y su influjo en palabras ha traspasado fronteras idiom¨¢ticas, pero tambi¨¦n disciplinas art¨ªsticas. Muy pronto, varios cineastas quisieron llevarlas a la pantalla. El primero de ellos, Luis Bu?uel, que no logr¨® levantar ning¨²n proyecto junto a los autores de aquella generaci¨®n y otros que la inspiraron, pero que los contempl¨® muy en serio.
En el caso de Bu?uel, la atracci¨®n era doble. ¡°Para nosotros, ¨¦l era la verdad vivida¡±, dec¨ªa ?lvaro Mutis. Ellos tambi¨¦n quisieron que el maestro los adaptara a la pantalla, empezando por Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, que le entreg¨® un guion propio titulado Es tan f¨¢cil que hasta los hombres pueden, cuando ambos viv¨ªan en M¨¦xico. Don Luis declin¨® la oferta, pese a que Gabo lo veneraba. No ocurri¨® as¨ª con ¡®Las m¨¦nades¡¯, un cuento de Julio Cort¨¢zar incluido en el volumen Final del juego, que Bu?uel s¨ª quiso hacer. Tambi¨¦n con El lugar sin l¨ªmites, la novela de Jos¨¦ Donoso, y Pedro P¨¢ramo, de Juan Rulfo, de quien garabate¨® y subray¨® un ejemplar con la idea de trabajarlo en im¨¢genes, seg¨²n ha investigado Javier Herrera.
Este viejo sue?o de Bu?uel lo est¨¢ llevando ahora a cabo Netflix en un largometraje que dirige Rodrigo Prieto y cuyo guion corre a cargo de Mateo Gil. Es uno de los proyectos estrella de la plataforma para 2024 en Am¨¦rica Latina: un territorio en el que la marca anda desarrollando actualmente 50 proyectos.
La novela que Bu?uel hab¨ªa elegido de Donoso fue finalmente adaptada por Arturo Ripstein. Este tambi¨¦n rod¨® El coronel no tiene quien le escriba, de Garc¨ªa M¨¢rquez. Los a?os ochenta, noventa y el comienzo de 2000 alumbraron muchas m¨¢s pel¨ªcu?las de autores latinoamericanos pertenecientes al boom. Hollywood se interes¨® en Gringo viejo, de Carlos Fuentes, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda, y La casa de los esp¨ªritus, de Isabel Allende, fue adaptada por Bille August con otro reparto espectacular en el que destacaban Meryl Streep, Jeremy Irons o Antonio Banderas. En Per¨² se abord¨® Pantale¨®n y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa, adaptada dos veces por Francisco Lombardi, una en 1977 y otra en 1999. Tambi¨¦n este director rod¨® La ciudad y los perros en 1985, mientras que Luis Llosa se adentr¨® en La Fiesta del Chivo, junto a Isabella Rossellini, en 2005.
El largometraje ha sido un formato f¨ªlmico crucial para multiplicar los efectos fabuladores de esa generaci¨®n fundamental de escritores. Pero el siglo XXI los adopta tambi¨¦n en el formato audiovisual estrella: las series de televisi¨®n. En eso, el boom no solo destaca por sus historias, tambi¨¦n por los personajes que le dieron mayor vigor y lo protagonizaron.
Garc¨ªa M¨¢rquez tiene una ventaja sobre el resto. Su hijo Rodrigo Garc¨ªa Barcha es un maestro del arte audiovisual. Tanto en series como en pel¨ªcu?las. En Hollywood, no se le conoce como el hijo de Gabo, sino m¨¢s bien al rev¨¦s. Al Nobel se le identifica como el padre de Rodrigo. Garc¨ªa Barcha ha sido clave en series como Los Soprano o A dos metros bajo tierra, y adapt¨® a la versi¨®n norteamericana En terapia, obra original del israel¨ª Hagai Levi. Triunf¨® con pel¨ªculas como Cosas que dir¨ªa con solo mirarla, Madre e hija o Albert Nobbs, con Glenn Close.
Pero desde hace una d¨¦cada ha decidido apartarse de las historias m¨¢s anglosajonas y apostar por las latinas. En 2020, Netflix anunci¨® que adaptar¨ªa Cien a?os de soledad bajo la supervisi¨®n y el permiso de Rodrigo Garc¨ªa. La familia del Nobel solo puso una condici¨®n: que se rodara en Colombia y en espa?ol. Con ello, los herederos romp¨ªan un tab¨². Al parecer, su padre no quer¨ªa verla trasladada al cine y rechaz¨® en vida algunas propuestas que vinieron de nombres consagrados, como Anthony Quinn. Actualmente la serie se rueda en el pa¨ªs sudamericano, principalmente en enclaves de Tolima, dirigida por ?lex Garc¨ªa L¨®pez, entre cuyos trabajos destacan The Witcher y Utop¨ªa, junto a Laura Mora, autora de Matar a Jes¨²s o Los reyes del mundo. Los guiones los han escrito Jos¨¦ Rivera, Natalia Santa, Camila Brug¨¦s y Albatros Gonz¨¢lez.
Los del boom tambi¨¦n interesan ahora como materia de ficci¨®n. Existen dos proyectos m¨¢s en torno a lo que fue el fen¨®meno m¨¢s importante en la cultura hispana de la segunda mitad del siglo XX. Uno traer¨¢ tanta o m¨¢s pol¨¦mica de la que ha levantado el libro. Se trata de Los genios, de Jaime Bayly, que ser¨¢ adaptada por la productora Brutal Media. La obra cuenta el desencuentro que se produjo entre Garc¨ªa M¨¢rquez y Mario Vargas Llosa. Una amistad casi fraternal que se rompi¨® en 1976, el d¨ªa en el que el Nobel hispanoperuano propin¨® un pu?etazo al Nobel colombiano.
Otra serie que vendr¨¢ tiene que ver con la agente de ambos y de otros autores del boom: Carmen Balcells. La protagonista ser¨¢ Carmen Machi, y el director, ?scar Pedraza. Se titular¨¢ La Agencia del Boom. El siglo XX perteneci¨® literariamente a todos aquellos autores. Casi todos ellos siguen vigentes en el XXI gracias, ahora, en gran parte al poder de las pantallas.
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