Jornada pol¨ªtica del 28 de noviembre de 2024 | Page destaca la ¡°enorme val¨ªa¡± de Lobato: ¡°Estoy convencido de que la pol¨ªtica no puede prescindir de gente as¨ª¡±
El Gobierno pide pruebas a Aldama: ¡°Cuando alguien acusa, lo tiene que demostrar o el inocente est¨¢ condenado¡± | Torres niega que pidiera al comisionista 50.000 euros a trav¨¦s de Koldo: ¡°Es un rotundo no¡±
EL PA?S ofrece de forma gratuita la ¨²ltima hora de la actualidad pol¨ªtica. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscr¨ªbete.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc¨ªa-Page, se ha pronunciado este jueves sobre la dimisi¨®n de Juan Lobato, hasta ahora l¨ªder del Partido Socialista en Madrid, para afirmar que ¡°es una persona de enorme val¨ªa¡±. ¡°Estoy convencido de que la pol¨ªtica, tarde o temprano, no puede prescindir de gente as¨ª¡±. Por otro lado, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegr¨ªa, ha salido este jueves al paso de las acusaciones vertidas en los ¨²ltimos d¨ªas por el empresario V¨ªctor de Aldama, que han provocado que el PP llame a declarar a la comisi¨®n del caso Koldo del Senado a la vicepresidenta de la Comisi¨®n Europea, Teresa Ribera; a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al jefe de gabinete de la vicepresidenta Mar¨ªa Jes¨²s Montero, Carlos Moreno, adem¨¢s de varias personas m¨¢s, dando credibilidad a las afirmaciones del comisionista. ¡°Cuando alguien acusa, lo tiene que demostrar. Si no, al final, pareciera que estemos en el mundo al rev¨¦s, que el inocente est¨¢ condenado permanentemente a defender su inocencia y el mentiroso puede lanzar mentiras y bulos con impunidad y pareciera que no pasa nada¡±, ha dicho Alegr¨ªa. Previamente, el ministro de Memoria Democr¨¢tica, ?ngel V¨ªctor Torres, ha negado en la citada comisi¨®n en el Senado que cobrara o pidiera comisiones, negando lo declarado por Aldama, presunto conseguidor de la trama, que declar¨® en la Audiencia Nacional que Koldo Garc¨ªa, asesor de Jos¨¦ Luis ?balos, le hab¨ªa pedido 50.000 euros para Torres.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este jueves, en el que dos ministros están llamados a declarar en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. Serán los de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de Transportes, Óscar Puente. Ambos acuden al Senado tras la declaración del comisionista de la trama, Víctor de Aldama, que afirmó que Torres le había exigido una comisión de 50.000 euros.
También este jueves se estrena en el Consejo de Ministros la nueva vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, sustituta en el cargo de Teresa Ribera, elegida ayer vicepresidenta de la Comisión Europea. Debuta en un Consejo en el que se aprobará el tercer paquete de ayuda a los afectados de la dana, con ayudas para la compra de vehículos.
Mientras, sobrevuela todavía la dimisión del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, señalado en el caso de la filtración de un correo en el que la pareja de Isabel Díaz Ayuso admitía dos delitos fiscales. Una gestora se hará cargo del partido hasta la celebración de las primarias.
El Consejo de Ministros aprueba este jueves un nuevo paquete de políticas para atender a los afectados por la dana, que ha causado más de 200 muertos en la provincia de Valencia. Entre ellas hay varias medidas de carácter laboral, pensadas para trascender más allá de esta catástrofe. Destaca lo que el Ministerio de Trabajo cataloga como “permisos climáticos”, una modificación legislativa de los permisos remunerados en el Estatuto de los Trabajadores. Con ellos, el Gobierno pretende reforzar el derecho de los empleados a no acudir a su puesto durante catástrofes. Además, los representantes de los trabajadores podrán acordar el parón de la actividad durante alertas y se obligará a que los convenios contengan medidas preventivas específicas.
Juan Lobato tomó la decisión de dimitir como secretario general del PSOE de Madrid el martes por la noche. Técnico de Hacienda del Estado, si de algo sabe es de cifras, y los números habían dejado de darle la razón. “Ya no le quedaba prácticamente ningún apoyo en el partido”, resumen fuentes de su confianza. La espantada de sus apoyos orgánicos más fieles y la presión que le llegaba de muchos de los secretarios generales de agrupaciones clave en su victoria en las primarias de 2021, en las que obtuvo un respaldo del 61%, un porcentaje discreto pese a ser el candidato oficialista, es decir, el señalado por Ferraz, minaron su resistencia. Aun así, Lobato demoró la decisión y no claudicó formalmente hasta las 14.21 en un mensaje a la prensa que siempre ha atendido sin hacer distinciones. La Moncloa, Ferraz y la federación que para muchos en el partido sigue siendo la temida FSM o PSM por mucho que cambie de nombre, respiraron aliviados después de 72 horas de vértigo inéditas incluso para los socialistas madrileños.
Cuando este miércoles, pasadas las dos y media de la tarde, Juan Lobato anunció su dimisión, pocos eran ya los que en voz alta mostraban algún apoyo. Quienes pensaban que dimitiría en su mensaje del martes solo tuvieron que esperar un día para encontrar respuesta al clamor: Lobato es un cadáver político que ni siquiera sería bien recibido en el Congreso que el PSOE celebrará este fin de semana. “Hay que tener bemoles para presentarse en Sevilla”, decía a este periódico una alcaldesa madrileña horas antes de conocer su dimisión.
El calendario judicial amenaza con engullir al político en la Comunidad de Madrid. Este viernes, el ya exsecretario general del PSOE en la región, Juan Lobato, declara como testigo en el Tribunal Supremo por registrar ante notario una conversación por WhatsApp con un cargo de La Moncloa, Pilar Sánchez Acera, en la que se le hacía llegar un email relacionado con el caso de la pareja de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y cuya filtración ha llevado al encausamiento del Fiscal general del Estado. La polémica que rodea al dimitido líder de los socialistas en Madrid ha reventado los preparativos del congreso federal de su partido, y su propia campaña para ser reelegido en enero de 2025. Pero la transformación de una crisis política en un problema judicial no es ni mucho menos un grave contratiempo que afecte únicamente al PSOE. Más Madrid está en vilo por la evolución del caso Íñigo Errejón. El PP sabe que las reclamaciones por las muertes en las residencias ya han llegado hasta la Audiencia Nacional. Y como telón de fondo hay múltiples recursos cruzados sobre leyes madrileñas y decisiones de la Asamblea en el Tribunal Constitucional.
El Gobierno ha asumido que ya no tiene tiempo material para poder presentar el nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado antes de que termine el año. En consecuencia, el Ministerio de Hacienda no tendrá más remedio que prorrogar de nuevo los de 2023 durante los primeros meses del próximo año y llevar al Congreso a partir de enero su propuesta presupuestaria para 2025 con el fin de encauzar lo que queda de legislatura. En el mejor de los escenarios habría un retraso de tres meses respecto a lo que marca la Constitución, aunque todo indica que será incluso mayor. Las trabas que está encontrando el Gobierno para intentar sacar adelante el techo de gasto y la senda de déficit, junto a la demora que ha sufrido la reciente aprobación de la reforma fiscal por la dificultad para atar los apoyos, explican esta dilación del calendario. La debilidad parlamentaria del Ejecutivo está dificultando la tramitación de muchas normas y amenaza con complicar la ley presupuestaria. Por ese motivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trabaja en recabar el máximo respaldo político de los partidos de investidura antes de presentar el proyecto.
D¨ªaz carga contra el PP por la judicializaci¨®n de la pol¨ªtica: ¡°Es muy malo para el pa¨ªs¡±
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado “preocupada” por la calidad de la democracia en España, no tanto por el hecho de que surjan continuos casos judiciales que afectan al Gobierno, sino por los juicios paralelos que se hacen en torno a esos casos, con el resultado de que “parece que todo el mundo es culpable”. En este sentido, ha cargado contra el PP por centrarse en “judicializar procesos políticos” en lugar de debatir sobre el modelo de país, sobre pensiones o salario mínimo. “Si el PP quiere seguir contribuyendo a destrozar las instituciones como está haciendo, que lo hagan, pero es muy malo para el país”, ha dicho.
Preguntada por los casos que salpican al Gobierno, como el de la imputación del Fiscal General del Estado, el de Juan Lobato o la citación del hermano de Pedro Sánchez, Díaz ha dicho que, pese a que “el Gobierno de coalición goza de muy buena salud”, se ha dicho preocupada por los juicios paralelos. “Si a mí alguien me acusa de recibir pagos, ¿qué hago? Tendría indefensión. Cuando se acusa, hay que presentar pruebas, pero hay un juicio mediático, da igual lo que pase de verdad, lo que resulte, parece que todo el mundo es culpable y no lo comparto en absoluto”, ha argumentado. “Estoy preocupada por la calidad democrática, por la oposición que se hace”, ha dicho. Se ha dicho dispuesta a debatir con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “sobre el modelo de país, la subida del salario mínimo, reducir la jornada, pensiones, esto es política. Hacer política con la judicialización de procesos es muy grave”.
El PP cita a Ribera y al jefe de gabinete de Montero en la comisi¨®n del ¡®caso Koldo¡¯
El PP ha registrado una ampliación de comparecientes en la Comisión de Investigación sobre el caso Koldo que controlan en el Senado. En el nuevo listado incluyen a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, así como al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; a la exministra Dolores Delgado, y a la hermana de la asesora de Moncloa que supuestamente intercedió en favor de Begoña Gómez, Esther Álvarez Rodríguez. Los populares apuntan contra todos estos nombres por la declaración del empresario cabecilla de caso Koldo y delincuente confeso, Víctor de Aldama, a la que dan absoluta credibilidad.
Los populares han explicado en un comunicado que han reclamado que se cite a Teresa Ribera porque, según Aldama, estaba citada a una cena con Pedro Sánchez, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que nunca se produjo También, por sus reuniones con Begoña Gómez y Aldama para un supuesto proyecto sobre la España vaciada que no concretó.
La citación de Robles se basa en que, según Aldama, le solicitaron desde el aeropuerto de Barajas que dos pilotos militares que se llevaran el avión de Delcy, tras aterrizar en Madrid, pese a que no lo autorizó.
A estas dos ministras se une el jefe de Gabinete de la ministra Montero, porque, según el presunto conseguidor de la trama, habría aceptado un sobre con 25.000 euros a cambio de agilizar un aplazamiento para una empresa.
También está citada la empresaria que asegura haber llevado bolsas con 90.000 euros a Ferraz, Carmen Pano, y la ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado.
A estos comparecientes se unen Esther Álvarez, la hermana de la asesora en la Moncloa que presuntamente pidió fondos a la aseguradora Reale para financiar el máster que codirigía Begoña Gómez; el presidente de Aena, Maurici Lucena; el jefe de Gabinete de Teresa Ribera en 2020, Borja Salvador; el director financiero de Correos en 2020; la exnovia de Aldama Leonor María González o su socio, Luis Alberto Escolano, entre otros.
La nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transici¨®n Ecol¨®gica, Sara Aagesen, posa con su cartera en la entrada del Palacio de La Moncloa. / Chema Moya / EFE
Sara Aagesen se estrena en el Consejo de Ministros
La nueva vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, se ha estrenado este jueves en el Consejo de Ministros, al tomar parte en la reunión que se celebra desde las 9.30 en el Palacio de la Moncloa. Antes de la reunión, se ha hecho las habituales fotos en la escalinata del palacio, una con su cartera negra de ministra y otra de familia con todos sus compañeros.
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha citado como testigo a María Cristina Álvarez, la directora de Programas de Presidencia que hizo gestiones en nombre de Gómez de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Esta misma semana, la defensa de Gómez solicitó a Peinado una batería de diligencias, entre ellas la citación de seis testigos, con el objetivo de combatir la nueva imputación de presunta apropiación indebida e intrusismo en relación con un software de la Complutense. El abogado de Gómez dirigió un escrito al juzgado en el que pedía incorporar material a la causa después de que el magistrado ampliase los delitos por los que investiga a la esposa del jefe del Ejecutivo tras una nueva querella de la organización de extrema derecha Hazte Oír.
Un diputado de Vox a otra Podemos durante un debate sobre el franquismo: ¡°T¨®mate la pastilla¡±
Vox ha escuchado en el pleno del Congreso como varias formaciones de izquierda lo tachaban de fascista. La formación de extrema derecha, cuyo diputado Manuel Mariscal dijo el pasado martes que los vencedores de la Guerra Civil trajeron la “reconciliación nacional”, había presentado una enmienda a la totalidad de una propuesta del PSOE para ilegalizar las asociaciones que hagan apología de la dictadura. Una de las diputadas que hizo vehemente discurso contra Vox fue Martina Velarde, de Podemos. Minutos después de su intervención, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que se sienta cerca de ella en el hemiciclo, denunció que un diputado de Vox le dijo a Velarde al regresar a su escaño: “Tómate la pastilla”. La parlamentaria reveló luego que fue el miembro de Vox, Pedro Fernández. La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha anunciado que a partir de ahora no consentirá en el pleno ninguna apología de la dictadura.
Posteriormente, la diputada del PP María Jesús Moro ha ofrecido su respaldo a Velarde: “Martina, mi apoyo, mi consideración, y a todas las mujeres. No vamos a tolerarlo”.
El futuro de la política de pactos de Esquerra Republicana (ERC) ha sido uno de los puntos clave de la carrera para elegir su nueva cúpula, que termina este sábado con la votación de los más de 8.400 militantes. Oriol Junqueras (Militància Decidim), Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional, que también apoya el expresident Pere Aragonès) y Helena Solà (Foc Nou) encabezan tres listas que, pese a los distintos acentos, comparten planteamiento sobre la relación con el Gobierno central: hay que seguir la senda de la negociación, pero presionando con más fuerza. La percepción de esa utilidad, entienden, es clave para la reconstrucción interna de un partido dividido por la pelea interna. Junqueras y Godàs ratificaron en el debate a tres del pasado miércoles esa apuesta. Solà, la cara visible de la candidatura que menos avales recibió, sí retomó el planteamiento maximalista de exigir la celebración del referéndum como condición en la próxima legislatura.
El portavoz de Comprom¨ªs, Joan Baldov¨ª, este jueves en las Cortes valencianas. / Manuel Bruque / EFE
Baldov¨ª pide la dimisi¨®n de Maz¨®n por faltar a su deber en la dana y ser un obst¨¢culo para la reconstrucci¨®n
El portavoz de Compromis en las Cortes valencianas, ha reclamado este miércoles una vez más la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por no tener honor, ni valor ni sentido del deber, por su negligencia el día de la dana, su incompetencia en los días posteriores y por ser “un obstáculo para el futuro de los valencianos”. Mazón se ha defendido atacando y ha reclamado a Baldoví que exija que las ayudas lleguen “y sean rápidas y efectivas”. “Demuestren que valen para algo, para exigir al Gobierno y no solo para insultarme y para mociones de censura”, ha dicho Mazón.
Baldoví ha criticado la falta de sentido del deber de Mazón por su ausencia el día de la dana y su falta de honor y de valor en los días posteriores. “Un mes después los pueblos [afectados por la dana] viven en el caos del 30 octubre y usted no para de demostrar su incompetencia”. Ha pedido que dimita por “su negligencia del día 29 y su incompetencia los días posteriores y también porque es un obstáculo para el futuro de los valencianos”. “¿Por qué se aferra al cargo, para dar contratos a las empresas de la Gurtel, para borrar pruebas, para seguir aforado?”, se ha preguntado.
Mazón le ha reprochado sus continuos insultos y ha reclamado a Baldoví que reclame al Gobierno de Pedro Sánchez más ayudas para los afectados por la dana y que estas no sean en forma de créditos. Ha dicho que las ayudas a la compra de vehículos que este jueves aprueba el Consejo de Ministros son “el timo de la estampita” y que “siete de cada 10 cosas que hemos pedido al Gobierno no nos las han concedido”. “Eso es el Gobierno de Sánchez, al que usted pertenece”, ha dicho, en respuesta a Baldovi.
El ministro ?ngel V¨ªctor Torres, este jueves durante su comparecencia en el Senado. / ZIPI / EFE
?ngel V¨ªctor Torres niega que pidiera a Aldama 50.000 euros a trav¨¦s de Koldo: ¡°Es un rotundo no¡±
El ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha negado en la comisión del Senado que investiga los contratos de mascarillas que cobrara o pidiera comisiones. Torres ha vuelto a negar las palabras del empresario investigado Víctor de Aldama, que aseguró el pasado jueves en su declaración judicial que Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, le había pedido 50.000 euros para Torres.
“Me alegra la pregunta porque la respuesta es un rotundo no”, ha dicho. “Aldama no aportó pruebas. El señor Koldo García ha negado eso. Una cantidad que Aldama dijo que se pidió por parte de un segundo. Le hemos puesto una demanda, empaña la imagen de una persona. Y si se lo hicieran a usted, lo haría igual”.
Tras semanas de durísimos ataques contra Teresa Ribera para tapar la gestión regional de la dana de Valencia, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo votó este miércoles en el Parlamento Europeo contra toda la Comisión Europea, como gesto de rechazo al nombramiento de la socialista española como número dos de ese Ejecutivo. La decisión, tras días de amagar con el rechazo, es sobre todo simbólica, pero muy representativa de su posición en Europa. El nuevo Ejecutivo comunitario, el más conservador en décadas, con 14 comisarios del Partido Popular Europeo (PPE), salió adelante con una ajustada mayoría de 370 votos a favor de un total de 688 emitidos. No se sumaron los 21 votos de los populares españoles (el grupo lo forman 22 miembros, pero no participó el eurodiputado Pablo Arias), la segunda delegación más numerosa en el PPE tras los alemanes. Ese rechazo contribuyó en parte a que la mayoría fuese más ajustada de lo previsto.
El presidente de la Generalitat, Carlos Maz¨®n, este jueves en las Cortes valencianas. / Eduardo Manzana / Europa Press
Maz¨®n acusa a la oposici¨®n de convertir la dana en un campo de batalla pol¨ªtica
El presidente valenciano Carlos Mazón ha acusado este jueves a los partidos de la oposición en la sesión de control de las Cortes de convertir la tragedia de la dana del pasado 29 de octubre en un campo de batalla política. “¿Por qué no explica que parte de las ayudas del Gobierno español se tienen que devolver con intereses? Han pasado de decir si necesitan ayuda que la pidan a si quieren ayudas que las paguen”, ha dicho el presidente que ha destacado que el esfuerzo de la Generalitat para movilizar ayudas a los afectados ha sido “más del doble del hecho por el Gobierno central” de acuerdo con el presupuesto de cada Administración. Mazón ha asegurado que con un presupuesto de 583.000 millones de euros, el Gobierno ha destinado 3.600 millones en ayudas que tendrán que devolverse, mientras que la Generalitat, con un presupuesto de 30.000 millones, ha movilizado 400 millones en ayudas directas "a fondo perdido".
En la sesión de control, el PSPV y Compromís le han preguntado por la gestión de la preemergencia, han condenado la eliminación del tope salarial para los nuevos consejeros de su gobierno, y le han vuelto a pedir su dimisión. “No ha asumido ningún tipo de responsabilidad. No da la cara, señor Mazón Está siendo lento en las decisiones y ha tardado 11 días sin reformar su Consell, además de difundir bulos de manera interesada”, ha denunciado el portavoz socialista José Muñoz. Joan Baldoví le ha preguntado “¿por qué no ha dimitido todavía? No solo por su negligencia y la incompetencia de los días posteriores a la dana sino porque es un obstáculo para el futuro de millones de valencianos”.
Mazón ha afeado a Compromís que se apropien del dolor, “que no es solo suyo sino de todos los valencianos. Dictar sentencias a otros es su modus operandi, los señalamientos son una marca de su formación. No necesitamos aspavientos sino más trabajo, menos sentencias, menos insultos, menos teatro y mas propuestas”, le ha respondido el presidente. Según el jefe del Consell, la Generalitat ha entregado ya 21 millones de euros en ayudas directas, de las que se han beneficiado 3.500 familias. “Queda mucho, es verdad. Pero estamos en marcha sin descanso”, ha concluido. Y a los socialistas les ha acusado de estar en los suyo.
Podemos registra una queja en el Congreso y pide a Armengol sanciones por el comportamiento ¡°machista¡± de un diputado de Vox
Podemos ha presentado una queja formal en el Congreso después de que esta misma mañana el diputado de Vox Pedro Fernández se dirigiera a la parlamentaria de su partido Martina Velarde al grito de “Tómate una pastilla”. La formación izquierdista solicita a la presidenta Francina Armengol que “tome cuantas medidas sean de aplicación para reprobar y sancionar estas conductas”.
Podemos considera que este comportamiento “machista y absolutamente inaceptable, es completamente contrario a las previsiones reglamentarias que imponen el decoro parlamentario y es una manifiesta muestra de la violencia política a la que se enfrentan las mujeres que realizan actividades públicas y todas las instituciones del estado tienen la obligación de desterrarlas del recinto parlamentario”.
Pedro Fernández se dirigió a Velarde, hasta ahora coordinadora del partido de Ione Belarra en Andalucía, tras una intervención particularmente dura contra su grupo en el debate sobre la enmienda a la totalidad del proyecto del PSOE para ilegalizar asociaciones que hagan apología de la dictadura, un tema que ha encendido el hemiciclo a primera hora.
El presidente del Partido Popular, Alberto N¨²?ez Feij¨®o, este jueves en A Coru?a. / Cabalar / EFE
Feij¨®o: ¡°Estamos ante la mayor degradaci¨®n de la pol¨ªtica espa?ola desde la Constituci¨®n del 78¡±
El líder del PP ha reaccionado con el máximo dramatismo a las informaciones de las últimas 24 horas sobre casos investigados en la justicia en torno al PSOE. Feijóo ha destacado que en las últimas horas Víctor de Aldama (empresario y delincuente confeso del caso Ábalos) “se ha ratificado de todas las informaciones ante el fiscal anticorrupción”, a lo que se suma, ha añadido, la imputación del hermano del presidente del Gobierno y del presidente del PSOE de Extremadura, la citación por parte del Tribunal Supremo al exlíder del PSM, Juan Lobato, “para aclarar si hubo filtraciones ilegales”, la citación como testigo de una asesora de Moncloa y “una información que apunta a que una empresaria entregó dinero en Ferraz”, en referencia a un testimonio recogido por El Español.
Tras esa enumeración, Feijóo ha insistido, como viene haciendo en múltiples ocasiones en las últimas semanas, en que Pedro Sánchez debe anunciar su dimisión en el Congreso del PSOE que se celebra este fin de semana. “Si el señor Sánchez no va a adoptar ninguna decisión este fin de semana, decisión que pasa por retirarse de la Secretaría General y abrir una nueva etapa en España, estamos ante una situación sin límite”, ha considerado el líder del PP en una breve declaración a los periodistas en A Coruña. “Me avergüenzo del deterioro y de la degradación política de mi país”, ha remachado, una degradación que atribuye en exclusiva a sus adversarios políticos.
Alegr¨ªa, sobre los casos del hermano y la esposa de S¨¢nchez: ¡°Los denunciantes son los mismos, con informaciones falsas¡±
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mostrado su respeto por la decisión de un juez de Badajoz de imputar al hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aclarar, entre otras cosas, las circunstancias de su contratación por la diputación provincial. Sin embargo, ha destacado las “sospechosas similitudes” de ese caso con el que afecta a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez: “Los denunciantes son los mismos, organizaciones de la ultraderecha, y es la misma forma de proceder, con informaciones falsas”. En este sentido, ha destacado el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que desmiente un enriquecimiento del hermano del presidente de 1,4 millones de euros y lo reduce a 68.000 euros. En todo caso, afirma que en el Gobierno reina la “tranquilidad, porque no hay nada”.
Alegría también ha salido al paso de la citación como testigo de Cristina Álvarez, empleada de La Moncloa, por supuestamente mediar para conseguir fondos para la cátedra que dirigía Begoña Gómez. Ha dicho que el puesto que ocupa Álvarez existe desde la llegada de la democracia, reseñado en la secretaría general de presidencia, que todas las parejas de los presidentes del Gobierno han tenido a una persona que colabora en las tareas de organización y logística de las parejas de los presidentes y, lejos de considerarla “alto cargo de Moncloa”, como aseguran algunos medios, ha dicho que se trata de un puesto “eventual” con un puesto de nivel 26 en la administración, más bajo que en el Gobierno de Mariano Rajoy y que “la única diferencia con lo que ha pasado siempre es que ahora conocemos su nombre”. “Es mentira que sea un alto cargo”, ha dicho, “siempre ha existido, siempre ha tenido la misma asignación de tareas”, ha asegurado.
El PSOE constituye la gestora en Madrid tras la dimisi¨®n de Lobato
La comisión gestora que cubrirá el vacío provocado por la dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE de Madrid se ha constituido este jueves y estará compuesta por Isaura Leal como presidenta —función que desempeñó en 2021- tras la renuncia de José Manuel Franco como líder territorial tras las elecciones del 4-M, en las que los socialistas obtuvieron su peor resultado. Franco será precisamente uno de los vocales de la gestora, al igual que Cristina González, Fernando Fernández y Tatiana Jiménez, que formaban parte de la ejecutiva de Lobato. La gestora asumirá temporalmente las funciones de dirección de la federación madrileña hasta la celebración del proceso que dé lugar a la elección del relevo de Lobato y la próxima dirección autonómica en un plazo de máximo de 90 días.
Alegr¨ªa, sobre Aldama: ¡°Cuando alguien acusa, lo tiene que demostrar. Si no, el inocente est¨¢ condenado a defender su inocencia¡±
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha restado toda credibilidad a las declaraciones del empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, que ha afirmado haber pagado mordidas a cargos del Gobierno y del PSOE, y ha llamado a no dar pábulo a este tipo de acusaciones, que ha tachado de “absolutamente falsas”, defendiendo la presunción de inocencia. “Cuando alguien acusa, lo tiene que demostrar. Si no, al final, pareciera que estemos en el mundo al revés, que el inocente está condenado permanentemente a defender su inocencia y el mentiroso puede lanzar mentiras y bulos con impunidad y pareciera que no pasa nada”. “Estas cosas no pueden salir gratis”, ha concluido.
Ángel Víctor Torres lo niega todo. Y sonríe a los senadores del PP, que este jueves, al comenzar la comisión que han impulsado en el Senado para investigar la compra de mascarillas durante la pandemia, apenas son más de la mitad de los convocados. Torres, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, compareciente hoy en la comisión, está en boca de todos porque ha sido señalado por el empresario y comisionista investigado Víctor de Aldama, que aseguró en sede judicial el pasado jueves que Koldo García —mano derecha del exministro socialista José Luis Ábalos— le había pedido una mordida de 50.000 euros para Torres. Aldama, según su versión, se negó a entregar tal cantidad. Koldo García, en una entrevista en El Periódico de España el lunes, dijo que Aldama miente. Ahora toca hablar al ministro Torres.
Page destaca la ¡°enorme val¨ªa¡± de Lobato: ¡°Estoy convencido de que la pol¨ªtica no puede prescindir de gente as¨ª¡±
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado este jueves sobre la dimisión de Juan Lobato, hasta ahora líder del Partido Socialista en Madrid, para afirmar que “es una persona de enorme valía”. “Estoy convencido de que la política, tarde o temprano, no puede prescindir de gente así”. Así se ha pronunciado García-Page en declaraciones a los medios en Escalona, donde ha inaugurado la Escuela Infantil El jardín de los Infantes y ha dicho, no obstante, que le gusta hablar sobre las cosas cuando tiene documentación y que de la situación del PSOE de Madrid no tiene “la más mínima información, salvo la que aparece por los medios de comunicación”.
“Cuando hablo quiero hablar con fundamento, pero sí puedo decir que realmente es una persona de valía”, ha incidido el también secretario regional de los socialistas castellanomanchegos, quien ha mostrado su preocupación por el hecho de que en la política nacional se esté quemando “de forma acelerada mucho capital político”, tanto dentro como fuera de su partido. “Hay muchísima gente que está resultando dañada o quemada y esto es algo que en términos generacionales y para la clase política es un problema”, ha abundado, para referirse a las palabras de Lobato en su carta de dimisión, en las que afirma que no cree en la destrucción del adversario y la aniquilación del que discrepa, para señalar que es “algo obvio”. (EP)
La empresaria Carmen Pano es “el empresario” anónimo que hace un mes aseguraba “haber entregado en nombre de Aldama dos bolsas de dinero a cambio de favores políticos”. Sus declaraciones, incluidas en un artículo de The Objective, impulsaron al Partido Popular para presentar una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. La Audiencia Nacional rechazó la acusación unas semanas después. Pano dirigía, junto a su hija Leonor María González, Have Got Tim, la empresa comercializadora de hidrocarburos al por mayor que compró, bajo disposición de Víctor Aldama —el conseguidor del caso Koldo— el chalé de La Línea de la Concepción (Cádiz) para que lo disfrutara el ministro José Luis Ábalos. También es, según declaró Aldama ante el juez, la que le presentó a Claudio Rivas, propietario de la empresa Villafuel, con el que forjó el fraude millonario de los hidrocarburos y pisó recientemente la cárcel. Y Pano es, ahora, la que asegura en una entrevista publicada este jueves por El Español que fue ella, bajo conocimiento de Aldama, la que acudió en octubre de 2020 a la sede del PSOE en Ferraz y entregó dos bolsas con 90.000 euros. “Llevé el dinero a la segunda planta. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite”, asegura Pano.
Puente asegura que ¡°jam¨¢s¡± se ha reunido con Aldama y no le consta que haya pisado el Ministerio desde su llegada
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado que “jamás” se ha reunido con el empresario, Víctor de Aldama, y que no se ha cruzado nunca con él, a la vez que ha asegurado que no le consta que haya pisado por el Ministerio desde su llegada a este departamento hace algo más de un año. “No me he reunido jamás con ese señor, no le conozco, no me he cruzado con él, al menos que yo tenga memoria. Y, que me conste a mí, no ha pisado el Ministerio desde que yo soy ministro”, ha dicho en la comisión del Senado sobre el caso Koldo. (EP)
La dana ya parece haber quedado políticamente atrás, al menos en la agenda de la oposición. El nuevo ariete contra el Gobierno son las decisiones judiciales adversas en la última semana y sobre todo la declaración contra el PSOE del empresario Víctor de Aldama, que asegura haber entregado dinero a distintos dirigentes socialistas. Este martes se sumó a esas acusaciones otra empresaria, Carmen Pano, que asegura en El Español que llevó 90.000 euros a la sede de Ferraz. Ante estas acusaciones, la portavoz del Gobierno explotó y trasladó la indignación con la que vive el Ejecutivo estas acusaciones: “Aldama no tiene ninguna credibilidad. El que acusa tiene que demostrarlo. Parece que estamos viviendo en el mundo al revés: el inocente está condenado a demostrar su inocencia y el mentiroso lanza bulos y pareciera que nunca pasa nada”, se quejó.
As¨ª le hemos contado la ¨²ltima hora de la actualidad pol¨ªtica este 28 de noviembre
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este jueves, 28 de noviembre. Mañana viernes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Espa?a
- Pol¨ªtica
- Partidos pol¨ªticos
- Gobierno
- Gobierno de Espa?a
- Congreso Diputados
- Senado
- Parlamento
- Debates parlamentarios
- Legislaturas pol¨ªticas
- XV Legislatura Espa?a
- DANA
- Valencia
- Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Desastres
- Desastres naturales
- Juan Lobato
- Dimisiones pol¨ªticas
- Madrid
- Teresa Ribera
- PSOE
- PP
- Sumar
- Vox
- Pedro S¨¢nchez
- Alberto N¨²?ez Feij¨®o