Ana Mena: ¡°Yo no ten¨ªa un plan B. Yo quer¨ªa ir a por el plan A¡±
Tras el concierto que ofrecer¨¢ el 22 de diciembre en el WiZink Center de Madrid, Ana Mena planea un fin de a?o en familia y con m¨²sica: ¡°Somos muy flamencos, se saca la guitarra y el caj¨®n, mi primo toca el piano, el saxof¨®n¡¡±
¡°Este a?o me tomar¨¦ las uvas¡±, dice contundente Ana Mena (Estepona, M¨¢laga, 27 a?os). Parad¨®jicamente, el a?o pasado, cuando dio las campanadas en La 1 junto al presentador Ram¨®n Garc¨ªa y la futbolista Jenni Hermoso, no pudo. Y eso que para ella es un ritual sagrado. ¡°Me he perdido Nocheviejas de estar con mi familia, hace tres, cuatro a?os. Iba de discoteca en discoteca por el sur de Italia haci¨¦ndome cuatro bolos en una noche, cantando media hora aqu¨ª y otra media hora en la ciudad de al lado. As¨ª desde las dos hasta las siete de la ma?ana, en una furgo con mis dos bailarines, que son mis amigos. De un sitio a otro busc¨¢ndonos las habichuelas de esa noche. Un a?o paramos una fiesta familiar en la que toc¨¢bamos para tomarlas mientras ve¨ªamos las campanadas en el tel¨¦fono¡±, rememora, como si eso hubiera pasado hace mucho.
Ahora se enfrenta a un lleno en el WiZink de Madrid. Promete una gran fiesta con tem¨¢tica nupcial ¡ªentre su alter ego La Diva Doliente y El Capullo Gal¨¢ctico, personaje salido de sus letras¡ª para 15.000 personas el 22 de diciembre. Ser¨¢ El gran Bellodrama, nombre que le ha dado al concierto de fin de gira de su segundo disco, Bellodrama (2023). ¡°Va a ser ¨²nico, literalmente, porque no lo vamos a poder repetir¡±, explica, ¡°me gusta mucho meterme en berenjenales de este tipo, decidimos que iba a ser una boda poco antes de ir a La revuelta y a El hormiguero¡±. Porque en 2024 Ana Mena ha estado en todas partes, incluso ha tenido un papel en la batalla por el prime time televisivo, cuando a principios de octubre acudi¨® un d¨ªa al programa de Pablo Motos y al siguiente al de David Broncano.
Ahora est¨¢ relajada tras una sesi¨®n de fotos en la que se ha divertido transform¨¢ndose con cada estilismo, de pin up contempor¨¢nea a groupie setentera. Habla r¨¢pido, gesticula con las manos, en la parte superior de su m¨®vil asoma la carita de un Sonny Angel. Ella sonr¨ªe. Dice que est¨¢ en un momento feliz, que se siente afortunada. Pero tras esa fortuna, tras ese fen¨®meno que suma 60 discos de platino con sus temas y m¨¢s de siete millones de escuchas mensuales en Spotify, seg¨²n datos de Sony, su discogr¨¢fica, ha habido mucha constancia. ¡°Es como si todo en lo que llevo trabajando desde que era una ni?a tuviese su recompensa¡±, afirma. Porque esa Ana Mena que se sube hoy a los escenarios a bailar con taconazos y conjuntos de pedrer¨ªa comenz¨® so?ando con batas de cola y programas televisivos a los siete a?os. ¡°Mi madre no sab¨ªa que yo cantaba. Un d¨ªa vino a mi pueblo el Veo veo, el concurso de Teresa Rabal, ?te acuerdas?¡±. Ella no ha olvidado ni un detalle: ¡°Se hac¨ªa en un parque, y mi madre me dijo si quer¨ªa ir a verlo y yo le contest¨¦ que quer¨ªa cantar esa noche. Fuimos por la tarde, estaban los t¨¦cnicos probando sonido, desde ese lado inocente de no saber c¨®mo funcionan las cosas yo preguntaba si pod¨ªa cantar¡ Me dijeron: ¡®No, cari?o, aqu¨ª hay un proceso de casting y tal¡¯. Pero nos dieron el tel¨¦fono para probar el a?o siguiente. Y fue al primer concurso que me present¨¦, con ocho a?os¡±. Luego pas¨® por Menuda noche, el programa presentado por Juan y Medio en Canal Sur, o el talent musical My Camp Rock 2, de Disney Channel.
Empez¨® pronto a cumplir sus sue?os, algo que le ha hecho ser consciente de lo que implican. ¡°Siento que he sacrificado cosas, porque se sacrifican cosas. Quien diga que no, miente. Pero he vivido otras y lo que sacrifiqu¨¦ lo he vivido un poco m¨¢s tarde. Y no pasa nada. He madurado antes. He tenido mucho sentido de la responsabilidad¡±, reflexiona. Sus padres no proven¨ªan del mundo del espect¨¢culo; ¨¦l ten¨ªa una peque?a empresa de construcci¨®n, ella era ama de casa y le echaba una mano con la contabilidad. ¡°Mi madre s¨ª cantaba de jovencita, flamenco. Porque en su casa se ha respirado mucho la cultura del flamenco, aunque cuando muri¨® mi abuelo ella decidi¨® no cantar m¨¢s. Pero ¨²ltimamente se anima en reuniones familiares, me da mucha alegr¨ªa¡±, comenta con orgullo. El apoyo familiar fue central para que la ni?a que quer¨ªa ser artista mantuviera los pies en el suelo: ¡°Me sent¨ªa muy cuidada, siempre fue vocaci¨®n m¨ªa, nac¨ªa todo de mi voluntad, no ten¨ªan m¨¢s remedio que apoyarme. Me dec¨ªan que si no sacaba los estudios y no rend¨ªa en el cole no me llevaban a actuar¡±. Cambi¨® varias veces de instituto, crecer siendo la ni?a que sal¨ªa en la tele no fue sencillo. ¡°Los ¨²ltimos a?os de cole y los primeros de instituto fueron un poco duros para m¨ª, por el tema del bullying. De hecho, no lo he contado nunca, pero pienso que hay muchos chicos y muchas chicas que pueden estar pasando por esto y me gustar¨ªa que no se sientan solos. Yo sufr¨ª bullying, y eso, quiz¨¢s, fue lo m¨¢s duro de empezar de ni?a, porque a m¨ª cantar era lo que m¨¢s me gustaba hacer en el mundo. Era como visualizaba mi vida. Yo no quer¨ªa hacer otra cosa. Para m¨ª era duro que por hacer algo que me gustaba luego llegase a clase y me pasaran cosas¡±.
En 2009, con 12 a?os, estren¨® Marisol, una miniserie de Antena 3 en la que encarnaba a Pepa Flores, otra estrella infantil malague?a. Un par de a?os despu¨¦s particip¨® junto a Elena Anaya y Antonio Banderas en La piel que habito, de Pedro Almod¨®var. ¡°En el casting necesitaban a una ni?a que pudiera cantar. Tuvo que aprenderse una canci¨®n brasile?a en portugu¨¦s, ¡®Pelo amor de amar¡¯, con la dificultad a?adida de que deb¨ªa cantarla a capela. La prueba de Ana fue inequ¨ªvoca. La mejor. No tuvo ning¨²n problema y siempre estuvo afinada, a pesar de no tener ning¨²n acompa?amiento¡±, recuerda el director por correo electr¨®nico. ¡°Me sorprendi¨® la facilidad con la que la interpret¨® y la seriedad con la que interpret¨® su secuencia. Ha sido una sorpresa maravillosa verla hoy convertida en la estrella que actualmente es. Se lo merece¡±. Ella no se encontraba tan tranquila como pod¨ªa aparentar: ¡°Estaba muy nerviosa ese d¨ªa, es una de las cosas m¨¢s impresionantes que me ha tocado hacer. Era muy consciente de d¨®nde estaba y de con qui¨¦n estaba. Esa noche casi ni dorm¨ª¡±.
Aunque es m¨¢s conocida por su faceta musical, nunca ha dejado de lado los proyectos audiovisuales: ha tenido papeles en varias series, la m¨¢s reciente, Bienvenidos a Ed¨¦n (2022). Y tambi¨¦n particip¨® en un proyecto independiente, la ¨®pera prima de la cineasta Celia Rico, Viaje al cuarto de una madre (2018). En 2025, adem¨¢s de preparar su tercer disco de estudio, va a estrenar una nueva pel¨ªcula, ?dolos, que coprotagoniza con ?scar Casas. ¡°Me gustan tanto la m¨²sica como la actuaci¨®n, no quiero abandonar ninguna de las dos para dedicarme solo a una. Cuando hice mi primer papel me di cuenta de que van unidas. Cuando subes a un escenario a cantar tienes que contar la canci¨®n, est¨¢s interpretando un personaje¡±, argumenta, sin entender de compartimentos. Ser actriz o ser cantante. ¡°Ariana Grande acaba de sacar Wicked¡±, apunta, ¡°y mira Jennifer Lopez. ?Te dedicas a cantar y ya no puedes hacer otra cosa? ?Por qu¨¦ no? Hay muchos artistas que lo hacen fuera de Espa?a y yo creo que esas cosas, esas etiquetas y esos prejuicios est¨¢n para cambiarlos¡±.
En un mensaje de audio, ?scar Casas cuenta que en los primeros ensayos de ?dolos vio que Mena ¡°no solo es una gran cantante, sino que es muy buena actriz, muy naturalista, juega, se deja¡±. La pel¨ªcula est¨¢ ambientada en el mundo del motociclismo, ¨¦l es un joven piloto que lo sacrifica todo para triunfar; ella, una tatuadora. Ambos saben bien de fama temprana. ¡°Eres m¨¢s consciente de lo que cuesta triunfar cuando se empieza tan joven¡±, admite el actor, ¡°en el set hemos tenido conversaciones sobre esto, ella tambi¨¦n empez¨® muy peque?ita, y eso te da tablas, profesionalidad, sabes lo complicado que es. Y creo que tambi¨¦n se es m¨¢s consciente de valorar el trabajo de ahora, valoras m¨¢s la posici¨®n en la que est¨¢s¡±. El rodaje tambi¨¦n le est¨¢ dando a la artista la posibilidad de charlar con el director, el brit¨¢nico Mat Whitecross (responsable del documental Oasis: Supersonic y de varios videoclips de Coldplay). ¡°Es un t¨ªo muy genuino, lo habla todo desde una humildad tan bonita¡ Se junta con superestrellas de la m¨²sica pero te habla como si ¨¦l tambi¨¦n se sorprendiese de estar ah¨ª. Siento la libertad de preguntarle cosas y me cuenta que en un documental que hizo para Coldplay de repente pasaba por all¨ª Ariana Grande, o Jay-Z con Beyonc¨¦, y que detr¨¢s del escenario hab¨ªa un estudio donde escrib¨ªan canciones hasta cinco minutos antes de salir porque a Chris Martin se le ocurr¨ªa una idea¡¡±.
Ella tambi¨¦n ha experimentado esa extra?eza-sorpresa de codearse con sus ¨ªdolos. La ¨²ltima vez, hace poco. Un d¨ªa Enrique Iglesias estaba con su productor en Miami, oy¨® uno de los temas de Mena y quiso contar con ella para el remix de ¡®Espacio en tu coraz¨®n¡¯, que sali¨® en octubre. ¡°Fue incre¨ªble. Luego, hablando con ¨¦l en Los 40 [Music Awards, que se celebraron el 8 de noviembre en Barcelona], me dijo que hab¨ªa visto mi performance del a?o pasado. Yo no daba cr¨¦dito, o sea, Enrique Iglesias ha escrito mi nombre en Google. Es algo que me romp¨ªa la cabeza. Son momentos de realizaci¨®n. Poder charlar con alguien que ha formado parte de la banda sonora de mi adolescencia, que ha colaborado con Whitney Houston¡¡±. Y parece que pronto con ella: ¡°Los primeros seis meses del a?o me voy a dedicar a escribir mi nuevo disco, ir¨¦ a Miami, Los ?ngeles, Italia¡ Me dijo: ¡®Tienes mi tel¨¦fono, ll¨¢mame cuando est¨¦s en Miami y hacemos un tema de cero¡±. Otro hito que podr¨¢ tachar de la lista de sue?os.
¡°He trabajado un mont¨®n¡±, repite a lo largo de la entrevista. ¡°Por supuesto que los caminos son duros cuando los objetivos son ambiciosos, y te caes muchas veces, no es todo color de rosa¡±. En 2017, cuando su carrera musical estaba en un momento dulce, con su primer ¨¢lbum, Index, en camino, OT resurgi¨® y ese fen¨®meno dej¨® poco espacio a otros nombres emergentes. ¡°Yo he aprendido a caerme, a levantarme, a que las cosas no salen como t¨² quieres, a buscar otra salida. Si esta puerta est¨¢ cerrada, a buscarme la vida¡±. Fue lo que hizo entonces: prob¨® suerte en Italia, donde, sin hablar el idioma, lanz¨® un tema que se viraliz¨®, ¡®D¡¯estate non vale¡¯, junto a Fred De Palma. ¡°Fue un poco buscado y un poco casualidad. Yo solo sab¨ªa decir cuatro palabras en italiano, ¨¦l era un artista emergente, no sab¨ªamos qu¨¦ iba a pasar, pero confi¨¢bamos en la canci¨®n. Llegu¨¦ al estudio una tarde con una maleta porque ten¨ªa que irme a M¨¦xico por la noche y dejar grabado el tema antes, pronunciaba imitando como un loro fon¨¦ticamente cada palabra del Google Translator¡±. Lleg¨® a presentarse al Festival de San Remo, preludio italiano de Eurovisi¨®n, en 2022. Ahora, con el ¨¢lbum que preparar¨¢ en 2025, el gran objetivo es el p¨²blico latinoamericano; de hecho, en marzo actuar¨¢ en Lollapalooza Argentina. A¨²n no tiene claro c¨®mo va a sonar esa nueva era. ¡°Yo ten¨ªa un disco m¨¢s o menos planteado. Y antes de hacer la pel¨ªcula tuve una reuni¨®n y dije este tema va fuera, este fuera¡ Y he hecho un superfiltro porque quiero que sea a¨²n m¨¢s ambicioso, una vuelta de tuerca a la exigencia de Bellodrama. Quiero que todas las canciones sean temazos. La primera mitad del a?o me voy a dedicar a eso y quiero sentirme libre. Por supuesto, sin dejar de ser yo¡±.
Suele decir que Marif¨¦ de Triana es su referente. ¡°No lo descarto para nada¡±, responde ante la pregunta de si en su pr¨®ximo disco podr¨ªa haber un gui?o a la copla, en un momento en el que varios artistas, de Rosal¨ªa con el flamenco a Rodrigo Cuevas con la tonada, han mirado a los sonidos tradicionales para actualizarlos. ¡°Es importante que no se olviden, porque son tan ricos, eran composiciones tan incre¨ªbles, que creo que la gente joven tiene que conocer que eso existe, porque son tesoros, hay obras maestras ah¨ª para rescatar¡±, dice. Aunque cuando va a un karaoke no elige coplas, sino temas de La Oreja de Van Gogh. ¡°La playa¡¯, ¡®Cu¨¦ntame al o¨ªdo¡¯ o ¡®Rosas¡±, precisa. Destaca el gran momento de las mujeres en la m¨²sica pop, en un a?o en el que Sabrina Carpenter, Charli XCX o Chappell Roan han batido r¨¦cords. ¡°Creo que ya era hora. Siempre ha habido artistas femeninas incre¨ªbles, pero estamos en un momento de oro que ya ven¨ªa tocando¡±, reivindica. Ella colabor¨® el a?o pasado con Belinda en ¡®Las 12¡ä y este con Emilia en ¡®Carita triste¡¯, y subraya la importancia del apoyo mutuo: ¡°Es importante romper con los clich¨¦s de competitividad porque al final la m¨²sica es arte y se trata de compartir¡±. Aunque reconoce que a veces pesan el escrutinio, la exposici¨®n continua y los comentarios en redes sociales. ¡°No le puedo gustar a todo el mundo. He aprendido que esas cosas van a pasar aunque trates de evitarlo. Intento aprender de los comentarios constructivos y que no me afecten los que son para hacer da?o. Me he hecho fuerte¡±.
¡ª?Alguna vez ha tenido un plan B, ha pensado qu¨¦ hubiera hecho si ser cantante y actriz no fuera bien? Tiene una plantaci¨®n de olivos con su propio aceite.
¡ªS¨ª, pero para m¨ª, no lo estoy comercializando, que la gente se piensa que vendo aceite, pero no, es para mi familia, mis amigos, en Navidad mando botellas a mis allegados¡ ?Que si ten¨ªa un plan B? No, no ten¨ªa un plan B. Yo quer¨ªa ir a por el plan A.
¡ªO sea, que no se ve viviendo en el futuro en el campo con sus tres perros¡
¡ªS¨ª, absolutamente. De hecho, es mi gran sue?o en la vida: tener una familia numerosa y grande y vivir alejada del centro, aunque tampoco tiene por qu¨¦ ser en el campo perdida, pero s¨ª alejada del centro con mi familia.
Cr¨¦ditos de producci¨®n
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.