Triana Ramos, la core¨®grafa de la gira ¡®Motomami¡¯ que sue?a con actuar en el intermedio de la Super Bowl
Nacida en Talavera de la Reina, se enamor¨® del flamenco siendo a¨²n una ni?a. Hoy vive en Sevilla, es una de las bailaoras j¨®venes m¨¢s demandadas y estandarte, junto a bandas como Califato 3/4, de una escena art¨ªstica que propone un nuevo andalucismo
El movimiento de sus manos corta el aire. El silencio, casi sepulcral, se interrumpe con el constante flash de la c¨¢mara. Triana Ramos (Talavera de la Reina, Toledo, 1997) interpreta una coreograf¨ªa improvisada en un tablao en el barrio de La Macarena, en Sevilla, para las fotograf¨ªas que acompa?an a este reportaje. Ha llegado tarde a la cita, pero tiene excusa. Ha pasado la ma?ana recorriendo la ciudad en busca de unos trajes de flamenca y de unos mantos de novia. ¡°Quer¨ªa algo que no fuese muy cl¨¢sico, que me representase mejor¡±, comenta. Son las doce de la ma?ana y lleva despierta desde las 5.30. Para prepararlo todo, dice. En los ¨²ltimos a?os ha sido la core¨®grafa del videoclip Amor am¨¦ de David Bisbal, del Motomami World Tour de Rosal¨ªa, de la ¨²ltima campa?a de Cruzcampo y ha bailado en la final de la UEFA Europa League de 2022, adem¨¢s de haberse subido a los tablaos m¨¢s reputados de Espa?a.
Tras una larga sesi¨®n de fotos, Triana Ramos confiesa que no recuerda cu¨¢l fue la primera canci¨®n de flamenco que escuch¨®, pero s¨ª tiene un flashback de la primera vez que estuvo frente a un tablao. ¡°Fue en M¨¢laga, en el tablao en el que trabajaba mi madre [la bailaora Carmen S¨¢nchez] antes de tenerme¡±. Apenas ten¨ªa unos a?os, pero fue entonces cuando la pasi¨®n por el flamenco la invadi¨®.
A los 18 se decant¨® por el baile. Su madre, que le ense?¨® a bailar en una academia de Talavera de la Reina, le advirti¨® sobre los problemas de este mundo. El ego, las fuertes personalidades de los artistas, la dificultad de vivir de esta disciplina¡ ¡°Aun as¨ª quise correr el riesgo¡±, cuenta. Dej¨® su casa, a sus padres y a sus amigos y se aventur¨® rumbo a su nueva vida en Sevilla, la cuna del flamenco, para comenzar su formaci¨®n como bailaora.
Solo hab¨ªan pasado dos a?os desde su llegada a la ciudad cuando le lleg¨® el casting que marc¨® su carrera. Sevilla iba a ser la anfitriona de la gala de los MTV EMA de 2019, que se celebraban en noviembre, y Ramos se present¨® para bailar en el evento. Prob¨® suerte ¡ªy acert¨®¡ª sin saber qui¨¦n era la artista con la que se subir¨ªa al escenario. ¡°En la primera semana de ensayos descubr¨ª que era Rosal¨ªa¡±, cuenta. ¡°Luego se lo cont¨¦ y ambas nos re¨ªmos¡±.
Durante el proceso de selecci¨®n, su padre, Joaqu¨ªn Ramos, que dedic¨® su vida a la tauromaquia, sufri¨® un infarto ¡ªdel que pudo recuperarse¡ª. En una hora de entrevista, Triana Ramos lo menciona hasta en ocho ocasiones. En su mirada se descubre la admiraci¨®n. En su voz, la nostalgia. ¡°La familia de mis padres era de Salamanca y mi madre se iba a quedar sola con mi padre en Toledo. No iban a tener ayuda¡±, rememora. Fue en el hospital donde se recuperaba cuando su padre le dijo que viviese su sue?o. Ella cumpli¨® la promesa: volvi¨® a Sevilla y actu¨® en la gala de los MTV EMA.
Un mes despu¨¦s del evento le lleg¨® un mensaje de WhatsApp que dec¨ªa que Rosal¨ªa quer¨ªa que fuese su core¨®grafa. Triana Ramos, cuatro a?os despu¨¦s, imita el gesto que hizo entonces. Coge el tel¨¦fono, mira la pantalla y lo vuelve a bloquear. ¡°Pens¨¦ que era una broma de muy mal gusto. Pero mi madre me convenci¨® de que me informase m¨¢s y respond¨ª d¨ªas despu¨¦s¡±, recuerda. Desde entonces, Ramos comenz¨® a preparar la actuaci¨®n de la cantante ¡ªque consisti¨® en bailar una seguiriya, uno de los palos flamencos m¨¢s antiguos¡ª para la gala de los Premios Grammy de 2020, que se celebraron en Los ?ngeles. All¨ª, Rosal¨ªa se consagr¨® como la primera artista espa?ola en ganar el premio a mejor ¨¢lbum de rock urbano o alternativo por El mal querer.
Pero en julio, siete meses despu¨¦s de su paso por EE UU, Joaqu¨ªn Ramos muri¨®. ¡°Ese fue el verdadero punto de inflexi¨®n en mi vida. Su muerte me ha ense?ado de la peor forma posible a ver y a afrontar la vida desde otra perspectiva¡±, reflexiona. Cuando recuerda ese instante, se crea un momento especial. Se muestra tal y c¨®mo es. La core¨®grafa y bailaora empoderada, y la veintea?era que se qued¨® hu¨¦rfana de padre demasiado pronto.
Tras ese golpe emocional, se refugi¨® en su familia y en su trabajo. Dice que el flamenco fue su salvavidas. En sus bailes, explica, trat¨® de reflejar qui¨¦n era, de mostrar su verdad. ¡°El flamenco atrapa porque, aunque como espectador no entiendas nada de este estilo, tiene la capacidad de conectar y emocionarte¡±, recalca. Y ese, subraya, es su objetivo en cada baile: ser capaz de crear una emoci¨®n en otra persona.
Meses despu¨¦s, Triana Ramos se encarg¨® de coreografiar el Motomami World Tour. All¨ª mezcl¨® flamenco con bailes m¨¢s urbanos, y cre¨® la ya m¨ªtica patada de Rosal¨ªa ¡ªque recrea durante la entrevista con una facilidad innata¡ª. Tras recorrer los escenarios y estadios de medio mundo con la cantante catalana, Ramos se ha aventurado en su ¨²ltimo trabajo, Gitana, la campa?a publicitaria de Cruzcampo. En el v¨ªdeo, al son de una buler¨ªa in¨¦dita de Camar¨®n de la Isla, ha dise?ado un baile que gira en torno al m¨¢s puro andalucismo.
Ella es una de las j¨®venes que promulga ¡ªal igual que otros artistas como Califato ?¡ª el valor de las ra¨ªces y la cultura andaluza. ¡°Lo bonito de esta tierra y de su gente es que saben abanderar de d¨®nde vienen. No hay que perder nunca esa esencia¡±, dice. Andaluc¨ªa se ha convertido en su hogar.
Al final de la entrevista, se confiesa. Su sue?o es llegar a ser bailarina o core¨®grafa en una Super Bowl. ¡°Es complicado, pero no imposible. ?Por qu¨¦ no lo puedo conseguir? Creo que con confianza, esfuerzo y mucho, much¨ªsimo trabajo, puedo llegar a donde me proponga. Soy yo quien me pongo los l¨ªmites¡±.
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