Artisplendore, divulgaci¨®n del arte sacro en formato 5.0
La empresa granadina gestiona la visita cultural de numerosas catedrales, monasterios, conventos e iglesias espa?olas e italianas
Francisco Moya Ramos, director corporativo de Artisplendore, explica c¨®mo empez¨® su proyecto: ¡°No ten¨ªamos ni un duro y, adem¨¢s, nacimos en plena crisis del 2008¡å. Sin un duro y en la peor de las circunstancias vividas en Espa?a en el pasado reciente, Moya y otros socios pusieron en marcha Artisplendore, una empresa ¡°100% andaluza, con sede en Granada e implantaci¨®n en Espa?a y otros pa¨ªses¡±, dice su director, que se ocupa ¡°de acompa?ar a los propietarios de lugares patrimoniales relacionados con el arte sacro en la gesti¨®n de la visita tur¨ªstica y cultural a sus espacios¡±. Moya y Vicente Serrano P¨¦rez, su compa?ero en esta aventura, rondan ahora la mitad de la cuarentena y han sobrevivido a ese bache del 2008 ¡ª¡±el turismo patrimonial quiz¨¢ not¨® menos la crisis¡±, aclara Moya¨D no con una empresa sino con cinco, que agrupan a m¨¢s de 200 trabajadores de los que ¡°m¨¢s del 60% de ellos trabajan para Artisplendore¡±, estima su gestor.
Espa?a, Italia y M¨¦xico, a¨²n de forma incipiente, son por ahora los pa¨ªses en lo que esta empresa granadina se encarga de dar a conocer el patrimonio sacro. En Espa?a, por ejemplo, son 36 las catedrales en las que el visitante disfruta del arte a trav¨¦s de las audiogu¨ªas, de las publicaciones, de las visitas guiadas o de otros medios producidos o dirigidos por Artisplendore. Ah¨ª est¨¢n las catedrales de ?vila, Salamanca, Bilbao o Zaragoza. Y, en Andaluc¨ªa, C¨¢diz, Ja¨¦n, Jerez, M¨¢laga, Almer¨ªa, Baeza o Guadix. Como explica Moya, sus recursos fluct¨²an desde los m¨¢s tradicionales como la audiogu¨ªa hasta otros mucho m¨¢s tecnol¨®gicos y recientes.
Es el caso del videomapping que se inaugur¨® el 23 de febrero en la catedral de Guadix. Se trata de una reproducci¨®n en m¨¢rmol de Carrara de La Piedad original de Miguel ?ngel del Vaticano. Desde hace unos d¨ªas, y cada 30 minutos, un videomapping de algo m¨¢s de tres minutos muestra aspectos desconocidos de la escultura gracias a estos juegos de luz y geometr¨ªa. Esta tecnolog¨ªa queda ya lejos del primer producto que crearon hace m¨¢s de una d¨¦cada, una PDA ¡ªasistente personal digital, en espa?ol¨D que conten¨ªa una gu¨ªa tur¨ªstica. La idea para estos empresarios es que el arte sacro, por muy cl¨¢sico que sea, no es incompatible con la tecnolog¨ªa moderna. Es posible, dice, utilizar las nuevas tecnolog¨ªas y formatos para mostrar, incluso para producir formatos art¨ªsticos de arte sacro de este siglo, insiste Moya. ¡°Tenemos que explorar cualquier v¨ªa que nos permita explicar la grandeza del arte sacro¡±, comenta.
Fue en Guadix donde todo comenz¨® para esta empresa guiada por dos personas que no se formaron en el ¨¢mbito empresarial. Moya tiene formaci¨®n sanitaria, y Serrano, el director corporativo de producto, estudi¨® Relaciones Laborales. Por eso, Moya se refiere en todo momento a los dos socios como emprendedores. ¡°De or¨ªgenes muy humildes, comenzamos como ocurre en estos casos: con una idea. Pod¨ªa parecernos muy buena, pero, al final, hay que ir mejor¨¢ndola y adapt¨¢ndola por el camino a la realidad. Todas esas ideas, cuando llegan al mundo real, requieren modificaciones¡±, dice. Su camino, explica, es el resultado de dos factores principales: ¡°Prueba-error y constancia¡±. A partir de ah¨ª, Artisplendore es capaz de proveer de todo lo que un espacio patrimonial puede ofrecer al visitante: dise?a las visitas, propone la comunicaci¨®n y su formato, ya sea editorial o audiovisual, lleva las tiendas, musealiza las visitas e incluso restaura obras de arte.
Esta constancia ha llevado a la empresa ser uno de los actores m¨¢s relevantes en su ¨¢mbito y una compa?¨ªa que no para de crecer. La n¨®mina de titulaciones que trabajan en la empresa es de lo m¨¢s variado: desde ingenieros inform¨¢ticos, electr¨®nicos o mec¨¢nicos hasta carpinteros y dise?adores, pilotos de drones, periodistas, arquitectos o historiadores de arte. ¡°Una amalgama de profesionales¡±, dice, ¡°que nos permite acometer cualquier servicio que nos pidan¡±. Hace unos d¨ªas, por ejemplo, han comenzado su primera experiencia empresarial en la Comunidad Valenciana, donde llevan la visita tur¨ªstica de la catedral de Segorbe, en Castell¨®n. Y como la suerte da un empuj¨®n a quien persevera, hay espacios que se revalorizan gracias al destino. Es el caso de la sevillana iglesia de Los Venerables, donde hace algunas semanas se ha conocido que una Inmaculada donada por una feligresa podr¨ªa ser obra de Vel¨¢zquez. Esa mediaci¨®n, como toda la visita a este espacio, est¨¢ gestionada por Artisplendore.
Para Moya ¡°no hay cliente peque?o¡±. ¡°Por supuesto que son importantes los grandes, important¨ªsimos. Pero nos gusta mucho estar en los peque?os espacios, esos a los que no va tanta gente. Precisamente ah¨ª es donde podemos hacer mucho por impulsar las visitas tur¨ªsticas que benefician al espacio en s¨ª mismo y al territorio que lo acoge en general¡±, indica.
Uno de los trabajos m¨¢s espectaculares de la empresa granadina es The Mistery Man [El Hombre Misterioso, en espa?ol]. Tras varios a?os de trabajo e investigaci¨®n, han recreado de forma realista y volum¨¦trica el hombre de la S¨¢bana Santa. El resultado ha sido una figura de 1,78 metros de altura y 75 kilos con huellas de m¨¢s de 250 golpes, 150 latigazos y una lanzada entre la quinta y sexta costilla, adem¨¢s de heridas en pies y mu?ecas, creado en l¨¢tex y silicona. Este individuo tiene el hombro dislocado, una pierna contra¨ªda por la rotura de un tend¨®n, la nariz desviada por golpes en la cara y cabeza, adem¨¢s del pelo revuelto y sucio por la mezcla de sangre y sudor. El Hombre Misterioso se puede visitar actualmente en la catedral de Salamanca hasta el 15 de marzo en el marco de una exposici¨®n de 600 metros cuadrados que le da contexto. La segunda parada de la muestra ser¨¢ en la catedral de Guadix desde finales de marzo.
Un conglomerado de varias compa?¨ªas
Artisplendore es solo una de las varias empresas que dirigen Vicente Serrano y Francisco Moya. Varias sirven de acompañamiento a la principal, como Vocces Lab, un laboratorio tecnológico que aplica al turismo las últimas tecnologías, o Fabrilis Studio, donde tocan la otra parte, la más material. Es una carpintería online que, además de producir cualquier objeto que necesiten en sus otras empresas, ofrece la posibilidad de construir cualquier mueble que alguien pueda soñar. Finalmente, en un giro radical respecto de su dedicación al turismo, han creado certificadoelectrónico.com que ayuda a conseguir el certificado electrónico para quien no sabe o no quiere hacer el procedimiento por sí mismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.